DESDE EL ASTILLERO.
La comprobación personalizada y absolutamente trasparente que puede hacer cada uno de los lectores por este maravilloso medio de la Internet y con esta herramienta el Google Earth que ahora todos poseemos, logrará en muy poco tiempo reestructurar la historia de nuestros pueblos precolombinos.
La localización de las rutas fue distorsionada en siglos anteriores por la falta de acceso a documentos y crónicas de la época pero hoy los tenemos en bibliotecas tradicionales y ahora poco a poco en las digitales de la red.
Esta espectacular herramienta desde el espacio nos planta con exactitud en los suelos que recorrieron las expediciones, y permite sin error confirmar las distancias declaradas en la crónica.
Con ella se civiliza este aparte de Fray Pedro de Aguado y se demuestra como se puede confirmar lo descrito por los cronistas.
Este Fraile llega a América cerca al año de 1560, en 1573 viaja a España y en 1585 regresa a América. .
CONVERSIÓN DE LEGUAS A KILÓMETROS.
Veamos ahora como se confirma por medio de GOOGLE EARTH no solo la ruta descrita sino a cuantos kilómetros actuales equivale la legua que se uso en ese momento y la topografía de los ríos, tomando como conversión la legua de 5000 varas de 80 centímetros, usada en estos lugares y en esos tiempos
Estas leguas usadas en la presente ruta dan 4 kilómetros por legua, encontrándose en algunos casos y en distintos escritos leguas entre 3.5 y 5.5 kilómetros según fuera el origen del contador y de la "Legal" o la "General". antes de ser unificada la medida para indias por La Ley de 1587, a la cual no se hizo mayor caso por casi un siglo, y nunca en Colombia pues hasta este momento nuestra vara es de 80 centímetros desconociendo la castellana que ordenaba las leyes para indias de 0,8359 mts y fue muy usada la llamada legua de posta, natural o corriente de 5.000 varas de 0,8000 mts.
Estas medidas nos las deja aclaradas don Joseph Saénz de Escobar en el año de 1706.
Milla es la distancia de ocho estados, que hacen mil seiscientas sesenta y seis varas y dos tercias. Legua es la distancia de tres millas, que hacen cinco mil varas, que ésta es la que llaman legua de cordel, pero la legua que se considera para medir jurisdicciones es mayor, por tener cuatro millas, que hacen seis mil seiscientas sesenta y dos varas y dos tercias, ..... Sobre la diferencia de las leguas comunes y vulgares y las que llaman legales, escribe nuestro Bobadilla y según la ley real que cita, es necesario saber cuáles se digan leguas comunes vulgares y cuáles legales, puesto que los pleitos en que se ofrece punto de leguas manda la ley se determine por lo que son leguas vulgares comunes y no por las legales. Bobadilla dice que en las vulgares comunes hay variedad en las provincias, y en las Indias dicen leguas de vaquero, que pueden correr por de cuatro millas; las legales me parece son las de tres mil pasos; leguas de cordel (o de cinco mil varas) pues hay Leyes de Partida que así las señalan, cotejadas con muchos textos canónicos y civiles.
Los sencillos pero muy precisos instrumentos de esos tiempos, cuadrantes, y astrolabios los portaba para hacer su oficio el cosmógrafo de cada expedición. Lo que tengo entendido es que para sacar las cuentas le los grados o la altura, se partía de 0 que era la línea del Ecuador o del punto de partida de la expedición.
Para el tiempo del descubrimiento se usó como medida 16,2/3 leguas al grado y posteriormente leguas de 19,5 al grado. La legua de 20 al grado comenzó a ser utilizada por los españoles en el siglo XVII . Si hay dentro de los lectores quien conozca más de este tema y quiera hacer su aporte para publicarlo, sería de mucha ayuda para el futuro de la arqueología de estos países.
Cuentas para la navegación por días.
Este fragmento es del libro el Marañón y Amazonas del padre Manuel Rodríguez sobre un viaje de una flotilla de canoas que partió del río el Guallaga con rumbo al río Napo.
En la expedición de Orellana se declara navegar hasta 100 kilómetros día aguas abajo cuando había despoblado, considerándose en esos y estos tiempos al Putumayo como un río muy rápido y mucho más lentos al Orinoco y al Amazonas.
En 1639 el padre Artieda navegando el Amazonas dice:..."Prosiguió la navegación todavía unos cinco días más, o sea unas sesenta leguas, hasta llegar a las islas en que habitaba la nación de los omaguas...
Santa Gertrudis capítulo 7
..... A los dos días de río arriba, esto es a las 14 leguas, porque una canoa río arriba anda 7 leguas al día y río abajo 21 leguas, este día pues a las 10 del día descubrieron 22 canoas, que venían río abajo y en ella venían toda la nación de los mamos......
LUGAR DE INICIO DE LA RUTA.
El inicio de esta ruta como yo la presento, esta apoyada en anteriores conceptos sobre la misma emitidos hace más de 100 años por una extraordinaria Historiadora colombiana, Doña SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER quien escribe su libro: Biografías de hombres ilustres y notables en el año 1883.
Dice doña Soledad de Pedro de Ursúa:
....La llegada de Pedro de Ursúa, cuyo nombre era conocido en el Perú, y cuyas hazañas se referían con aplauso en todas las Colonias españolas, puso término á las vacilaciones del Virrey, y avivó el entusiasmo del Capitán, el cual, como hemos visto, hacía muchos años que soñaba con el descubrimiento del Dorado. Así, pues, no bien le hubo propuesto el Marqués del Cañete el mando de la Expedición, cuando la aceptó con jubilo, y al momento se ocupó en prepararla.
La empresa era difícil y debía durar mucho tiempo: tal vez transcurrirían años antes que los expedicionarios pudiesen volver á país civilizado; por la que Ursúa quiso prepararla con gran pompa y boato. Empleó un año entero en arreglarla y echarlos fundamentos de una población en las cabeceras del Huallaga y el Sapo población que llamó Saposa, el objeto de que le sirviese de astillero para fabricar los bergantines que necesitaba para su gente, y además fue reuniendo allí vituallas y pertrechos. Al fin, en Septiembre de 1560, Ursúa consideró enteramente concluídos los preparativos de viaje, y reuniendo cuanto creía necesitar en aquellas inmensas soledades del Nuevo Mundo, se puso en marcha aguas abajo, sin prever la suerte que le tocaría....
La imagen de Google nos localiza las poblaciones actuales: el punto superior es la población de Moyobamba, al centro la de Saposoa y la inferior Juanjuí.
Se Prepara la salida
.... Estando el gobernador Pedro de Orsúa en el pueblo de los motilones, llamado Santa Cruz, recogiendo su gente, que aún no había llegado toda, acordó enviar cien hombres delante, y por capitán de ellos a don Juan de Vargas, para que en llegando al río de Cocama, que es por donde habían bajado los cuarenta soldados de Juan de Salinas, subiesen por él arriba y trajesen toda la comida que pudiesen a la boca del río, para que cuando Pedro Orsúa llegase allí con la demás gente, hallase alguna comida con qué pasar adelante; y estando ya apercibida toda la más de la gente, mandó el gobernador a un García de Arce, amigo suyo, que con treinta hombres se adelantase a una provincia que estaba veinte leguas del astillero el río abajo, que llamaban los Caperuzos, porque los indios de allí traían cierta manera de bonete o caperuzas; y que juntando a la orilla del río toda la más comida que pudiesen, esperase al capitán don Juan de Vargas y a la demás gente que con él había de ir, para que de allí se fuesen todos juntos al río de Cocama.
Pueblo de Moyobamba
Dice Aguado:
Capítulo 4
... a cabo del cual tiempo, habiendo echado por delante toda la más gente que había podido haber, se partió de la ciudad de Lima, yendo casi como retaguardia de su gente, porque no se le quedasen algunos en el camino.
Por donde Pedro de Ursúa había de pasar para ir a su astillero había un pueblo llamado Moyobamba, de españoles,...
Salen del astillero sobre el río Huallaga.
Dice Aguado:
Capítulo 4:
... y en una parte acomodada que riberas del río de los motilones estaba, dejó los oficiales para que empezasen su obra..
Capítulo 11
.....El segundo día de su navegación dejó la armada todas las sierras atrás, y desde allí adelante todo fue tierra llana hasta la mar del norte. Al tercero día de navegación que llevaban, dio el bergantín en un bajó, y por ir tan mal...
IMAGEN DE GOOGLE EARTH.
Salen del astillero que ubico en la actual población de Juanjuí sobre el río Huallaga.
La herramienta measure del programa permite seguir el curso del río contando la distancia que es la que ven en la imagen, aclaro que esta medida no es exacta, pero da un aproximado bastante aceptable, varía la cuenta según la precisión con que se tomen las curvas, he tenido resultados diferentes en distintas mediciones por esos motivos, las medidas tomadas en ese entonces era por alturas y las vueltas muy cerradas no cambia mucho el resultado en leguas, lo que no ocurre con la cuenta en días donde las curvas del río se tienen que seguir con exactitud y podía en un día avanzar muy poco respecto a la altura.
Río Marañón.
Encuentro del Huallaga (Motilones) con el Marañón (Bracamoro).
Dice Aguado: Capítulo 11.
A los veinte y seis de septiembre del año sesenta, se partió el gobernador Pedro de Orsúa del astillero con todo el restante de la gente que le había quedado, los cuales partieron con todo el descontento posible, así por los caballos y ganados y otras cosas que allí dejaban, como por el gran peligro en que iban a perder las vidas a causa del mal aderezo que llevan para navegar y de la grandeza de aquel río, donde si en medio de él se vieran en algún aprieto de quebrarse el bergantín, pudiera ser perderse la gente por no poder tomar tan en breve la tierra, y porque, como he dicho, iban las chatas y bergantines muy mal acondicionados.
El segundo día de su navegación dejó la armada todas las sierras atrás, y desde allí adelante todo fue tierra llana hasta la mar del norte. Al tercero día de navegación que llevaban, dio el bergantín en un bajó, y por ir tan mal acondicionado como iba, se le saltó un pedazo de la quilla, donde estuvieron en harto peligro de perderse los que iban dentro, si no lo remediaran con mantas y lana.
...y con esta bonanza llegaron a un río que por mano izquierda de esta derrota entra y se junta con el río de los Motilones, (Huallaga) por donde iban navegando, que se llama el río de los Bracamoros, (Marañón) ..de tal suerte que cuando entra en el de los Motilones, (el Huallaga) parece dos veces mayor que él. Juntase estos dos ríos ciento y veinte leguas del astillero y había de sus nacimientos a la junta trescientas leguas.
Estuvo en la boca del río de los Bracamoros el gobernador ciertos días, porque envió por él arriba alguna gente en canoas a buscar comida y poblazón, y hallaron ser todo despoblado; y vueltos, y sabido esto el gobernador, se partieron su derrota del río de los Motilones.
Llegan a la boca del Marañón, llamado Bracamoros por Aguado y Mercado.
Coinciden las cuentas de la distancia, sobrando unos pocos kilómetros que se ajustan después en la llegada al siguiente río.
Marañón- Ucayali.
Distancia recorrida desde la junta del Marañón y Huallaga al Ucayali
Dice Aguado: Capítulo 12
. Partido el gobernador de las juntas del río de los Bracamoros, Marañón caminó sin tener ningún suceso en favor ni desfavor que de contar sea, más de con su buena esperanza, y al cabo de haber navegado cien leguas, llegaron a las juntas de Cocama, Ucayali donde halló a don Juan de Vargas con la gente que habremos dicho, ...
El río Cocama que nombra Agudo es el actual Ucayali, dice Pedro de Mercado sobre el año de 1638
Pedro de Mercado... . Le propuso la navegación que quería emprender por Pastaza , como Marañón y Apena para entrar en severos por estar en estos tiempos en crecientes hirviendo en enemigos bárbaros Ucayales de la gran Cocama, de donde salían en grandes armadas navales a matar cuantos topaban, grandes matanzas con que la nación de Mainas la había en gran parte consumido en las juntas de Pastaza...
....A las orillas del río Guallaga vivían cercanos unos de otros, los cocamillas ... Una reducción que iba formando de los barbudos que estaba a la otra parte del río de Guallaga como un cuarto de legua...
... En las tierras que baña el río Ucayali vivían los indios que llaman cocamas o de la gran Cocama, los cuales eran muy temidos porque ellos sin temor salían todos los años en armadas, y corriendo por el río de Huallaga, por el de Marañón por las quebradas y lagunas y degollaban a los que se les ponían delante para llevar a sus tierras sus cabezas y festejarse con ellas como bárbaros...
... Y habiendo navegado ocho días por el río Marañón, llegó a las juntas del río Napo... y anduvo río arriba cuarenta días... descubrieron presto una casa que, después se supo, eran de la nación de los Encabellados.
Continúa la ruta de Aguado Capítulo 12
... Y al cabo de haber navegado cien leguas, llegaron a las juntas de Cocama...
... Y porque a la salida de este río se quebró el bergantín que había traído delante don Juan, que estaba ya podrido, y echaron toda la gente y hato que en él venía, en balsas y canoas entre el río de Cocama, por mano derecha del río de los Motilones, después de haberse juntado con el de los Bracamoros.
... Porque antes de él no entra otro ninguno por aquella banda en el río de los Motilones, y porque este río es casi tan caudaloso como el de los Bracamoros, y siendo tan grande no puede ser sino el que aquí se apunta por respeto de las muchas aguas y vertientes que en sí recogen juntos estos tres ríos, es a saber: el de los Motilones y el de los Bracamoros y el de Cocama. Hacen en sí un tan gran cuerpo de río, con ayuda de ciertos arroyos y esteros que entre medias se recogen, ...
Ajustan con precisión las cuentas de 120 leguas hasta la boca de Huallaga a Marañón más las 100 de este punto a la boca de Ucayali para un total de 220 leguas que son las que muestra la imagen.
Describe Aguado la unión de estos ríos que conforma ya el Amazonas, posteriormente la llegada al Napo pero lo localiza en la mano derecha, aquí quiero hacer una salvedad y es que el extraño que hace el río en este punto, coloca al Napo desembocando a la derecha.
Pero es igual pues no llega por ninguna de las dos bandas ningún río con caudal al amazonas después del Ucayali ,como lo constatan en el fragmento del Atlas Mundial que tiene los nombres para guía
Continua Aguado:
....juntos estos tres ríos, es a saber: el de los Motilones y el de los Bracamoros y el de Cocama. hacen en si un tan gran cuerpo de río, con ayuda de ciertos arroyos y esteros que entre medias se recogen, que osan afirmar los que lo anduvieron que con dificultad se hallara en el mundo otro mayor que el que digo, en esta parte, que por más abajo donde se juntan otros ríos, no se hallará en el mundo otro como él.
Estos tres ríos que habremos dicho son muy abundosos de pescado, tortugas, hicoteas y aves que: en él se crían, en las playas, en las cuales se hallan muchos huevos de hicoteas y de caimanes, y se toman las mismas hicoteas, que era muy gran parte del mantenimiento para los soldados.
..... llegaron a otro río que con este de su navegación se juntaba a mano derecha, no menos caudaloso que el de los Motilones. No hubo piloto que atinase qué río fuese éste, aunque algunos quisieron decir que era el de la Canela, por donde bajó el capitán Orellana, que nace en Pirú, a las espaldas de Quito, en los Quijos, y después pareció no ser él sino otro que está la más abajo, junto a la isla de García, del cual se hará mención adelante; y así este río que primero llamaron de la Canela no se supo qué río era