el-dorado
 

VER AQUÍ:

Salvamento al Patrimonio

Arquitectónico-Arqueológico

De la Nación
.

Diario del salvamento, año 2015

LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua

Las Expediciones.

Felipe de Utre.

El Imperio

Belalcázar

Jiménez de Quesada.

Nicolás de Federmán.

Pedro de Silva.

Las esmeraldas.

Las Amazonas.

Los Chibchas.

Los Tunjas.

Conclusión.

La cultura más importante de América

El Imperio Gua.

Deformación cráneos.

Los Entierros.

Caribes y caníbales.

Tatuajes y circuncisión.

Teúrgia.

Partícula Gua

Origen hombre América.

Paititi, Dorado.

El Paititi.

Incas en Colombia.

EL lugar de Paititi

El hombre dorado

Chiribiquete, Raposo, Percy Fawcett.

Documento Recio de León.

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito.

Empiezan a navegar.

Viaje de regreso.

Cuando se trocó la ruta.

Ruta con Google Earth.

El lugar de la canela.

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa.

Fin de Ursúa.

Entran al río Negro.

Están en el Orinoco.

Se confirma el Orinoco.

El río increíble.

Lope de Aguirre.

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero.

Isla de Garcia.

Final de la ruta.

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth.

Lagos precolombinos.

Homínidos de América

Cráneos gigantes.

Cráneos pequeños.

Los Sutagaos.

El oro precolombino

El Copey.

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra.

No queremos ver.

Los muros del Perú.

Lo hecho por estas culturas.

Editorial.

Libro y repaso.

Sobre los Sutagaos.

Lo dicho sobre amparos

Guaquería.

Diario de Nicolás de Federmán.

Apartes de este diario.

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?.

Los Cronistas

Y la crónica.

Galería de Arte

MI Pintura, escultura, y hoja de vida.

Enviar correo a:

Dirección Web.


Dirección personal.


BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía digital.

Bibliografía de editorial.

El cometido de estas páginas es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

LIBRO Y REPASO.

Regresar al index general
A LOS LECTORES:

Después de intentar motivar a dos gobiernos diferentes en esta investigación y asumido el fracaso en esa misión, decidí darla a conocer a todos los colombianos y a la comunidad Internacional instalando en esta Web algunos capítulos de la obra escrita y mandada a las autoridades competentes con la esperanza de que este medio difunda mi voz y lograr así se certifique lo denunciado y lo que estoy ilustrando a ustedes a todo lo largo de la misma.


El Dorado tras la cultura Omegua


Es el titulo del libro enviado a diferentes personalidades del gobierno colombiano, Presidente, algunos Ministros, Senadores, jefes de departameto etc., el 25 de junio de 2003

Carta de presentación del libro.

Santa Fe de Bogotá 25 de junio de 2003.
Señor :
Doctor:

Estimado señor:

El presente libro que hago llegar a sus manos tiene el cometido de interesar y comprometer a usted en este descubrimiento que supera el limite"De interés nacional" como podrá constatarlo una vez enterado del tema, recurro a usted y ustedes pues estoy empeñada hasta donde mis fuerzas me alcancen en la difusión de este manuscrito con la pretensión de allegar su conocimiento e interés a darle una salida a los distintos conflictos que están planteados en él y en esta carta de presentación a usted.

He esperado el cambio de gobierno y pasar un periodo prudencial de asentamiento del mismo para dirigirme a la nueva administración con carácter ilustrativo pues no sé que más hacer excepto solicitar el concurso de usted (s) y su positiva respuesta que no solo sacaría a flote esta (s) cultura (s), sino que daría a la nación entera el derecho a la verdad que tanta falta nos hace. Quiero que conozcan las barreras que se interponen en el develamiento de esta tesis que presenté a la anterior administración hace largo tiempo producto de la imaginación como esta dicho y porque no del trabajo y la investigación que es mi cometido (compruébelo usted mismo)

Esta imaginación desbordada quizás me lleva a soñar con una persona, talvez más, ojalá muchas que puedan dar una luz en las distintas facetas de estos temas, pues la flagrante omisión con la que ha recibido mis informes y solicitudes la autoridad que la ley destina y obliga como tal, demuestra lo acéfalo que se encuentra el país en esta materia, mi imaginación me lleva a soñar con la revisión de la misma ley bajo parámetros reales, en compatibilidad con nuestra característica nacional, parte de esas características están consignadas en planteamientos dirigidos por mi al estado y trascriptos a ustedes en el capitulo pertinente de este libro.

La desorbitada pretensión de solicitar al Ministerio de Cultura el concurso de profesionales que me acompañen a los territorios del Imperio Omegua o El Dorado para que evalúen mi apreciación y sacar fotografías del sector fue contestada con silencio. Amplié mi escrito junto con el concepto que me merece la actual investigación profesional en la materia y la falta de responsabilidad de la institución oficial que vela por ella, adicioné la atrevida sugerencia de precisar un geólogo y más adelante dos o tres obreros de pico y pala para certificar las viviendas, con estas mismas pretensiones acudí a la gobernación del Meta y a la Alcaldía correspondiente (Puerto López). Obtenida la respuesta del Ministerio y posteriormente la del Instituto transcrita en el libro, decidí seguir adelante.

Sin recursos propios, conseguí el favor de algunas personas y en dos viajes distintos logré tomar las fotografías que presento a ustedes para su consideración, estas fotografías son el único elemento que poseo con carácter de evidencia pues no he levantado otra ni la levantaré aunque las respuestas y silencios oficiales me inciten a hacerlo, es triste ver con que facilidad se somete a la mayor o menor inteligencia a caer en trampas mortales que con el tiempo se pueden reconocer como tales, nos salva la experiencia y yo la adquirí no de manera gratuita, con mucha vergüenza.

Hace más de 18 años cometí un error que no repito: manifesté mis apreciaciones sobre la existencia de la cultura Sutagao a excelentes profesionales en su ramo con cargos relevantes y oficiales, la respuesta en el momento fue que no existía suficiente"evidencia" para confirmar mis teorías y que el estado no estaba en ese momento en capacidad de adelantar ninguna investigación, pero....."que importante seria que tales apreciaciones fueran ciertas y se pudieran confirmar", cosa que"arranque" a hacer como borrego al matadero, busqué y encontré los Hipogeos Sutagaos, saqueados y rellenos en su totalidad de tierra y piedra los cuales limpie cuidadosamente, un mes y hasta dos meses de tiempo gaste en la limpieza de cada uno asumiendo el pago de los salarios de los obreros (En ese momento podía hacerlo) tratando de encontrar vestigios óseos y cualquier elemento que aclarara su construcción y la devastación, esos trabajos los hice en 7 meses consecutivos.

Constantemente informaba a quienes creía idóneos de mis adelantos y retrocesos, pedí ayuda y consejos en vano, seguí sola hasta que encontré las primeras ollas en más o menos buen estado y ahí sí se manifestó el estado con toda su fuerza,"El hobby de doña Hilda destruye el patrimonio Arqueológico nacional" media pagina en la prensa y entrevistas en la radio, conferencias de conocimiento y conciencia ciudadana sobre los valores arqueológicos de la nación en los auditorios de Girardot y la amenaza de demanda o demandas pertinentes ante las autoridades judiciales, también amenacé con adelantar un juicio o debate de idoneidad, pues en ningún momento se me podía acusar de nada más allá que la limpieza de lo que ya estaba saqueado, hecho si comprobable.

Esto es historia pasada para mí y para los Sutagaos, después de la edición de algunos afiches por cuenta del estado e incluirlos en los mapas que tratan de las culturas precolombinas, después nada... nada... excepto la presencia de algunos guaqueros que han excavado en él y los lugares de donde fui retirada, esta relación acompañó mi primer informe al estado en 1999 sobre la cultura Omegua en un capitulo que titulé antecedentes personales.

Volviendo al tema actual las fotografías que presento a ustedes las tomé con el respectivo permiso de algunos propietarios de terreno a los cuales les informé de mi investigación y la necesidad de llevar dichas fotos en calidad de prueba de la existencia de la cultura. La pregunta fue y es, ¿qué les corresponde a los dueños de terreno en caso de ser cierto y se suceden hallazgos? La respuesta que me dio el Instituto es la expropiación total, incluido el terreno si es muy importante.... me informó de la ley y sus sanciones y pidió una relación de evidencias materiales que soportaran mi escrito, como ruinas, caminos, muros, etc. No existentes como había manifestado en mi denuncia y la necesidad de buscarlas bajo tierra, como lo solicité.

La exigencia del estado de dar credibilidad a este manuscrito solo si esta apoyado con evidencias materiales no la puedo cumplir, la ley es clara, el premio es la cárcel y la perdida de todos los bienes dada la magnitud de las multas. Por las razones expuestas es el estado (al que obliga la ley) quien debe confirmar o desbaratar esta teoría que felicita y califica de"amplio estudio sobre la cultura Omegua"(que ha ignorado o no conocía) y a su vez niega a todo un país y más allá de él, el derecho a saber de este Imperio y lo que se pueda desprender, me niego a pensar que la desidia oficial obedezca a ocultar fines más o menos oscuros. Es por eso que estos hechos los divulgo a ustedes buscando su aporte a estas culturas que son de todos los colombianos y que merecen y necesitan de nuestro mejor esfuerzo, el que podamos y sepamos hacer, así sea solo impulsar el pensamiento y dar el producto de él, su concepto a quien corresponda. Para usted mi más cordial saludo.

Fin del documento que cierra con firma, cedula, dirección personal, digital y teléfono.
GILDA MORA.

Aclaración a los lectores de esta Web:

Personalmente lamento no poder levantar estas y tantas evidencias mientras la Ley no lo permita pues se hacerlo, tengo la habilidad, don o olfato para detectar los depósitos y los conocimientos necesarios para resguardar el contenido, pero no tengo titulo en ninguna rama de las ciencias sociales. La Legislación colombiana me impide hacer cualquier exploración en terreno para confirmar la existencia del imperio, el Estado no hará nada al respecto según respuesta de la doctora María Victoria Alarcón directora del Instituto Colombiano de Antropología y lo no hecho por el Gobierno al año 2007 en el que nos encontramos.

Síntesis de la respuesta obtenida en febrero del año 2000 después de dos documentos y varias notas solicitándola:

Reciba usted un cordial saludo de parte del ICAN, el oficio que usted dirigió al Señor Presidente de la República ha sido remitido a nosotros como corresponde por ser la autoridad cultural nacional encargada del Patrimonio Arqueológico de la Nación. Primero que todo la felicitamos por su extenso trabajo bibliográfico sobre la existencia de los Omeguas. Sin embargo, como en todo estudio que se refiera a la arqueología se debe contar con mas elementos de juicio para poder dar un dictamen al respecto. Nos preocupa que su imagen del ICAN se haya visto empañada por su relación con algunos arqueólogos en su experiencia en el Carmen de Apicala, (VER PAGINA SIGUIENTE) pero como usted comprenderá, las teorías de numerosas personas sin entrenamiento en ciencias sociales han hecho que el gremio practique con razón, el escepticismo ante reclamos de descubrimientos sin par. Respecto a su pedido de apoyo para un viaje de exploración, esto es imposible debido a la difícil situación presupuestaria del país. Sin embargo la animamos para que continué con su interés por la historia y nos mantenga informados de sus ultimas conclusiones ..

Para continuar dirijase a: Sobre los Sutagaos

Index de Lo hecho por estas culturas:

Libro y repaso.
Carta de presentación de un libro enviado al Estado Colombiano respuesta negativa del Ican, sobre hacer algo por estas culturas.


Sobre los sutagaos.
Diferentes denuncias sobre estas culturas, localización contenido e importancia de los Hipogeos Sutagaos.


Lo dicho sobre amparos.
El concepto que tengo sobre las medidas de protección y leyes adoptadas por el gobierno de Colombia para supuestamente proteger nuestro patrimonio arqueológico enviado al Ministerio de Cultura.


Guaqueria.
Evolución de la guaqueria, los incentivos, consecuencias a la aplicación de las leyes tratando de suprimir esta milenaria actividad.

 
Google