Add your promotional text...

SI ESTÁN EN EL RÍO ORINOCO.

caciquiare
caciquiare

Navegan por el brazo Casiquiare.

Los cronistas hablan de "brazos" y es muy corriente en las primeras crónicas cuando se desconocía el nombre de un afluente darle el apelativo de "brazo" del principal, es muy claro Fray Pedro Simón al remarcar esta anomalía y el conocimiento de que no se navegaba por el río principal, "yendo navegando por este y otros brazos que iban topando a la parte del poniente"....

Sobre el Casiquiare veamos de geomundos.com Chispas del mundo:

..12. El río venezolano Casiquiare, es el único río del mundo que une dos cuencas hidrográficas, la del río Orinoco con la del Amazonas. Nace en la orilla izquierda del Orinoco, frente a los cerros del Duida y desemboca en el Guainía-Río Negro (afluente del Amazonas) con una anchura de más de 500 m. Al principio se decía que el sentido de las aguas cambiaba según la época del año, pero en realidad siempre fluye del Norte al Sur, quitando aguas al también venezolano río Orinoco.

En el trayecto de río que sigue, Aguado relaciona tierras altas y cordilleras de las dos bandas del río que navegan.

Dice Aguado

.......Pasados dos días después de la muerte de don Hernando de Guzmán, príncipe de los amotinadores, partió Lope de Aguirre, intitulado fuerte caudillo o general, de aquel pueblo de la matanza, con toda la demás gente que había quedado, en los dos bergantines; y porque la noticia de Omegua o Dorado era hacia mano derecha del río Marañón, hizo navegar los bergantines y gente de ellos por la banda y brazo de mano izquierda, a fin de que no viesen ni pudiesen ver ningún principio de gente ni poblazon; pero con todo eso, yendo navegando por los brazos de mano izquierda, vieron y descubrieron sobre mano derecha unas cordilleras bajas de sabana, en las cuales se divisaron claramente cantidad de humos y poblaciones, y ninguno osaba decir ni tratar de ello nada, sino miraban y callaban, por no poner en riesgo la vida.

Dice Simón .

..Hizo bogar hacia la banda izquierda por un brazo con intentos de que no se pudiese dar vista a ninguna población ni gente de la banda de la mano derecha, donde traían las noticias estaban los Omeguas. pero con todo esto, yendo navegando por este y otros brazos que iban topando a la parte del poniente, se fueron descubriendo a la del oriente unas cordilleras bajas se sabanas limpias, en las que se divisaban de día gran cantidad de humos, y lumbres de noche, señal clara de grandes poblaciones, de que ninguno osaba tratar por no poner en riesgo la vida, y así solo las miraban y callaban Aunque las guías brasiles dijeron claramente ser aquellas tierras y poblaciones las que venían buscando de los Omeguas......

san_pedro_orinoco
san_pedro_orinoco

Se ven dos orillas, si estuvieran en el amazonas por una de las orillas, desde esos planchones rudimentarios que llamaban bergantines o barcos y que escasamente sobresalían del nivel del agua, jamás hubieran podido ver la otra orilla, a esas alturas ya había entrado el Madeira y aun sin esa entrada tenía 4 y más kilómetros de ancho, haciendo un barrido sobre el Amazonas con el programa Nasa World Wind no encuentro tierras altas en sus orillas.

alturas rio orinoco
alturas rio orinoco

Sigamos con Aguado:

......Las guías que llevaban dijeron claramente que aquellas sierras y tierra y poblazones que se veían, eran Eomegua, y porque no hubiese mucha claridad de ello mandó Lope de Aguirre que so pena de la vida ninguno hablase con las guías ni tratase nada sobre la tierra de Omegua, y así callaban todos; pareció en otra cordillera pelada sobre mano izquierda del río, que casi confrontaba con la de mano derecha, no parecía ser poblada como la otra. Apretaban algo el río estas dos cordilleras, pero no tanto que no fuese incomparable su anchura por allí.(Pero se seguían viendo las dos orillas)

......Caminó el armada por aquella mano, banda de la mano izquierda, ocho días y siete noches sin parar, desde donde veían muchas islas pobladas de muchos indios desnudos y flecheros, y algunas piraguas que fueron las primeras que en todo el río se vieron. Saltaron en tierra a proveerse de alguna comida en un pueblo donde había muy gran cantidad de iguanas, que son muy semejantes a sierpes muy buena comida, que los propios indios las tenían en sus casas atadas por los pescuezos.

A cabo del tiempo dicho(? Dice Vázquez de Espinosa que son 10 dias ese trayecto), y habiéndose ya juntado los dos brazos, llegó el armada a un pueblo grande de indios que estaba sobre la mano derecha en una barranca muy alta del río..

vazquez_dias
vazquez_dias

Vázquez de Espinosa nos habla de los días que transcurren para llegar al segundo poblado pasado el Casiquiare donde desembarca Aguirre, el manuscrito de Aguado como hemos dicho en varias partes está muy mutilado y son varios los faltantes a partir de esta parte de la relación que llena Vázquez, con el link a la obra de Aguado y el original del manuscrito de Vázquez de Espinosa pueden completar la ruta.

Este segundo poblado estaba en el lugar que muestra la siguiente imagen,

Dice Aguado sobre los indios de Puerto Ayacucho........ Los indios andan desnudos, y son grandes flecheros y muy caribes, que comen carne humana. Son bien dispuestos y llámalos Arnaquinas. Tienen yerba muy mala, por lo que arriba se contó. Tienen casas o santuarios donde hacen sus sacrificios e idolatrías y ritos, y a la puerta de cada casa los santuarios; de éstos hay dos sacrificaderos donde matan las personas que sacrifican; en el un lado de la puerta está una tabla, y en ella esculpido y pintado el sol con una figura de hombre, donde se presumió que degollaban los bárbaros que sacrificaban, y al otro lado estaba otra tabla, y en ella esculpido una luna y una figura de mujer, donde se coligió que mataban y hacían sacrificio de las mujeres; y estos dos lugares estaban muy llenos de sangre, que a todos pareció ser humana, por lo cual se conjeturó ser aquellos lugares de sus sacrificios, pero no porque los indios diesen esta cuenta, porque no había lengua con quién lo preguntar.....

puertoayacucho
puertoayacucho

Sigue Aguado...

Hallase en este pueblo pedazos de una guarnición de espada y clavos de hierro y otras cosillas de hierro. La comida de estos indios era muy gran cantidad de maíz, que tenían en sus casas, y muchos ñames y mucha yuca que había en las sementeras, de que hacían casabe, y mucho pescado del río y otras cosas y fruta de la tierra.

Boca del río Guaviare sobre el Orinoco.

guaviare_orinoco
guaviare_orinoco

Otras pruebas de la Ruta.

Dijo Aguado sobre el encuentro de los dos brazos:

....A cabo del tiempo dicho, y habiéndose ya juntado los dos brazos, llegó la armada a un pueblo grande de indios que estaba sobre la mano derecha, en una barranca muy alta del río...

Se juntan los dos brazos que son Orinoco y Guaviare: Antes de Aguado, en su tiempo y hasta mediados del siglo XVIII, se creía que el Guaviare era el nacimiento del Orinoco y desprendía un brazo al Amazonas Ver el Menú: Mapas históricos.

¿Pero a cuál río los llevaban los brasiles desde que salieron del astillero?, al que encontraron y llama aguado el otro brazo, es decir, el actual Guaviare.

El tamaño de los dos ríos justifica que en esos tiempos se considerara que el Guaviare fuera el Orinoco

El siguiente mapa de Seler de 1685 aclara al río Guaviare como nacimiento del Orinoco desprendiendo un brazo al Amazonas.

mapa_seler1685
mapa_seler1685

El siguiente mapa de Moll nos ratifica como se concebía la unión de Amazonas y Orinoco antes de que aclarara esta confusión la expedición francesa en la que venia La Condamine 45 años después de estas cartas y hasta ese entonces solo se había producido esta expedición de Ursúa.

herman_moll
herman_moll

Fragmento del mapa de Herman Moll año 1701. Agregado en rojo el nombre actual de los ríos y ubicación real del dorado.

Nótese el nombre de Paria del Orinoco que se le da al Guaviare y la localización de Manoa del Dorado y Prime Lake, casi en frente del lugar que señalo como el verdadero. A todo lo largo del escrito Aguado dice que Omegua está situado a la margen derecha del río y es lo que reproducen los mapas situándolo a la derecha de Orinoco o Negro.

Emanuel Bowen 1767
Emanuel Bowen 1767

Fragmento del mapa de Emanuel Bowen de 1767 que sitúa a manóa del Dorado, lago Parima, en el río Guaviare, y que encuentran completo en el Menú: La Cartografía y el Dorado, Los Mapas Históricos, señalo a ustedes con flechas rojas como guía del sector a: Santa fe de Bogotá, San Juan de los Llanos, el río Negro y al "Río Yguavari or Of Gold " que es el Guaviare.

Si navegaran el Amazonas, El Dorado debía estar a su derecha.

Después de esta expedición se siguió buscando al Dorado al Oriente de los Andes, en "cercanía" del Negro o del Orinoco "en sus nacimientos".

Nadie, en ningún tiempo, ningún mapa ni escrito, sitúan al Dorado sobre la derecha del Amazonas, si los datos de su ubicación hubiera sido ese gigante inconfundible por su dimensión y a unos 3000 kilómetros de su nacimiento no perdieran el Dorado ni portugueses ni españoles.

Y sí está correcto lo que traspasa el escrito de Aguado sobre lo dicho por los brasiles, el dorado se encontraba siguiendo ese brazo hacia su nacimiento (el río Guaviare) y si tiene a su derecha el territorio Omegua.

Pero en esos momentos dentro de la expedición nadie hablaba del Dorado ni ruta a seguir, bajo pena de muerte impuesta por Aguirre, se ocultó el brazo que se debía de navegar.

Y así se perdió la ubicación final, por este silencio impuesto a conveniencia del tirano, es por lo que después de esta expedición y el posterior error de Antonio de Berrío, tanto se buscó y ubicó al Dorado en las sierras Parime de Venezuela en el siglo XVIII. ver Menú El Dorado: La cultura Omegua.

mapas_varios
mapas_varios

Estos mapas pertenecen al menú El Dorado en mapas.

No relacionan ninguno de los cronistas el paso de los raudales de Maipure y Atures que si era posible superar en esos tiempos aguas abajo, pues hay bastantes relatos sobre el tema en navegaciones del siglo XVIII y XIX, desocupando las embarcaciones y sosteniéndolas con cuerdas de la orilla se dejaban caer a ver que pasaba.

Lo que si queda claro es que le toca a Aguirre en Puerto Ayacucho perder 12 preciosos días para "aderezar" los Bergantines, dice Vázquez que se niega Aguirre a hacer otro y prefiere abandonar los indios por "las grandes tormentas del río y las grandes olas que se levantaban", estos fenómenos son los raudales, pasado el Maypures, se le venía Atures.

Para los primeros cronistas había muchas "irregularidades" con esta ruta por lo cual es de entender se abstuvieran de sumar unos grandes saltos no existentes en el Amazonas ya recorrido, descrito, delimitado por Orellana y justifica que se prefieran ignorar estos accidentes.

Los pasajes sobre este viaje que nos dejan el Padre Aguado y fray Pedro Simón que estoy traspasando a ustedes siguen en días y distancias la relación del Soldado Francisco Vázquez,

Estas son las primeras versiones, dadas por dos distintos protagonistas y fueron escritos basados en la memoria y uno que otro apunte escrito de forma clandestina, pues seguro que Aguirre no lo hubiera tolerado, si se entera de ello.

La ilustración con mapas satélite de estas versiones y sacadas las cuentas por días navegados la encuentran en: Final de la Ruta

En la página siguiente tenemos los manuscritos del Padre Acuña, Zarate, El padre Gumilla y La Condamine entre otros para confirmar el Orinoco como vía de la ruta.

Para que analicen ustedes directamente la versión del escrito de Vázquez de Espinosa muy difícil de conseguir, coloco a ustedes en imágenes lo concerniente a la muerte de Guzmán hasta la isla Margarita.

espinosa390
espinosa390
espinosa391
espinosa391
espinosa392
espinosa392