SE CONFIRMA EL ORINOCO.
En la imagen un aparte del manuscrito del Padre Acuña, Nuevo Descubrimiento del gran Río de las Amazonas.
Atravesaron el golfo que hay desde la boca del Marañón a la isla Margarita"
Toda la crónica asevera la salida por el Orinoco a la Isla Margarita, si Aguirre hubiera salido por el Amazonas estarían relacionadas la larga y extenuante navegación por las costas y distancia que existe del Amazonas a Margarita, como lo muestra este mapa en flechas rojas, muy complicada navegación teniendo en cuenta las deficientes y precarias embarcaciones que construyeron para con ellas enfrentar el mar costero. la salida por el Orinoco la vemos en flechas azules y concuerdan con lo escrito en las crónicas.
Descripción colonial (libro segundo) De Fr. Reginaldo de Lizárraga.....Parte, pues (Aguirre), de donde cometieron esta más que impía maldad, su río abajo el temple todo desde que se echaron al agua hasta desembocar en la mar del Norte, calidísimo y ya cerca de la mar dieron en muchas islas pobladas de indios desnudos, de las costumbres chiriguanas; las casas como las tenemos dichas ser las de los chiriguanas; duermen en hamacas, gente desnuda y bestial; adonde ocupaba a los soldados que deshiciesen las hamacas y destruyesen para aderezar los bergantines, y la cabuya sirviese de estopa, porque su intención era en desembocando procurar volver al Perú. Allí se rehízo lo mejor que pudo; comida no les faltaba de la que tenían los indios, y mucho pescado y marisco, y entre los peces unos que llamaron roncadores, porque en pescándolos roncaban como un hombre cuando duerme, grandes y sabrosos.
Vino a desembocar por el río en la mar del Norte, llamada la Burburata, donde dicen tiene ochenta leguas de boca; es el mayor del mundo. De allí vino a la Gobernación de Venezuela, y saltando en tierra, persuadía con oraciones, como un Cicerón, no le dejasen hasta que sus ojos viesen al Perú y sus pies hollasen aquella tierra, donde los pensaba, hacer señores de ella; llamábalos mis marañones, porque se tenía por desgraciado morir en otra parte, y más en aquella miserable y pobre Gobernación.
La salida de Aguirre por el Orinoco es muy clara con algunos cronistas como el padre Acuña que hemos visto arriba y denuncia la existencia del "otro brazo", algunos confundieron los nombres de los dos ríos como vamos a ver y poco a poco se va enrareciendo la historia al alterar los mismos, pero no podemos hoy en día desconocer su descripción geográfica para saber a que río se referían, pues algunas relaciones llamaron Orinoco al Amazonas, otros Amazonas al Orinoco, o el caso siguiente del Padre Acosta que hace de los dos ríos uno solo.
Historia natural y moral de las Indias de José de Acosta Libro 2 Capítulo VI.
...con razón pone silencio a todos los demás aquel gran río, que unos llaman de las Amazonas, otros Marañón, otros el río de Orellana, al cual hallaron y navegaron los nuestros españoles; y cierto estoy en duda si le llame río o mar. Corre este río desde las sierras del Perú, de las cuales coge inmensidad de aguas, de lluvias y de ríos, que va recogiendo en sí, y pasando los grandes campos y llanadas del Paytiti, y del Dorado, y de las Amazonas, sale, en fin, al océano y entra en él cuasi frontero de las islas Margarita y Trinidad. Pero van tan extendidas sus riberas, especial en el postrer tercio, que hace en medio muchas y grandes islas, y lo que parece increíble, yendo por medio del río no miran los que miran sino cielo y río; aun cerros muy altos cercanos a sus riberas, dicen que se les encubre con la grandeza del río.
La anchura y grandeza tan maravillosa de este río, que justamente se puede llamar emperador de los ríos, supímosla de buen original, que fue un hermano de nuestra compañía que, siendo mozo, le anduvo y navegó todo, hallándose a todos los sucesos de aquella extraña entrada que hizo Pedro de Ursúa, y a los motines y hechos tan peligrosos del perverso Diego de Aguirre, de todos los cuales trabajos y peligros le libró el Señor, para hacerle de nuestra Compañía. Tales, pues, son los ríos que tienen la que llaman tórrida, seca y quemada región, a la cual Aristóteles y todos los antiguos tuvieron por pobre y falta de aguas y pastos.
Sigamos con el Amazonas llamado Orinoco:
ANTONIO VÁZQUEZ DE ESPINOSA.
Con este cronista miramos la fenomenal confusión que casi un siglo después de las rutas de Orellana y Ursúa se sostenía sobre estos dos gigantes involucrados en ellas, esta obra tiene absolutamente correctas las localizaciones y los afluentes del río Amazonas, pero es llamado ORINOCO.
El nacimiento del río Orinoco se tenía por cierto en el piedemonte colombiano, en las cercanías a Pasto hasta el siglo XVIII, por lo que a Vázquez de Espinosa toca no se aparta de lo entendido como correcto en su tiempo.
La impensada unión de los ríos Amazonas y Orinoco por medio del Negro y Casiquiare, hacen de él un solo río para el que oye la relación, yo me pregunto como no se confundieron más. Veamos a:
Antonio Vázquez de Espinosa, Segunda parte Libro tercero Del distrito de la Audiencia de Quito que encuentran en la Biblioteca Cervantes, en el Link que he colocado a ustedes en Bibliografía Digital, del Menú: Bibliografía.
Capítulo IV .- En el páramo de Papallacta cerca del lago donde el Magdalena y el Cauca tienen origen, otro lago da nacimiento al río de Saqueta (Hoy Caquetá), que corre al Este y a 40 leguas de su fuente se introduce a través de la ciudad de Agreda, que ha sido establecida en la provincia de Mocoa en sitio cubierto de bosques; tiene 10 encomenderos con 400 indios para su servicio. Pertenece a la gobernación de Popayán.
Más allá de esta ciudad, el río Saqueta, llega a ser muy grande y corre a través de un territorio plano, aunque rodeado por montañas. Este río es el principal afluente del gran río Orinoco que atraviesa la provincia de Guayana y desemboca en el Atlántico, con tantas bocas que forma un mar.
Atravesando la cordillera hacía el oeste de la ciudad, se llega a la ciudad de San Juan de Pasto a distancia de 38 leguas; ocho leguas antes de llegar a la ciudad, hay una llanura o valle llamado Sibundoy, en donde se originan tres ríos, denominados San Pedro, Santiago y San Francisco, todos los cuales son además componentes del gran río Orinoco ; al final del valle con una distancia a 2 leguas, todos tres se unen, rompen a través de la cordillera y corriendo al Este reciben el nombre de Purumayu. (Hoy Putumayo).
A seis leguas de este valle y dos leguas antes de Pasto hay un páramo en cuya cima se extiende un profundo lago (Laguna de la Cocha, llamada también de Guames) que debe tener diez leguas de circunferencia. Da nacimiento a otro río que es también afluente del Orinoco (El Guames es afluente del Putumayo, hasta este momento el Orinoco es el Putumayo). Corre en línea recta al Este y a 14 leguas de su origen para cerca de la ciudad llamada Nuestra Señora del Valle de Ecija en la provincia de Sucumbíos gobernación de Popayán. Es país montañoso, la provincia contiene 500 indios, bajo servidumbre de 18 españoles encomenderos.
Capítulo V Continúa la descripción de este país y del río Orinoco. Veinte leguas abajo de esta ciudad hacia el Este, el río de La Laguna se une con el río Purumayu (habla del Guames y corrige la anterior desembocadura) para formar una enorme corriente con suave curso en su recorrido a través de un territorio plano.
Desde Ecija corre a lo largo de la vertiente de la cordillera hacia el Sur y a 10 leguas de distancia dos ríos, el Azuela y el Rodela; allí forma enorme corriente que los españoles llaman río San Miguel; este corre hacia el Este y desemboca en el río Purumayu,(cierto) 45 leguas más abajo de la ciudad de Ecija, formando un enorme, anchuroso y profundo río, que a veces tiene más de una legua de orilla a orilla con gran número de islas.
Cincuenta leguas al Sur se llega a otra unión de dos ríos llamados Zimba y Aguarico, de la provincia de Puzi, y Cofanes. La unión de estos dos grandes ríos forma el ancho caudal que los españoles denominan río del oro, (cierto) por ello hay mucho oro en esta provincia; corre al Este. Hallase aquí el término del obispado de Quito. Caminando tres leguas al sur desde este río, se llega a la ciudad de San Pedro de Alcalá del río Dorado, en la gobernación de los Quijos, una región con pocos indios; habrá unos 300 bajo servidumbre de 10 encomenderos. La región es toda montañosa y llena en extremo de bosques.
Desde esta ciudad hasta Baeza, capital de la gobernación de los Quijos, debe haber 30 leguas hacia el Sur; desde Baeza hasta Quito que está al Oeste, 20 leguas. Dentro de estos límites hay un páramo llamado de Antisana cuyos declives dan origen a dos ríos; uno en el norte, se llama río de la Coca, corre hacía el Este. pasando cerca de la población de Baeza. El otro nace por el declive sur a poco más de 1- al Norte y se llama el río Napo; (cierto) se une con el río de la Coca como a 50 leguas más abajo de su origen y corre hacia el Este
Después de su reunión como a 70 leguas aguas abajo, se juntan con el río de oro, formando un caudal inmenso, ancho y profundo que es el Orinoco. (EL AMAZONAS) sus aguas corren con uniformidad hacia el Este. En todo lo largo de este curso hacia abajo hay muchas provincias y establecimientos de indios; hay gentiles idólatras que se diferencian en sus vestuarios y ceremonias. Algunos, llamados icaguates, son caníbales desnudos y salvajes, si bien este país produce abundancia de alimentos en forma de venados, dantas y otros animales, y variedad de caza y pescados así de los que viven en los ríos como de los que vienen desde el Atlántico. Hay otras tribus: las llamadas omaguas, pueblo que usa vestido, ingeniosos y civilizados; (otros llamados) Buaques; (y otros) Abalios; (otros) Micuaras; (y tros) Quillibinas; y (otros) Apalaques, con muchas tribus más, cuyos nombres son desconocidos; son numerosas las tribus y su territorio muy extenso. Algunos indios van desnudos; otros se cubren con cortezas de árboles, otros con algodón grueso; algunos adoran un árbol, otros una roca, otros el río y otros hacen sus dioses de los animales. Las armas que usan son lanzas o saetas de madera de palma y pequeños escudos hechos de madera y en algunos casos de pellejo de danta. Entran en guerra para tomar víctimas para sus fiestas de caníbales, o para despojar a sus enemigos de tierras y mujeres.
Entre este río (Está hablando del Napo, Aguarico, Amazonas) y el río Purumayu (putumayo) hay una isla de suelo firme que está a 30 leguas al través en el punto más ancho.
Estos ríos se unen a 270 leguas abajo de la cordillera y al fin de esta isla arriba del punto de confluencia hay una provincia de tamaño grande que se extiende de un río a otro y se llama Aricana;....
Es de no creer esta exactitud en las distancias, teniendo en cuenta que la fecha más tardía en que se pudo escribir este manuscrito, es el año de 1629, las 30 leguas (= 120 kilómetros) denunciadas es exacto al lugar más ancho entre el Napo y el Putumayo, como son exactas las 270 desde la cordillera a la boca de Putumayo en el Amazonas. ver la siguiente imagen.
Para Vázquez el río Amazonas que el llama "Orinoco" se formaba según se infiere a partir de la confluencia del Putumayo, seguía curso, (por el Negro), hasta llegar llegar a la Burburata, (hoy Puerto Cabello en Venezuela) y a la isla Margarita.
El dato más importante para esta web lo da en la desembocadura del Putumayo en el Amazonas dice: "al fin de esta isla y arriba del punto de confluencia". En las crónicas antiguas además del significado actual para isla se le agregaba en esos tiempos el de territorio.
El tamaño de ese territorio y sus linderos nos quedan definidos con exactitud al hacer referencia al norte de las bocas de Putumayo a una de las pocas poblaciones españolas existentes en su tiempo, al oriente de la cordillera de los Andes.
Dice:
"hay una provincia de tamaño grande que se extiende de un río a otro y se llama Aricana", esta provincia según él estaba entre: el verdadero Orinoco ya camino a la Burburata y el Putumayo.
Para interpretar el escrito que nos deja Vázquez hay que aplicar la misma regla con la que medimos a los Mapas Históricos, recordando que el nombre de Orinoco deriva de la ruta de Ursúa y Aguirre donde se nombran por distintos cronistas, Guayana, Burburata y Margarita lugares conocidos en ese tiempo e inconfundibles el día de hoy.
Dijo Vázquez al final de su crónica:
..."Hay en estas grandes provincias un rey al cual todo le está sometido como ocurría con los incas en el Perú y Motezuma en Nueva España hace poco escribí acerca de esta región cuando describí la ciudad de Moyobamba en el obispado de Trujillo, cuando traté de la expedición encabezada por el general Pedro de Ursúa; lo que escribí de ella... y es esta ruta de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre que hemos seguido.
En la siguiente imagen: La línea blanca entre los dos puntitos rojos, es la medida del puntero de Google, señalando la distancia entre la boca del Putumayo y la cordillera a las cabeceras del Coca distancia muy aproximada a su nacimiento y el del Guames. El encierre en amarillo es la influencia que yo deduzco, es la del Imperio como tal, el Óvalo es la serranía de los Omegua que formaría parte de la provincia que llama Aricana y que nos describe a continuación, Veamos:
...Estos ríos se unen a 270 leguas abajo de la cordillera y al fin de esta isla arriba del punto de confluencia hay una provincia de tamaño grande que se extiende de un río a otro y se llama Aricana;
los nativos usan vestidos y se singularizan por tener sus trajes de algodón pintado con brocha; las mujeres indias usan para cubrirse los pies medias botas pequeñas y medias calzas hechas de algodón, trabajadas con gran destreza y ennegrecidas con una especie de barniz de tal manera que a la distancia parece aquello como cuero; llevan el cabello escondido con cintas rojas de algodón, muy aseadamente; su persona la adornan con joyas y plumajes. Sus casas las construyen con mucho cuidado; sus vasijas las hacen con mucho esmero de arcilla muy decorada. Es pueblo que gusta mucho de la guerra; a veces atraviesa los ríos en anchas piraguas de una sola pieza, parecidas a grandes botes; estas constituyen sus navíos contra otras tribus. Sus armas de guerra son lanzas, saetas de arrojar, que ellos llaman estolica, que son como saetas de torneo; usan pequeños escudos redondos hechos de cuero de danta.
En este país las colinas tienen poca altura y desde aquí, aguas abajo se extiende una pradera igual, apellidada San Juan de los llanos......
Fragmento del mapa de N de Fer localizando a San Juan de los Llanos.
San Juan de los Llanos fue la única y reconocida población de los Llanos desde que descansaron en ella, Espira, Federmann, Hernán Pérez de Quesada, Pedro de Silva, Gonzalo Jiménez de Quesada etc., existió su recuerdo hasta más allá del tiempo de Vázquez y se encontraba exactamente frente a las colinas de la Serranía Omegua que ven en mis imágenes en otros artículos.