Add your promotional text...

Cráneos Pequeñitos.

SERES PEQUEÑOS DE AMÉRICA HASTA EL MOMENTO.

En este artículo quiero dejar planteada una monstruosa omisión de todas las academias y dejar de paso la constancia de que por algún motivo que ignoramos se ha suprimido de la Historia del hombre de América su milenaria ¿raza pigmea?.

Se ha omitido a la crónica, a los informes de exploradores y viajeros de los siglos siguientes al descubrimiento de América que denunciaron la existencia de estos seres pequeñitos y continúan produciéndose estos informes logrado la desatención de los mismos aislar hasta su casi extinción a esta especie de ¿sapiens? diminutos.

Esperando que la ciencia se digne a tener en cuenta estos manuscritos y olvidar de una buena vez los mandatos milenarios que cuestionaron en su momento: "Si el conocimiento de estos seres era bueno y provechoso para el hombre" como veremos, empecemos en orden:

LA CRÓNICA NOS CUENTA sobre ellos:

Fray Pedro Simón, Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales publicado en 1627.

página 110 tomo1:

..... Y en una entrada que el año de mil quinientos y sesenta hizo desde la ciudad del Cuzco o de la Plata (Al Oriente y selvas del Perú) el capitán Juan Alvares Maldonado con orden del presidente de aquella Audiencia y buena copia de soldados para descubrir nuevas tierras y hacer nuevas conquistas la tierra adentro, a pocos días de como pasaren los Andes en demanda de sus intentos, se encontraron, bien fuera de ellos, con dos pigmeos macho y hembra, no más altos que de un codo. De los cuales la hembra que debía de ser más ligera, comenzó a huir con la velocidad que le dieron fuerzas sus flacos miembros y pasos, los cuales le atajó un soldado hiriéndola con una bala y haciéndola caer en tierra de que murió, pensando que era otra cosa, quedando todos apesarados del hecho cuando hubieron cogido a su compañero y llegado a ella antes que muriera, visto que eran personas y aunque tan pequeñas, bien compuestas en su proporción y pequeñez de estatura, de que quedaron todos admirados. No pudieron negar ambos las acciones humanas: ella, antes que expirara, quejándose a lo humano y dando muestras de temer tapándose los ojos por no ver al que la hirió, que se allegó el primero; y el pigmeo, en melancolizarse de ver muerta su compañera y su persona entre gentes extrañas, paso esto tan adelante que, deseando los nuestros conservarle la vida con regalos y buenos tratamientos para poderle enviar a la ciudad del Cuzco, por -ser- cosa tan peregrina, lo fue más su melancolía, pues puso término a su vida dentro de seis días.

Del Padre Pablo Maroni a mediados del siglo XVIII.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historiadores-y-cronistas-de-las-misiones--0/html/00012b0e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html

......Entre todas las naciones del Marañón la más diestra en fabricar mentiras es la de los Omaguas, descendientes de los Tupinambas, que fueron los que al P. Acuña dieron noticia, no sólo de las Amazonas, sino también de otras dos naciones raras, la una de enanos tan chicos como criaturas muy tiernas....

El primer dato de estos pequeños seres en la región del Mato Grosso, lo da la expedición de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en 1545:

Relación de Hernando de Ribera:

....Llegado a esta generación de los indios xarayes, estando en un pueblo de ellos de hasta mil casas, adonde su principal se llama Camire, el cual le hizo buen recebimiento, del cual se informó de las poblaciones de la tierra adentro; y por la relación que aquí le dieron, dejando el bergantín con doce hombres de guarda y con una guía que llevó de los dichos xarayes, pasó adelante y caminó tres jornadas hasta llegar a los pueblos y tierra de una generación de indios que se dicen urtueses, la cual es buena gente y labradores, a la manera de los xarayes; y de aquí fue caminando por tierra toda poblada, hasta ponerse en 15 grados menos dos tercios, yendo la vía del Oeste.
Estando en estos pueblos de los urtueses y aburuñes, vinieron allí otros muchos indios principales de otros pueblos más adentro comarcanos a hablar con él y traelle plumas, a manera de las del Perú,, y planchas de metal chafalonia, de los cuales se informó, y tuvo plática y aviso de cada uno particularmente de las poblaciones y gentes de adelante; a los dichos indios, en conformidad, sin discrepar,
le dijeron que a diez jornadas de allí, a la banda del Oesnorueste, habitaban y tenían muy grandes pueblos unas mujeres que tenían mucho metal blanco y amarillo, y que los asientos y servicios de sus casas eran todos del dicho metal y tenían por su principal una mujer de la misma generación, y que es gente de guerra y temida de la generación de los indios; y que antes de llegar a la generación de las dichas mujeres estaba una generación de los indios que es gente muy pequeña, con los cuales, y con la generación de éstos que le informaron, pelean...

ser de Atacama
ser de Atacama

Actualización: 24 abril de 2013

El 'mini extraterrestre' hallado hace diez años en Chile tiene ADN humano

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/92655-extraterrestre-chile-adn-humano

Diez años después de que se descubrieran los restos momificados de una criatura de seis pulgadas y apariencia 'extraterrestre', los científicos han confirmado que es"humana", según explican en un nuevo documental titulado Sirios.

"Puedo decir con absoluta certeza que no es un mono. Es humano, más cercano a los humanos que a los chimpancés. Vivió hasta una edad de seis a ocho años. Obviamente, respiraba, comía, metabolizaba. Se pone en duda qué tamaño podría haber tenido cuando nació", explica Garry Nolan, director de biología de células madre en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

"El ADN nos narra su historia y disponemos de las técnicas informáticas que nos permiten determinar, en muy poco tiempo, si, de hecho, esto es humano", agrega Nolan, que realizó las pruebas de ADN.

Desde que los restos del pequeño humanoide -conocido como Humanoide de Atacama y apodado Ata- fueron descubiertos en el desierto de Atacama en Chile hace 10 años, las especulaciones sobre su orígen no lo abandonaron. Algunas hipótesis apuntaban a que sus huesos podían corresponderse con los de un feto abortado, los de un mono, o incluso los de un extraterrestre que habría aterrizado en la Tierra.

Era una criatura provista de dientes duros, su cabeza era abultada y presentaba una protuberancia extraña adicional en la parte superior. Su cuerpo era escamoso, de color oscuro y, a diferencia de los seres humanos, tenía nueve costillas.

craneos_diminutos_
craneos_diminutos_

Apartes del artículo de esta Web: LOS SUTAGAOS

.......Y ha sido denunciada su presencia al estado colombiano hace muchos años, sin que importe gran cosa a nuestra ciencia el descubrimiento de restos óseos de menor tamaño del normal,.. y probarían la existencia de otro Homínido americano........ La arqueología referencia estos tronitos que están apareciendo en los últimos años como destinados a acomodar en ellos restos de difuntos, pero ¿Cuáles difuntos? ¿De que tamaño?.. Las medidas de estos tronitos me llevaron en 1999 a usarlos como probatorio de mi denuncia, dije en ese entonces. "El tamaño de estos tronitos no guarda proporción con el cuerpo humano normal, ni siquiera el de un infante" y digo ahora, ¿Por qué no se publica sobre los restos que se encuentran sobre ellos? la respuesta puede serla misma razón que encuentran en las páginas anteriores de este menú y desgraciadamente la verdad nos siga oculta ......

sutagaos_asiento
sutagaos_asiento
sutagaos2
sutagaos2

Simón pagina 302 tomo 5...El año de mil y seiscientos y tres, en un pueblo llamado Vía, a legua y media de la ciudad (Mariquita) ...se le apareció el demonio en figura humana a una india llamada Inés......le vino a pedir el demonio.. una hija ladina que tenia de hasta quince o diez y seis años para que fuera su mujer y anduviera en su compañía, como lo hizo y cohabitó con ella, trayendo la china a cuestas al demonio más de tres meses de pueblo en pueblo...hasta que le vinieron ha hacer un bohío retirado entre unos guaduales, donde se juntaban muchos de noche y les predicaba y decía que él era su dios .......y que se llamaba Nabsacadas, que quiere decir en su lengua estrella caída,.. .Predicables que lo mismo era lavar sus hijos en la quebrada, que echarles agua el padre de la doctrina, y que no se confesasen con él, pues sólo lo hacía por saber sus pecados, y que, pues era hombre como ellos, cómo se los podía perdonar, que si querían que muriesen todos los españoles, les hurtasen los frenos de los caballos y durmiesen tal noche, que él señaló, dos indios en cada aposento de sus amos los españoles, y que él se pondría en la plaza y dando un silbo que lo oirían todos, matasen a sus amos. Alcanzó esto a saber un padre de nuestra religión, que era su doctrinero, llamado Fray Baltasar de Zamora, antes que llegara el día del silbo y concierto. Y habiendo con azotes sacado la verdad del cacique porque de otra suerte no pudo. hizo que lo guiase al bohío donde les predicaba el demonio.....antes que entraran fingió que caía el cacique y dio un grito, en que conoció el padre que les avisaba... entraron dentro, que si no llevara el padre tan buen celo, era más que temeridad meterse entre tantos bárbaros como halló allí, y una sillita a su modo muy pintada sobre una estera que también lo estaba, donde se sentaba el demonio a predicarles y a recibir lo que le ofrecían.......

Del artículo mencionado paso a ustedes el aparte de otro importante documento que les confirma la regencia de estos pequeñitos:

sutagaos_rebelion1557-
sutagaos_rebelion1557-
sutagaos_rebelion1557-2
sutagaos_rebelion1557-2
pedestales
pedestales

Imagen del museo Tamayo

Los pequeños homínidos vivos:

Se denuncian en Sur América en el siglo XVI, en los siglos XVII y XVIII, Dominicos, Franciscanos y Jesuitas las reciben de las distintas tribus, asimilándolas o cercanos a familias de habla Tupíguaraní,

Sobre este ingrediente extra que atentaba contra la concepción de la creación y orden establecido por la iglesia Católica Apostólica y Romana, los sacerdotes del siglo XVIII están muy empeñados en desvirtuar el tema y deciden tachar como fantásticos los primeros relatos hasta convertir la existencia de los pequeñitos en mito absoluto hasta el siglo XXI.

En la Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, escrita por el padre Guevara de la Compañía de Jesús se aclara según él la inexistencia de los pequeñitos, veamos lo dicho:

....Por el lado opuesto se ofrecen los pigmeos, diminutivos de la naturaleza, que aspiran a ser hombres y nunca salen de embriones. El autor de la Argentina manuscrita los coloca en los confines de los xarayes, y los hace moradores de cuevas subterráneas.Otros los internan al corazón del gran Chaco; y esta persuasión, muy válida en otro tiempo, aviva una carta del padre Juan Fecha, escrita en Miraflores en 11 de mayo de 1757. En ella dice que los chiriguanos sacaron un pigmeo muy chico; no quisieron decir en que parte del Chaco habitaban; pero añaden que sólo de noche salen a buscar qué comer, ¡ temiendo que si de día desampararan sus cuevas, serían acometidos de los pájaros grandes! Después de toda esta autoridad, dudo mucho de la existencia de los pigmeos.

El Chaco está muy trasegado de los españoles y misioneros jesuitas. Desde el tiempo de la conquista se han cruzado sus ríos, montes y senos; se han formado prolijos catálogos de las naciones y parcialidades que lo habitan, y era natural que en tantas entradas algún pigmeo se hubiese descubierto, y que esta noticia, como memorable, se añadiese por apéndice al catálogo de las naciones chaquenses.

Nada de esto se encuentra archivado, y así se puede tener por inverosímil la existencia de los enanos, que se fingen escondidos en cuevas subterráneas para que no los hallemos,
y sólo se les permite salir en la oscuridad de la noche para que no los veamos. No convence el testimonio del padre Juan Fecha; no habla como testigo ocular, y refiere amigablemente a un corresponsal suyo lo que dijeron los chiriguanos, gente infiel, y nacida para urdir engaños; tan acostumbrada a la mentira, que mienten y desmienten en pocas palabras por el interés de cualquiera cosa. Lo cierto es que, siendo tan interesados, hubieran traído al pueblo el pigmeo, para que los curiosos pagasen su vista con algún donecillo.

En lo demás las otras naciones de estas tres dilatadísimas provincias son de estatura y correspondencia de partes bastantemente...

En la obra, La Argentina manuscrita, escrita por Ruy Díaz de Guzmán, en el año de 1612. se dice los siguiente:

...120 leguas de la Asunción; y arriba de ella está el pasaje de Santa Cruz de la Sierra, gobernación distante, aunque dicha ciudad fue poblada de los conquistadores del Río de la Plata, cuya provincia el primero que la descubrió fue Juan de Oyolas, y después la sojuzgó el capitán Domingo de Irala, el cual halló en aquella tierra mucha multitud de indios labradores en grandes pueblos, aunque el día de hoy todos los más son acabados y consumidos. Esta ciudad de Santa Cruz está con la de Jerez, Este-oeste, 60 leguas del río, y la de Jerez 30 a mano derecha; la cual está ciento y tantas leguas de la ciudad de la Asumpción: tiene su fundación sobre un río navegable y caudaloso, que llaman los naturales Ubteteyú: está de la equinoccial 20 grados;.. es una provincia de mucha estima, y de las más nobles y ricas de aquella gobernación; porque a la falda de una cordillera se han hallado minerales de oro con muchas muestras de metales de plata. De esta provincia hacia el Este, se sabe haber pigmeos que habitan debajo de tierra, y salen en abriendo los campos a sus empresas: y a la parte del Norte van continuados muchos pueblos de naturales hasta la provincia de los Colorados, junto con los que llaman los Paretís, que descubrieron los de Santa Cruz de la Sierra, que está distante de Jerez ciento y tantas leguas....

craneos peque_mapa humboldt
craneos peque_mapa humboldt

A pesar de la continua negación del siglo XVIII

FUERON VISTOS COMO TRIBU FUERTE, EN EL SIGLO XIX:

Por Alejandro de Humboldt, en su viaje al Orinoco Y Casiquiare.

Este hombre es reconocido como uno de los grandes sabios que ha tenido la humanidad y los encuentra en su viaje.

Humboldt nos deja el mapa donde se encuentra la población límite de estos pequeños seres a fines de ese siglo XVIII y principios del XIX.

Las continuas expediciones y fundación de ciudades del siglo XIX en esa remota selva del Orinoco debe haber sido un detonante para buscar amparo en sitios más remotos aun lejos del blanco, por temor a él y talvez por saber que sus características eran incompatibles con la humanidad de esos siglos y continúen siéndolo en estos, pues aún se ocultan.

Esas características que las leyendas atribuyen a estos seres y su consecuente dominio "Mágico religioso" sobre el indígena normal, obligó a que se internaran más adentro de las selvas, solo Colombia y Brasil brindan en estos tiempos la posibilidad de ese aislamiento.

Humboldt en varias cartas cuenta sobre unos guerreros muy decididos a proteger su territorio con no más de 1,26 metros de alto, (los que él vio), en función y con capacidad de defender su tierra, pero una talla menor en la mayoría de ellos se prueba con los otros escritos, traspaso a ustedes un aparte de la carta enviada por Humboldt a AD. Guevara Vasconcelos el 23 de diciembre de 1800

 ... Habiendo entrado en el Orinoco por el Casiquiare. Lo hemos remontado hasta la Esmeralda, último establecimiento español, al este, rodeado de indios bravos, que se alimentan de la raíz de goma Caraña, y situado en una bella sabana llena de ananás, al pie del cerro Duida cuya forma majestuosa de murallas hace enormemente pintoresco el lugar...

Las fuentes del Orinoco parecen quedar cerca de este río al este, pero la nación de los Guaicas, muy buenos arqueros aunque de muy pequeña estatura (los que he visto tienen apenas cuatro pies y dos pulgadas) impide a los españoles de remontar más alto que el raudal de los Guajivos, que se encuentra solamente a veinticinco leguas de distancia de la Esmeralda. 

¿Pudo ser este hombre un soberano mentiroso?

Pareciera, dado que su referencia poca connotación tuvo y tiene dentro de la antropología, arqueología y demás yerbas modernas, sin tachar se minimiza, no se atreven estas ciencias a aplicarle el mismo trato que a Federmánn y a tanto sacerdote misionero de esos primeros siglos, si tildadas sus denuncias de patrañas inocentes o maliciosas en muchos casos y aún se sostiene ese juicio.

Monumenta Amazónica a fines del siglo XIX tratando sobre el controvertido Río Jurúa traspasa lo siguiente:

..El Sr. Castelnau recopiló algunas historias curiosas sobre los indios que se ocultan en las orillas del Juruá. Dice (vol. 5, p. 105): "No puedo obviar un curioso pasaje del padre* Noronha, el cual es sorprendente encontrar en un trabajo tan serio en otros aspectos. Los indios, Camamas y Uginas (dice el padre*) viven cerca de las nacientes del río. Los primeros son de estatura muy baja, escasamente pasan de las cinco palmas, casi tres pies y medio...

Expedición de Percy Harrison Fawcett en 1914.

La siguiente imagen corresponde a un fragmento del libro que describe las expediciones de este explorador donde confirma la existencia de los seres pequeños vivos en el siglo XX.

En 1925, decide salir en busca de la ciudad Z y sería la última que realizó. 

 ciudad z
 ciudad z

APARTE DEL DIARIO DE NICOLÁS DE FEDERMÁNN SOBRE LOS "ENANITOS" QUE ENCONTRÓ.

El diario de Nicolás de Federmann es uno de los primeros documentos del año 1530 sobre el interior de Venezuela hasta los llamados Llanos del Orinoco, pocos manuscritos presentan tan espontánea y sincera explicación de la forma de actuar de un conquistador y la respuesta de las sorprendidas tribus de América, pero está tachado de mentiroso por lo que es muy importante puedan ustedes valorar a la más completa, desprevenida y primera versión sobre estos pequeños.

No hay razón ninguna para que este conquistador mintiera y menos se puede explicar que siendo tan pronta la publicación de este diario y los receptores de la edición fueran los gobernantes del momento, no exista de esos tiempos una sola enmienda sobre, falsedad, fantasía o alucinación de los dos escritores involucrados.

¿Podríamos leer, entre líneas en esta dedicatoria, un pedido o sugerencia (muy osado viniendo de un católico de esos tiempos) de aplicar censura sobre este tema a futuros conquistadores, cronistas e historiadores?. Resuélvanlo ustedes.

Dice la introducción del original:

La interpretación de esta ruta la tienen en el Menú: El Diario de Nicolás de Federmann donde encuentran un extracto más detallado de toda la expedición, ilustrado paso a paso con Imágenes satélite.

En este artículo, empecemos con Federmann ubicado en el último poblado de Xideharas, tribu anterior a los pequeños seres:

Dice el diario:

.Y así hizo dos viajes a las indias, a través del mar, y tradujoy transcribió al alemán un librito en donde el notario que lo acompañó por orden de las Cesáres Majestades anotó día por día lo que a él y a sus compañeros les sucedió durante su primer viaje, así como lo vieron y conocieron, y que es divertida y amena lectura. Y habiendo sabido que Vuestra Merced está deseoso de leerlo, he querido enviarselo adjunto, como a mi amado y benévolo señor y como especial amante y estudioso de las cosas ocultas y milagrosas de Dios, hasta donde sean provechosas y buenas para el hombre. Quiera Vuestra Señoría, por mi insistente ruego, aceptarlo con benevolencia, pues estoy dispuesto a su mayor servicio.

Con esto queden Vuestra Señoría y todos los suyos muy encomendados a Nuestro Señor Jesucristo, Fechado en Ulm, en el mes de mayo del año 1555....

Dice el diario:

.....Fui advertido por los habitantes, de como, a dos días de camino, había otra nación, llamada los ayamanes, que era su enemiga, por lo cual esos dos días el camino estaría despoblado y desierto. sería gente de baja estatura y enanos, pero gerreros, que habitaban también una tierra áspera y montañosa.....

......."Habiendo despachado a los indios susodichos, llegaron hacia las ocho de la mañana un cacique y sesenta hombres y mujeres sin armas, como acostumbraban cuando querían demostrar que eran amigos. Y aunque este cacique o señor no era de pequeña estatura como los enanos que, como se dirá después, encontramos, trajo algunos de éstos consigo, de los cuales había algunos que tenían cinco a seis palmos, a lo más de estatura....

....En los cinco días siguientes que todavía estuve en el pueblo, vinieron muchos caciques o señores de muchos pueblos o aldeas, con los cuales procedí como con aquel susodicho cacique o señor, bautizándoles y amonestándoles, para ejemplo de todos. Y aunque todos pertenecían a la nación Ayamanes y enanos, con todo, encontré entre ellos algunos hombres y mujeres de mejor disposición y buena altura de cuerpo, Y habiendoles preguntado la razón de esta diferencia y reparto, me contestaron y dijeron que años atrás, según recordaban sus mayores, sobrevino una gran y general mortalidad entre esta nación de Ayamanes, que por entonces habitaban la región sin mezclarse con otras naciones, con una enfermedad que se llamó Vioaroles, parecida a nuestra "Urschlecht", aunque en todas Indias nunca hasta entonces hubo peste; de aquella enfermedad murió tal cantidad de Ayamanes o enanos que ya no resultaban suficientes para defender sus tierras de los enemigos y se habían visto obligados a confederarse con algunos pueblos y con sus habitantes, sus enemigos los Xideharas, que habitaban más al norte, y casarse con ellos; por cuyo motivo en este lugar algunos eran de mejor disposición y tenían mayor estatura y el cuerpo más alto y grande. Me avisaron, empero, que a cuatro jornadas de aquel pueblo estaba el país habitado sólo por enanos y gente de baja estatura, y que no se había mezclado con ninguna otra nación.

... comencé mi viaje hacia la montaña de los Ayamanes El cacique o señor y los habitantes de este pueblo son enemigos de los enanos de la montaña; pues aquí comienza el territorio que habitan los enanos que, como he dicho, viven aislados sin mezclarse con otros pueblos y sin admitir entre ellos a ningún Xidehara; no se hallan en confederación o alianza aun con pueblos de su propia nación, también Ayamanes, que se hubieran mezclado con los comarcanos de la nación Xideharas mediante matrimonio...

....Llegaron tarde por la noche y trajeron unas ciento cincuenta personas, hombres y mujeres, que habían capturado al asaltar un pueblo distante cinco millas de donde estábamos, ...

...Los indios eran todos de pequeña estatura y, como ya me habían dicho, no se habían mezclado con otras naciones, Los más altos eran de cinco palmos y algunos de cuatro, pero bien proporcionados de cuerpo con relación a su altura. No pudimos servirnos de esta gente debido a su pequeña talla, aunque los hubiéramos necesitado urgentemente, pues comenzaban a faltarnos cargadores para llevar los equipajes de los cristianos, .....

A medio día llegaron dos caciques o señores de los enanos con muchas de sus gentes y con algunas armas, cosa que no suelen hacer si vienen como amigos o quieren manifestarse como tales......

......Excusaronse diciendo que habían venido armados a causa de sus enemigos, y que esto les era necesario para volver a casa. Me dieron algunos presentes y regalos de oro. El cacique o señor me presentó y regaló también una enana de cuatro palmos de altura, de bella y buena proporción y figura, ( 0,84 metros) que dijo ser su mujer, pues esto es habitual entre ellos para confirmar la paz. La acepté a pesar de que se portaba mal y lloraba mucho, porque creía haber sido regalada a demonios, pues por éstos nos toman, y no por hombres, Llevé esta enana conmigo hasta Coro, donde quedó.pues no quise sacarla de su tierra, porque ella, como los demás indios, no viven mucho tiempo fuera de su patria y especialmente en tierras frías ....Por esta nación viajé todavía unos cinco días, siendo bien recibido...

Encontramos a pie de la página 133 esta nota del editor del diario:

" Aunque la existencia de los "enanos" se considerara fruto de la fantasía del conquistador y, para probarlo, se aduce la falta de semejantes noticias en los Cronistas coloniales y en la relación del licenciado Tolosa, hemos encontrado un dato que confirma lo alegado por Federmán. Así, en la carta que los oficiales Reales de Coro escriben el 6 de octubre de 1533 (archivo General de Indias sec. Santo Domingo, leg 206), el contador Antonio de Naveros, acompañante de Federmán en su jornada y su enemigo personal, declara: "que a 4 o 5 del sur de Coro entraron en una sierra muy montuosa, y toda ella estaba poblada de una nación de indios llamados Caribes y Xideharas, y en cierta parte de ella hallamos unos enanos que no llegaban a la cintura de un hombre de mediana estatura". Dice que Federmán trajo "dos hembras de ellos, y son de otra nación que llaman Coyones...

El dato de Neveros extendería bastante el territorio de los "enanitos", es muy posible la existencia de ellos dentro de los llamados Coyones. Algunos estudios aseveran que los Coyones eran de familia Tupí, al igual que los Ayamanes.

Sobre la estatura de estos seres pequeños tenemos claro en Federmann a su llegada al primer cacique de los Ayamanes: "de los cuales había algunos que tenían cinco a seis palmos, a lo más de estatura.", sacando la cuenta de un palmo X 21 centímetros = 1,05 metros y 1,26 metros de estatura para los que acompañaban al cacique de estatura normal, más adelante informa que detienen unas 150 personitas "Los más altos eran de cinco palmos y algunos de cuatro, pero bien proporcionados de cuerpo con relación a su altura " y se reduce la talla a 0,84 metros

La obligada Reflexión:

Dentro de los pueblos precolombinos se tenía una especial consideración a los "gandules" de mejor disposición física para ser preparados como guerreros, lo mismo ocurre con nuestra civilización y por supuesto estos pequeños seres estaban más necesitados por su condición de escoger con más cuidado a los varones que salían de sus fronteras, lo que es el caso de los que Humboldt conoció y concuerda en todo con Federmann.

El europeo de ese tiempo conocía muy bien la milenaria malformación de la raza humana a la que se le da el nombre de enanos, la desproporción que esta trae y que todos conocemos, fue motivo para que desde muy atrás en los tiempos, estos desdichados seres fueron usados como bufones en cortes y carnavales de todas las épocas, enano era el único nombre que tenían en ese entonces los conquistadores para llamar a un ser con muy pequeña estatura, pues el de Pigmeo era aún desconocido para ellos, Federmann intuía a otra especie cuando dice: "atraído por la fama de su curiosa pequeñez, que fue lo único que me había movido a hacer este viaje" y aclara que no eran enanos en ninguna forma estos seres pues los describe: "pero bien proporcionados de cuerpo con relación a su altura", " de bella y buena proporción y figura"

LOS RESTOS PRECOLOMBINOS DE VENEZUELA.

He recibido el 29 de diciembre de 2006 un amable mail de Manuel Cruces Gutiérrez desde Venezuela, agradezco desde esta página a Manuel esta maravillosa colaboración de su link al MUSEO ANTROPOLÓGICO DE QUIBOR FRANCISCO TAMAYO, que tiene varios restos, de pequeños seres y traslado a ustedes en el Menú Bibliografía sección Bibliografía Digital.

Vista esa información y sobre imágenes satélite de Google Earth, compruebo que fue en la región de Quíbor y en 1530, que encuentra vivos y conformando poblados a los pequeños seres, Nicolás de Federmann. Este es un aparte de la página del museo y dice:

. La noticia se propagó como pólvora, y un gran interés se suscitó alrededor del mundo, sobre la posible existencia de pigmeos en Quibor y, por lo tanto, en América.

Hasta el día de hoy existe la controversia que se suscitó hace ya 40 años. Los precursores de la idea de la existencia de pigmeos en Americanos indican que la evidencia se encuentra dentro de las paredes del museo y en las más de 160 excavaciones en el área.

Por otra parte, los que discrepan de la idea de la existencia de pigmeos en Quibor y en América, explican que con el advenimiento de nuevos descubrimientos sobre estos antiguos habitantes y la aplicación de la antropología forense a sus restos podemos determinar que la existencia de pigmeos en esta área es inconclusa.

Al parecer, hasta el mismo término de Pigmeo trae a acotación discusiones sobre su apropiada aplicación...

craneospeque2
craneospeque2
craneospeque1
craneospeque1

El profesor Chris Stringer, presenta en Londres el cráneo del Homo floresiensis. imagen(AP) octubre 2004, (el link para conocer del descubrimiento de Flores lo encuentran al final de la siguiente página)

Si bien los arqueólogos que hacen el descubrimiento de los pequeños homínidos de la isla de Flores datan su existencia en miles de años,
"las leyendas" de los isleños hablan de haberlos combatido no hace más de 200 a 300 atrás.

Es asombrosamente coincidente que en esos mismos tiempos se den"Las leyendas Americanas" tantas veces recogidas de las selvas de Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Colombia.

Artículo del 30 de enero del 2007

craneospeque_flores12
craneospeque_flores12
craneospeque_flores2
craneospeque_flores2

Solo queda esperar a que se pongan de acuerdo los científicos y den los resultados finales de la especie a la que pertenecen estos seres de Indonesia para que estimulen el encontrar y estudiar a nuestros minúsculos "indios" de América.

Artículo del 21 de septiembre del 2007

hobbit
hobbit

Las "Leyendas" y ellos existen en la actualidad.

Podemos ahora mismo encontrar sobrevivientes puros, descendientes de los que describen los cronistas y que superaron las enfermedades que aportó el contacto con las civilizaciones europeas adentrándose en las profundidades de las selvas Colombianas y en la aspereza de las montañas áridas de norte del país ya mezclados.

La denuncia de estos seres la hacen a distintos estamentos y expedicionarios en estos tiempos algunas etnias nuestras que tienen un poco de contacto con la civilización moderna en cercanías del Amazonas sin que exista quien acopie sus denuncias, la gran constante y coincidencia entre los escritos de los cronistas, las leyendas de voz de todos los tiempos que subsisten, las afirmaciones de mineros blancos de los ríos Caquetá, Putumayo, Inírida y Amazonas, la de jefes y chamanes indígenas de esas regiones, es que el hábitat de estos pequeños seres es en cuevas y cavernas bajo tierra, "cavernas" bajo tierra o lo que fueron sus casas, es lo que son los "Hipogeos" Sutagaos donde se han encontrado sus restos de tiempos del descubrimiento.

LOS PEQUEÑOS SIN MEZCLA DE LA ERA ACTUAL.

El siguiente aparte, pertenece al comunicado oficial de una expedición dentro de las selvas colombianas y contiene una versión de pequeños seres en convivencia con tribus muy salvajes aún, Expedición ESPELEOLÓGICA "AMAZONIA 2000 - CAQUETÁ", sobre los preparativos de esa expedición separo esto:

..."Por fin, entre los miembros de esta comunidad, pudimos encontrar a los indígenas que veníamos buscando y con los que en la futura expedición podríamos adentrarnos en las inexploradas sierras del Caquetá.

Estos nos hablaron de los grandes "túneles" que se abrían debajo de las Cascadas de Andorinas, en la Sierra de Taraira; así como del "túnel con agua" cercano a la aldea de Miriti Paraná, en el impetuoso afluente del Caquetá, Río Cahinari. También nos comentaron que por la zona que deseábamos recorrer existía un cerro, llamado de los Enanos,
en cuyo interior unos indios de reducido tamaño habitaban...

Las actuales "leyendas" de Colombia dicen que la altura de muchos de estos pequeñitos puros, apenas sobrepasa a la rodilla de un hombre actual y concuerda esta medida con los restos encontrados en el territorio Sutagao.

LOS PEQUEÑOS CON MEZCLA DE LA ERA ACTUAL

Agradezco al investigador, explorador y periodista Pablo Cingolani, que desde Bolivia el 27 de febrero del 2007 me ha enviado un recorte del diario la Nación de Buenos Aires que dice:

Un país de pigmeos

Bogotá (EFE). ― Un país de seres diminutos, enclavado en plena selva colombiana, fue descubierto por periodistas de televisión. Los reporteros del programa "Periodistas en acción" que dirige Harvey Ocampo, llegaron después de muchas penurias al país de los enanos.

Perdidos en la serranía La Perijá, lejos de la civilización, los seres diminutos formaron sus propias familias, las cuales sobrepasan en los actuales momentos los 300 miembros, entre hombres y mujeres.

La región donde habitan estos enanos, bordeada por bosques, da la impresión de estar en el país de las maravillas que describieron en sus leyendas el duende Liliput o Gulliver.

Estos seres humanos, con estaturas de menos de un metro, luchan diariamente, no contra la civilización como los habitantes de las grandes ciudades, sino contra las inclemencias de la naturaleza, especialmente el frío y también el hambre.


Los enanos huyeron a la serranía La Perijá, después de haber sido descubiertos por los blancos habitantes en el municipio de Becerril, en el norte del país, donde trataban de sobrevivir.

Los Yukos, como son llamados estos diminutos seres, afirmaron a los reporteros de televisión que desconocen los ritos de la religión católica y mucho menos, han oído hablar de Dios.

Los enanos, que tampoco conocen medicamentos, curan sus enfermedades con yerbas que extraen de árboles o de la misma tierra, la que cultivan para alimentarse.

La tribu de los tamakos [sic] cree que el sol, la luna, las estrellas, los ríos y los montes, son los únicos dioses que existen en la naturaleza.

"En principio había dos soles, uno de los cuales cayó en una hoguera, se volvió blanco y se convirtió en luna", dijo el enano Lázaro.

Lo increíble de esta raza de humanos es que evitan los hijos para no multiplicarse rápidamente. Es un secreto la forma como los enanos practican el control de la natalidad.

Sin embargo, algunos enanos de la tribu de los Yukos, revelaron que evitan la natalidad con una extraña corteza rojiza que se cae de los árboles con la cual preparan una bebida que luego dan a tomar a sus mujeres, controlando temporalmente la llegada de los hijos.

Los Yukos no hablan español, aunque lo entienden muy bien. Su única arma es una flecha, pero solo la utilizan para matar pajaritos."

La Nación, Buenos Aires,
9 de agosto de 1979

Visto este artículo me dirigí a la Biblioteca Luis ángel Arango y en su sección de Audiovisuales pude apreciar el documental que referencia el diario de Buenos Aires, se ubica en catálogo por Maravillas de Colombia o Yukos, no encontré en prensa referencia alguna al símil de la nota Argentina del 79 y presumo que parte de los datos son tomados de algún informe antropológico o arqueológico adjunto al vídeo sobre algún sector que no lograron dejarnos en imágenes los reporteros y hoy se encuentra en la red sobre este lugar un nuevo vídeo que ustedes van a ver más adelante.

Lastimosamente, dice el presentador del documental del 79 que los Yukos escarmentados con las guerras sostenidas con los sembradores de marihuana y la guerrilla, estaban muy reacios al contacto.

En el video que ustedes pueden ver, se distinguen con mucha dificultad los niños de los adultos y solamente enseñan de frente dos o tres varones y una mujer que llegan a la cintura del reportero,
dos de ellos con deformidad en su anatomía consistente en hombros levantados, torso y cabeza grande para su estatura.

Dice el presentador que su estatura se debía a la mala alimentación de siglos y que los jóvenes hoy mejor alimentados ya presentan estaturas normales, es claro que estos reporteros desconocían la denuncia de la crónica sobre la especie pura y milenaria de América, pues, pertenece su conocimiento (ineludible) a la antropología y arqueología colombiana, tampoco tenían que conocer las características de los pueblos mestizos que denuncia Federmann, ni la existencia de otros seres diminutos en las selvas del oriente y sur del País, dejan muy claro que solo vieron y filmaron lo que les fue permitido en un día de estadía en el lugar.