AÑO 2015
3 septiembre 2015, recurso de Apelación. El precedente que pretende imponer el ICANH amparando con medidas extremas los fragmentos cerámicos (tiestos) que se encuentran esparcidos en todo país, podría alterar radicalmente el quehacer agrario de esta región y de todo el Territorio Nacional.Estos elementos no han sido hasta el presente objetos meritorios de medidas de protección, desconozco la clasificación y calificación actual del ICANH para con esos objetos que se encuentran en mi predio, en este territorio y en toda Colombia, ignoro si se obliga o se exime a aplicar la misma medida, sobre los mismos bienes equivalentes, a lo largo y ancho de todo el Territorio Nacional.
19 julio 2015. Contenido: Derecho de Petición via Email con modalidad de Carta Abierta enviado al Dr. Fernando Montejo Coordinador del grupo de Arqueología del ICANH. El Derecho de petición fue contestado el día 29 de julio de 2015. El 18 de agosto presenté derecho de reposición, el 31 de agosto se respondió.
22 abril 2015. Contenido: Email enviado al Dr Fernando Montejo Coordinador del grupo de Arqueologia del ICANH.
17 marzo 2015. Contenido: Respuesta de la Alcaldía de Suarez a la petición de medidas cautelares para los montículos con fecha 13 de febrero de 2015.
9 marzo 2015. Contenido: Visita técnica efectuada por un arqueólogo del ICANH al predio y los montículos. El inspector comprueba el flujo de volquetas y excavación de la minera.
26-27 febrero 2015. Contenido: Entrevista TV. Denuncia personal de los montículos al ICANH y la respuesta del Coordinador del Grupo de Arqueología sobre la legalidad de la minería en esta zona.
24 febrero 2015. Contenido: La empresa minera incrementó su maquinaria con más volquetas y arremetió en su explotación muy adentro de mi lindero el día 22 de febrero de 2015. Envié (en memoria y Email) a la empresa la solicitud de rectificar y suspender trabajos en frente a mi predio el día 24 de febrero.
13 febrero 2015. Contenido: Petición de protección y medidas cautelares a la Alcaldía de Suarez Tolima para 8 montículos auriferos o funerarios en mi predio.
5 febrero 2015. Contenido: Requerimiento a la arenera por la pérdida de terrenos en la isla frente a mi predio,...construcción de dique-carretera de más de 40 metros que atraviesa la mitad del cauce del río Magdalena...acuerdo sobre restringir las labores de explotación frente a mi predio no cruzando la barrera de mi lindero.
PARA EMPEZAR EL AÑO 2015. Contenido: Guaquería en la región del patrimonio Arquitectónico-Arqueológico con archivo KMZ de Google Earth.
3 septiembre 2015.Regresar al: INDEX
Municipio de Suarez Tolima, Vereda La Salada, septiembre 3 de 2015.
Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Doctor. Ernesto Montenegro Pérez.
Director General.
Asunto: Derecho de Apelación.
Dr. Montenegro dirigí a usted vía email el 19 de agosto como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia un recurso de reposición con entrada 3662 del 2015 y se respondido con el radicado 3948 del 31 de agosto firmado por el doctor Fernando Montejo.
Dr. Montenegro no hay respuesta sobre las medidas cautelares pedidas para los montículos, se tergiversa que su hallazgo fue debidamente denunciado acorde a la Ley y instada su protección, es sacrificado el carácter antropogénico de esas colinas para recubrir el enfoque hacia el agro colombiano preceptuado en mi predio y persona, propugnando una actividad delictiva afrentosa difícil de defender y más de comprobar.
Acogiendo el precepto presentaré al Ministerio del Medio Ambiente las tres fases de mi proyecto para su evaluación, y por supuesto la entrega al Instituto de los fragmentos rescatados para su estudio.
Dr. Montenegro sostengo a usted el cuerpo del escrito de reposición (sin anexos) para su análisis y cotejo de mis reiteradas denuncias y demandas y lo diáfano de las respuestas obtenidas, con el anhelo que en honor a la verdad y justicia, se conceda la Apelación.
RECURSO:
Comedidamente solicito a usted la revisión del radicado 3314 de 29 de julio de 2015, proferido en respuesta del derecho de petición interpuesto en julio 19 de 2015, que se genera por los radicados: 130-2104 del 13 de mayo 2015, y radicado 030-2179 de 15 de mayo de 2015 dirigido a la alcaldía del Municipio de Suarez Tolima.
HECHOS
1-La denuncia y petición de protección para los montículos que se encuentran en la orilla oriental del río Magdalena en terrenos de mi propiedad, hechos a la alcaldía del Municipio de Suarez Tolima el 13 de febrero de 2015 por escrito; y personalmente la denuncia y recurso oral en febrero 27 del 2015 al Instituto, genera una serie de comunicados y resoluciones del ICANH contra mi propiedad y persona.
2-El radicado 130-2104 del 13 de mayo 2015 del ICANH dirigido a mí, dice que se evidencio en la visita y que me fue indicado suspender excavaciones y recolecciones en busca de material arqueológico no autorizadas y enuncia todo el procedimiento que debo seguir en caso de realizar algún hallazgo fortuito, sin mencionar la explícita solicitud que generó la visita.
3-En el radicado del ICANH 130-2179 del 15 de mayo 2015 dirigido a la Alcaldía del Municipio de Suarez Tolima, se me acusa formalmente de excavaciones y recolecciones de material arqueológico no autorizadas que impactaron el Patrimonio Material de la Nación. Que me fue indicado en la visita suspender excavaciones y recolecciones en busca de material arqueológico no autorizadas por el ICANH y que dicho requerimiento se me reiteró por escrito.
4-Debido al oficio 550 de fecha 7 de julio de 2015 que me envió el señor Alcalde de Suarez Tolima en calidad de primera Autoridad Policiva del Municipio, dirigí al ICANH el 19 de julio de 2015 un derecho de petición, en una de las solicitudes: el retiro de los tiestos y elementos arqueológicos que se encontraran en mi predio y un peritaje sobre el impacto acusado.
5-En el radicado 3314 de 29 de julio de 2015 en respuesta al derecho de petición interpuesto, se aclara la calificación de intervención e impacto al Patrimonio de la Nación que se me ha endilgado, con un aparte del artículo 7 de la Ley 1185 “Todo acto que cause cambios al bien de interés cultural o que afecte el estado del mismo”. Como ciudadana el preservar para su estudio e investigación algunos tiestos, lo consideré y considero responsable. Puse los fragmentos bajo techo y los mostré al Doctor Sebastián Fajardo en su calidad de representante del Instituto Colombiano de Antropología e Historia en ese momento, le expliqué lo que a mi parecer tipificaban y la procedencia separada y ordenada por origen. La Constitución Política de Colombia establece una obligación al Estado y particulares a proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
6-A la respuesta de sustentar “excavaciones en busca de contextos funerarios” se me responde con “sondeos de 20x20 centímetros, distribuidos sistemáticamente sobre el predio de su propiedad”, Los sondeos para el estudio de suelos de mi predio fueron hechos (y siguen destapados) para seleccionar los nuevos cultivos, averiguar las carencias minerales de los que existen y cumplieron su función. La particularidad de mi suelo y de cada lugar ya se conocía, estaba definida la proyección y explotación de mi tierra para la fecha de la visita; las excavaciones del reservorio habían sido aclaradas en el derecho de petición razón por la que el radicado 3314 del ICANH descarta con despropósito cualquier explicación, cuantificación y peritación. “Dado que las excavaciones y recolecciones realizadas en su predio intervinieron el patrimonio arqueológico, independientemente de su finalidad o dimensión, el ICANH le reitera la solicitud de suspender cualquier actividad que implique la remoción de dicho patrimonio, y evitar su destrucción o deterioro”.
7-El radicado 3314 de 29 de julio de 2015 firmado por el Doctor. Fernando Montejo en calidad de Coordinador Grupo de Arqueología, allega el reporte de la visita y modifica el mandato anterior: “que debe suspender excavaciones y recolecciones en busca de material arqueológico no autorizadas” por “suspender cualquier actividad que implique la remoción de dicho patrimonio, y evitar su destrucción o deterioro”.
8-Se inmovilizó la totalidad de mi predio a cualquier actividad sin evaluar su categoría dentro del contexto arqueológico de la región, sin ninguna declaratoria, y única evidencia los tiestos enseñados, con el conocimiento (varias investigaciones arqueológicas publicadas) de que las tierras aledañas tienen el mismo o mayor grado de vestigios de tiestos precolombinos, Hipogeos y complejos funerarios destruidos, (detectados más de 60 hasta el momento) al igual que los muros de piedra regados en toda la región excluidos y en uno (1 de kilómetro de largo) la piedra fue retirada para hacer corrales y cimientos y se rescindió mi derecho a la equidad: En la misma meseta que ocupa mi predio, la actividad de mi colindancia que el Dr. Fajardo presenció y puntualizó, continúa este mes de agosto de 2015 con gran intensidad.
9- Tengo aclarado en el derecho de petición: “mi mayor interés es que se produzca un hallazgo oficial o muchos que legitimen la cultura, es de dominio público que mi vinculación y residencia en la zona obedece al cometido de rescatar el Patrimonio Arquitectónico-Arqueológico de la región y concluir 30 años de denuncias e investigación sobre el sector”. Casi cuatro horas duró la bajada de Bogotá con el Dr. Fajardo que empleé en informarlo, menos de tres la visita y concluye en el montaje de un accionar delictuoso por presunción; ya entrados en la carretera Paso-Suarez le fui mostrando el paisaje, los vestigios muy importantes desde la carretera y en el centro de la carretera que fotografío, y casi se lleva ese vestigio el bulldozer que ahondó la cuneta hace poco. Encontré tiestos, los resguardé y concienticé un análisis a las autoridades pertinentes, en ese momento al Dr. Fajardo como representante del ICANH. La presencia de tiesto a 90 centímetros y el área que ocupa no es equivalente a enterramiento, pero si es probatorio del grado de cultura que alcanzo el pueblo que altero el paisaje, denuncié los montículos, la exigua probabilidad de la existencia de recintos funerarios en mi predio por la carencia de peñón. Esa característica del suelo de los complejos la he expuesto a la visita técnica, en mi derecho de petición y en el largo estudio sobre el sector existente en mi Web:
http://www.eldoradocolombia.com/patrimonio-arquitectonico-arqueologico.pdf.
10-Las excavaciones y sondeos de mi predio eran legítimas cuando se hicieron, naturales y autónomas en las actividades del agro colombiano. Los fragmentos cerámicos que se encuentran esparcidos en todo el país, no han sido hasta el presente objetos meritorios de medidas de protección, desconozco la clasificación y calificación actual del ICANH para con esos objetos que se encuentran en mi predio y en todo el Municipio, para que se ajusten a medidas tan extremas, el precedente que se quiere imponer, obliga aplicar la misma medida, sobre los mismos bienes equivalentes en la región, y a todo lo largo y ancho del Territorio Nacional.
11- No es transparente el accionar del ICANH en mi caso, produce zozobra a futuro la intención maliciosa que se trasluce y se ha ido acomodando, El radicado 130-2104 del 13 de mayo 2015, se acoge al concepto técnico para calificar una búsqueda intencional de tumbas y se explaya en el procedimiento que debo seguir en caso de realizar un hallazgo fortuito desechando la recomendación explícita sobre sanciones del memorando interno 0216 de marzo 24 de 2015: “Aunque se le indicó durante la comisión a la señora Mora que debe suspender las excavaciones y recolecciones de material arqueológico no autorizadas por el ICANH se recomienda emitir una comunicación oficial dirigida a ella donde se le aclare las repercusiones legales que dichas actividades no autorizadas pueden tener no solamente para ella sino para cualquier persona natural o jurídica”. Cárcel y multas millonarias.
12-En el radicado 3314 de 29 de julio de 2015, con la prohibición de adelantar cualquier actividad se optó por el secuestro de mí tierra, un hoyo de 20X20 es guaquear, no árboles, no ganado, no arado, toda acción de mantenimiento implica remoción, destrucción o deterioro de tiestos. El ICANH controla y determina todos los procedimientos de prevención, prospección, detección, rescate, y conoce costos y tiempos “una evaluación detallada del potencial arqueológico dentro de su predio”. Más: “y el diseño de un programa de arqueología preventiva coherente con las actividades que se pretenden realizar”… “Sin embargo, son los interesados en obtener permisos ambientales, de construcción y demás, los encargados de contratar los servicios de profesionales con experiencia en arqueología para llevar a cabo los estudios arqueológicos previstos por la Ley”.
13-Las labores del campo no han necesitado Licencia Ambiental, y menos la obligatoriedad del estudio de Arqueología Preventiva ni la evaluación detallada de potencial arqueológico a una propiedad rural agrícola, y según el ICANH debo contratar y pagar, alternativa cabeza gacha, ¿para preceptuar al agro colombiano como garaje o bodega sin remuneración, por tiempo indefinido y con celador incluido, para los tiestos parqueados en muchos de los departamentos de Colombia?, que adicionó nuestro antepasado para enriquecer sus cultivos en la mayoría de casos; pruebas irrefutables son la terra petra y antrosoles, que considero una de las peculiaridades del Imperio en todo el continente.
14-La desproporcionalidad de que la denuncia de los montículos (--), sea convertida por la autoridad encargada de la protección y rescate del Patrimonio de la Nación en acusación y restricción, sugiere algo oscuro. La astuta distracción y omisión es evidente, había solicitado al Dr. Montejo vía Email el de 9 marzo 2015:”…de carácter urgente comunicarme si el instituto adelantó alguna medida de protección a los montículos que denuncie a usted verbalmente el día 27 de febrero pasado y del riesgo en que se encuentran. Solicité a usted medidas de emergencia para este inusual, primero y único complejo encontrado en el país o en alguno otro, y ha pasado más de una semana, sin que se me informe de al menos la visita de reconocimiento de los montículos como de carácter arqueológico” dos días después el 11 de marzo se provee la visita,el propósito del estudio es alterado y se traslada a una inquietud resuelta hacia 8 meses, radicado 2756 de 3 de julio de2014. El Dr. Fajardo, en su informe técnico hace alusión casual a los montículos generalizándolos a toda la región, (radicado2756) olvidando dar su dictamen sobre el objetivo que vio, vino a calificar y fue informado de que la mayoría de tiestos enseñados provenían del montículo que se derrumbó; memorando interno 0216 de marzo 24 de 2015: “Que existen áreas de ocupación prehispánica y de enterramiento en todas las terrazas de la margen oriental del río magdalena dentro del área indicada por la señora Mora que se pueden verse afectadas por dichas actividades. La señora Mora además presume que algunos de los montículos localizados en estás terrazas son de origen antrópico y.....que sirvieron como ofrenda y sistema de protección para los enterramientos prehispánicos ubicados en la zona. Recibido el informe el Dr. Montejo tampoco pide el concepto técnico sobre los montículos que yo presumía mandó a reconocer.
15-Los acopios de arenas finas que posee mi predio son hechos por el hombre, la selección de los finos retirados de las gravas de playas y lecho del río (o ríos) fueron depositados en montones por granulometría, la época de captación del material la considero pre-conquista en máximo principios de la Colonia dado el contenido de tiesto en el interior (del derrumbado) y sobre la superficie de tierra que los cubre a todos, el acopio puede ser una simple reserva de la industria aurífera resaltada para esta región, o contener un adicional funerario a estudiar, desde ya estoy adelantando contactos nacionales e internacionales para conseguir los recursos económicos que no tengo y los científicos que apoyen el levantamiento.
16-La condición de adulto mayor no la puedo revertir pero no llega mi estado a la regresión infantil de guaquear, desamparar evidencias y luego exhibirlas. Yo denuncié los vestigios arqueológicos, pedí la visita, esperé por ella, acompañé, y mostré al profesional designado ¿excavaciones para guaquería?, la angustiante situación en la que ustedes me han colocado violentando mis derechos fundamentales, me ocasionan graves perjuicios materiales y personales que indicaré en el anexo, menoscabar mi integridad y confiabilidad no oculta el abandono al extraordinario Patrimonio Arquitectónico-Arqueológico de esta región.
SOLICITUDES.
1-Solicito se clarifique si las actividades agrícolas de excavaciones y remoción de tierras propias y necesarias para la siembra de árboles y plantas de cualquier especie, perennes o caducas, instalación de tuberías, cercas, instalaciones piscícolas, instalaciones para riego, depósitos de agua, construcción de estudio-vivienda, galpones para viveros, etc., que fueran o pudieran ser hechos en mi predio con anterioridad al 29 de julio 2015, requerían Licencia Ambiental o estaban sujetas a restricciones.
2-Solicito me sean aclaradas si las restricciones del 29 de julio de 2015 obligan a mi predio y para esas mismas actividades a obtener Licencia Ambiental.
3- Solicito se revise todo el proceso desde mi denuncia a la Alcaldía de Suarez Tolima, se especifique porqué se descartó mi apreciación de los montículos y se negó su protección, recurso pedido a la Alcaldía, al Dr. Montejo y al Dr. Fajardo. Solicito conocer que se respondió a la Alcaldía de Suarez Tolima con respecto a las medidas cautelares remitidas al ICANH en consulta.
4-Solicito sea cuantificado y peritado el daño que he causado al Patrimonio Material y Cultural de la Nación por el rescate de los tiestos y se especifique si hay algo más en mi contra por lo que deba responder.
6- Solicito la reposición del radicado 3314 de 29 de julio de 2015 y revocatoria a la restricción que se ha impuesto al desarrollo de mi predio, se establezca la fórmula para restablecer el buen nombre y honra que me ha distinguido. De mantenerse la restricción, considerar la compensación económica por mensualidades pertinente a la ocupación de mi predio por los bienes de la Nación, considerando los perjuicios materiales ocasionados y que se ocasionarán enumerados en el anexo, obrados con conocimiento y determinación. Solicité en el derecho de petición: “sopesar los perjuicios, lucro cesante, daño material y moral que por Acción o por Omisión se puedan estar causando y causaran a mi propiedad, patrimonio y persona”.
Gilda Mora Mesa
Mail: gilda@gildamora.com - Celular:xx
Correspondencia en Bogotá, xxx
19 julio 2015.
Municipio de Suarez Tolima, Vereda La Salada, julio 19 de 2015.
Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Doctor Fernando Montejo.
Coordinador Grupo de Arqueología.
Ref.: Derecho de Petición, Carta Abierta. Apreciado Doctor: El oficio 130-2104 de fecha 13 de mayo dirigido por usted a mí y el oficio 130-2179 de fecha 15 de mayo, dirigido por usted a la Alcaldía del Municipio de Suarez contienen algunas imprecisiones que respetuosamente solicito me sean aclaradas y otras que me permito corregir exponiendo a usted mi versión:La inspección a mi predio que realizó el doctor Sebastián Fajardo Bernal fue solicitada por mí encarecidamente a usted desde el día 27 de febrero pasado, el 9 de marzo vía email y telefónicamente usted me confirmó la visita técnica requerida y el nombramiento del Doctor Fajardo como encargado de la misma.Con el doctor Sebastián Fajardo Bernal bajamos de Bogotá el día 11 de marzo, la visita a mi predio que hizo el Doctor Fajardo duró unas tres horas, le mostré al Doctor Fajardo los montículos, el derrumbe que ocasionó la fallida explanación de las instalaciones del bombeo de agua y el comienzo de excavación de uno de los reservorios planificados bordeando la meseta que conforma gran parte de mi predio.
Le enseñé el foso de sondeo previo al reservorio planeado al Doctor Fajardo, el hueco iniciado es escalonado y con un aproximado de 2 metros de largo x 1,50 de ancho, x 0,30 y 0.90 metros de profundidad en su escalón más profundo; el motivo por el que suspendí esa exploración y paré toda obra en ese lugar desde finales de enero fue la existencia de material cerámico a 0,90 de profundidad, sus registros fotográficos deben manifestar la antigüedad y el estado de la excavación enseñada; le señalé al Doctor Fajardo dos posibles sitios al interior de la meseta con interrogantes y mi inquietud en dilucidar un posible muro.
La localización de mi excavación al borde de la meseta descarta cualquier búsqueda de tumba precolombina y así se lo hice notar al doctor Fajardo, le hice saber que mi mayor interés es que se produzca un hallazgo oficial o muchos que legitimen la cultura, es de dominio público que mi vinculación y residencia en la zona obedece al cometido de rescatar el Patrimonio Arquitectónico-Arqueológico de la región y concluir 30 años de denuncias e investigación sobre el sector.
Al doctor Fajardo le mostré la tierra sacada de la excavación que se encuentra al costado del hueco, le demostré y expliqué claramente que esa tierra contenía la infinidad de fragmentos cerámicos avistados y ahí se encuentran; le informé que tenía seleccionados unos pocos por considerarlos procedentes de diversas culturas justificantes de mis teorías y regresamos a la casa para verlos, constató que los tiestos se encuentran separados por procedencia y específicamente con ellos le mostré la particularidad de un componente que no consideraba, que debía establecer, comparar y estudiar la arqueología. Le expliqué sobre la enorme cantidad y calidades de los restos cerámicos con que está forrada la región, depredados sin misericordia por el ganado y tractores.Mi propiedad en ninguno de sus sitios es representativa de los suelos de la región aunque se quiera asemejar paisajistamente a ella; el suelo de mi predio es un conglomerado de guijarros de piedra pómez alternado con capas de arena, esa particularidad del terreno por demás me descartó la posibilidad de construcciones precolombinas en él antes de comprarlo, no tiene el peñón que es la arenisca consolidada característico y mayoritario de la región y dentro del cual se construyó el complejo arquitectónico que ustedes deben proteger y rescatar; en mi predio existe material cerámico en áreas puntuales y es menos representativo que el de muchos otros sitios por la cantidad y calidad de ese elemento que se aprecia en la superficie de casi todo el Municipio, la pregunta correcta en la región para su estudio sería ¿dónde no hay tiesto?La explotación material de mi tierra requiere de varios reservorios de agua de unos 1,80 metros de profundidad con variaciones en ancho largo y forma, requiero con urgencia construir esos fosos y pueda rentar mi propiedad, la otra parte del proyecto es la comercialización del material pómez y ya se está probando como sustrato en una cantidad importante de orquídeas de distintas variedades. Las instalaciones para el acopio de agua me son imprescindibles.
Al Doctor Fajardo le expliqué ampliamente la composición especial del suelo de mi predio y su potencial. Al Doctor Fajardo le aseguré sostener los lugares enseñados a él en el estado que los conoció y recibí la promesa de agilizar su informe para un rápido estudio de ellos, en ningún momento se insinuó un compromiso de todo mi predio, ni menos la empapelada guaquera que se me está montando, la pómez extraída hasta ahora y la próxima a extraer se encuentra en zona libre de restos cerámicos en superficie y en el interior del conglomerado fácil de comprobar, si usted tiene a bien ordenar esa visita sugeriría respetuosamente se extienda a otros lugares de la región y con gusto les mostraré la importancia arqueológica que encierra y sus diferencias con mi predio.Doctor Montejo en su oficio 130- 2104 de fecha 13 de mayo de 2015 recibido el 20 de mayo de 2015 se me solicita “suspender las excavaciones y recolecciones en busca de material arqueológico no autorizadas por el ICANH” y culmina con el ordenamiento del señor Alcalde del Municipio con fecha 7 de julio comunicado enviado a mí con un vecino el lunes 13 de julio de 2015: “…me permito solicitarle en calidad de primera Autoridad Policiva del Municipio de Suarez Tolima se abstenga de seguir realizando excavaciones y recolecciones de material arqueológico, sin las respectivas Autorizaciones de las Autoridades Competentes para el caso”.Doctor Montejo han pasado cinco (5) meses desde que denuncié los montículos de mi predio, sus características con mi apreciación de artificialidad y el requerimiento de protección para ellos a la Autoridad Municipal, demanda remitida a ustedes en consulta y verbalmente recibió usted de mi persona la petición de reconocimiento y amparo; un aparte de esa solicitud dice: …“Señor Alcalde, es usted la autoridad competente para recibir mi denuncia, proferir los informes a las autoridades pertinentes y solicitar que de inmediato se confirme o deseche el carácter artificial de los montículos, para que se proceda a rescatar el patrimonio arqueológico que pueda contener mi predio, solicito a usted comedidamente ordenar y ejecutar las acciones preventivas inherentes a su cargo tendientes a evitar el zaqueo de las arenas para que se preserven hasta su estudio y se proteja la riqueza que pudieran contener”… y cuatro meses (4) han pasado de la visita oficial de reconocimiento de los mismos requerida sin respuesta, ni mención alguna a ellos y a mis suplicas; en ninguno de los comunicados y oficios emitidos por usted que yo conozca, se nombran. En ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, respetuosamente le pido a usted:A Copia del informe de la visita técnica efectuada por el doctor Sebastián Fajardo Bernal efectuada el día 11 de mayo de 2015.B Solicito a usted sustentar que la finalidad de las excavaciones hechas en mi predio son para adquirir materiales arqueológicos.
“suspender las excavaciones y recolecciones en busca de material arqueológico no autorizadas por el ICANH”. C Solicito a usted esclarecer a la Autoridad Municipal en qué lugares de mi predio están restringidas las excavaciones, dimensiones y profundidad permitida.D Solicito a usted peritaje del impacto y afectación en contra del Patrimonio Material de la Nación por el que soy denunciada a la Primera Autoridad Policiva Municipal.
“La señora Mora ha realizado excavaciones y recolecciones de material arqueológico no autorizadas que impactaron el Patrimonio Material de la Nación” E Solicito a usted establecer las medidas de salvamento necesarias e inmediatas para que sea rescatado cuanto antes de los montículos y de todo mi predio hasta el último tiesto y demás elementos arqueológicos que pudiera contener para liberarlo y terminar de una vez con las imprecisas amenazas y restricciones, especialmente le solicito sopesar los perjuicios, lucro cesante, daño material y moral que por Acción o por Omisión se puedan estar causando y causaran a mi propiedad, patrimonio y persona.En espera de una respuesta sin cláusula de confidencialidad. Cordialmente.Gilda Mora Mesa C.C. xxx
Dirección: xxxxxxxx
Mail: gilda@gildamora.com - Celular: xxxxxxxx
17 marzo 2015.Regresar al: INDEX
Respuesta de la Alcaldía de Suarez a la petición de medidas cautelares para los montículos hecha el 13 de febrero de 2015.
Alcaldía Suarez Tolima.
Suarez Tolima, Marzo 17 del 2015.
Señora:
GILDA MORA MESA
Vía Puerto De La Salada
Suarez Tolima
E. S. D.
Ref. Traslado Solicitud De Medidas Cautelares.
Reciba Un Cordial Saludo,
Por medio de la presente me permito anexarle la contestación a la solicitud presentada por usted.
Agradezco de antemano la atención prestada a la presente.
Cordialmente,
20150317180651913 (Ver PDF).
26-27 febrero 2015.
26 de febrero 10 am, entrevista con Carlos Cárdenas Canal 1.
27 de febrero 11 am:
Denuncia en persona al ICANH.
El concepto de MINERÍA ILEGAL emitido por el Coordinador del Grupo de Arqueología del ICANH antropólogo Fernando Montejo Gaitán, lo sustentó en que a nivel nacional él es quien coordina los profesionales encargados de adelantar el manejo preventivo arqueológico que todo permiso minero de cualquier índole requiere y a ese día nada había autorizado para el municipio de Suárez Tolima.
24 febrero 2015
La empresa minera incrementó su maquinaria con más volquetas y arremetió en su explotación muy adentro de mi lindero el día 22 de febrero de 2015. Envié (en memoria y Email) a la empresa la solicitud de rectificar y suspender trabajos en frente a mi predio el día 24.
Solicitud a la arenera.
Apartes de la carta enviada a los directivos de la compañía:
Municipio de Suárez Tolima, vereda la Salada, febrero 24 de 2015.
Asunto: Deterioro isla, orillas y cuenca del río Magdalena.
.... He solicitado a ustedes muy comedidamente y en varias oportunidades de manera muy especial los estudios de impactos de suelos y orillas dado el escandaloso deterioro que se está presentado a lo largo de 300 metros más o menos hacia el Norte y el Sur del lugar en el que ustedes construyeron en octubre del año 2014 el dique de acceso al playón que existía en la mitad del río, situación que ilustro a ustedes en imágenes satélite....
...La labor de minería que ustedes vienen adelantando ha sido elaborada con un plan de ingeniería hídrica para destruir la isla y convertirla en playa con la ayuda de la creciente del río, solicito pues de manera urgente sean corregidos los trabajos efectuados con ese fin los días 22, 23 y hoy 24 de febrero frente a mi predio antes de que llegue una creciente.
Espero de corazón que mi solicitud sea tenida en cuenta con la diligencia y premura que ameritan pues ustedes con su labor están dejando desprotegido y exponiendo PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO de suma importancia por su perfil científico.
Se pueden ilustrar sobre el general del territorio en:
http://www.eldoradocolombia.com/patrimonio-arquitectonico-arqueologico.pdf
Y sobre la zona en la que trabajan, de voz conmigo.
De Ustedes:
Gilda Mora.
13 febrero 2015.Regresar al: INDEX.
Petición de protección y medidas cautelares a la alcaldía de Suarez Tolima para 8 montículos auriferos o funerarios en mi predio.
Carta a la alcaldía del municipio de Suárez Tolima.
Vereda la Salado Municipio de Suárez, Tolima, febrero 13 de 2015.
Alcalde del Municipio Suárez.
Señor Raúl Suárez Barrero.
Ref: Solicitud de medidas cautelares.
Comedidamente, solicito a usted como autoridad competente proferir las medidas cautelares que su despacho considere pertinentes para salvaguardar el patrimonio que denuncio:
Depósito de arenas auríferas del tiempo de la Conquista.
Conformado por unos ocho (8) montículos de arena de río recubiertos por una capa de tierra de unos 50 centímetros de espesor, la arena fue cuidadosamente zarandeada para uniformar el material de cada uno de los montículos, conservando las piritas y arenas negras propias del material de arrastre de los ríos que denuncian la presencia de metales preciosos entre sus otros elementos.
La colina que se aprecia en la siguiente imagen es artificial y es uno de los ocho montículos para los que solicito su investigación y protección.
Los montículos son de una cabida aproximada de 900 metros cúbicos de arena con un aproximado de 20 metros x 8 metros y 15 metros en promedio, construidos en un diseño de media elíptica y su parte ancha recostada sobre el peñón, que puede sugerir un cierre de bóvedas. O de túmulos funerarios.
El porqué de la construcción de estos montículos y el más viable a mi parecer es que son depósitos auríferos de las tribus existentes en la región al tiempo de la conquista; que la inminente llegada de los españoles a la zona motivó a las tribus a recubrir sus depósitos con una capa de tierra que los escondiera al ojo conquistador, y así se han mantenido.
Unos montículos son de arena muy fina de coloración amarilla y otros de arenas más gruesas de coloración gris blancuzca que parecieran pertenecer a distintas partes del río Magdalena, o proceder de diferentes ríos se tendrá que esclarecer con análisis, el calibre homogéneo del grano requirió del uso de una malla o zaranda específica.
El conocimiento de que los montículos son artificiales y producto de la actividad del hombre precolombino lo obtuve de manera casual.
Existe en mi propiedad un camino de acceso al río utilizado por el anterior dueño del predio por más de 10 años para bombear agua, se decidió construir una caseta para la luz y la base de asiento de la motobomba en el mismo sitio tradicionalmente utilizado; ampliando la explanación de la obra se produjo el derrumbe que ven en la imagen y me evidenció el carácter arqueológico del lugar.
Se encuentra tiesto (fragmento cerámico) sobre un piso de grava gruesa y piedra que se encuentra debajo de la arena, tiestos dentro de la arena y tiestos en la superficie integrados a la tierra con que se cubrió la arena. En algunas colinas la tierra de cubierta contiene mayor proporción de arcillas que en otras, los análisis dictaminarán el compuesto de esa cubierta que a mi manera de ver es similar a las mezclas que se hicieron y todavía se hacen para fabricar las vasijas.
Tengo muestras numeradas de la arena de cada montículo que aún no he podido hacer analizar para determinar sus minerales y posible riqueza.
Las imágenes de satélite muestran la pérdida de terreno y afectación en sus orillas que está sufriendo mi predio (línea blanca), llegando las aguas a la base de los montículos, el último mes se ha dramatizado la situación por lo que urge su estudio y el levantamiento inmediato de sus arenas.
El deterioro coincide con los periodos de la actividad minera que se realiza al frente y costado de la isla.
Imagen tomada en la punta noroccidental de la isla.
Algunos montículos en la parte norte se han vencido y destruido parcialmente por el arrastre de las arenas que se están escurriendo al río, peligran los que se encuentran con su forma original en la zona centro, en el sector sur la pérdida es inminente pues el agua ya toca su base.
Si los montículos son funerarios, es posible que los residuos de la actividad minera de la tribu fueran utilizados para construir el túmulo, o usados como cierre de bóveda lateral, y estarían las arenas sin oro. Asumiendo que son depósitos se sabría cuántos gramos de oro tonelada contenían las arenas en esos tiempos, si la procedencia es del mismo río y lugar, en que época y el cálculo de cuanta mano de obra consumió, su construcción etc., etc.,
Señor Alcalde, es usted la autoridad competente para recibir mi denuncia, proferir los informes a las autoridades pertinentes y solicitar que de inmediato se confirme o deseche el carácter artificial de los montículos, para que se proceda a rescatar el patrimonio arqueológico que pueda contener mi predio, solicito a usted comedidamente ordenar y ejecutar las acciones preventivas inherentes a su cargo tendientes a evitar el zaqueo de las arenas para que se preserven hasta su estudio y se proteja la riqueza que pudieran contener.
Reciba usted un cordial saludo
Gilda Mora Mesa C.C. 23247776
Dirección: Predio localizado sobre la vía al puerto de la Salada
Mail: gilda@gildamora.com - Celular: 3133674196
Anexo: Concepto del ICANH sobre el municipio. Anexo: Memoria con estudio de 58 páginas titulado: Patrimonio Arquitectónico-Arqueológico Nacional.
5 febrero 2015.Regresar al: INDEX.
Dique-carretera sobre el río Magdalena.
A mediados de octubre del año 2014 cuando recibí mi predio, solicité la licencia de explotación a la arenera con concesión frente a mi predio. ¿Motivo?, el dique-carretera que se empezaba a construir sobre el lecho del río Magdalena de unos 6 metros de ancho y más de cuarenta metros de largo atravesando su cauce y formado con fenomenales piedras. (Algunas de más de dos metros de diámetro como muestra la imagen.)
Hice pública mi protesta y alerté sobre la trampa mortal que serían esas piedras para las lanchas y canoas que transitan el río cuando la creciente las fuera diseminado por su lecho. La respuesta obtenida con personal de la arenera es que todo estaba previsto en la licencia incluido el retiro de todas las piedras al finalizar la extracción de materiales en la zona, y vecinos del sector me informaron que sobre el tema hubo una visita de la policía y la personería del Municipio quienes aseguraron que el dique y los papeles estaban en regla.
La pérdida brutal de terreno en la isla de frente a mi predio, producto de la actividad minera del mes de enero de 2015, me motivó a exigir soluciones a la compañía minera.
El 5 de febrero logré un acuerdo verbal con socios de la minera sobre restringir las labores de explotación frente a mi predio no cruzando la barrera de mi lindero, pues existía la posibilidad de que las colinas que caen al río fueran de construcción artificial de tiempo de la conquista o anterior, les informé de mi inminente denuncia al estado para su levantamiento y estudio. Examinando la formalidad de la norma para la denuncia de bienes arqueológicos, el paso obligado es la autoridad Municipal y acudí a la Alcaldía el 13 de febrero como vieron arriba.
PARA EMPEZAR EL AÑO 2015.Regresar al: INDEX.
Guaquería del río de las tumbas.
Para este año recuerdo que Guacacayo era el nombre original del río Magdalena, y su significado: Rio de las tumbas. La guaquería en esta región se ha suspendido hará unos diez años debido al mucho trabajo para ubicar el yacimiento y el pobre resultado obtenido dada la poca cerámica sana encontrada y nada de metal, hoy no vale la cerámica por la abstención del coleccionista condicionado por las LEYES DE PROTECCIÓN.
He insistido en obtener un informe detallado de lo encontrado por los guaqueros de todos los tiempos y de algunos encuentros fortuitos de las personas del sector. Hasta el momento el único hallazgo con contenido de oro es el oficial de Botiva y una pequeña nariguera dentro de una olla que se desbarrancó en una creciente; el resto es similar a lo encontrado por mí en 1985. Con los datos recogidos ratifico plenamente que toda la región fue explotada en plena conquista, este link es mi concepto presentado en 1999 y es importante que hoy se tenga en cuenta como actual, de nada de lo escrito y denunciado hace 16 años me tengo que retractar.
Este archivo KMZ de Google Earth señala la guaquería que he comprobado hasta el momento, en muchos de los casos el patrimonio Arquitectónico se ha deteriorado seriamente y hay más lugares a los que no he llegado. Falta relacionar los petroglifos de la región por demás abundantes y los kilómetros de muro de piedra que considero precolombinos pero reseño algunas anomalías en el terreno, y los camellones del río Bogotá.Guaquería zona archivo KMZ de Google Earth. Nota: Para abrir los archivos KMZ se debe tener instalado el programa de Google Earth, es gratuito.
22 abril 2015.Regresar al: INDEX
Mail enviado al Dr Fernando Montejo Coordinador del grupo de Arqueologia del ICANH.
Doctor Fernando Montejo: Lo saludo cordialmente y pido a usted muy comedidamente me sea informado si por cuenta de ustedes existe un adicional a la visita técnica de reconocimiento practicada por el doctor Sebastián Fajardo Bernál el pasado 11 de marzo. De carácter urgente consideré la necesidad de intervención y protección a parte de mi predio y con ese carácter me presenté a usted el 27 de febrero pasado. A pesar de las continuas llamadas hechas para obtener informes y más de un mes transcurrido a la visita técnica, debo considerar infundada la apreciación de urgencia y de preeminencia arqueológica denunciada, pido disculpas por mi desacierto. Me es imprescindible continuar las labores de siembra, la construcción de los reservorios, caseta de bombeo y sistema de riego que tengo en suspenso y requieren la plantación de frutales existente y la nueva planificada. Agradezco a ustedes la atención que me han brindado, lamentando mucho la molestia causada. Gilda Mora
9 marzo 2015
ICANH y visita:
El ICANH ordena una visita técnica a mi predio. El 11 de marzo, realiza la inspección el arqueólogo Sebastián Fajardo Bernal.
Con el Dr. Fajardo bajamos al puerto de la vereda, caminamos por la orilla del río Magdalena hasta la carretera-dique construida por la arenera; desde entonces, en ese sitio está parqueada la canoa que hace el pase del río que comunica la región al Espinal.
El delegado del instituto pudo constatar la frenética actividad que generan dos retroexcavadoras cargando una flotilla de 10 a 12 volquetas que descargan el material a unos 500 metros de donde lo recogen.