CARIBES Y CANÍBALES

Tolima 1
Tolima 1

Los célebres avioncitos precolombinos.

Las imágenes que encontraran en este artículo son compuestas uniendo dos o tres de las fotografías originales que encuentran en el Link a la Web del Museo del Oro, colocado en Bibliografía Digital.

Las tribus "Caníbales" pertenecientes al Imperio más grande de América y que construyeron estas obras, fueron las más aguerridas. La defensa de sus creencias y libertad nos la dejaron las crónicas bien relacionadas, pero comían carne humana y de esta condición se valió la conquista para tratar de conseguir su exterminio porque se negaron a la sumisión que aceptaron los otros imperios.

Los Caníbales más famosos en Europa en el siglo XVI no fueron los Caribes Insulares, pues "desaparecieron" en los primeros diez años de ese siglo.

El peso de la fama fue para los que se encontraron en los actuales territorios de Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia a los que pertenecían las familias hoy identificadas como Caribe, Tupí, y Tupi-Guaraní, pueblos como los Carijonas, antiguos Agua-Omagua y muchísimos más conformaban el Imperio y podemos distinguirlos por la deformación de sus cabezas.

No solo se consideraron Caribes los habitantes del litoral colombo-venezolano y algunas de las islas, sino que fue Caribe casi todo el territorio del norte de Sur América y en su parte central se encontraba el Imperio Omegua que regía a todas las tribus Caníbales de América.

Pedro de Mercado generaliza como Caribes y no excluye a ninguna tribu de la Amazonía del Perú y del piedemonte de la cordillera de Ecuador y Colombia, sobre los cuales dice:

".... El uno era que esta gente era inclinada al homicidio, porque era caribe, esto es, amiga de comer carne humana. Porque la ocupación y ejercicio de estos indios solo era matar la gente, comer sus carnes, cortarles las cabezas y bailar con ellas."

tolima4
tolima4

Como bárbaros caníbales consideraron los cronistas a los habitantes del Occidente Centro y Sur de Colombia que elaboraron la orfebrería que están apreciando y aunque hoy se pretenda clasificar a muchas de estas tribus como pertenecientes a otras familias, fueron integrantes indiscutibles del gran Imperio no reconocido de América.

En los distintos relatos sobre sus conquistas se pueden hallar historias sobre grandes movilizaciones de apoyo armado entre tribus localizadas en extremos muy distantes y sobre las que se presume en estos momentos fueron culturas aisladas y que no tuvieron ningún contacto entre ellas, pero la crónica lo desmiente.

Es por esta razón que ilustro a ustedes con las obras de estas tribus caníbales colombianas este artículo, pues la unión familiar no solo está presente en las obras artísticas, sino que está consignada en manuscritos como integrantes de una gran cultura poco estudiada y muy maltratada, deformadores de cráneos y comedores de carne humana, que es el lazo de unión de las distintas tribus que conformaron el mayor y perdido Imperio, llamado El Dorado por los primeros conquistadores.

tolima2
tolima2

Veamos sobre el tema sumando caribe y caníbal que se dice y dijo de su raíz.

Dr. Moisés S. Bertoni segunda conferencia .... Corresponde, al entrar a hablar de los elementos que componían a este grupo, hablar primeramente de los Caribes, cuyo nombre legítimo no es caribe, ni galibe, ni galibi, que son modificaciones debidas a una mala audición y a una mala ortografía. Su nombre verdadero es Caraiba, sencillamente como se dice en guaraní, carai, porque en el dialecto guaraní las voces largas se hacen truncas; nos consta precisamente que se llamaban así, porque se consideraban señores, y lo eran efectivamente, de la parte Norte del Brasil, de las Guayanas, de una parte del valle del Orinoco, de todas las Antillas, alcanzando con sus incursiones no solamente Centro América, sino poblaciones más septentrionales, hasta la Florida, en los Estados Unidos. Tenía ramas en Centro América, en Honduras y Yucatán, tanto que se ha pensado hubiesen venido, en origen, de la misma América Central, o hubiesen llegado a esos países de un continente desaparecido, o bien del Asia.

El tipo caribe no difiere fundamentalmente del tipo guaraní. Reuniendo todos los datos que tenemos al respecto de su físico, como al respecto de su índole moral y de sus costumbres, tenemos en los caribes a un pueblo guaraniano con algunas de las cualidades del pueblo guaraní llevadas hasta cierta exageración....

..
Entre varias parcialidades que habrían pertenecido al pueblo caribe, existía la costumbre de deformarse el cerebro. Es decir, que los padres sometían el cráneo he los niños recién nacidos, a una compresión bilateral, que les daba una forma muy diferente de la natural. Esto lo hacían como para atribuirse un carácter de raza completamente distinta y superior a las demás. En lo físico se parecían mucho a los guaraníes.

Los caraíbes, como en general los guaraníes, se consideraban superiores a todos los demás pueblos que les rodeaban; y con razón se les podía considerar como tales, porque dominaban completamente todo el mar de las Antillas, con todas sus poblaciones, las que no pertenecían a su pueblo, y no hablaban su lengua, pero formaban parte de lo que podría llamarse «su nación» o cuando menos, de sus dominios. Eran los más osados navegantes de América.

...Debido a esto y otros documentos, conocemos hoy día de una manera bastante satisfactoria el idioma de los caraíbes. Este difiere del guaraní, pero pertenecen al mismo grupo. Además, es fácil probar que encierra un gran número de palabras comunes con esta lengua. Sobre todo, palabras que indican conceptos elevados, creencias religiosas u observación de la naturaleza. Son los principales nombres de plantas y animales, varios anatómicos, algunos nombres propios de persona y muchos toponímicos y geográficos. Esto viene a indicar de una manera muy clara, con lo que ya he expresado al respecto de los caracteres físicos y morales, el origen común de estos dos pueblos.
Varios autores tienen a los caraíbes por originarios del Sur del Brasil y Paraguay....

gua_cauca1
gua_cauca1

Eliseo Reclus página 169.. ....La mayor parte de los etnologistas están de acuerdo para considerar como caribes el grueso de las tribus que hallaron los españoles en las orillas del Orinoco, y de las cuales aún quedan algunos restos. Es sabido que antes se miraba como hecho innegable el origen norteamericano de los Caribe, los que entonces habían pasado al Continente del Sur tras propagarse de isla en isla entre las que forman la cadena de las Antillas. Sin embargo, las investigaciones filológicas de Luciano Adam y los viajes de exploración emprendidos en las regiones Amazónicas, sobre todo los de Von den Steinen y Ehrenreich al valle del Xingú, han modificado esa teoría y sentado que dicha raza proviene del Brasil. Las tribus que hablan el idioma más puro y en las que las leyendas tienen carácter más arcaico son, no hay duda, las del Brasil central, zona de donde, como de un foco, marcharon sus migraciones hacia el norte; éxodos de esos se han verificado para algunas tribus aún en el siglo actual. Aun cuando la dirección de esas migraciones fue la del norte, algunos restos de la antigua tribu Caribe de los motilones viven en los valles altos de la Sierra de Perijaa, entre Venezuela y Colombia.

gua_san_agustin_1
gua_san_agustin_1

LOS TUPIANOS.

La división de familias que se ha establecido hasta el momento incluye un gran tronco lingüístico llamado TUPIANO o TUPIAN. De las distintas divisiones sobresale la rama Tupi-caribe por la práctica de la deformación de cráneos que haría la diferencia entre estos pueblos pero no se tiene en cuenta esta importante costumbre al clasificarlos.

Hoy en día la arqueología encuentra los restos óseos de nuestros antepasados que demuestran con qué grupo se deben asociar, hasta el momento se diferencian por el lenguaje que encontraron los misioneros en las distintas regiones y algunos rasgos de la obra artística.

La Web proel.org nos entrega estos dos mapas y separo a ustedes unos apartes de sus textos:

Todas las lenguas tupianas, salvo la emerillon y la oyampi, se hablaron en su día al sur del Amazonas, desde los Andes hasta el Atlántico. La tupinambá, hablada a lo largo de la costa atlántica en el tiempo de la conquista, fue lingua franca aunque en una forma modificada y la estrechamente relacionada guaraní se convirtió en lengua nacional en Paraguay, siendo una de las pocas lenguas nativas que resistieron el empuje del español o del portugués. En el tiempo del descubrimiento las tribus tupí-guaraní estaban avanzando en todas las direcciones al sur del Amazonas, desplazando a otras tribus que adoptaron las lenguas tupí-guaraní.

....... La unidad básica de la sociedad tupí era la familia extendida, en la que se incluían los padres, hijos casados y sus familias, que vivían en una sola pero gran vivienda de techo de paja. Algunos clanes tupíes eran patrilineales. A lo largo del bajo Amazonas y en la costa había numerosos poblados con múltiples casas donde varios miles de personas vivían. Esos poblados guerreaban incesantemente capturando, torturando y comiendo a sus víctimas. Su religión era chamanista con poco ceremonialismo....

guarani2
guarani2

LOS TUPI-CARIB.

Es indudable la existencia de la rama Tupi-caribe como el Dr. Moisés S. Bertoni, nos deja claro, sin entrar a discutir en esta Web, cuál fue la raíz primaria para no entrar a compararla con el dilema del huevo y la gallina. El anterior mapa ilustra la existencia de parlantes Tupí en el río Vaupés y sobre todo quiero resaltar, con él, a los Guaraní-Carijó encontrados en las primeras décadas del descubrimiento en la región de São Paulo del Brasil. Los pueblos de esa zona que señala el mapa ya habían sido exterminados o emigrado del sector, cuando aún no se había llegado al Imperio Inca, ni a la sabana de Bogotá.

Los Omaguas del río Putumayo se hicieron conocer con el nombre de Carijos o Carijonas a partir del siglo XVIII.

Todas las tribus Omagua fueron parlantes Tupí como consta en las crónicas de sus misioneros, pero dadas sus costumbres fueron asimiladas al tronco Caribe por varios siglos, como podemos ver en los siguientes apartes de un escrito de finales del siglo XIX:

Federico González Suárez.
Capítulo III.
Siguiendo
las huellas de la inmigración caribe al territorio ecuatoriano, podemos distinguir claramente tres familias: la omagua, la chaima y la antillana en la alti-planicie interandina; la jíbara con sus variedades, y otras ramas, como la icaguata, vivieron siempre en la región oriental. Insistimos en nuestra conjetura respecto al origen de la raza caribe: aparece esta en el Brasil, como si viniera por el contra la corriente de los grandes afluentes del Amazonas, llega a la base de la gran cordillera oriental andina, la trasmonta y sale a la sierra en territorio ecuatoriano; se derrama por las provincias del centro, va avanzando hacia el litoral y, por fin, llega a las playas del Pacífico; la familia chaima puebla el Carchi y baja a la provincia de Esmeraldas; la familia jíbara no avanza sobre el Azuay y queda tras la cordillera oriental, contenida allí por los Quichés o Cañaris; la familia antillana, por los valles de Angamarca y de Chimbo, llega a la provincia de Guayaquil. En esta larga peregrinación al través del continente meridional americano, la raza caribe no pudo menos de gastar algunos siglos; las guerras frecuentes de unas tribus con otras, el aumento de la población, la sequía, que agostaba en flor los sembrados y obligaba a emigrar para no perecer de hambre, habrán sido parte para que las gentes de raza caribe vayan caminando de Oriente a Occidente hasta salir al Pacífico..

.. Cuando los primeros inmigrantes caribes llegaron al territorio ecuatoriano, ya habría transcurrido indudablemente un muy largo espacio de tiempo desde la entrada de las tribus caribes al Brasil, hasta su llegada al Ecuador; los que llegaron al Ecuador no pudieron menos de hablar la lengua caribe, no como la hablaban los Tupis al tiempo de la conquista, sino de una manera más pura, más sencilla, más primitiva; la lengua de los caribes aborígenes del Ecuador debió haber sido respecto de la lengua de los Tupis del Brasil una lengua como si dijésemos más antigua, y en la cual se notaran diferencias de pronunciación y aun de sintaxis, provenientes del tiempo que había transcurrido entre la separación de las tribus inmigrantes y la de las que permanecieron en las comarcas del Brasil. Las tribus que llegaron al Ecuador han debido ser descendientes de los caribes antiguos, de los caribes que aportaron al continente americano, cuando comenzó el viaje de las diversas parcialidades en busca de una nueva comarca donde establecerse; una de las primeras olas de inmigración, dirémoslo así, fue la que dio en territorio ecuatoriano, empujada por el crecimiento de la población y, acaso, también por las guerras u otros accidentes desfavorables para la residencia de todas las parcialidades en el mismo territorio.......

....... Hemos dicho que los Caribes encontraron ya poblada la planicie interandina, y en apoyo de nuestra conjetura aduciremos el testimonio de la craneología. En efecto, entre los restos humanos encontrados en los sepulcros de los aborígenes del Carchi se han descubierto cráneos deformados artísticamente; hemos tenido en nuestras manos algunos de estos cráneos achatados adrede, con el hueso frontal y el occipital aplanados, y tan aplanados que daban al cráneo una forma muy curiosa, prolongándolo enormemente. En las mismas sepulturas se hallaban muchos otros cráneos y todos con su forma natural, más bien ovalada que esférica; el cráneo achatado era indudablemente el cráneo del régulo o curaca, pues sobre el hueso frontal están siempre las señales de la oxidación del metal de la corona, con que fue sepultado; y uno de estos cráneos estaba todavía ceñido por una faja de oro, que formaba parte de la corona. ¿Esta variedad craneana podría reputarse como indicio de dos distintas razas en la misma localidad? No nos parece a nosotros inverosímil. Los Omaguas de las islas del Marañón se deformaban adrede el cráneo, según ellos decían, para no tener cabezas como de mono......

gua_narino1
gua_narino1

LOS CARIBES.

Jorge Isaac página. 128 .....Bueno es antes leer unos párrafos de Irving sobre los caribes, adecuadísimos a mi propósito, porque sintetizan lo que interesa dejar anotado. Son de la obra citada otras veces ( libro VI, capitulo III) "es de todo punto probable que muchas de las pinturas que se nos han dado de esta singular raza de gente hayan derivado su triste colorido del miedo de los indios y de las preocupaciones de los españoles. Eran los caribes el horror de los indios, y la pesadilla de los españoles. Las pruebas que se presentan de su canibalismo deben jusgarse con mucha con mucha circunspección, por lo descuidado e inexacto de las observaciones de los marineros, y la preconcebida creencia del hecho que existía en los ánimos de los españoles.

Era usanza general entre los naturales de muchas de las islas y de otras partes del nuevo Mundo, a conservar los restos de sus difuntos, parientes y amigos. A veces todo el cuerpo, otras la cabeza sólo, o algún miembro disecado; y otras, en fin, nada más que los huesos. Estos, cuando se encontraron en las viviendas do moraban los habitantes indígenas de la Española, con quien no existía semejante preocupación, se miraban regularmente como reliquias de los muertos, conservadas por afecto o reverencia; pero cualquiera de semejantes restos, hallado entre los caribes, se miraba con horror, como prueba de su canibalismo.

Las tradiciones que restan de su origen, aunque de suyo inciertas y poco valederas, pueden hasta cierto punto verificarse por hechos geográficos, y abren una de las ricas venas de curiosas investigaciones de que abunda el Nuevo Mundo.....

gua_narino2
gua_narino2

Descripción de los caribes encontrados en las costas de Venezuela y el significado de su nombre que nos legó uno de los primeros cronistas por medio de sus cartas

Pedro Mártir, página 687. He sabido otras muchas cosas dignas de memoria de labios de fray Tomás Ortiz y de sus compañeros, miembros muy estimados de la orden de Santo Domingo, Han morado estos, por tiempo de siete años, en la parte del supuesto continente llamada Chiribichi, región cercana a la Boca del Dragón y provincia de París....

...La tierra de los caribes es de vastísima extensión y superior a Europa; en flotillas formadas de botes unilígneos; se sabe que navegan por los grupos de islas, que allí son innumerables, a caza de hombres, como otros salen por bosques y selvas a matar ciervos y jabalíes. Carib, de donde caribes, quiere decir en todas las lenguas de aquella tierra
HOMBRE MÁS FUERTE QUE LOS DEMÁS, y no hay isleño que no pronuncie dicha palabra sin temor. El nombre caribes procede también de la región Caribana, situada en el golfo oriental de Urabá, desde donde extendiéndose esta raza feroz por dilatadas regiones, llegaron a veces a destruir por completo tropas españolas.

Viven casi desnudos, introduciendo a veces sus vergüenzas en un calabacín de oro; en otras partes atan el prepucio con una cuerdecilla, sin soltarlo más que para practicar el coito u orinar; cuando están ociosos en sus casas no se cubren nada más, pero en tiempo de guerra usan de numerosos adornos: Son agílisimos, arrojan certeramente flechas envenenadas, y con rapidez del viento van y vienen apoyados en sus arcos; son imberbes y si les sale el pelo se lo arrancan unos a otros con ciertas tenacillas, cortándose el cabello hasta la mitad de las orejas....

Desde los diez o doce años, cuando ya empiezan a sentir el aguijón del deseo carnal, llevan todo el día en ambos lados de la boca hojas de árboles, como del bulto de una nuez, sin quitárselas más que para comer o beber. con esta medicina se ennegrecen los dientes hasta hacerlos tomar el color del carbón apagado. Insultan a los nuestros llamándolos mujeres y niños, porque gustan de tener los dientes blancos, o calificándolos de fieras salvajes por el hecho de dejarse barbas y cabello. Los dientes les duran hasta el fin de su vida, jamas sienten dolores de muela ni padecen de caries.

Las aludidas hojas son algo más grandes que las de mirto, suaves como las que produce el terebinto y al tacto tienen la misma blandura que la lana o el algodón, los chiribichenses consagran al cultivo del árbol llamado "hay", mayor cuidado que al de ningún otro. A través de los campos donde tales árboles existen abren acequias muy bien dispuestas, y conducen por ellas arroyuelos con que riegan sus sembrados en buen orden. Cada cual cerca su parte de tierra, rodeándola de una cuerda de algodón a la altura de la cintura de un hombre y tienen por sacrilegio que alguien, saltando dicha cuerda, se entrometa en la hacienda vecina, estando en la firme creencia de que el violador de tan sagrado derecho no tardará en morir...

... El polvo así preparado (de hojas de coca) lo ponen en cestos o espuertas admirablemente tejidos con cañas palustres, y lo guardan hasta la llegada de los mercaderes que vienen en su busca, como se acude a las ferias y mercados , trayendo maíz, esclavos, oro, joyas, de este metal, que llaman guanines a cambio de dicho producto del que usan todas las comarcas vecinas para cuidar la dentadura....

gua_tierraadentro2
gua_tierraadentro2

Sigue Mártir:

... Dance, como más abajo lo diremos en su lugar, a las artes mágicas bajo la dirección de maestros, y aseguran que han tenido trato y conversación con los demonios, cuando su espíritu está más abrumado por la embriaguez; por esta razón de beber vino recurren unos al humo de una hierba embriagante a fin de quedar del todo insensibles, mientras que otros absorben ciertos jugos vegetales que provocan el vómito, para que desocupado el estómago, les sea dado repetir la hartura y borrachera...

Las doncellas asisten también a los convites; con ovillos de estambre se envuelven y aprietan estrechamente los muslos y las piernas, en la parte cercana a las rodillas, para que se les hinchen y abulten más, creyendo con esta necia práctica se muestran más hermosas a los ojos de sus amantes; en lo demás van desnudas. Las casadas, empero, usan unos delantales de algodón para cubrirse el sexo únicamente...

Consideran entre dichas gentes como más poderoso y noble el que posee mayor cantidad de oro y canoas unilígneas, así como el que tiene más parientes y se destaca por sus propias hazañas o de sus antepasados... Son sobremanera jactanciosos y se complacen con arcos y flechas, envenenadas con los aguijones de las colas de los áspides, cabezas de ciertas hormigas, hierbas ponzoñosas o frutillas machacadas, de las que ya hemos hablado, y jugos destilados de algunos árboles...

No a todos es dado preparar tales venenos. Hay entre ellos ancianas peritas en este arte; a su tiempo y contra su voluntad las encierran para que los confeccionen, proporcionándoles los ingredientes, las retienen por tiempo de dos días y cuecen el ungüento. Una vez terminada esta operación, abren la casa, y si encuentran incólumes a las ancianas y no medio muertas por la fuerza del tosigo, se ponen muy afligidos y tiran el producto como cosa inútil, pues, según dicen, la violencia del veneno debe ser tal, que solo casi su olor pone a la muerte a sus confeccionadoras mientras lo fabrican. Esta ponzoña mata al que la recibe, pero no de repente; ninguno de los nuestros logró encontrar el remedio, aunque los naturales lo conocen.

La vida de los heridos es en lo sucesivo muy desagradable, pues se ven obligados a abstenerse de muchas cosas que solían serles agradables; en primer término de placeres carnales por espacio de dos años y durante el resto de su existencia de beber vino, de comer fuera de lo puramente necesario y de trabajar. Caso de no hacerlo así, mueren sin tardanza. Como las guerras en que los indígenas se destruyen unos a otros son frecuentes, cuentan los frailes haber visto muchos heridos, de los cuales solo pereció una mujer, estas combaten, en efecto, con los hombres, por no haber querido someterse a las penalidades de la cura. Jamás consiguieron los nuestros arrancarles el secreto de la triaca...

... Desde niños se ejercitan en el manejo del arco, disparándose pelotas de cera o de madera en lugar de flechas, mientras navegan, uno de ellos, sentado en la proa de la nave, va cantando, mientras los remeros siguen la tonada, moviendo los remos a compás...

... Oprimen la cabeza del recién nacido entre dos almohadas, una por la frente y otra por el occipucio y se la aprietan hasta saltarles los ojos, pues les gustan las caras aplanadas.

gua_tierraadentro1
gua_tierraadentro1

Canibalismo en América y otras partes del mundo.

Mucho se habló y habla del canibalismo de nuestras tribus del tercer Imperio lo que acarreó (y vale aún) el demérito como sociedad, pero no fue solo América la que practicaba este rito, para entenderlo como tal y en toda su dimensión en nuestro continente debemos asimilar el componente espiritual que extiende el artículo: Los Entierros, ahora veamos algunos conceptos:

gua_tumaco1
gua_tumaco1

Lisandro Alvarado, página 87   

... La observación atenta de los diferentes pueblos de la tierra permite hoy asegurar que ninguna raza humana está o ha estado exenta de la antropofagia en el pasado.... En la moral bárbara pierde este carácter salvaje la antropofagia, y es entonces practicada de un modo sistemático: puede ser guerrera, o litúrgica o jurídica. Así el canibalismo ejercido por el australiano en la guerra está fundado en creencias que así mismo abrigan las tribus venezolanas tildadas de antropófagas: presumen que, comiendo la carne o la grasa del enemigo muerto adquieren también su valor, más cuando comen la carne de los parientes difuntos y llevan consigo su piel, es por motivo de veneración familiar. la forma jurídica es quizá tan común como las otras, pero menos fácil de precisar, por su propia índole, en cada pueblo salvaje...

.. De las tres especies de Antropofagia parece haber predominado en Venezuela aquellas provenientes de ritos guerreros o sagrados. Notemos ante todo el vago decir de algunos cronistas cuando ejecutoriamente condenan ciertos pueblos bárbaros: "Comen carne humana". Quieren medir su grado de barbarie aproximándolos a las fieras. Los misioneros observaron, no obstante, que la antropofagia de las razas americanas no siempre era privilegio de las menos civilizadas...

.. Acerca de los habitantes de las islas caribes escribe Martyr:.Cosa ilícita y vergonzosa es entre ellos comerse a las mujeres, más al obtenerlas jóvenes, consérvanlas y cuídanlas porque haya prole, no de otra suerte que nosotros las gallinas, ovejas, novillas y demás animales...

... Los Caribe continentales, sin embargo, llevaron todo el peso de este cargo, consignado por desgracia en libros conocidos en toda la Europa. Así, para los efectos de la real cédula por la que fue permitido esclavizar todo indio americano de origen caribe, eran declarados como tales cualesquiera indios que descubrían los tratantes de esclavos. Caribe y caníbal eran cosas sinónimas y un juego de palabras. Hechos antropofágicos habíanlos sin duda; pero convenía achacarlos a las tribus más temibles, y los Caribe lo eran entre todas...

Al canibalismo en estado de guerra se refiere la mayoría de los casos citados en las historias. Como la idea era tragarse, por decirlo así, la fortaleza del enemigo y el coraje, excluían como impropios de esta isquirofagia al extranjero no puesto (y puesto) en armas, al misionero que padecía el martirio, a las mujeres todas. Ejemplos: el colono Cristóbal de Guzmán, y el Obispo Labrid y sus compañeros, cuyos cuerpos no se repartieron los caribes que los sacrificaron. Acaso había una distinción jurídica entre la carne del blanco y la del indio...

gua_tumaco3
gua_tumaco3

Las citas en las crónicas sobre la abstención de comerse a los blancos, son varias, escojo estos dos ejemplos para ilustrar un poco más lo dicho por Alvarado:

texto16
texto16
gua_malagana3
gua_malagana3

Fernández de Oviedo, página 359, tomo 2.

... e hallaron a los cristianos que habían muerto los indios, como he dicho, hechos tantos pedazos, que no los podían conocer. E aunque aquella gente comen carne humana, no los habían comido ni querían aquellos indios tal carne, porque dicen que es muy salada. Y de sus palabras se tuvo sospecha que aquellos pedazos muchos, que hacían de los cuerpos muertos, era para probar si eran todos de un género, o si había algún sabor diferenciado entre tantos, para aviso de su gusto en lo por venir....

gua_quimbaya1
gua_quimbaya1

  Lisandro Alvarado:(página.91) 

Acerca de la antropofagia litúrgica, nos da Martyr los datos siguientes, relativos a los caribes de las costas de Venezuela. "Antes de partir a la guerra, echan de antemano suertes entre aquellos que han de ofrendar al ídolo, o toman una de las mujeres (niños) prisioneras, o bien un prisionero, y lo ofrendan al ídolo para honrarle y como expiación, a efecto de que les conceda dicha, y la victoria sobre sus enemigos. Embadurnan por completo la imagen del ídolo con sangre del hombre sacrificado, y comen la carne con gran júbilo y alegría...

gua_calima1
gua_calima1

Hay un gran ejemplo en Colombia de esta antropofagia:

Simón página 114 tomo 1.

..como en las de los Pijaos, los cuales, entre las demás abominaciones que tienen o tenían, porque ya hay pocos o ninguno, era una, que en señalándose uno con valentía en la guerra o en otra ocasión, lo mataban con grande gusto del valiente y lo hacían pedazos y daban uno a comer a cada uno de los demás indios, con que decían se hacían valientes como aquel lo era. Esta costumbre estaba tan introducida entre ellos, que para motejar a uno de flojo y de poco valor, le baldonaban diciendo: que nunca a él lo matarían para que comieren otros sus carnes y se hicieren con ellas valientes..

gua_uraba_y_choco
gua_uraba_y_choco

Continúa Alvarado:

...Los Caribe observaban también este precepto en la investidura del cacicazgo. Comían por fórmula una porción corporal del enemigo que habían matado, y con ella su esfuerzo y valentía.

(página.92)... Una creencia extraordinaria, consagrada en una ceremonia terriblemente conmovedora, es la que abrigaban los Guaipunabi, según nos la ha conservado Fr. Ramón Bueno. Tenían para sí que los ancianos nunca morían, y en esta persuasión procedían como sigue: "Viviendo ellos en varios congresos, y en distintas estancias, el más viejo de cualquiera de ellos va a convidar á todas, que para tal día es su muerte, previniéndoles con política concurran a festejarla, no quebrantando la costumbre introduciendo contrarios abusos: agradecidos ellos á tan buena embajada, esperan cuidadosos llegue el tiempo señalado; y partiéndose todos al cumplimiento, son recibidos en la estancia del que va á morir con grandes aparatos de jubilo, en donde, encontrando gran cantidad de bebida, en la noche siguiente ponen a cocinar un ollón de agua en medio del rancho, y en la misma hora principia el baile en rueda al rededor de dicha olla, uno pegado con otro, y el viejo que va á morir va adelante con la macana al hombro, principiando la canción, que es esta: cayapá cayapá, respuesta gen, gen, gen; y todos van respondiendo; este baile y soneto continúa por toda la noche, llenándose de bebida fuerte; y á la mañana siguiente como al salir el sol, repentinamente se postra dicho viejo en tierra, dándole la macana al que le sigue, y le dice, mátame. Este recipiente le da dos golpes en la cabeza, y saltándole los sesos, todos caen en tierra, y postrados con un llanto de mala gana, se mantienen así, entre tanto que los caseros cortan la cabeza al cadáver y le sacan el mondongo, botando uno y otro; y estando ya el cuerpo limpio, se levantan estos, y amarrándole como una bola, descoyuntándolo primero, lo meten en el ollón hirviendo, y estando ya bien cocido, se lo comen todos los forasteros, repartiendo en menudos pedazos para que alcancen á probarlo todos. Igual ceremonia y obligación tienen todos los concurrentes cuando algún viejo de sus ranchos viene a convidar á estos"..

gua_zenu3
gua_zenu3
gua_tairona2
gua_tairona2

... Otros pueblos apartados procedían lo mismo...Marsden ha contado como se conducen a este respecto los Batak, de Sumatra,..Casi lo mismo cuenta Heródoto de los Masagetas* e Isidones*, que por compasión mataban a sus ancianos padres y los comían.

Enciclopedia Espasa Calpe: Pueblo nómada guerrero de la antigüedad que habitaba en la parte meridional de la Escitia en la costa NE, del mar Caspio. Al N. del lago Aral y del Yaxarte. Era de origen probablemente Tártaro y de costumbres rudas, en el que las mujeres se consideraban de propiedad común y se mataba a los viejos, dándoles por sepultura el estomago de los sobrevivientes. tenían por divinidad al Sol, á quien sacrificaban caballos. Ciro en su lucha con la reina de los Masagetas, Tamiris (529 a. de J. C.), fue muerto, y su ejército quedó aniquilado

(Enciclopedia Espasa Calpe) Isidones: Seres: nombre que griegos y Romanos aplicaron a los Tártaros orientales, pueblos de la Escitia asiática oriental..

gua_zenu1
gua_zenu1
gua_tairona1
gua_tairona1

Continúa Alvarado:

(p.93) Forma particular de la antropofagia es aquella que evoluciona hacia el simbolismo y está representada en ceremonias prescritas para la celebración de funerales y obsequias o cabos de año. ya no es la entereza del enemigo ni la longevidad del progenitor lo que se ingiere, sino virtudes y excelencias ancestrales. Los habitantes de las Marianas* obedecían al mismo pensamiento, Este endocanibalismo ha sido observado por Koch-Grúnberg entre los Tusháua de Namocoliba en el brasil. Ejemplos característicos ofrecen en Venezuela varias tribus (antiguos Caribe, Cumanagoto, Caquetío, Sáliba). el endocanibalismo en esta forma es un progreso. Desaparece casi del todo el propósito alimenticio, porque son los huesos calcinados de un prócer, mezclados con grasa u otra bebida, lo que ingieren durante el convite funerario.

(Enciclopedia Espasa Calpe)* Marianas O de los ladrones (islas) archipiélago de Oceanía, en la micronesia..