LOS MUROS DEL PERÚ.
LA CONFIRMACIÓN DE UNA IDEA.
A finales del año 2012 la Ciencia y Tecnología confirma mi teoría de que: Las "piedras" que conforman los muros de Sacsayhuamán fueron construidas.
La empresa GEO & ASOCIADOS S.R.L. y varios Geofísicos del instituto VNIISMI de Rusia encabezados por el Doctor Andrey Verianov adelantaron un estudio del subsuelo del complejo arqueológico de Sacsayhuamán con tecnología de escaneo GPR y un estudio superficial de los bloques utilizando los siguientes equipos: 1. Microscopio Óptico (microscopio de polarización Axio Imager A2m, Carl Zeiss (Germany); microscopio binocular Discovery v. 12, Carl Zeiss, (Germany). 2. Rayos X - análisis de fluorescencia de composición química (S4 Pioneer, Bruker, Germany). 3. Rayos X – análisis de fases de estructuras (Miniflex II, RIGAKU, Japan).
Algunos apartes de la conclusión de esta investigación son:
"..Las composiciones químicas de las muestras analizadas son las mismas, lo que demostraría que el material de los bloques de la muestra (Nº115) se hace de piedra caliza, extraída de la cantera (muestra Nº4).........El resultado nos revelo que los bloques no son compactos sino son aglomerados que muestran que el material empleado fue recogido en una cantera, posteriormente fue molido y usado para hacer una mezcla para crear los moldes de los bloques dicho material también se erosiona con el tiempo debido al clima (a raíz del agua, ácidos y otros elementos químicos de las lluvias). Otro factor a considerar es la actividad sísmica del Perú, los muros de Sacsayhuaman requerian ser solidos y flexibles a la vez. Por tal motivo los bloques se creaban de manera que conseguían mayor área de fricción entre sí. Cada bloque se hacía a base del bloque anterior para así tener una fuerte unión entre ellos. Con el tiempo el agua disolvia las superficies tangentes entre los bloques disminuyendo el area de friccion entre ellos, amenzando asi la estabilidad de los muros.
El complejo arqueologico Sacsayhuaman presenta 2 tipos de bloques (A y B) los bloques tipo A que se encuentran en el primer nivel estan hechos de una cantidad de rocas y un caparazón que los cubría de material analizado (este caparazón es la superficie que es soluble en ambiente acido), bloques tipo A estan hechos de esta forma para recibir la mayor cantidad de peso posible. Ya que los niveles superiores no recibian tanto peso, sus bloques fueron hechos enteramente del material analizado. Para asegurarnos, los bloques del tipo A fueron escaneadas con el georadar y se ha demostrado que su interior no es homogéneo. Como se ha dicho anteriormente los bloques tipo A reciben la mayor cantidad de peso.....
......El proceso de hacer el material del bloque - es imposible ser un proceso de la naturaleza. La caliza orgánica con estructura cristalina oculta, unida al agua y con alta temperatura puede ser trans-cristalizado hasta un mármol, pero en este caso los cristales serán grandes, porque los procesos de la naturaleza van lentamente, permitiendo que los cristales crezcan en su forma natural. La estructura uniforme de los cristales pequeños, como podemos ver en la muestra Nº115, es posible obtener sólo si los procesos son muy rápido y cada punto del sistema se proporciona con agua, y el material de carbonato......
QUEDEN USTEDES CON EL ARTÍCULO ORIGINAL:
LOS MUROS DEL PERÚ FUERON MODELADOS.
A manera de introducción quiero usar este aparte del periodista investigador del Perú Carlos Gamero, que nos presenta la verdad del acontecer con los estudios prehispánicos en su tierra, encontraran el Link a su artículo al final de esta página.
... Ese acontecer y él desgreño en lo que toca a esclarecer los tópicos que presentan alguna anomalía que no concuerde con los adelantos que se le hayan atribuido a priori al hombre, al hombre precolombino, es general en toda América
… Desde hace siglos, la habilidad del hombre andino para tallar la piedra y levantar muros capaces de resistir eternamente ha permanecido cubierta por la bruma del mito. La ciencia, en su afán por resolver el enigma, se ha ido prácticamente de cabeza contra los muros incas, y la arqueología tradicional, esa que no admite consideraciones que vayan más allá de sus estrechos dogmas establecidos, ha sufrido la peor parte, y no ha tenido mejor idea que recurrir al manoseado argumento de que las piedras eran talladas a pico, a cincel y a martillazos, porque no concibe que el antiguo peruano haya conocido otra tecnología que no sea el arco y la flecha....
La denuncia de la anomalía en la construcción del Perú corre casi enteramente en las páginas de parapsicología y ovni, qué tristeza por la ciencia, pues, las piedras están ahí, no las puede desaparecer para tapar su omisión, miles de personas a diario las visitan y todas opinan, por esta razón me incluyo dentro de las personas que las examinan.
Hay diferentes hipótesis sobre la construcción y antigüedad de estos muros, sobre su edad la mayoría de los cronistas coinciden que son anteriores al Imperio que ellos encontraron y la mayoría eran ruinas abandonadas cuando las conocieron.
Sobre su construcción no la dejaron de admirar los conquistadores y preguntar por ellos pero los Incas decían desconocer la fórmula para hacerlos, desde ese entonces hay muchas teorías de como se transportaron y sobrepusieron esas moles de piedra.
La mía se suma a la de muchos investigadores que califican que estas piedras fueron construidas y no talladas.
Los salientes de los bloques.
Si aceptamos la teoría de que estos bloques son de piedra natural y que impone la arqueología, nos estrellamos con estos salientes que ven en las fotografías.
No puedo imaginar que fueran desbastadas estas rocas hasta conseguir estos salientes, ¿para que uso?
Entonces con la misma teoría de piedra natural cabe otra posibilidad: la piedra original tenia estas irregularidades, las pulieron y redondearon un poco, ¿con que fin?, ¿Porqué no las suprimieron?.
Pero sí encontramos una explicación coherente a los salientes, si las piedras son artificiales.
El concepto y aporte que puedo dar sobre estos muros es:
Los salientes que vemos son muy comunes para las personas que hemos hecho alguna vez un vaciado (tengo más de 40 años haciendo moldes) y los que veo en estas piedras son para mi el mismo resultado que encontramos en toda obra de reproducción en frío o fundición recién la separamos del molde .
¿Por que estos salientes en toda obra vaciada o fundida?
En un molde que se va a vaciar o fundir es imprescindible dejar algunos orificios para que sirvan de escape a un poco del material escogido para obtener la obra final, y es vital hacerlo para evitar burbujas, comprobar que este llegó al fondo, poder compactar el mismo cuando es pasta etc., hay varios sistemas para producir estos orificios de salida de los materiales.
Sistema que me parece es el de "estas piedras":
En el molde se hace un agujero y se construye un tapón del mismo grueso del agujero, cuando el material empieza a salir se tapa y queda como resultado lo que vemos
No es necesario que todos los bloques de estos muros tuvieran de estos sobrantes pues un trabajo bien hecho no los deja.
Para evitar los salientes solo se necesita que el tapón coincida exactamente con la pared interior del molde, al empujar el material que esta saliendo con un tapón bien hecho no queda saliente ni huella, el trabajo por demás excelente de estos muros no nos dejaron muchos como que se ve en las fotografías, pero si suficientes como evidencia.
La segunda y también muy importante anomalía es el soplado de algunas de estas piedras, esto lo puede dar un pequeño (o mayor) cedido de la formaleta, y producirse este abombamiento que vemos en esta fotografía, esas preciosas rebabas de los bordes de esta imagen y las grandes protuberancias que muestra la siguiente.
También por este sistema se pueden explicar las piedras esquineras y las que vemos redondeadas.
¿Cómo construiría yo la formaleta para sostener el material de relleno?
En madera, tosca, redonda de distintos gruesos, con cáscara no importa y recubierta en su cara interior con arcillas para impermeabilizar, para que no se me escape el material por las juntas y sobre todo para dar un acabado uniforme, la arcilla colocada así produciría la textura que conocemos de la piedra natural, pues, así en la misma forma sobre tierras la hizo la madre naturaleza, la que se quedara adherida a la superficie la lavaría la lluvia.
Haría andamios de la misma madera y me servirían para soporte de las formaletas y vaciar el material que tampoco es un misterio.
Fueron nuestros antepasados expertos en el conocimiento de arcillas que evidencian sus vasijas y tal vez en una era y cultura ya perdidos en el tiempo, conocieron de mezclas de minerales y vegetales tan sencillos como este que tenemos hoy y es el cemento.
¿Con un material muy similar al cemento actual fue posible la construcción de estos muros?. Pero imaginemos el esfuerzo tan enorme e imposible de verdad que sería reproducir tallando esos acoples tan precisos y justos de las rocas, tallar y posterior pulido, después trozar la otra que se acomode a la medida, acoplarla a la siguiente y la de arriba, solo observen y sigan los cortes.
Sobre el cemento actual.
Apartes tomados de MONOGRAFIAS.COM
……El cemento "Portland" tiene sus orígenes en la cal u óxido de calcio, a partir del cual y luego de cientos de años de estudios empíricos y científicos, se llega a lo que hoy se conoce como cemento. A través de la historia de los pueblos egipcios, griegos y romanos, se utilizó la cal como ligante en sus construcciones. En la América Prehispánica, los Aztecas la emplearon también en la fabricación de tabiques y techos armados con caña y bambú. En 1824, un albañil Inglés llamado Joseph Aspdin, patentó un producto que él llamó cemento Portland, pues al endurecerse adquiría un color semejante al de una piedra de la isla Portland en Inglaterra...
Materias primas.
Las materias primas fundamentales son las rocas calcáreas y las arcillas. Estas se extraen de yacimientos a cielo abierto. La otra materia prima que se utiliza es el yeso, que se incorpora en el proceso de la molienda, para regular el tiempo de fraguado...
Proceso de elaboración.
El proceso consiste en tomar las rocas calcáreas y las arcillas en proporciones adecuadas y molerlas intensivamente, de manera que el compuesto de la caliza (CaO) se vincule íntima y homogéneamente con los compuestos de la arcilla (SiO2, A1203 y Fe2O3 ). El producto resultante denominado polvo crudo ingresa al horno y egresa como Clinker. El proceso se completa con la molienda conjunta del Clinker y yeso, obteniendo el cemento Portland...
Tenemos cementos grises, azulados, blancos, verdosos, marrones, etc., de acuerdo a los materiales por regiones, pero yo me pregunto: ¿Cuál será la apariencia de nuestros cementos expuestos a los elementos naturales dentro de dos, tres mil años, o más?
Sí, tenían los materiales.
Porque es tan difícil pensar que un sencillo proceso como es el del cemento no se halla podido dar en remotos tiempos y sean incluso los mismos materiales que usamos en la actualidad.
No desecharía en ningún momento que el hombre muy antiguo hubiera descubierto la propiedad del polvo de roca calcárea que mezclado con arcilla y agua endureciera al secado, usando del calor, suprimiéndolo, con arenas, otro u otros agregados, minerales y vegetales hasta encontrar el resultado que hoy confundimos con la roca natural.
El primer vestigio de inteligencia del hombre fue la elaboración de herramientas y armas, su primer intento de dominio sobre la naturaleza lo hizo sobre la piedra, la quebró y dio forma.
Un picapiedra de la antigüedad pudo haciendo su oficio alumbrándose o calendándose con el fuego de su hoguera, observar que el suelo donde caían las raspaduras que dejaba haciendo su trabajo, se endurecía después de la lluvia.
No estoy de acuerdo con la construcción de estas piedras por el método de ablandar la piedra que sostienen algunos investigadores, hay demasiados testimonios sobre las plantas que disuelven metal y piedra para desconocerlos y considerarlos mitos.
Lo que no encuentro lógico es aplicar esta planta o plantas ablandadoras como el medio de construcción de estos muros. Subsiste la necesidad de transportar estas moles desde su cantera, ablandarla con lo descrito u otros productos para darle forma y ¿después izarla una piedra sobre otra?
Conclusión:
Las conjeturas sobre este tema son muchas, la geología y otras ciencias con el tiempo tendrán que practicar análisis y dar respuestas, pues cada día son más los interrogantes a ver.
Si se reblandeció la piedra o se hizo una mezcla de arcillas, minerales y arenas que al solidificar tomaba la misma forma y consistencia de ella, no lo sabemos, por lo cual anhelo que nuestra actual ciencia si esté capacitada en diferenciar la natural de la artificial.
Lo que creo seguro es que el hombre antiguo gozó de una ayuda en la construcción de sus obras y fue de carácter químico, que se perdió el conocimiento con el tiempo, que no desgastó tanto fuerza y músculo en la elaboración de estas que hoy nos parecen colosales empresas por la dimensión de las piedras a mover y cuando se desentrañe su misterio nos parecerá tan simple que no consideraremos tan grandes estas obras, pues, hoy las creemos "hechas con pilas", esto es con pilas de hombres.
Pero este que hoy llamamos fenómeno de la construcción por cualquiera de los medios, con ablandador, con hojas, líquidos, alquimia, magia o extraterrestres, no es un logro del homo sapiens actual, lo encontramos más atrás en los tiempos como ya se está probando y puede este simple proceso pertenecer a la era que se le quiera adjudicar. . Gilda Mora