el-dorado
 

VER AQUÍ:

Salvamento al Patrimonio

Arquitectónico-Arqueológico

De la Nación
.

Diario del salvamento, año 2015

LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua

Las Expediciones.

Felipe de Utre.

El Imperio

Belalcázar

Jiménez de Quesada.

Nicolás de Federmán.

Pedro de Silva.

Las esmeraldas.

Las Amazonas.

Los Chibchas.

Los Tunjas.

Conclusión.

La cultura más importante de América

El Imperio Gua.

Deformación cráneos.

Los Entierros.

Caribes y caníbales.

Tatuajes y circuncisión.

Teúrgia.

Partícula Gua

Origen hombre América.

Paititi, Dorado.

El Paititi.

Incas en Colombia.

EL lugar de Paititi

El hombre dorado

Chiribiquete, Raposo, Percy Fawcett.

Documento Recio de León.

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito.

Empiezan a navegar.

Viaje de regreso.

Cuando se trocó la ruta.

Ruta con Google Earth.

El lugar de la canela.

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa.

Fin de Ursúa.

Entran al río Negro.

Están en el Orinoco.

Se confirma el Orinoco.

El río increíble.

Lope de Aguirre.

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero.

Isla de Garcia.

Final de la ruta.

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth.

Lagos precolombinos.

Homínidos de América

Cráneos gigantes.

Cráneos pequeños.

Los Sutagaos.

El oro precolombino

El Copey.

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra.

No queremos ver.

Los muros del Perú.

Lo hecho por estas culturas.

Editorial.

Libro y repaso.

Sobre los Sutagaos.

Lo dicho sobre amparos

Guaquería.

Diario de Nicolás de Federmán.

Apartes de este diario.

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?.

Los Cronistas

Y la crónica.

Galería de Arte

MI Pintura, escultura, y hoja de vida.

Enviar correo a:

Dirección Web.


Dirección personal.


BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía digital.

Bibliografía de editorial.

El cometido de estas páginas es lograr se ade lanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar ade lante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

PEDRO DE URSÚA.

Regresar al index general
Mapa ruta de los marañones
PEDRO DE URSÚA EMPIEZA VIAJE EN BUSCA DEL DORADO.

Este conquistador llega a América de 15 años. En 1543 se encuentra en el Perú pero viaja a Cartagena para encontrarse con su tío don Miguel Díaz de Armendáriz quien llega como Juez de residencia de las Indias, con solo 19 años Ursúa se convierte en teniente de gobernador del Nuevo reino de Granada titulo que ostenta durante dos años en reemplazo y en espera de la llegada del tío quien le encomienda entre otras cosas las conquistas de diferentes tribus como las Muzo y Guanes.

Lideró igualmente campañas en la sierra Nevada de Santa Marta antes y después de haberse desempeñado satisfactoriamente con tan poca edad como Gobernador encargado del territorio colombiano pese a la oposición de los hombres de Quesada.

Se lo conoce además como el pacificador de los negros insurrectos de Panamá y alrededores. Funda varias ciudades en territorio de Colombia como Pamplona.

Estando en la Sabana de Bogotá siempre trata de hacer expedición en busca del Dorado, lo que inicialmente obstruye su tío y después cuando este entra en desgracia, los Oidores del Nuevo Reino de Granada. Ursúa viaja al Perú y con el beneplácito del Marqués de Cañete emprende esta expedición fatídica para él, parte el 26 de septiembre de 1560 en busca del Dorado vía el río Amazonas con 370 soldados, 500 esclavos indios y algunos negros.

El link a la obra completa del padre Aguado lo encuentran en el Menú: Bibliografía en Bibliografía Digital. Los apartes de la relación de esta expedición pertenecen al Libro décimo, capitulo primero y dice:

...En esta sazón se trataba en el Pirú de unas provincias que ciertos indios brasiles habían dado por noticia muy ricas, por las cuales ellos afirmaban haber pasado viniendo huyendo de sus tierras y naturalezas, que era la costa del Brasil, de la cual salieron de conformidad más de doce mil indios con propósito de ir a poblar a otras provincias que más les contentasen, aunque algunos son de parecer que más lo hicieron por irse a hartar de carne humana a otras partes, con los cuales dicen que traían consigo dos españoles portugueses; y después de haber andado y peregrinado más espacio de diez años así por el río Marañón como por otras provincias, vinieron a salir por la provincia y río de los Motilones al Pirú, donde dieron esta noticia que llaman Dorado y ellos dijeron llamarse de propio nombre Omegua; y así mismo había dado nueva de esta noticia o de otra que en este río Marañón hay, el gobernador Orellana, que bajó o anduvo por este río del Marañón cierto tiempo.

.....Luego que la jornada del Dorado se publicó en el Pirú, que fue principio del año de cincuenta y nueve, Pedro de Orsúa, gobernador de ella, sabiendo y entendiendo por la noticia que tenía, el golfo dulce que se había de navegar y pasar, y que para ello era necesario algún género de navíos o barcos,los cuales se habían de hacer en alguna distancia de tiempo, luego incontinente, y porque después de junta la gente no se detuviesen, buscó con toda diligencia todos los más carpinteros y calafates y otros oficiales de hacer navíos, de los cuales juntó veinte y cinco, y otros doce negros carpinteros, y haciendo todos los pertrechos de herramienta y clavazones y otras cosas que para hacerse los navíos o barcos eran menester,..

.....así por los inconvenientes dichos como por la poca posibilidad que tenía, porqueaunque había sido mucho tiempo capitán en el Nuevo Reino de Granada, noalcanzaba muchos dineros, detúvose más de año y medio en juntar la gente, la cual es cierto que no juntara si no le favorecieran muchos vecinos y otras personas con dineros, para proveer las necesidades de algunos soldados y repararse de pólvora, plomo y arcabuces, caballos y otras armas y municiones,que para aquella jornada y la guerra de ella forzosamente eran menester; a cabo del cual tiempo, habiendo echado por delante toda la más gente que había podido haber, se partió de la ciudad de Lima, yendo casi como retaguardia de su gente, porque no se le quedasen algunos en el camino.

Bien sabido es que esta expedición fue llamada la primera rebelión de América por el desenlace de la misma.

El comienzo de la ruta de Ursúa la encuentran en el Menú: Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth.

Isla de Garcia1

En este Menú ya lo encontramos en la Isla de Garcia, frontera entre Perú, Brasil y Colombia.

Navega Ursúa hasta llegar a la isla de Garcia y dice Aguado:

...Comenzó a navegar por el brazo del río que iba a mano derecha de la isla, por donde topó muchas islas que el río hacia, las cuales eran pobladas, y los moradores se habían todos alzado con el miedo que de los españoles tenían, por la mala vecindad que García de Arce y sus compañeros les habían hecho los días que estuvieron en la isla arriba dicha.....

...Yendo de esta suerte navegando de isla en isla, aprovechándose de lo que hallaban, dieron de repente, después de haber navegado algunos días, en un pueblo de indios que estaba en la mano derecha del río, en la tierra firme,la gente del cual asímismo estaba alzada por la noticia que de la crueldad de los españoles tenían; el cual pueblo se llamaba Carari, y así se llamó laprovincia de Carari

.......Fue navegando el río abajo hasta que sin saberlo llegó al cabo de la poblazón, a la cual algunos quisieron decir que era otra provincia llamadaManicuri, que era nombre de un pueblo de aquellos, y que toda la poblazón que había desde la isla de García hasta donde estaban, que eran más de ciento y cincuenta leguas, eran dos provincias, la una llamada Caricuri, y la otra Manicuri. Otros fueron de otra opinión, y ésta es la más cierta; que por causa que toda la gente de estas ciento y cincuenta leguas de poblazón era toda una propia lengua y traje y trato y armas, que toda era una provincia, y que Caricuri y Manicuri eran nombres de pueblos y no de la provincia.

Distancia entre la isla de Garcia y fin de las tribus

En la imagen acorde a este recorrido tenemos la Isla frontera de los dos países y la boca del río Caquetá, en donde coinciden todos los documentos eran las fronteras de los pueblos Agua, descritos por Orellana, el padre Acuña y los misioneros que visitaron este río, después se produce el descampado hasta Machifaro, traspaso en las siguientes imágenes las páginas 20, 21, 24, y 25 de la obra del soldado Vázquez que va en esta expedición y describe a estas tribus. Es importante la distancia de las provincias para que tengamos muy clara esta región, antes de la llegada a Machifaro.

Documento de Francisco Vázquez
Documento Vázquez 3
Documento de Frncisco Vázquez3
documento

Llegan a Machifaro.

Ruta de Urúa descampado hasta Machifaro

LA EXPEDICIÓN DE URSÚA SE ENCUENTRA EN MACHIFARO SOBRE EL RÍO AMAZONAS DESPUES DE TRES MESES DE NAVEGACIÓN y pasada la provincia de carari.


Dice el Padre Aguado capítulo 16:

Cómo pasada la provincia de Carari dieron en un despoblado, y la necesidad que en ella se pasó, y de cómo llegaron a Mochofur, y de lo que acaeció a la entrada de él.

Habiendo navegado el gobernador por la provincia dicha, y teniendo entendido que pasaba adelante la poblazón, no curó de preguntar a las guías ni lenguas si había despoblado de allí para bajo, lo cual fue causa de pasar muy grande hambre y necesidad, porque dieron en un despoblado del río que turo nueve días; y como la gente había salido desapercibida de la provincia de Carari, creyendo topar luego que comer, acabóseles bien breve lo que llevaban,.....

Tiénese por muy cierto que si el despoblado turara más, que muriera e peligrara alguna gente con la mucha hambre que pasaron. Culpaban todos en esto al gobernador, por no haber hecho con diligencia el desamen que era obligado. En este despoblado se hallaron dos bocas de ríos grandes, no muy apartadas la una de la otra. Conociéronse porque las barrancas tenían altas y bermejas y venían algo turbios, por lo cual se conjeturó que no venían muy lejos sus nacimientos. Entran estos dos ríos en el del Marañón por la banda de mano derecha.

No quiso detenerse el gobernador en ellos a descubrir y ver si eran pobladas, por la mucha falta que tenían de comida, y así se pasó de largo, y sin se detener en ninguna parte más de las noches que no navegaban, al cabo de los nueve días llegó a un pueblo que estaba poblado a la barranca del río y bien descuidada la gente de él de la venida del gobernador ni de su armada

Llamose este pueblo Machifaro. Es la gente de él diferentede la de arriba de la provincia de Carare, así en personas como en trajes y vivienda, y en la lengua, por lo cual se conjetura que nunca fueron avisados estos indios de los de arriba de cómo iban españoles a su tierra.

..Hallando en este pueblo de Machifaro tan buen aderezo de comida como se ha dicho, para que la gente se reformase y descansase, (completados tres meses de navegación ) y porque la Pascua de Navidad venía ya cerca, acordó el gobernador estarse en él algunos días; y para saber si cerca de allí había alguna otra provincia de gente con que los indios de este pueblo tuviesen algún trato, y ver si se podía hallar algún rastro o principio de la tierra que andaban a buscar, envió al caudillo Pedro Alonso Galeas con cierta gente en canoas para que lo fuesen a buscar, los cuales metiéndose por un estero o ciénaga de pequeña boca que entra en el río Marañón, por junto a este pueblo, a la mano derecha, que tenía el agua tan negra que ponía admiración y parecíaser pronóstico del daño que se les aparejaba; por el cual estero, yendo navegando, dieron en una laguna o lago de agua, tan grande que puso admiración a los que en ella entraban, y navegando por ella perdieron la tierra de vista por todas partes, que temieron ser perdidos, porque casi no atinaban por la boca del estero por donde habían entrado en aquella laguna, y así determinaron dar la vuelta a cabo de ciertos días que anduvieron en aquella laguna y estero sin hallar ninguna poblazón ni rastro de gente

....En esta diferencia llegó Pedro Alonso y la demás gente que habían ido a descubrir, y trajeron la nueva que arriba se dijo, de la laguna en que anduvieron; y sabido por todo el campo, comenzaron algunos a desmayar y otros a descubrir las malas intenciones que tenían, como en el capítulo presente se dirá......

Con las siguientes imagenes sobran las palabras, enseña que si existe el estero por donde entró la gente de Pedro Alonso, la laguna y sus 12 kilómetros de ancho pierden la orilla y aterra a cualquiera, el regreso de Pedro Alonso produce la revuelta que aprovecha Aguirre y acaba con la vida de Ursúa.

Medida de la laguna con Google earth

Disensión sobre continuar o regresar al Perú.


Sigue Aguado:

Llevaba el gobernador Pedro de Orsúa consigo por guía para que le llevasen a la noticia en cuya demanda salió del Pirú, ciertos indios brasiles de los que habían subido por este río que arriba se dijo, que dieron nuevas de Omegua, que llaman Dorado, y asímismo un español de los que habían bajado por el río de la Canela con el capitán Orellana, los cuales, por el mucho tiempo que había que pasaron por este río y por la grandeza de él, no reconocían bien la tierra, y como habían ya navegado casi setecientas leguas y aquel caudillo salió a descubrir y no trajo ninguna claridad de haber hallado gente y las guías no supieron dar razón suficiente del pasaje donde estaban ni si había mucho ni poco camino de allí a la noticia de Omegua, comenzaron algunos facinerosos soldados y émulos del gobernador a derramar fama y decir en todo el campo que las guías desvariaban y los traían engañados, y que no había Dorado ni provincia que tuviese las riquezas que habían dicho, y que parecía claro, pues al cabo de haber navegado casi setecientas leguas por aquel río, no habían hallado la tierra ni rastro de ella, y que lo más acertado seria, antes que se acabasen de perder, dar la vuelta y volverse por el propio río arriba al Pirú, pues no había más qué buscar de lo buscado....

Kilómetros recorridos hasta Machifaro

El mapa muestra el lugar donde me dan las cuentas de 700 leguas navegadas desde el lugar de salida acercándonos al sector y es pasado el río Purus, ateniéndonos al texto de Aguado "navegado casi setecientas leguas por aquel río", no explica desde donde considera que empieza el mismo y podamos comenzar a contar, es por eso que la laguna que encontró Pedro Alonso y hemos visto en la imagen anterior, da la clave del lugar exacto a donde llegaron, los siguientes acontecimientos nos confirman este sitio como el correcto, hay otras lagunas en la parte sur y en el mismo norte del Amazonas, pero son ciegas con respecto a este.

" los cuales metiéndose por un estero o ciénaga de pequeña boca que entra en el río Marañón, por junto a este pueblo, a la mano derecha, que tenía el agua tan negra que ponía admiración... dieron en una laguna o lago de agua, tan grande que puso admiración a los que en ella entraban, y navegando por ella perdieron la tierra de vista por todas partes...."

Y nos ubica en la actual población de Manacapuro que se encuentra exactamente sobre el lugar de este primer Machifaro que señala Aguado.

Pueblo de Machifaro hoy Manacapuru

Para continuar dirijase a: Fin de Ursúa

INDEX DE LVIAJE EXTRAORDINARIO DE LOS MARAÑONES.

Pedrode Ursúa.
Como introducción al menú una corta reseña de quien era Ursúa y motivo para hacer la expedición.


Fin deUrsúa.
Se localizan las minas y gente rica que encuentra Sancho Pizarro, Muerte de Ursúa.


Entran al río Negro.
último poblado de tribus Tupy antes de entrar al río Negro, Ciro Bayo rebate la entrada por el Negro que afirma esta Web.


Están en el Orinoco.
Lo prueban las cordilleras, el río Guaviare, mapas del siglo XVI y XVII.


Se confirma el Orinoco.
Con lo escrito por distintos cronistas.


El río increíble.
Visto por el Padre Gumilla y respuesta de La Condamine, la duda de Simón.


Lope d eAguirre.
Su"ira de Dios" plasmada en la carta que envía al Rey.

 
Google