El Dorado Colombia
 

VER AQUÍ:

Salvamento al Patrimonio

Arquitectónico-Arqueológico

De la Nación
.

Diario del salvamento, año 2015

LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua

Las Expediciones.

Felipe de Utre.

El Imperio

Belalcázar

Jiménez de Quesada.

Nicolás de Federmán.

Pedro de Silva.

Las esmeraldas.

Las Amazonas.

Los Chibchas.

Los Tunjas.

Conclusión.

La cultura más importante de América

El Imperio Gua.

Deformación cráneos.

Los Entierros.

Caribes y caníbales.

Tatuajes y circuncisión.

Teúrgia.

Partícula Gua

Origen hombre América.

Paititi, Dorado.

El Paititi.

Incas en Colombia.

EL lugar de Paititi

El hombre dorado

Chiribiquete, Raposo, Percy Fawcett.

Documento Recio de León.

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito.

Empiezan a navegar.

Viaje de regreso.

Cuando se trocó la ruta.

Ruta con Google Earth.

El lugar de la canela.

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa.

Fin de Ursúa.

Entran al río Negro.

Están en el Orinoco.

Se confirma el Orinoco.

El río increíble.

Lope de Aguirre.

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero.

Isla de Garcia.

Final de la ruta.

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth.

Lagos precolombinos.

Homínidos de América

Cráneos gigantes.

Cráneos pequeños.

Los Sutagaos.

El oro precolombino

El Copey.

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra.

No queremos ver.

Los muros del Perú.

Lo hecho por estas culturas.

Editorial.

Libro y repaso.

Sobre los Sutagaos.

Lo dicho sobre amparos

Guaquería.

Diario de Nicolás de Federmán.

Apartes de este diario.

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?.

Los Cronistas

Y la crónica.

Galería de Arte

MI Pintura, escultura, y hoja de vida.

Enviar correo a:

Dirección Web.


Dirección personal.


BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía digital.

Bibliografía de editorial.

El cometido de estas páginas es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

RUTA DEL PADRE CRISTÓBAL DE ACUÑA POR EL RÍO AMAZONAS.

  Regresar al index general

La siguiente relación del padre Cristóbal de Acuña que acompañó la expedición de Pedro de Texeira de vuelta por el río Amazonas desde la ciudad de Quito a la de Pará en el Brasil en el año de 1639 la encuentran para bajar en archivo PDF en books.google.com

Esta ruta quepaso a ustedes acompañada de algunos mapasde finales de ese siglo elaborados con los datos de esta navegación, se actualiza con las imágenes satélite que brinda Google Earth y las herramientas de medición que tiene este maravilloso recurso que nos planta sin dudas en la verdad de ese recorrido y del contenido del manuscrito.

La expedición de Texeira sale de Pará guiado por dos misioneros franciscanos que habían llegado a esa población navegando por el Amazonas, visto el informe de su viaje sale Texeira colocando mojones sobre el río Amazonas y llega a Quito vía el río Napo lo que da al Padre Acuña que lo acompaña en su viaje de regreso al Brasil, la oportunidad de adjudicar al río Napo la navegación de Francisco de Orellana.

El Padre Acuña se enfrenta a la misión estipulada de tomar relación de todo el recorrido del Amazonas con la consigna de reclamar el descubrimiento de este río para la ciudad de Quito y está muy claro en su manuscrito ese cometido, de paso abrir el camino ala Compañía hacia esta región, en la que ya incursionaban los Franciscanos saliendo de Quito, Pasto y Popayán, pertenecientes estas últimas poblaciones a la audiencia del nuevo Reyno de Granada y los territorios del Caquetá, Putumayo, San Miguel y Aguarico que trajinaban los Franciscanos, dependían en gran medida de esta Audiencia.

Siendo posible para todos ustedes acceder al archivo original del Padre Acuña:  Nuevo descubrimiento del gran río de las Amazonas  en books.google.com,  como tengo anotado, empiezo esta relación desde el Río Napo. En la siguiente Imagen con puntos rojos señalo los dos lugares que toca de bajada la expedición  de Texeira y el punto verde es el lugar donde deja parte de los hombres cuando sube a Quito.

mapa y documento

La Ruta establecida para llegar desde Quito a esta región ya existía, habían tres poblados estables y varios desaparecidos, Napo era conocido en el año de 1639, su distancia y llegada al Amazonas no eran misterio para Quito.

Desafortunadamente esta relación está empañada con los ocultos intereses que he dicho y se irán ampliando a lo largo del esta página.

Primer montaje

El lugar de construcción del barco en el que parte Orellana y que decide plantar el Padre Acuña en la junta de Coca-Napo, no lo ha aprobado por imposible ningún historiador ni de su tiempo ni de estos. (Ver el Menú: La verdadera ruta de Orellana).

En su manuscrito páginas 59, 60, 61, denuncia cuales eran las rutas conocidas para llegar al río Amazonas, aclarando las de Caquetá y Putumayo desde el Nuevo Reino de Granada, desestimando al Coca por no ser navegable y estableciendo las recientes rutas que abre Texeira de subida y de bajada partiendo de Quito.

río Coca

Empecemos con la ruta y las imágenes satélite de Google Earth.

río del oro
distancia del Coca al río del oro

La conversión de cuatro kilómetros por cada legua que vamos a usar, está descrita en el artículo Ruta de Ursúa civilizada con Google

En este texto que parte de la junta de Coca y Napo hasta la boca de Aguarico hay unas cifras que no concuerdan con la distancia real de 234 kilómetros que ven en la imagen.

El faltante de 6 leguas se puede justificar con la localización de Annete un poco al interior de un afluente como el que marca la imagen y era lo que tenían establecidas las tribus en ese entonces. Este río a 187 kilómetros que son casi las 47  primeras leguas para lo que toca a futuras investigaciones, me parece una buena opción y el error a mi parecer puede estar en la localización de la población a 6 leguas del interior del mismo y a salir a Aguarico completaría las 18 que dice Acuña.

distancia a Annete

Este mapa mapa de Delisle nos localiza a Annete.

mapa delisle1
distancia a río de los encabellados
Acuña encabellados
río agrandado
distancia Curaray

Las imágenes anteriores nos muestran muy correctas las cuentas con la localización de estos dos ríos, en la primera cuenta de 20 leguas, 80 kilómetros un error de 3 kilómetros menos de una legua, en la segunda cuenta que vemos en el siguiente escrito está casi exacta la cuenta,  las cuarenta leguas, 160 kilómetros, dejan un faltante de 5 kilómetros, un poco más de una legua.

Acuña Curaray
bocas del Napo

Para esta cuenta de 319 kilómetros, tenemos una diferencia de 3 kilómetros, menos de una legua.

Segundo montaje.

El gran cometido de Acuña de hacer pasar al río Napo como si fuera el río Amazonas, se hace patente en su relación del "Río Tumburagua" que no es otro que el ya llamado Marañón, o de las Amazonas, en esos tiempos.

Ríos Napo y Amazonas

No se concibe el texto que ustedes han leído y que describe al encuentro de estos dos ríos como de igual a igual si somos condescendientes con su desfasada apreciación que no fue inocente por el verdadero tamaño de los dos ríos.

Tampoco podemos llamarla maldadosa pues su fin era cumplir con la Compañía, con su hermano el Gobernador de Quito en ese entonces, que lo envió a atajar a los Portugueses en nombre del Rey de España. Ya explicada la navegación de Orellana por Napo, no para ahí su problema, Acuña aún tiene que explicar la navegación de Ursúa que si la hace por ese río "Tumburagua" y la "aclara" más adelante como se verá.

Mapa De Fer

Las consecuencias de su acción y de este escrito están reflejadas en el dibujo de los ríos que entregan los mapas que siguieron esa relación, como este De Fer (funesta para la historia), es muy claro el gran tamaño de Napo llamado Amazonas ya suavizado por Delisle en esta segunda carta  que verán más adelante contra la gran diferencia de la anterior que ya vieron arriba, el resto de mapas de distintos autores los pueden ver en el Menú: La Cartografía y el Dorado.

Continuemos con el escrito y los mapas:

Acuña Aguas
Provincia de los Agua
Acuña Aguas2
río Putumayo
Putumayo2
Acuña Putumayo
Acuña putumayo2

La cuenta de las leguas es correcta con un pequeño "más o menos" de solo 8 leguas desde la salida del Napo a la boca del Putumayo.

La cuenta de 50 leguas, 200 kilómetros del Putumayo al Jutai la ven en esta imagen.

río Yetau hoy Jutai

EL RíO DEL CUZCO.

El fin de la provincia de los Agua llamados Omaguas en todas las crónicas la sitúa entre  el Jutai y el Juruá, ojalá sean consideradas por los futuros arqueólogos amazónicos ese par de islas enfrentadas que son como un gran fuerte natural que cortan el paso del río, buen lugar para que muchos soldados resistan el ímpetu de los contrarios.

fin provincia Aguas
río Yurua
Aguas
Yurua
Tercer montaje.

Llamar al Yurua actual Juruá "el río del Cuzco" es reconocer ampliamente que en su tiempo si estaba referenciada la importancia de ese río como la entrada directa al incario y fue el que navegó el ejercito del Inca poco antes de la llegada de los españoles tratando de llegar al Paititi de los Musus y fue repelido por las tribus nombradas pero decir que es el de la navegación de Ursúa es un despropósito, él lo sabe y es por eso que encubre la falta con ese final de "si mi fantasía no me engaña", por lo demás es importantísimo para la arqueología futura de nuestras naciones todo lo dicho sobre él, y lo que describe el padre acuña en lo que sigue de su escrito.

Antes de continuar quiero dejar a ustedes de la relación del viaje de exploración de los marines de la armada  de Norte América de 1851 llamada Monumenta Amazónica, lo que conoce esa expedición sobre el río Juruá:

CAPITULO XII, 14 de diciembre.

.....los indios del Juruá son los Arauas y Catauxis, a quienes se les encuentra a ocho días de viaje. Algunos de éstos son indios bautizados, pero a los arauas se les considera gente traicionera que frecuentemente roba y mata a los comerciantes en el río. A dos meses más arriba se encuentran los infieles Culinos y Nawas. Entre estos dos había una nación llamada Canamaris, pero los arauas los han exterminado casi por completo. Es casi imposible tener una idea exacta del número de indios, pero por lo que he visto y por la diversidad de nombres de tribus, deduzco que éste no es muy grande. Las producciones del Juruá son zarza, manteiga**, copaiba, seringa** (caucho), cacao y farinha**. En la desembocadura de un riachuelo (Igarapé) llamado Menerua, hay nueces del Brasil. Este año han fracasado todas las expediciones al Juruá debido a la hostilidad de los arauas.

El Sr. Castelnau al resumir los relatos sobre este río que escuchó a los comerciantes que lo recorrían, supone que se le puede ascender por casi setecientas ochenta millas, o cerca de los doce grados latitud sur. Un hombre le mostró una pequeña medalla que había tomado de un indio en el Taruaca, un tributario del Juruá, la cual reconoció como un cuarto de dólar español. Un poco más allá de la unión del Taruaca, el Juruá se bifurca. El brazo principal, que viene de la izquierda, tiene sus aguas de color blanco y los indios que viven en sus ramales dicen que los blancos tienen un poblado cerca de su naciente. (Castelnau, vol.5, PP.89,90).

El Sr. Castelnau recopiló algunas historias curiosas sobre los indios que se ocultan en las orillas del Juruá. Dice (vol. 5, p. 105): "No puedo obviar un curioso pasaje del padre* Noronha, el cual es sorprendente encontrar en un trabajo tan serio en otros aspectos. Los indios, Camamas y Uginas (dice el padre*) viven cerca de las nacientes del río. Los primeros son de estatura muy baja, escasamente pasan de las cinco palmas, (casi tres pies y medio) y los segundos (de esto no hay duda) tienen colas y son producto de una mezcla de los indios con los monos Coata. Cualquiera que sea la causa de este hecho, tiendo a darle crédito por tres razones: primero, porque no hay razón física por la que los hombres no puedan tener cola; segundo, porque muchos indios, a quienes interrogué sobre esto, me han asegurado el hecho, diciéndome que la cola es de una palma y media de largo y tercero, porque el reverendo padre, fray José de Santa Theresa Ribeiro, un carmelita y párroco de Castro de Avelaeñs, me aseguró que vio lo mismo en un indio que vino de Japurá y me dio la siguiente declaración":

"'Yo, José de Santa Theresa Ribeiro, de la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, de la Antigua Observancia, &a., certifico y juro, en mi calidad de sacerdote, y por los Santos Evangelios, que cuando era misionero en el antiguo poblado de Parauaú, donde luego se construyó el poblado de Noguera; en 1955 vi un hombre llamado Manuel da Silva, nativo de Pernambuco, o Bahía, quien vino del río Japurá con algunos indios; entre ellos había uno, un bruto infiel, que según el tal Manuel tenía una cola y como yo no podía creer tal hecho extraordinario, me trajo al indio y lo obligó a desnudarse con la excusa de sacar algunas tortugas de un 'corral', cerca del cual me paré para asegurarme de la verdad. Allí vi, sin posibilidad de equivocación, que el hombre tenía un cola del grosor de un dedo y de media palma de largo y cubierta con una piel suave y lampiña. El mismo Manuel me aseguró que el indio le había dicho que cada mes se cortaba la cola porque no le gustaba tenerla muy larga pero ésta le crecía muy rápido. No sé a qué nación pertenecía este hombre, tampoco si toda su tribu tenía una cola similar, pero como después me enteré, hay una nación en las orillas del Juruá que tiene cola; y firmo y sello esta acta como afirmación de la verdad de todo lo que contiene.'"

"ASENTAMIENTO DE CASTRO DE AVELAENS, 14 de octubre de l768."

"FR. JOSE DE STA. THERESA RIBEIRO."

La aparente locura de los indios con cola la encontramos en pueblos del interior de las selvas de Colombia y en el lugarteniente del cacique Tunja, ver el menú El Dorado artículo los Tunjas, pero los pequeños seres si son una realidad de América, ver Cráneos pequeños del Menú: Homínidos de América.

Continuemos con Acuña:
Curuziraris

LA ALDEA DEL ORO.

Aldea del Oro
delisle2
Acuña aldea del oro
mapa deFer
Acuña dorado1
Acuña dorado2
dorado3
Tefe

Entrada  directa a Paitití.

Acuña Yupura
Río Tefe
Acuña tapi

Hasta la actual población de Tefe son correctas las cuentas, de ahí hasta el río purus existe un error del copista o del padre en la confusión de las bocas, ciénagas, islas, del Caquetá que solo paso a ustedes la cuenta de estos 197 kilómetros desde el actual Tefe llamado Tapi por Acuña hasta la última boca del Caquetá o Yupura.

islas Caquetá

LOCALIZACIÓN DEL DORADO DE PAITITÍ.

Nuevo reino
Caquetá boca 2
yorimán
río cristalino

232 kilómetros es la distancia entre la última boca del Caquetá y el río Purus llamado Cuchivara por Acuña

río Purus
río de los gigantes

Doy por terminada esta relación en el río Negro pues es todo lo que compete a esta web sobre este viaje.

Acuña cuchivara
Río Negro
Basururu
llegada al río Negro
Acuña Negro
 
Google