LA CULTURA OMEGUA.

Serranía Omegua en invierno
Serranía Omegua en invierno

En los principios del siglo XVI los conquistadores españoles se informaron de tres grandes Imperios en el Nuevo Mundo: El Azteca, el Inca y el Omegua.

La ubicación geográfica de los dos primeros es bien conocida por todos, el tercero de los Imperios se encontraba ubicado en el corazón de lo que es hoy la república de Colombia.

Omegua fue la cultura más deseada y buscada del continente americano, el dulce del descubrimiento Azteca e Inca no se comparaba con la miel que poseía esta cultura, las naciones conquistadoras conocieron de su existencia en la América del Sur desde los albores del descubrimiento. Este tercer Imperio llamado El Dorado, fue materia de la pesquisa más grande jamás hecha en el continente americano y el más rotundo y espectacular fracaso de la conquista.

A esta verdad histórica llegarán a través de los pasajes legados por los cronistas del descubrimiento de América y posteriores historiadores de los hechos que están transcritos a ustedes en el lenguaje y ortografía original de los textos consultados.

Las fotografías que encontrarán a lo largo de este Menú y no tienen crédito son propias, las tomé en dos viajes distintos, uno en invierno y otro en verano, son del territorio tan buscado y no encontrado, pero existe, es real y sin embargo no fue explorado en esos, ni en estos tiempos, la explicación a la forma de estas lomas la encuentran en el artículo: El Imperio.

Panorámica imperio Omegua
Panorámica imperio Omegua
La primera noticia del Dorado la tuvo Cristóbal Colón

El tercer viaje de Cristóbal Colón presenta un interrogante que no ha sido suficientemente estudiado hasta estos momentos: Colón conocía la situación geográfica de un territorio rico con el que áfrica comerciaba.

En este tercer viaje marca una segunda ruta para llegar a América del Sur, Colón en ese viaje busca específicamente llegar a la zona tórrida (El Paraíso o Tierra de Gracia), descubre el río Orinoco, llama a su desembocadura Bocas del Drago, pues, tratando de entrar por ella casi pierde las carabelas.

En 1495 el cosmógrafo Jaime Ferrer escribió a Cristóbal Colón señalándole la zona tropical como lugar privilegiado, esta carta ha sido publicada por varios autores entre ellos D. Demetrio Ramos Pérez...

...Que la vuelta del equinoccio son las cosas grandes y de precio como piedras finas y oro y especias y drogaría; y esto es lo que yo puedo decir acerca de esta por la mucha plática que tengo en Levante, Al Caire y Damas, y porque soy lapidario y siempre me plugo investigar de aquellas partes de esos que de allí vienen, y de que clima o provincia traen dichas cosas; y lo que más pude sentir de muchos Indos y árabes y Etíopes es que la mayor parte de cosas buenas vienen de región muy caliente...

En España y Portugal en el siglo XV se sabía en qué latitud de las tierras que se estaban descubriendo era en donde se conseguirían las mayores riquezas y se desgranan las expediciones, Guerra, Ojeda, Vespucio, etc.

Bartolomé de las Casas. página7. tomo2 (3 viaje de Colón)

..... y mandó gobernar por la vía del sudeste, que es camino que lleva desde aquellas islas al Austro y Mediodía, en nombre dice él, de la Santa e Individua Trinidad, porque estaría Leste-Oeste con la tierra de la sierra de Loa y Cabo de Sancta Ana, en Guinea, que es debajo de la línea equinoccial, donde dice que debajo de aquel paralelo del mundo se haya más oro y cosas de valor; y que navegaría, placiendo a Nuestro Señor, al Poniente, y de ahí pasaría a esta Española, en el cual camino vería la opinión del rey D. Juan,* susodicha. y que pensaba experimentar lo que decían los indios de esta Española, que había venido a ella de la parte del Austro y del Su este gente negra, y que trae los hierros de las açagayas de un metal a que llaman guanín, de lo cual había enviado a los reyes hecho el ensaye, donde se halló que de treinta y dos partes, las diez y ocho eran de oro y las seis de plata y las ocho de cobre....*Rey de Portugal.

Para ver más sobre Colón, visitar el Menú La cultura más importante de América artículo: Origen Hombre América

serranía y llano
serranía y llano

LAS PRIMERAS VERSIONES OFICIALES SOBRE EL DORADO.

Santo Domingo fue por mucho tiempo la capital o central administrativa de las Indias, hay se decidían las expediciones para todo el continente. Los informes recogidos por los conquistadores de todos los puntos cardinales, fueron celosamente estudiados por estrategas, cosmógrafos y pilotos, todos los datos recogidos señalaban como el lugar más codiciable al centro de Sur América, antes de ser encontrados los otros dos Imperios, el de México y del Perú y después de hallados, subsistía la idea de un mayor tesoro a descubrir cercano a la Línea del Ecuador.

A pesar de los múltiples fracasos de las muchísimas expediciones, jamás se cambió el rumbo en esa búsqueda, como aseguraron los primeros detractores del Imperio y aún sostienen historiadores y estudiosos del presente tiempo.

Dice Juan Friede en su obra, Vida y Viajes de Nicolás de Federmann capítulo XIII:

La primera Versión Antillana Del Dorado.

...En Santo Domingo cristalizó una leyenda, apoyada en la incierta y complaciente geografía, sobre un país de maravillosas riquezas situado entre el Perú y Río de la Plata, dos provincias cuyos territorios eran prácticamente desconocidas en aquella época. De tal manera arraigó en Santo Domingo esta leyenda que la propia Real Audiencia informó al Consejo de Indias que, "según las alturas y graduaciones" tomadas por cosmógrafos y pilotos, territorios riquísimos se encontraban en el paraje " de frente de esta isla (Santo Domingo) y la de San Juan, entrando por ella en línea recta al sur y mediodía, llegando a la línea equinoccial. antes y después de ella" y no vaciló en autorizar una gran expedición de 400 hombres, 200 a caballo y 200 a píe, a fin de descubrir este Dorado, después de "platicar muchas veces con los pilotos"....

mapa con lineal Ecuador y cultura Omegua
mapa con lineal Ecuador y cultura Omegua

En este mapa están marcados los 3 lugares que se dan a conocer en esta Web y pertenecen a la familia Agua, concordando con la localización que se tenía en Santo Domingo.

En este Menú vemos los Omegua del Meta.

En el Menú: Paititi-Dorado, a los Omagua de Chiribiquete y a los Omagua del Yutai, Continuemos:

Juan Friede:

La Versión del Meta.

....... se añadió una tercera noticia, no menos Fantástica, que lo ubica en las cabeceras del río Meta los mismos Welser, al mencionarlo, decían que "hacia aquellas tierras se tuvo la gran noticia de mucha riqueza", Los oficiales de Cubagua escribieron que las provincias de Meta eran " las más ricas del mundo"..

El Dorado Guatavita.

La ceremonia del cacique Guatavita que encuentran en el menú Paititi-Dorado en el artículo: El Hombre Dorado fue aprovechado por los primeros cronistas detractores del Imperio y seguida por el resto de historiadores de América. Ninguno de ellos desconocía que todas las expediciones se movían con la ayuda de instrumentos, que fueron muy exactos y que se ordenaban todas las rutas, por altura y graduación.

¿Podemos imaginar que tantas expediciones y tantos conquistadores partieran sin investigar hasta la saciedad el primero y mínimo requisito para empezar esa búsqueda y era
a qué altura sobre el nivel del mar se encontraba el Dorado?

Las teorías de la Sabana como localización del Dorado se derrumban por estar situada en lo alto de la cordillera y que evitaron todas las expediciones, excepto la de Federmann.

Ahora veamos con las palabras de un conquistador lo conocido hasta el año de 1584 sobre la búsqueda de la capital de esta cultura desde España y Venezuela.

palmas en serranía
palmas en serranía

DE LAS PRIMERAS EXPEDICIONES Y COMO LAS VIO EN 1584.

DOMINGO DE VERA.

El Capitán de Antonio de Berrío quien fuera el gobernador de las provincias del Dorado a fines del siglo XVI, como heredero de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Relación del descubrimiento del Dorado ... Documento 1181 de la obra: Fuentes Documentales para la Historia del Nuevo Reino de Granada

:.........Estas provincias son entre el río de las amazonas y el Orinoco;.. De todas estas provincias, por medio de los naturales que confinan con ellos, se ha tenido después que se descubrieron las Indias, noticia de la grandeza de esta tierra. Y así, han procurado muchos capitanes el descubrimiento de ellas, poniéndole cada uno el nombre que por más bien tuvo: Ordaz, un caballero del Hábito de Santiago, que fue por la costa de Tierra firme con más de mil hombres, La Casa del Sol; y Sedeño, otro nombre diferente; y Domingo de Ortál otro nombre diferente; y unos caballeros alemanes que anduvieron con novecientos hombres por los Llanos, llamaron los Choques (oro, en Aimará); y el hermano del Adelantado del Nuevo Reino (Hernán Pérez de Quesada)que entró ahora cuarenta años con quinientos hombres el Dorado; y su hermano (Gonzalo Jiménez de Quesada)que entró ahora veinte y cinco el propio nombre; y Diego Fernández de Serpa, Nueva Andalucía, Don Pedro de Silva, Nueva Extremadura, y el gobernador Cáceres la gobernación del Espíritu Santo.

Todos los cuales gobernadores y capitanes acometieron a esta empresa, unos por la parte de la costa de tierra firme y se perdieron por los anegadizos grandes que hay, otros por la gobernación de Venezuela por los llanos y se perdieron. Todos los demás, por el Nuevo Reino de Granada por los Llanos y se perdieron. Se ha de entender que la causa era que de la serranía de Venezuela y Nuevo Reino salen unos Llanos que hasta dar en la otra serranía que llaman El Dorado.......

Antonio de Berrío y sus hijos buscaron El Dorado por más de 30 años y también se perdieron Por:

EL GRAN ERROR DE BERRÍO AL INTERPRETAR EL TESTAMENTO.
Que describe el escrito de Vera:

...Y de todos los capitanes el que en esto más acertado anduvo fue don Gonzalo Ximénez, Adelantado del Nuevo Reino, el cual tuvo lumbre cierta y verdadera y confirmó todas las perdidas de todos y la suya y de su hermano y se informó de los indios que sacó que pasado el río Meta estaba luego la serranía, y que de la otra parte se hallaban pueblos de indios que todo un día no se podía pasarlos y que los señores andaban en andas de oro y otras grandezas. Y estando con determinación de entrar otra vez, murió, dejando a Antonio de Berrío encargado de la jornada y la lumbre y razón de todo esto. El cual tomó derecho camino a Meta, y dio vista a la serranía tan deseada, la cual procuró atravesar y no pudo....,....

Detalle del mapa: rio Meta dirección expediciones
Detalle del mapa: rio Meta dirección expediciones

Berrío tuvo una fenomenal confusión al no distinguir entre serranía y cordillera, pero fue mayor su error al no interpretar bien la palabra "pasar", jamás pasó a la otra banda del río "que pasado el río Meta estaba luego la serranía y que de la otra parte--(del río)--se hallaban pueblos...: Una parte del Meta es la banda del norte que se encontraban al bajar de la Sabana de Bogotá y la otra parte es al pasar o atravesar el dichoso río y seguir hacia el sur, donde si están las serranías que delimitan el óvalo y muestro a ustedes en fotografías a todo lo largo de este menú.

Lo que hizo Berrío fue seguir el río Meta hasta que "pasara" o desembocara, encontró el Orinoco y la cordillera que ven lo confundió: "... y dio vista a la serranía tan deseada, la cual procuró atravesar y no pudo"... observemos lo que dice el texto:

...
"que pasado el río Meta estaba luego la serranía, y que de la otra parte se hallaban pueblos de indios que todo un día no se podía pasarlos"... Trató de Atravesar esa enorme cordillera y no el río, este fue:

El mayúsculo y fatal error que cometió el heredero de Gonzalo Jiménez de Quesada, que lo anheló por 48 años desde que descubrió la sabana de Bogotá y se lo dejó ubicado en su testamento

El error de Berrío si dio fruto, pero fue letal para el resto de exploradores de la conquista y colonia y fue:

La si leyenda de El Dorado de la Guayana y aunque el testamento o "la lumbre y razón" se perdió, nos quedó para interpretar este documento y está escrito en 1584.

DESDE EL NUEVO REINO DE GRANADA.

Esta era la localización y lo que se buscaba antes de Berrío:

Fuentes Documentales para la Historia del Nuevo Reino de Granada. Documento 1065 Fragmentos del juramento de Juan Rodríguez, 24 de octubre de 1576.

.....A la quinta pregunta dijo que puede haber diez y ocho años o veinte, poco más o menos, que este testigo salió de este Nuevo Reino de Granada con un capitán llamado Joan de Avellaneda a poblar un pueblo que hoy día está poblado, que se llama San Juan de los Llanos. Y andando en la conquista de esta tierra, tuvo grandísima noticia de los Llanos adentro, de mucha cantidad de gente y de grandísimas poblaciones y de señores caciques que las regían, Y lo que este testigo vio por sus propios ojos fue que todos los indios de aquella tierra, chicos y grandes, hombres y mujeres, todos traían chagualas de oro y unas paletillas de anchor de dos dedos y tres, el cual oro le parece a este testigo que tenía hasta doce o trece quilates, aunque en la color de él era más de veinte. Y en estas chagualas y paletillas de oro traían labradas muchas figuras, así de lagartos como de ranas y de otro género de sabandijas, y preguntado a los dichos indios que de donde traían aquel oro y labraban aquellas piezas, todos conformaban en decir que la tierra adentro, hacia otras sierras, donde había mucha cantidad de oro y gente, por donde este testigo tiene cierto y averiguado ser aquella la tierra más rica que puede haber en lo descubierto, por ser aquella piezas de oro labradas, y que no las pueden hacer sino plateros y gente que lo entienda...

Serranía divisada a la distancia
Serranía divisada a la distancia

DESDE LA TIERRA DE LOS INCAS.

Gonzalo Pizarro buscaba: El Tercer Imperio de América.

Las expediciones que vinieron desde el Perú en especial la de Gonzalo Pizarro nos dejaron el descubrimiento del río Amazonas y la certeza de la existencia de este otro Imperio, en el año de 1535 cuando aún no se había consolidado la ocupación del Perú, con un Quito recién descubierto, envían Los Pizarro a Belalcázar que en esos momentos era el Gobernado de dicha provincia, a su búsqueda.

Las noticias recogidas necesariamente eran muy, pero muy, sólidas y no la ubicación legada por Fray Pedro Simón al dorado, el de la laguna de Guatavita, situada en plena cordillera y seguida después por el general de Historiadores, ver las pruebas en: Sebastián de Belalcázar.

Todas las expediciones que salieron desde Perú y Quito en esos primeros tiempos buscaron las llamadas montañas del oriente de la cordillera, montaña en ese entonces y es importante repetirlo en todos los artículos se llamaron las selvas profundas amazónicas, pues montaña significaba para los españoles de esa época, tierra cubierta de maraña y vegetación.

Dice Cieza de León, Guerra de Chupas, capítulo XVIII:

fragmento de texto  Cieza de León
fragmento de texto  Cieza de León

Al conocer de la deserción de Belalcázar y viaje a España a pedir el descubrimiento y gobernación, hace salir al propio Gonzalo Pizarro en su búsqueda, abandonando el Perú sin pacificar en esos tempranos tiempos.

Cieza: Guerra de Chupas, capítulo XVIII:
....Más el intento del Marqués fue apoderar a su hermano de aquella provincia para que S. M. no la diese en gobernación á Belalcázar, que ya se sabía de su ida por el río grande......

Cuando Orellana deja a Pizarro y decide desertar también, abandona en la orilla del río Putumayo a Hernán Sánchez por ser contrario a su deserción, Sánchez espera la llegada de Pizarro a la orilla del Putumayo, (ver: Ruta de Orellana), le informa de la traición de Orellana, lo que obliga a Gonzalo a conformar a sus hombres, haciendo énfasis en el descubrimiento de este Imperio, se entiende por el extracto de sus palabras que él y la expedición lo consideraban superior al de los Incas, relata;

Garcilaso de la Vega en su libro tercero, de la segunda parte, capítulo IV, lo siguiente sobre esa expedición:

...Los soldados y capitanes sintieron tanta pena y dolor de verse engañados en sus esperanzas, y desamparados de todo remedio, que no les faltó sino desesperar.

Su General aunque tenia la misma pena de todos, les consoló, y esforzó, diciéndoles, que tuvieran Animo, para llevar, como españoles, aquellos trabajos, y muchos mayores, si mayores podían ser, que cuanto mayores hubiesen sido, tanta más Honra, y fama dejarían en los Siglos del Mundo. Que pues les avía cabido En suerte ser Conquistadores de aquél Imperio, hiciesen como hombres escogidos por la Providencia Divina, para tal, y tan gran empresa. Con esto se esforzaron todos, viendo el esfuerzo de su Capitán General, que conforme a la opinión vulgar, había de ser su sentimiento mayor, que el de todos. Siguieron su viaje...

El tercer Imperio albergaba además como inquietud adicional a los incas rebeldes a su conquista.

Ver el Menú: La verdadera ruta de Orellana.

FRACASO DE LAS EXPEDICIONES.

incendio en la serranía
incendio en la serranía
El porqué del fracaso.

Las expediciones a tierras colombianas en busca del Imperio localizado en este territorio, empezaron oficialmente en el año de 1530, las principales razones por las que todas fracasaran fueron: la característica del terreno que se debía de recorrer para llegar a él y especialmente la fidelidad de las tribus contactadas por los conquistadores que negaron conocer el camino para llegar al Imperio tan deseado.

Veamos lo que nos dice sobre los Llanos el conquistador Domingo de Vera Ibargoyen, en el documento 1181 de las Fuentes Documentales para la Historia del Nuevo Reino de Granada

....hay en parte doscientas y trescientas leguas de ancho y de largo más de mil y quinientas. Y como los españoles perdían de vista la serranía del Reino y no llegaban a la otra y faltaban la comida de mucho cazabe, que es el pan que usan los naturales, y se pasaba el verano y entraban las aguas, tornaban en demanda de la serranía del Reino, pensando que los naturales les mentían (sobre el Dorado) y que eran tan anchos aquellos llanos que hasta el Brasil o cerca de allá, no había serranía, porque de invierno no pueden habitar los españoles en aquella tierra por los grandes anegadizos y pantanos que hay.

Y las naciones de gente que hay son muchas y gente ruin y de pocos mantenimientos y diferentes lenguajes y que no se comunican sino para matarse, y que algunos de ellos se sustentan solo de caza y pesquería y otros raíces silvestres que los españoles no pueden comer, por hacer en la garganta una carraspera que cierra el tragadero. Y unos pocos indios que hay de nación caquetíos, que su naturaleza son amigos de cristianos, se les acaba en un mes las comidas y padecen los unos y los otros.

La conquista y cada expedición dependió del bienestar y fácil paso de los caballos que fueron el arma vital con la que se definían las batallas y la dificultad de su paso acondicionaba la ruta que se podía seguir o se tenía que desechar.

inundación en la serranía
inundación en la serranía

Al arribar las expediciones a los llanos se multiplicaron las dificultades, los pantanos eran imposibles de pasar para los caballos que se quedaban atascados. Atravesar los grandes ríos era una empresa mayor.

Los indígenas que habitaban en las cercanías del río Meta eran flecheros de yerba, (así llamaron al veneno o curare), la única arma indígena temida por los conquistadores y el fuego. Con él combatieron los indios del Llano a las tropas incendiando las sabanas.

texto en castellano antiguo
texto en castellano antiguo

Simón. tomo2. página 357...... Dio vista a aquellas inmensas llanadas de que ya hemos tratado, que son todas a perder de vista y aun por muchos cientos de leguas, mirando a la parte del este y a la del sur...Está toda llena de unos pajonales tan grandes y más altos que un hombre, que apenas los pueden cortar caminando, y la paja tan áspera que siega la ropa. Topaban infinitos ríos muy rápidos hasta llegar a los Llanos, donde luego se extendían y amansaban, grandes ciénagas y tan grandes tremedales, que temblaba la tierra a veinte pasos de donde la pisaban.

inundación en serranía del meta
inundación en serranía del meta