Add your promotional text...

TATUAJES Y CIRCUNCISIÓN PRECOLOMBINA.

TATUAJES:

Lisandro Alvarado. Página 105 tomo 1.....De un modo general, los adornos personales consistían en Venezuela, como en el Mississippi, en la pintura del cuerpo; pero aquellos se realzaban en ciertas ocasiones con diversos objetos ornamentales destinados a la cabeza, pecho y extremidades. El tatuaje, que tan común es en la Oceanía, y que ha sobrevivido en cierta clases sociales inferiores europeas, fue más bien raro en Venezuela, si bien hallo el pasaje siguiente de Aguado al tratar de los naturales de las riberas del Tiznados". Murió (sedeño) en un valle o provincia que se decía o dijo de Tiznados, nombre puesto por los españoles a causa de que la gente de aquella provincia todos traían los rostros pintados de ciertas sajaduras que ellos se hacían, haciéndose y sacándose alguna sangre sobre la cual ponían tizne o carbón molido y zumo de yerba mora, y quedaban las pinturas señaladas para siempre, (¿los Otomacos?)

MUJER BEDUINA
MUJER BEDUINA

La Achagua, fue una de las más grandes familias de los llamados llanos orientales, el tatuaje descrito es muy específico, el mismo tatuaje se encuentra en uso en estos momentos en Jordania.

Gumilla página 92..,el desatino de las Achaguas, cuya divisa, seña, y gala es tener todas unos bigotes negros tan refilados, que ocupado todo el espacio, donde debe nacer el bigote, van cogiendo gran parte de ambos carrillos, y en forma de semicírculo bajan de mayor a menor, hasta que así juntan sus extremidades en el centro de la barba; bigotes, que desde la cuna no tienen necesidad de renovarse hasta la sepultura, cuya fabrica es la siguiente: Con un colmillo de pez Payara, que es tan agudo como una lanceta, van grabando en la carne viva las rayas necesarias, para que los bigotes queden bien dibujados, de buen aire, y garbo: (llore, y reviente la criatura no le tienen lastima) concluido el dibujo, enjuagan, y limpian toda la sangre, y con tinta sacada de una fruta, que llaman jagua, llenan aquellas cisuras, que después de sanas retienen fresco el bigote, de por vida..

Fernández de Oviedo tomo 3 página 60....Los hombres son tenidos por hombres principales y del número de los nobles, y son apartados del vulgo, o que de grado en grado van haciéndose nobles. Estos indios usan unas pinturas en sus mismas carnes, cortando e pintando con tinta negra tales cortaduras e figuras, así como los africanos e otras naciones lo hacen. Pero así como los de áfrica lo hacen para bien parecer, en especial las mujeres de Mauritania, acá los hombres, y más hombres que otros se pintan comenzando desde la punta de los dedos,..

BEDUINA TATUADA
BEDUINA TATUADA

No solo el tatuaje de algunas tribus consideraron los cronistas como costumbres del norte de áfrica, incluyen también la práctica nómada de algunas naciones dentro de esta comparación, costumbres y rituales en los matrimonios, las prácticas de la circuncisión de algunas de las tribus y las danzas indígenas que llamaron areitos.

Enciclopedia Espasa Calpe: BEREBERES ...no pocos creen hoy que los beréberes son, en la época histórica, continuación de la raza cro-magnon, representada por los primitivos guanches, que llegaba hasta el áfrica del Norte y las Canarias..... Comprendían, además de los guanches canarios, ya extinguidos, los libios, moros, númidas, gétulos, y garamantes de los antiguos geógrafos ...en las tumbas de Biban-el-moluk se determinan cuatro razas: los naxu, egipcios de color negro; los naum, amarillos: los bot. rojos, y los tamahu ó tamehu, blancos de ojos azules...el guanche de los canarios aborígenes era un dialecto de la lengua berebere..

E. Espasa Calpe: MARRUECOS: Entre las mujeres esta muy extendido el uso de afeites..se tatúan á veces la frente, la barbilla, las manos y los tobillos.

TATUAJE NUEVA ZELANDA
TATUAJE NUEVA ZELANDA

Distintos pueblos se tatuaron y aún usan de esta práctica con función de casta, entre otros, Bereberes, Beduinos, los Maorí en Nueva Zelanda y en algunos remotos lugares en China

TATUAJE CHINA TAIWAN
TATUAJE CHINA TAIWAN

CIRCUNCISIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS EN AMÉRICA.

Los cronistas relacionan muchas de las costumbres americanas, con los pueblos beréberes de áfrica y es la más común de las apreciaciones dadas cuando trataron de buscar similitud con culturas conocidas en esos tiempos.

La mayor coincidencia en costumbres con el Norte de áfrica y el Medio Oriente, está en el territorio que fue conocido como los llanos del Orinoco o Venezuela, divididos hoy en día entre Venezuela y Colombia.

Colombia niña tatuada
Colombia niña tatuada

CIRCUNCISIÓN FEMENINA EN EL MUNDO.

Lisandro Alvarado pagina 130 tomo 1.... mutilaciones de los órganos genitales.

Son variados también los propósitos que determinan estas prácticas: uranismo cunuquismo, iniciaciones, prescripciones religiosas, etc.

La principal de estas últimas es la circuncisión, practicada en el antiguo Egipto, entre los israelitas y mahometanos. Los Sirios y los Fenicios aprendieron de los Egipcios según Heredoto a circuncidarse y de ellos probablemente pasó a los Hebreos este rito, y de los últimos a los Ismaelitas. Los Etíopes así mismo, que ya en tiempo de Heredoto la habían adoptado, pueden haberla enseñado a las tribus no musulmanas, como los Cafres, que aún lo conservan. Algunas tribus australianas la practican a la usanza de los Judíos. Estos la emplearon también en las niñas, exición de las ninfas, como los Mandingas de hoy; y una y otra operación existe en pueblos africanos, por ejemplo los Fulbés. Los antiguos Mexicanos la limitaban a simples incisiones, a semejanza de la mayor parte de los Melanesios y muchos polinesios....

EN LOS LLANOS DEL ORINOCO.

La circuncisión de las niñas y también de los varones, se encuentra muy difundida dentro de las tribus de los llanos, el padre Gumilla la denuncia dentro de los Achagua, Saliva, Otomacos, Guamos, Cuiloto y Uro, esta práctica que perdura hoy en día en algunos pueblos Musulmanes, estimula la apreciación de influencia Berebere o Mora sobre la población indígena que habitó el oriente y centro de sur América.

Lisandro Alvarado pagina 130 tomo 1
Nación Saliva: Al octavo día circuncidaban sus párvulos, sin exceptuar a las niñas, no cortando, sino lastimándolos con una sangrienta transfixión, de que solían morir algunos de uno y otro sexo. Entre los Yaruro para hacerse buenos flecheros los hombres, se atraviesan el prepucio con una púa de raya.

Las varias naciones de Cuiloto, Urú, y otros ríos, que entran en Apure añadían a la circuncisión incompleta escarificaciones en el cuerpo y extremidades, no practicando esto sino hasta los 10 ó 12 años de edad para que no sintiesen la punta afilada, con que atravesaban las carnes, embriagaban de antemano a los pacientes de ambos sexos, porque nadie se escapaba de esta sangrienta ceremonia. Entre las indias Guamo y Otomaco, son igualmente crueles las señas de la circuncisión.

indígena Colombia
indígena Colombia
EN EL RÍO MAGDALENA DE COLOMBIA.
texto castellano antiguo
texto castellano antiguo

Sobre la circuncisión de los pueblos panches que nos deja escrita Aguado no esta demás dejar esta información del mismo sobre la malformación en una de estas comunidades de las vegas del magdalena, que podría plantear una alternativa a la practica y daría pie a pensar en el avance de este mal a otras parcialidades indígenas más allá de la Victoria.

castellano antiguo
castellano antiguo
COLOMBIA
COLOMBIA

El comprometer la niña en matrimonio desde su nacimiento, no fue costumbre corriente en este continente y está consignada por las crónicas en las culturas Panche, llanos y selvas del oriente colombiano, el producir la muerte de el primer hijo de matrimonio si nacía niña y las siguientes hasta que naciera varón, tampoco era costumbre regular, pero se encuentran estas prácticas en los mismos lugares .

Santa Gertrudis capitulo 8 ..Yo entonces dije que todos los cholos se pusieran de un lado en hilera, y las guambras solteras en otra fila. Entonces me dijo Manuel Chica: Padre, aquí no hay soltera ninguna, todas estas guambras y guaguas son casadas. Y es el caso que la que nace mujer antes de nacer ya está casada, porque a la que se reconoce que alguna mujer está preñada, ya los indios que tienen hijo varón, ya le piden que si pare hembra se la dé para su hijo, cual otro pide para segunda mujer o tercera. Al que se promete, si sale hembra, se le da, de suene que la madre cuida sólo de la guagua para darle el pecho, y el que la ha de tener para mujer, ya la va teniendo y llevando en brazos. Al empezar a comer ya la mantiene; y si es hombre, al llegar a la edad competente la usa. Mas si es también cholito, ellos se juntarán cuando quieran. Y ya desde tan guagüitas, recién nacidas las llaman |pucaco, que quiere decir ‘esposa’; y así es verdad que la hembra antes de nacer ya está casada y tiene marido.

Yo entonces hice dividir cada matrimonio de por sí, y de las 14 familias me salieron 66 matrimonios, y entre ellos había matrimonio, que todavía los desposados ni hablaban ni caminaban, mamando a los pechos de sus madres. Pero con todo a la noche los acostaban juntos en una hamaca para dormir.

NIÑA INDIGENA TATUADA
NIÑA INDIGENA TATUADA

Fueron circuncidados también los pueblos Mayas como consta en las Décadas de Pedro Mártir considerado el primer Cronista de Indias, la costumbre de devorar al enemigo es similar a la practicada por la gran mayoría de tribus de Sur América, a lo cual hay que agregar la deformación del rostro y cráneo ampliamente conocido a través de su obra artística y testimonios consignados por algunos de los cronistas que cubrieron esos territorios y encontraron los restos de esa gran cultura que había emigrado y dispersado por todo el continente, siglos antes de la llegada de los españoles al suelo donde se encuentra la obra arquitectónica, que todos admiramos..

Pedro Mártir página 399.. Fueron a dar a una amplísima tierra en la cual desembarcaron encontrando hospitalaria acogida por parte de sus naturales. Preguntaron los nuestros por gestos y señas cuál era el nombre de la provincia entera. "Yucatán", respondieron aquellos, palabra que en su lengua vale tanto como " no os entiendo"; mas como los españoles creyeron que tal era el nombre de la región, resultó que en virtud a este impensado suceso se le dio y dará eternamente a aquellas partes el nombre de Yucatán. A su entrada, no obstante, la llaman Eccampi....Allí encontraron casas almenadas, templos magníficos, calles pavimentadas y plazas, donde tenían lugar sus ferias. Sus moradas son de piedra o de ladrillos y cal, admirablemente construidas; a sus patios o primeras habitaciones se sube por doce o diez escalones; no están, empero, techadas con tejas, sino con paja y tallos de árbol...También dan culto a los ídolos y se circuncidan, aunque no todos..

(página 407) A unas cien millas, siempre en dirección al céfiro, hallaron un gran golfo, en el cual había tres islitas, y se dirigieron a la mayor. !Oh, crimen cruel, Santo Padre! !Oh, feroces almas humanas! Cuide tu Beatitud de que a cólera no le perturbe. Allí inmolan a sus dioses niños y niñas. Están circuncidados. Las imagenes que adoran unas son de mármol y otras de barro, Entre las primeras hay un león, con la cerviz agujereada, en la cual vierten la sangre de los infelices, para que desde allí corra a un estanque, también marmóreo.

Vamos a referir las ceremonias en que ofrecen la sangre de los miserables. Abriéndole a la pobre víctima, no la garganta, sino el pecho le arrancan el corazón, con cuya sangre caliente untan los labios de los ídolos, dejando que el resto vaya a verterse en la laguna; luego sin abrirlo, queman el corazón y las entrañas, juzgando que su humo ha de ser agradable a los dioses.....Cómense el morcillo de los brazos, y la parte carnosa de los muslos y pantorrillas, sobre todo cuando se trata de inmolación de un enemigo capturado en la guerra.

Situadas a los costados de esta región de Coluacana, hay otras islas sólo habitadas por mujeres, sin trato de varón. Creen algunos que viven como las Amazonas, pero los que conocen mejor el caso opinan que son virgenes cenibitas a las que les agrada vivir retiradas, como las hay entre nosotros y las hubo en muchos lugares entre los antiguos con nombre de Vestales o consagradas a la la Buena Diosa. En determinadas épocas del año se trasladan hombres a su isla, no con objeto de cohabitar, sino movidos de piedad, para arreglarles sus campos y huertos, con el cultivo de los cuales puedan vivir...

mujeres tatuadas Xingú
mujeres tatuadas Xingú

(página 416)...y habiendo cambiado el rumbo, fiera tempestad arrástralos hacia Cozumel, al oriente de yucatán....Penetraron los nuestros en sus vacías moradas y disfrutaron de los alimentos del país, hallaron aquéllas adornadas con variados colores, así como tapices, vestidos y mantas de rústico algodón, a que llaman "hamacas". Poseen también, oh, Santo Padre, innumerables libros, de los cuales y demás cosas que desde allá se han traído a nuestro nuevo César, hablaremos más abajo....

Averiguóse que eran idólatras, circuncidados e inmoladores de niños y muchachas a los zemes o imágenes de sus nocturnos espectros, a los que dan culto....

(página 447) ..Pues rodeados en tierras de los de Tlaxcala, no les quedaba camino alguno para escapar. Su única esperanza de salvación fue precisamente haber desesperado de ella, ya que de haber sido vencidos por los tlaxcaltecas, hubieran servido sus carnes de espléndido manjar en sus banquetes. Los vencidos, en efecto, se convierten en alimento de los vencedores. Los tlaxcaltecas se relamian los labios con la idea del festín, cuando supieron que gente extranjera había penetrado en sus confines, pues fiaban en su numero...