AÑO 2014
30 septiembre 2014. Contenido: Vinculación a la región con la compra de un predio de dos hectáreas y media, con casa de bahareque y hermosa vista de 280 metros a lo largo del río Magdalena.
3 julio 2014. Contenido: Respuesta del ICANH sobre el reconocimiento de la importancia arqueológica del Municipio de Suarez Tolima, y de las actividades mineras en la zona.
26 junio 2014. Contenido: Carta al ICANH solicitando informes sobre zona arqueológica y permisos concedidos en la margen derecha del río Magdalena en lo que corresponde al municipio de Suarez Tolima.
Abril 2014. Contenido: Solicitud de un permiso para recorrer sus tierras con el fin de detectar los lugares más relevantes de la zona arqueológica del Municipio de Suárez Tolima, enviado a algunos hacendados de la región, y a la Autoridad Municipal.
Guaquería del río de las tumbas.
Para este año recuerdo que Guacacallo era el nombre original del río Magdalena, y su significado: Rio de las tumbas.
La guaquería en esta región se ha suspendido hará unos diez años debido al mucho trabajo para ubicar el yacimiento y el pobre resultado obtenido dada la poca cerámica sana encontrada y nada de metal, hoy no vale la cerámica por la abstención del coleccionista condicionado por las LEYES DE PROTECCIÓN.
He insistido en obtener un informe detallado de lo encontrado por los guaqueros de todos los tiempos y de algunos encuentros fortuitos de las personas del sector. Hasta el momento el único hallazgo con contenido de oro es el oficial de Botiva y una pequeña nariguera dentro de una olla que se desbarrancó en una creciente; el resto es similar a lo encontrado por mí en 1985. Con los datos recogidos ratifico plenamente que toda la región fue explotada en plena conquista, este link es mi concepto presentado en 1999 y es importante que hoy se tenga en cuenta como actual, de nada de lo escrito y denunciado hace 16 años me tengo que retractar.
Este archivo KMZ de Google Earth señala la guaquería que he comprobado hasta el momento, en muchos de los casos el patrimonio Arquitectónico se ha deteriorado seriamente y hay más lugares a los que no he llegado. Falta relacionar los petroglifos de la región por demás abundantes y los kilómetros de muro de piedra que considero precolombinos pero reseño algunas anomalías en el terreno, y los camellones del río Bogotá.
Guaquería zona archivo KMZ de Google Earth.
Nota: Para abrir los archivos KMZ se debe tener instalado el programa de Google Earth, es gratuito.
30 septiembre 2014.Regresar al: INDEX.
Vinculación a la región con la compra de un predio de dos hectáreas y media, con casa de bahareque y hermosa vista de 280 metros a lo largo del río Magdalena
Mi casa de bahareque.
!Ver para creer! Neblina en el río Magdalena!.
a
3 julio 2014.Regresar al: INDEX.
Respuesta del ICANH sobre el reconocimiento de la importancia arqueológica del municipio de Suarez Tolima, y de las actividades mineras en la zona.
Respuesta del ICANH:
26 junio 2014.Regresar al: INDEX.
Carta al ICANH solicitando informes sobre zona arqueológica y permisos concedidos en la margen derecha del río Magdalena en lo que corresponde al municipio de Suarez Tolima.
Peticiones al ICANH.
Bogotá, junio 26 de 2014
Señores
Instituto Nacional de Arqueología e Historia
Ciudad.
Ref: Derecho de Petición.
Apreciados señores:
Gilda Mora Mesa, mayor de edad, vecina de esta ciudad, identificada como aparece al pie de mi firma, actuando en nombre propio, en ejercicio del derecho de petición en interés particular consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, respetuosamente me permito solicitar:
Me sea indicado si es de conocimiento de ese Instituto que en la zona demarcada en rojo, que aparece en la siguiente imagen, existe un patrimonio arqueológico.
Especificaciones de terreno: Municipio de Suarez Tolima, entre la coordenada: 4°15'50.53" - 74°46'51.01" al norte, en la desembocadura del río Sumapaz al río Magdalena y la coordenada 4° 3'50.00" - 74°50'14.81" al sur en cercanías de la cabecera municipal, el cordón de cordillera al oriente y el río Magdalena al occidente.
b. En caso que la respuesta a la anterior pregunta sea afirmativa, me sea indicado, si el Instituto ha adelantado algún tipo de acción tendiente a desarrollar la correspondiente investigación arqueológica o en caso contrario, el fundamento para no haberlo hecho.
c. Me sea indicado, si para dicho territorio se ha otorgado licencia de exploración o explotación petrolera o de cualquier otro material.
d. En el evento que la respuesta a la anterior pregunta sea afirmativa, me sea indicado si el Instituto intervino de manera previa al otorgamiento de dicha licencia.
Sustento mi petición en los siguientes argumentos:
Son funciones de ICAH, entre otras, mantener actualizado el registro del patrimonio arqueológico y etnográfico nacional desarrollando y aplicando metodologías y programas actualizados; y mantener actualizado el registro del patrimonio arqueológico nacional desarrollando y aplicando metodologías y programas actualizados.
De acuerdo con el artículo 72 de la CP, el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles.
Favor dirigir su respuesta a la siguiente dirección en Bogotá.
........
Teléfono......
Cordial saludo,
Gilda Mora Mesa
C.C. .......
Abril 2014.Regresar al: INDEX.
Solicitud de un permiso para recorrer sus tierras con el fin de detectar los lugares más relevantes de la zona arqueológica del Municipio de Suárez Tolima, enviado a algunos hacendados de la región y a la Autoridad Municipal.
CARTA ENVIADA:
Señores Hacendados del Municipio de Suárez Tolima:
El territorio demarcado en rojo que expone la siguiente imagen es el más extenso yacimiento arquitectónico-arqueológico del continente; desde la cumbre del cordón Bolivia a la orilla del río Magdalena se encuentran construidas innumerables cámaras de distintos formatos en más de 10.000 hectáreas continuas y convierte a este lugar en la más grande ciudadela subterránea de toda América, o (necrópolis, si es el caso).
Dispuesta a emprender una extensa campaña que consiga salvaguardar al más importante patrimonio Arquitectónico-arqueológico de la Nación, me dirijo de nuevo (pasados 29 años), a los hacendados de esta extensa región.
En el año de 1985 obtuve el permiso de algunos propietarios para adelantar exploraciones en la zona hasta que el instituto de antropología demandó mi investigación por no ser titulada en arqueología, ni en ninguna rama de las ciencias sociales.
Familia Omegua-Sutagao
A Sutagao y Omegua los consideré y hoy ratifico son una sola familia, lo sustenté en su momento a todas las autoridades de la Nación. Descubrí y denuncié como cultura la existencia de los Sutagao en el año 1985, Sutagao-Omegua en el año 1999, en el año 2000, en el año 2002, y a mediados del año 2003. A finales de ese mismo año son públicas mis denuncias e investigaciones en Internet (eldoradocolombia.com)
En los http: que les relaciono se encuentra la referencia completa que ilustra a fondo cada tema.
Plataformas petroleras.
Un triste panorama. Está proyectada a un futuro muy próximo una exploración (¿o explotación?) en todo el territorio. El pasado 8 de febrero solicité esos datos a CANACOL ENERGY S.A. Les informé que la EXPLORACION COR 39, se adelantará sobre Patrimonio Arqueológico, (y les adjunté un anexo que ahora reemplazo por extenso).
Mi deseo es que no ocurra con los Sutagaos el acontecer de la cultura OMEGUA, (de los departamentos de Meta y Vichada) que hoy en día soporta toda la plataforma petrolera que se ha plantado en su territorio, sin que se sepa de su existencia, (ver: la editorial de mi Web).
Para conseguir ese fin requiero de la autorización de los propietarios de tierra para levantar las coordenadas con GPS sobre los lugares donde se ubican las cámaras del complejo Sutagao de menor a mayor tamaño para que estas sean resguardadas y sus contenidos.
La Ley impuesta por la arqueología nacional no me impide el caminar sobre el terreno, ni a ustedes concederme el permiso, caminar es lo único que necesito para tratar de ubicar la mayor cantidad de estructuras que me sea posible, tengo la experiencia y el conocimiento para hacer el intento y suministrar las coordenadas a los propietarios del terreno, al Ministerio de Cultura y copia a algunos establecimientos internacionales para el seguimiento.
Nuestra ciencia sabe de esta región desde el año de 1985 en que la di a conocer, ver:
.eldoradocolombia.com/libro_y_repaso.html
Eliminada mi investigación y registrada la zona como de interés arqueológico en el año 1985 el estado no adelantó nada hasta pasados unos 10 años cuando se hicieron algunas prospecciones, reconocimientos arqueológicos y excavaciones de "salvamento", las autoridades han recibido “legítimamente” y publicado la información de sus arqueólogos licenciados que por supuesto han excluido la jerarquía del sitio y secuencia en sus informes. El exabrupto, amañe, y falsedad histórica que se encuentra en algunos de esos informes o “estudios” avalados y publicados, es alarmante y más flagrante es la: Omisión del estado.
Lastimosamente se acentúa por parte de las autoridades culturales del país la connivencia con los profesionales que han investigado y explotado a esta región, concertando un oscuro interés que denuncié hace tiempo y denuncio ahora.
Los informes oficiales nos presentan los planos de las construcciones subterráneas y unas extensas descripciones de los distintos tipos de fragmentos encontrados dejando ver que el mayor empeño es minimizar el extraordinario patrimonio arquitectónico compuesto de habitaciones subterráneas talladas en roca (peñón), de más de 20 metros cuadrados con techos a dos aguas o planas rodeadas de tumbas de cajón y bóvedas funerarias de más de dos metros de diámetro en una cantidad abrumadora y continuada sobre una desmesurada extensión unos treinta kilómetros a lo largo del cauce del río Magdalena, por lo que tiene de ancho a la cumbre del cordón de cordillera que le sirve de marco.
Ajuar de oro, el informe trae el siguiente agradecimiento: Al Museo del Oro por haber adquirido la colección recuperada.
La autoridad Nacional ha debido ordenar el reconocimiento de la zona y expedir las medidas cautelares necesarias de protección, al conocer de este informe oficial que denuncia acciones extensas de guaquería y rescata el rico hallazgo (anterior imagen) por la modalidad de salvamento en la hacienda Santa Marta.
La Constitución obliga.
El artículo 8° En la Constitución Política de Colombia establece una obligación al Estado y a todas las personas naturales y extranjeras a proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
Imágenes y extractos en cursiva de algunos estudios arqueológicos de la región, anteriores al año 2000.
banrepcultural.org/node/83427
banrepcultural.org/node/83426
banrepcultural.org/node/83280
banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/
bolmuseo/1990/abjn27/abjn07a.htm
….En la región es frecuente obtener información sobre hallazgos de tumbas de pozo con cámara lateral, localizadas en las lomas arenosas de la formación geológica Honda. En el caserío de Cañaverales se encuentra una de estas tumbas, de planta rectangular, con techo de dos aguas, simulando aparentemente una vivienda….
..Las cámaras presentan áreas y configuraciones espaciales diferentes, se pueden encontrar en forma de cubierta de vivienda a dos aguas, cuatro aguas o plana...
… La cámara oriental, presenta una planta rectangular con las dimensiones 5.30 m. de largo por 4.00 m. de ancho, con la parte superior plana y una altura de 1.40 m. La cámara occidental, presenta una planta rectangular con las dimensiones de 3.20 m. de largo por 2.44 m. de ancho, con la parte superior plana y una altura de 1.82 m.
…Como ofrendas, de acuerdo al material cerámico se encontraron algunos elementos similares a dúhos o bancas, elaboradas en arcilla y con motivos pintados en rojo , negro y blanco,..
Año 2014
El Homínido Americano.
Relación de un nuevo intento para salvaguardar los restos de:
Los ‘Pequeñitos’ que convivían con los Sutagaos
El compromiso de hace muchos años con nuestro Imperio me exige salvaguardar a este gran patrimonio Arquitectónico-arqueológico de las riberas del río Magdalena que se acompaña de un mayor tesoro y es la prueba material de un homínido americano de muy pequeña talla pero superior en inteligencia y con una percepción extrasensorial diferente a la de las tribus indígenas de América.
La búsqueda de esos restos fue lo que me motivó a limpiar en el año de 1985 a algunos hipogeos saqueados en la mitad del siglo XVI, como denuncié en su momento y tengo expuesto en la Web.
Durante largos siete meses continuos retiré con sumo cuidado la tierra y piedra con que se habían rellenado las cámaras encontradas con la esperanza de hallar esos pequeños huesos dentro de esas toneladas de piedra.
No busqué en ese entonces nada más que esos restos y fue lo que pudo establecer el ICAN que demandó mi investigación en ese tiempo.
Esa es la verdad que no pudieron desvirtuar las autoridades por más que lo intentaron en 1985, y fue lo que me dio y da la fuerza moral para seguir dirigiéndome a todas las autoridades, estamentos del Estado y, porque no, a la comunidad internacional hasta conseguir la salvaguarda: de esos restos, de esa extraordinaria arquitectura subterránea, del derecho de los propietarios de tierra y el reconocimiento de nuestro Imperio.
Sobre la Ley.
He insistido en una revisión a la legislación desde el año 1999.
eldoradocolombia.com/lo_dicho_sobre_amparos.html
eldoradocolombia.com/guaqueria.html
Artículos de Internet sobre la raza chiquita.
siriusdisclosure.com/evidence/atacama-humanoid/
dogmacero.org/el-ser-de-atacama-no-es-un- fraude-entrevista-a-ramon-navia-osorio-villar-2/
Los pequeñitos en mi Web.
En la siguiente http: encuentran una relación completa de lo escrito por los cronistas sobre estos seres pequeñitos que existían al tiempo del descubrimiento en toda América, para conocer sobre ellos Ver:
eldoradocolombia.com/craneos_diminutos.html
Sobre los asientitos que se encuentran en los Hipogeos:
eldoradocolombia.com/los_sutagaos.html
Los Hipogeos fueron saqueados por el soldado Juan Díaz en la conquista y lo convirtieron en el hombre más rico de su tiempo, ver:
eldoradocolombia.com/sobre_los_sutagaos.htm
Primer viaje a la región en el año 2014.
Las flechas señalan varias bóvedas explotadas. Esta explotación se ha dado entre los años 1987 y 2008.
La visita física hecha en los días 18 y 19 de enero de 2014 a la región es la primera desde el año 1985. Este recorrido fue programado para allegar evidencia fotográfica, y revisar en el terreno las anomalías que denuncia Google Earth.
En este recorrido pude detectar algunos núcleos que presentan evidente saqueo muy antiguo, otros están parcialmente trabajados con evidencia de la mano del guaquero moderno, y de otros (que no son pocos), puedo asumir la responsabilidad de afirmar que están intactos.
Arqueología con Google Earth.
Google Earth denuncia hoy en día unas serias anomalías en estos terrenos Arquitectónicos-Arqueológicos. Estas anomalías las pude conocer el pasado 2013 cuando Google Earth incrementó la resolución del programa en la zona, las herramientas de medición dan a estos círculos un tamaño cercano a los tres metros.
Sobre la superficie de los terrenos que pude constatar no hay nada a la vista que los denuncie, solo hay dos sitios donde su sutil huella los revela al ojo del que se empeñe y los quiera buscar.
Espero de corazón que esta inquietud sea recibida por ustedes con la relevancia que merece; anhelo se desarrolle una estrategia perfecta que genere la protección de este gran Patrimonio Nacional Subterráneo, obtengan sus derechos como propietarios, y sobre todo rescatar los restos de ese pequeño homínido para su estudio y reconocimiento.
De esta manera estoy a la disposición de ustedes para ampliar los pormenores de esta idea, alcances y propósitos.
Desde ya muy agradecida por su atención.
Escribe tu texto aquí...
19 julio 2015.
Municipio de Suarez Tolima, Vereda La Salada, julio 19 de 2015.
Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Doctor Fernando Montejo.
Coordinador Grupo de Arqueología.
Ref.: Derecho de Petición, Carta Abierta. Apreciado Doctor: El oficio 130-2104 de fecha 13 de mayo dirigido por usted a mí y el oficio 130-2179 de fecha 15 de mayo, dirigido por usted a la Alcaldía del Municipio de Suarez contienen algunas imprecisiones que respetuosamente solicito me sean aclaradas y otras que me permito corregir exponiendo a usted mi versión:La inspección a mi predio que realizó el doctor Sebastián Fajardo Bernal fue solicitada por mí encarecidamente a usted desde el día 27 de febrero pasado, el 9 de marzo vía email y telefónicamente usted me confirmó la visita técnica requerida y el nombramiento del Doctor Fajardo como encargado de la misma.Con el doctor Sebastián Fajardo Bernal bajamos de Bogotá el día 11 de marzo, la visita a mi predio que hizo el Doctor Fajardo duró unas tres horas, le mostré al Doctor Fajardo los montículos, el derrumbe que ocasionó la fallida explanación de las instalaciones del bombeo de agua y el comienzo de excavación de uno de los reservorios planificados bordeando la meseta que conforma gran parte de mi predio.
Le enseñé el foso de sondeo previo al reservorio planeado al Doctor Fajardo, el hueco iniciado es escalonado y con un aproximado de 2 metros de largo x 1,50 de ancho, x 0,30 y 0.90 metros de profundidad en su escalón más profundo; el motivo por el que suspendí esa exploración y paré toda obra en ese lugar desde finales de enero fue la existencia de material cerámico a 0,90 de profundidad, sus registros fotográficos deben manifestar la antigüedad y el estado de la excavación enseñada; le señalé al Doctor Fajardo dos posibles sitios al interior de la meseta con interrogantes y mi inquietud en dilucidar un posible muro.
La localización de mi excavación al borde de la meseta descarta cualquier búsqueda de tumba precolombina y así se lo hice notar al doctor Fajardo, le hice saber que mi mayor interés es que se produzca un hallazgo oficial o muchos que legitimen la cultura, es de dominio público que mi vinculación y residencia en la zona obedece al cometido de rescatar el Patrimonio Arquitectónico-Arqueológico de la región y concluir 30 años de denuncias e investigación sobre el sector.
Al doctor Fajardo le mostré la tierra sacada de la excavación que se encuentra al costado del hueco, le demostré y expliqué claramente que esa tierra contenía la infinidad de fragmentos cerámicos avistados y ahí se encuentran; le informé que tenía seleccionados unos pocos por considerarlos procedentes de diversas culturas justificantes de mis teorías y regresamos a la casa para verlos, constató que los tiestos se encuentran separados por procedencia y específicamente con ellos le mostré la particularidad de un componente que no consideraba, que debía establecer, comparar y estudiar la arqueología. Le expliqué sobre la enorme cantidad y calidades de los restos cerámicos con que está forrada la región, depredados sin misericordia por el ganado y tractores.Mi propiedad en ninguno de sus sitios es representativa de los suelos de la región aunque se quiera asemejar paisajistamente a ella; el suelo de mi predio es un conglomerado de guijarros de piedra pómez alternado con capas de arena, esa particularidad del terreno por demás me descartó la posibilidad de construcciones precolombinas en él antes de comprarlo, no tiene el peñón que es la arenisca consolidada característico y mayoritario de la región y dentro del cual se construyó el complejo arquitectónico que ustedes deben proteger y rescatar; en mi predio existe material cerámico en áreas puntuales y es menos representativo que el de muchos otros sitios por la cantidad y calidad de ese elemento que se aprecia en la superficie de casi todo el Municipio, la pregunta correcta en la región para su estudio sería ¿dónde no hay tiesto?La explotación material de mi tierra requiere de varios reservorios de agua de unos 1,80 metros de profundidad con variaciones en ancho largo y forma, requiero con urgencia construir esos fosos y pueda rentar mi propiedad, la otra parte del proyecto es la comercialización del material pómez y ya se está probando como sustrato en una cantidad importante de orquídeas de distintas variedades. Las instalaciones para el acopio de agua me son imprescindibles.
Al Doctor Fajardo le expliqué ampliamente la composición especial del suelo de mi predio y su potencial. Al Doctor Fajardo le aseguré sostener los lugares enseñados a él en el estado que los conoció y recibí la promesa de agilizar su informe para un rápido estudio de ellos, en ningún momento se insinuó un compromiso de todo mi predio, ni menos la empapelada guaquera que se me está montando, la pómez extraída hasta ahora y la próxima a extraer se encuentra en zona libre de restos cerámicos en superficie y en el interior del conglomerado fácil de comprobar, si usted tiene a bien ordenar esa visita sugeriría respetuosamente se extienda a otros lugares de la región y con gusto les mostraré la importancia arqueológica que encierra y sus diferencias con mi predio.Doctor Montejo en su oficio 130- 2104 de fecha 13 de mayo de 2015 recibido el 20 de mayo de 2015 se me solicita “suspender las excavaciones y recolecciones en busca de material arqueológico no autorizadas por el ICANH” y culmina con el ordenamiento del señor Alcalde del Municipio con fecha 7 de julio comunicado enviado a mí con un vecino el lunes 13 de julio de 2015: “…me permito solicitarle en calidad de primera Autoridad Policiva del Municipio de Suarez Tolima se abstenga de seguir realizando excavaciones y recolecciones de material arqueológico, sin las respectivas Autorizaciones de las Autoridades Competentes para el caso”.Doctor Montejo han pasado cinco (5) meses desde que denuncié los montículos de mi predio, sus características con mi apreciación de artificialidad y el requerimiento de protección para ellos a la Autoridad Municipal, demanda remitida a ustedes en consulta y verbalmente recibió usted de mi persona la petición de reconocimiento y amparo; un aparte de esa solicitud dice: …“Señor Alcalde, es usted la autoridad competente para recibir mi denuncia, proferir los informes a las autoridades pertinentes y solicitar que de inmediato se confirme o deseche el carácter artificial de los montículos, para que se proceda a rescatar el patrimonio arqueológico que pueda contener mi predio, solicito a usted comedidamente ordenar y ejecutar las acciones preventivas inherentes a su cargo tendientes a evitar el zaqueo de las arenas para que se preserven hasta su estudio y se proteja la riqueza que pudieran contener”… y cuatro meses (4) han pasado de la visita oficial de reconocimiento de los mismos requerida sin respuesta, ni mención alguna a ellos y a mis suplicas; en ninguno de los comunicados y oficios emitidos por usted que yo conozca, se nombran. En ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, respetuosamente le pido a usted:A Copia del informe de la visita técnica efectuada por el doctor Sebastián Fajardo Bernal efectuada el día 11 de mayo de 2015.B Solicito a usted sustentar que la finalidad de las excavaciones hechas en mi predio son para adquirir materiales arqueológicos.
“suspender las excavaciones y recolecciones en busca de material arqueológico no autorizadas por el ICANH”. C Solicito a usted esclarecer a la Autoridad Municipal en qué lugares de mi predio están restringidas las excavaciones, dimensiones y profundidad permitida.D Solicito a usted peritaje del impacto y afectación en contra del Patrimonio Material de la Nación por el que soy denunciada a la Primera Autoridad Policiva Municipal.
“La señora Mora ha realizado excavaciones y recolecciones de material arqueológico no autorizadas que impactaron el Patrimonio Material de la Nación” E Solicito a usted establecer las medidas de salvamento necesarias e inmediatas para que sea rescatado cuanto antes de los montículos y de todo mi predio hasta el último tiesto y demás elementos arqueológicos que pudiera contener para liberarlo y terminar de una vez con las imprecisas amenazas y restricciones, especialmente le solicito sopesar los perjuicios, lucro cesante, daño material y moral que por Acción o por Omisión se puedan estar causando y causaran a mi propiedad, patrimonio y persona.En espera de una respuesta sin cláusula de confidencialidad. Cordialmente.Gilda Mora Mesa C.C. xxx
Dirección: xxxxxxxx
Mail: gilda@gildamora.com - Celular: xxxxxxxx
17 marzo 2015.Regresar al: INDEX
Respuesta de la Alcaldía de Suarez a la petición de medidas cautelares para los montículos hecha el 13 de febrero de 2015.
Alcaldía Suarez Tolima.
Suarez Tolima, Marzo 17 del 2015.
Señora:
GILDA MORA MESA
Vía Puerto De La Salada
Suarez Tolima
E. S. D.
Ref. Traslado Solicitud De Medidas Cautelares.
Reciba Un Cordial Saludo,
Por medio de la presente me permito anexarle la contestación a la solicitud presentada por usted.
Agradezco de antemano la atención prestada a la presente.
Cordialmente,
20150317180651913 (Ver PDF).
26-27 febrero 2015.
26 de febrero 10 am, entrevista con Carlos Cárdenas Canal 1.
27 de febrero 11 am:
Denuncia en persona al ICANH.
El concepto de MINERÍA ILEGAL emitido por el Coordinador del Grupo de Arqueología del ICANH antropólogo Fernando Montejo Gaitán, lo sustentó en que a nivel nacional él es quien coordina los profesionales encargados de adelantar el manejo preventivo arqueológico que todo permiso minero de cualquier índole requiere y a ese día nada había autorizado para el municipio de Suárez Tolima.
24 febrero 2015
La empresa minera incrementó su maquinaria con más volquetas y arremetió en su explotación muy adentro de mi lindero el día 22 de febrero de 2015. Envié (en memoria y Email) a la empresa la solicitud de rectificar y suspender trabajos en frente a mi predio el día 24.
Solicitud a la arenera.
Apartes de la carta enviada a los directivos de la compañía:
Municipio de Suárez Tolima, vereda la Salada, febrero 24 de 2015.
Asunto: Deterioro isla, orillas y cuenca del río Magdalena.
.... He solicitado a ustedes muy comedidamente y en varias oportunidades de manera muy especial los estudios de impactos de suelos y orillas dado el escandaloso deterioro que se está presentado a lo largo de 300 metros más o menos hacia el Norte y el Sur del lugar en el que ustedes construyeron en octubre del año 2014 el dique de acceso al playón que existía en la mitad del río, situación que ilustro a ustedes en imágenes satélite....
...La labor de minería que ustedes vienen adelantando ha sido elaborada con un plan de ingeniería hídrica para destruir la isla y convertirla en playa con la ayuda de la creciente del río, solicito pues de manera urgente sean corregidos los trabajos efectuados con ese fin los días 22, 23 y hoy 24 de febrero frente a mi predio antes de que llegue una creciente.
Espero de corazón que mi solicitud sea tenida en cuenta con la diligencia y premura que ameritan pues ustedes con su labor están dejando desprotegido y exponiendo PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO de suma importancia por su perfil científico.
Se pueden ilustrar sobre el general del territorio en:
http://www.eldoradocolombia.com/patrimonio-arquitectonico-arqueologico.pdf
Y sobre la zona en la que trabajan, de voz conmigo.
De Ustedes:
Gilda Mora.
13 febrero 2015.Regresar al: INDEX.
Petición de protección y medidas cautelares a la alcaldía de Suarez Tolima para 8 montículos auriferos o funerarios en mi predio.
Carta a la alcaldía del municipio de Suárez Tolima.
Vereda la Salado Municipio de Suárez, Tolima, febrero 13 de 2015.
Alcalde del Municipio Suárez.
Señor Raúl Suárez Barrero.
Ref: Solicitud de medidas cautelares.
Comedidamente, solicito a usted como autoridad competente proferir las medidas cautelares que su despacho considere pertinentes para salvaguardar el patrimonio que denuncio:
Depósito de arenas auríferas del tiempo de la Conquista.
Conformado por unos ocho (8) montículos de arena de río recubiertos por una capa de tierra de unos 50 centímetros de espesor, la arena fue cuidadosamente zarandeada para uniformar el material de cada uno de los montículos, conservando las piritas y arenas negras propias del material de arrastre de los ríos que denuncian la presencia de metales preciosos entre sus otros elementos.
La colina que se aprecia en la siguiente imagen es artificial y es uno de los ocho montículos para los que solicito su investigación y protección.
Los montículos son de una cabida aproximada de 900 metros cúbicos de arena con un aproximado de 20 metros x 8 metros y 15 metros en promedio, construidos en un diseño de media elíptica y su parte ancha recostada sobre el peñón, que puede sugerir un cierre de bóvedas. O de túmulos funerarios.
El porqué de la construcción de estos montículos y el más viable a mi parecer es que son depósitos auríferos de las tribus existentes en la región al tiempo de la conquista; que la inminente llegada de los españoles a la zona motivó a las tribus a recubrir sus depósitos con una capa de tierra que los escondiera al ojo conquistador, y así se han mantenido.
Unos montículos son de arena muy fina de coloración amarilla y otros de arenas más gruesas de coloración gris blancuzca que parecieran pertenecer a distintas partes del río Magdalena, o proceder de diferentes ríos se tendrá que esclarecer con análisis, el calibre homogéneo del grano requirió del uso de una malla o zaranda específica.
El conocimiento de que los montículos son artificiales y producto de la actividad del hombre precolombino lo obtuve de manera casual.
Existe en mi propiedad un camino de acceso al río utilizado por el anterior dueño del predio por más de 10 años para bombear agua, se decidió construir una caseta para la luz y la base de asiento de la motobomba en el mismo sitio tradicionalmente utilizado; ampliando la explanación de la obra se produjo el derrumbe que ven en la imagen y me evidenció el carácter arqueológico del lugar.
Se encuentra tiesto (fragmento cerámico) sobre un piso de grava gruesa y piedra que se encuentra debajo de la arena, tiestos dentro de la arena y tiestos en la superficie integrados a la tierra con que se cubrió la arena. En algunas colinas la tierra de cubierta contiene mayor proporción de arcillas que en otras, los análisis dictaminarán el compuesto de esa cubierta que a mi manera de ver es similar a las mezclas que se hicieron y todavía se hacen para fabricar las vasijas.
Tengo muestras numeradas de la arena de cada montículo que aún no he podido hacer analizar para determinar sus minerales y posible riqueza.
Las imágenes de satélite muestran la pérdida de terreno y afectación en sus orillas que está sufriendo mi predio (línea blanca), llegando las aguas a la base de los montículos, el último mes se ha dramatizado la situación por lo que urge su estudio y el levantamiento inmediato de sus arenas.
El deterioro coincide con los periodos de la actividad minera que se realiza al frente y costado de la isla.
Imagen tomada en la punta noroccidental de la isla.
Algunos montículos en la parte norte se han vencido y destruido parcialmente por el arrastre de las arenas que se están escurriendo al río, peligran los que se encuentran con su forma original en la zona centro, en el sector sur la pérdida es inminente pues el agua ya toca su base.
Si los montículos son funerarios, es posible que los residuos de la actividad minera de la tribu fueran utilizados para construir el túmulo, o usados como cierre de bóveda lateral, y estarían las arenas sin oro. Asumiendo que son depósitos se sabría cuántos gramos de oro tonelada contenían las arenas en esos tiempos, si la procedencia es del mismo río y lugar, en que época y el cálculo de cuanta mano de obra consumió, su construcción etc., etc.,
Señor Alcalde, es usted la autoridad competente para recibir mi denuncia, proferir los informes a las autoridades pertinentes y solicitar que de inmediato se confirme o deseche el carácter artificial de los montículos, para que se proceda a rescatar el patrimonio arqueológico que pueda contener mi predio, solicito a usted comedidamente ordenar y ejecutar las acciones preventivas inherentes a su cargo tendientes a evitar el zaqueo de las arenas para que se preserven hasta su estudio y se proteja la riqueza que pudieran contener.
Reciba usted un cordial saludo
Gilda Mora Mesa C.C. 23247776
Dirección: Predio localizado sobre la vía al puerto de la Salada
Mail: gilda@gildamora.com - Celular: 3133674196
Anexo: Concepto del ICANH sobre el municipio. Anexo: Memoria con estudio de 58 páginas titulado: Patrimonio Arquitectónico-Arqueológico Nacional.
5 febrero 2015.Regresar al: INDEX.
Dique-carretera sobre el río Magdalena.
A mediados de octubre del año 2014 cuando recibí mi predio, solicité la licencia de explotación a la arenera con concesión frente a mi predio. ¿Motivo?, el dique-carretera que se empezaba a construir sobre el lecho del río Magdalena de unos 6 metros de ancho y más de cuarenta metros de largo atravesando su cauce y formado con fenomenales piedras. (Algunas de más de dos metros de diámetro como muestra la imagen.)
Hice pública mi protesta y alerté sobre la trampa mortal que serían esas piedras para las lanchas y canoas que transitan el río cuando la creciente las fuera diseminado por su lecho. La respuesta obtenida con personal de la arenera es que todo estaba previsto en la licencia incluido el retiro de todas las piedras al finalizar la extracción de materiales en la zona, y vecinos del sector me informaron que sobre el tema hubo una visita de la policía y la personería del Municipio quienes aseguraron que el dique y los papeles estaban en regla.
La pérdida brutal de terreno en la isla de frente a mi predio, producto de la actividad minera del mes de enero de 2015, me motivó a exigir soluciones a la compañía minera.
El 5 de febrero logré un acuerdo verbal con socios de la minera sobre restringir las labores de explotación frente a mi predio no cruzando la barrera de mi lindero, pues existía la posibilidad de que las colinas que caen al río fueran de construcción artificial de tiempo de la conquista o anterior, les informé de mi inminente denuncia al estado para su levantamiento y estudio. Examinando la formalidad de la norma para la denuncia de bienes arqueológicos, el paso obligado es la autoridad Municipal y acudí a la Alcaldía el 13 de febrero como vieron arriba.
PARA EMPEZAR EL AÑO 2015.Regresar al: INDEX.
Guaquería del río de las tumbas.
Para este año recuerdo que Guacacayo era el nombre original del río Magdalena, y su significado: Rio de las tumbas. La guaquería en esta región se ha suspendido hará unos diez años debido al mucho trabajo para ubicar el yacimiento y el pobre resultado obtenido dada la poca cerámica sana encontrada y nada de metal, hoy no vale la cerámica por la abstención del coleccionista condicionado por las LEYES DE PROTECCIÓN.
He insistido en obtener un informe detallado de lo encontrado por los guaqueros de todos los tiempos y de algunos encuentros fortuitos de las personas del sector. Hasta el momento el único hallazgo con contenido de oro es el oficial de Botiva y una pequeña nariguera dentro de una olla que se desbarrancó en una creciente; el resto es similar a lo encontrado por mí en 1985. Con los datos recogidos ratifico plenamente que toda la región fue explotada en plena conquista, este link es mi concepto presentado en 1999 y es importante que hoy se tenga en cuenta como actual, de nada de lo escrito y denunciado hace 16 años me tengo que retractar.
Este archivo KMZ de Google Earth señala la guaquería que he comprobado hasta el momento, en muchos de los casos el patrimonio Arquitectónico se ha deteriorado seriamente y hay más lugares a los que no he llegado. Falta relacionar los petroglifos de la región por demás abundantes y los kilómetros de muro de piedra que considero precolombinos pero reseño algunas anomalías en el terreno, y los camellones del río Bogotá.Guaquería zona archivo KMZ de Google Earth. Nota: Para abrir los archivos KMZ se debe tener instalado el programa de Google Earth, es gratuito.
22 abril 2015.Regresar al: INDEX
Mail enviado al Dr Fernando Montejo Coordinador del grupo de Arqueologia del ICANH.
Doctor Fernando Montejo: Lo saludo cordialmente y pido a usted muy comedidamente me sea informado si por cuenta de ustedes existe un adicional a la visita técnica de reconocimiento practicada por el doctor Sebastián Fajardo Bernál el pasado 11 de marzo. De carácter urgente consideré la necesidad de intervención y protección a parte de mi predio y con ese carácter me presenté a usted el 27 de febrero pasado. A pesar de las continuas llamadas hechas para obtener informes y más de un mes transcurrido a la visita técnica, debo considerar infundada la apreciación de urgencia y de preeminencia arqueológica denunciada, pido disculpas por mi desacierto. Me es imprescindible continuar las labores de siembra, la construcción de los reservorios, caseta de bombeo y sistema de riego que tengo en suspenso y requieren la plantación de frutales existente y la nueva planificada. Agradezco a ustedes la atención que me han brindado, lamentando mucho la molestia causada. Gilda Mora
9 marzo 2015
ICANH y visita:
El ICANH ordena una visita técnica a mi predio. El 11 de marzo, realiza la inspección el arqueólogo Sebastián Fajardo Bernal.
Con el Dr. Fajardo bajamos al puerto de la vereda, caminamos por la orilla del río Magdalena hasta la carretera-dique construida por la arenera; desde entonces, en ese sitio está parqueada la canoa que hace el pase del río que comunica la región al Espinal.
El delegado del instituto pudo constatar la frenética actividad que generan dos retroexcavadoras cargando una flotilla de 10 a 12 volquetas que descargan el material a unos 500 metros de donde lo recogen.