LAS FABULOSAS ESFERAS.
¿DE UNA CIVILIZACIÓN DESAPARECIDA?
La ciencia establece sobre ellas:
Esferas de Cartago: Construidas por los Fenicios.
Esferas de Costa Rica: Construidas por el hombre precolombino.
Moeraki Boulders de Nueva Zelanda: Maravilla de la naturaleza.
Ahu te Pito Kura Isla de Pascua: Construida por el hombre.
Stone balls Bosnia: ¿.......?
Esferas de Venezuela: ¿.......?
Esferas de China: ¿.......?
Las diferentes apreciaciones sobre el origen de estas maravillas producen un sinsabor profundo, pues, prueba el desconcierto de la ciencia con respecto a estos elementos que, por demás son lo suficientemente inquietantes para que ya se hubiera producido sobre ellos una respuesta contundente.
Tenemos de estas esferas en todos los continentes y nos brindan una unificación cultural o religiosa de los mismos, de ser construidas por el hombre, en una era que se establecerá en el momento que se decidan los académicos a aunarlas o tenerlas en cuenta.
CARTAGO Y LOS FENICIOS:
Podemos empezar por las ruinas de Cartago, donde se han encontrado en pequeño y mediano formato en mucha cantidad, estas piedras maravillosamente redondeadas y se atribuye a los Fenicios la construcción de ellas.
Pero no se compadece la definición que les da la arqueología con la labor dispendiosa y necesariamente lenta que requería el terminado y pulimento que tienen para desperdiciar tanto esfuerzo en el fin que les destinan y llaman sin razón, piedras de fuego y piedras de cañón, esta apreciación y nombres dados a ellas chocan con la época en que fueron construidas muy, pero muy anterior al descubrimiento de la pólvora y el uso de armas de largo alcance destructor, la catapulta primera que podrían tener en su época, tenía más de efecto psicológico contra el contrario que devastador y en ningún caso exigía que el elemento a disparar tuviera una forma definida como requiere el cañón de fuego, menos la perfección y absoluta redondez que vemos en estas piedras.
Es además de notar los diferentes tamaños de las esferas fenicias en estas imágenes, donde vemos unas que son muy grandes para ese fin y otras muy pequeñas para hacer algo.
Ver un poco de historia sobre la artillería en el Menú: Bibliografía, Bibliografía Digital, en la sección: Varios.
LAS ESFERAS DE CUBA:
De estas esferas y también por cantidad encontraron los españoles en la isla de Cuba y si las metieron ellos en sus lombardas, pero ya eran los siglos XVI y XVII.
Tanto se extrañó el conquistador de la perfección de las esferas de Cuba que López de Gómara quien hace una muy corta relación de la isla en su Historia General, se detiene a nombrarlas y dice: “Hay una cantera de piedras redondísimas, que sin repararlas más de cómo las sacan, tiran con ellas arcabuces y lombardas"
Más se extendió Oviedo sobre ellas y nos deja el precioso legado de la ubicación de las mismas:
Gonzalo Fernández de Oviedo, Libro primero, Capítulo VI
......De las pelotas redondas, como piedras de lombardas, que natura produce e se hallan en la isla de Cuba o Fernandina.
Hay un valle en la isla de Cuba que dura cuasi tres leguas entre dos sierras o montes, el cual está lleno de piedras redondas, como de lombardas, guijeñas, e de género de piedra muy fuerte, e redondísimas en tanta manera, que con ningún artificio se podrían hacer más iguales e redondas, cada una en el ser que tiene. E hay de ellas desde tamañas o menores que pelotas de escopetas; e de ahí adelante, de más en más grosor creciendo, las hay tan gruesas como las quisieran para cualquier artillería, aunque sea para tiros que las pidan de un quintal, e de dos e mayores, o de la groseza que las quisieran. E hállanse de aquestas piedras en todo aquel valle, como minero de ellas, e cavando, las sacan según que las quieren o han menester. Y muchas dellas están asimismo sobre la superficie de la tierra, y en especial, a par del río que llaman de la Venta del Contramaestre, que está quince leguas de la cuidad de Sanctiago, yendo a la villa de Sanct Salvador del Bayamo, que es la vía del Poniente. ......
Sigamos con los encuentros recientes:
BOSNIA.
Imagen de Stone balls encontradas en las actuales excavaciones de Bosnia, el siguiente informe se difundió en diferentes medios:
.... Los miembros de la Fundación Parque Arqueológico de la Pirámide Bosnia del Sol Semir Osmanagic, Jovo Jovanovic, Ahmed Bosnic e Ibrica Repišti, visitaron hoy Zavidovice, más exactamente la localidad de Duboki Potok, en la cual se han encontrado esferas de piedra muy bien trabajadas. Los miembros de la Fundación fueron recibidos por el alcalde del ayuntamiento de Zavidovica y un gran número de lugareños y de curiosos. Las esferas de piedra que desde hace tiempo se pueden ver, según relatos de los lugareños más viejos, aparecieron después de una gran tormenta en el año 1938, cuando el pequeño riachuelo que pasa por la localidad hizo un pequeño cañón en cuyo fondo aparecieron las esferas de piedra de distintas dimensiones. Las dimensiones de estas esferas varían entre los 0,5 y 1,6 m. de diámetro. Algunas de las esferas han sido llevadas a jardines privados para servir de adorno, mientras que muchas de ellas han sido dañadas o destruidas por acción de la naturaleza. El geólogo Ibrica Repišti tomó una muestra del material de las esferas de piedra para realizar análisis de laboratorio y poder determinar la composición exacta de materiales.....
COSTA RICA.
Veamos:
LAS MARAVILLAS DE COSTA RICA.
El siguiente comunicado de prensa se extendió a todo el mundo y en todos los medios en este 2006, por lo cual no es necesario un link.
... Enigmáticas esferas de Costa Rica van al Japón.
Las enigmáticas esferas de piedra de Costa Rica, que datan del año 300 antes de Cristo y que algunos atribuyen a una creación extraterrestre, estarán presentes en la Expo de Aichi, Japón, una feria que se inaugurará el 25 de marzo (en el 2006) y a la que se espera que acudan 15 millones de visitantes...
Primeros datos:
Para ver un poco de historia sobre las esferas de Costa Rica pueden dirigirse en esta Web al Menú: Bibliografía, Bibliografía Digital, en la sección Antropología, encuentran:
Entrada a Web en inglés sobre su descubrimiento.
Entrada a Web en inglés sobre las esferas de Costa Rica con distintas imágenes.
Entrada a la Web en castellano de Alberto Sibaja, con una muy completa investigación sobre las esferas de Costa Rica, Venezuela, y una hermosa galería de imágenes.
NUEVA ZELANDA.
Los llamados cantos rodados de Moeraki fueron en tiempos pasados considerados como sagrados, hoy en día abandonadas esas creencias son una de las atracciones "naturales" de la isla.
Los informes sobre estos Moeraki provienen de las agencias de viajes y algunas paginas que promueven el turismo a Nueva Zelanda.
En la siguiente página de este Menú, No queremos ver. Se analizarán todas; "Las Maravillas de la Naturaleza"
Veamos un relato de viajero. No creo necesario hacer ningún comentario sobre lo dicho aparte de los resaltes en color:
....Retomamos el camino hacia Oamaru por la carretera 1 dirección norte, dónde hemos leído que también existe la posibilidad de ver pingüinos. Antes de llegar a Oamaru hacemos una parada en la Moeraki Boulders Scenic Reserve. En esta reserva se visita una playa llena de unas formaciones rocosas generadas en el fondo marino, a partir de un núcleo calcáreo. Las rocas, esféricas y finas, son más grandes de lo que creíamos (llegan a los 4 metros de perímetro) y acabamos de pasar una mañana muy sorprendente, junto a estas formaciones tan especiales. Algunas están rotas por la acción del mar y la erosión y se puede ver su interior cristalizados. Parecen colocadas estratégicamente y las hay pequeñas y otras mucho mayores. ¡Nos encanta la visita!! Podemos subirnos encima de las rocas o incluso meternos dentro. La playa que se recorre hasta llegar a los Moerakis está llena de tesoros: pechinas, paues, moluscos...
Texto tomado de la Web: yotor.net
... "Los cantos rodados de Moeraki no son rocas ordinarias. En hecho, las ocasiones son usted no los encontrarán en cualquier otro lugar en el mundo. Qué hace estas formaciones, así que peculiar es que son todas casi perfectamente circulares. Mientras que muchos creen son los antepasados de una raza antigua que colonizó Nueva Zelandia, otros prefieren la vieja teoría del Extranjero-hombre-comer-huevo. Cualquier manera, si usted está en el área, los comprueba hacia fuera." Quizás alguien aclarará este tema..
La mayoría de las Webs dan esta versión de los cantos:
"La canoa legendaria de Arai-te-uru, naufragó a lo largo de la costa cuando buscaba la piedra preciosa de Te Wai Pounamu. la punta sobresaliente o filo de la costa representa el casco de la canoa. Los cantos rodados enormes derramados a lo largo de la playa de Moeraki representan las calabazas de la comida y las rocas irregulares de extraño formato, el kumara. Algunos sobrevivientes alcanzaron la tierra , pero fueron alcanzados por el amanecer y convertidos en las colinas que llevan sus nombres.
LA ISLA DE PASCUA.
Estos apartes sobre Pascua son tomados de la web Memoria Chilena,
.... Hace unos tres mil años, navegantes procedentes del sudeste asiático se instalaron en las islas Tonga y Samoa, y a lo largo de los siguientes mil años iniciaron un proceso de colonización de la Polinesia. Desplazándose en oleadas sucesivas, ocuparon la extensa zona situada entre Hawái, al norte, Nueva Zelanda, al suroeste, y Rapa Nui, al sureste. Hacia el año 600, arribó a la isla un grupo de colonizadores desde las islas Marquesas, que introdujeron una gran variedad de cultivos vegetales como el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar, así como también la rata polinésica y la gallina que tuvo gran importancia para el intercambio.
Según la tradición oral, el grupo habría estado encabezado por el Ariki Hotu Matu’a, quien fundó el linaje dominante que en el futuro controlaría el acceso a los puestos sacerdotales y políticos. Los hijos de Hotu Matu’a se convirtieron en los ancestros de las distintas tribus con un jefe supremo, el Ariki Mau.
AHU TE PITO KURA: Tiene la estatua más grande erigida en un Ahu, el moai PARO, de 10 metros. y 85 toneladas con un PUKAO de 11,5 toneladas. Se cree que fue la última estatua en ser derribada hacia 1840. Junto al AHU se encuentra una gran piedra esférica que se identifica con el ombligo del mundo (TE PITO O TE HENUA), que según la leyenda fue traída por Hotu Matua 'a en su embarcación.
LO QUE NO QUEREMOS VER SOBRE ESTAS ESFERAS Y LO QUE OMITE LA CIENCIA, lo encuentra en la página: No queremos ver.