el-dorado
 

VER AQUÍ:

Salvamento al Patrimonio

Arquitectónico-Arqueológico

De la Nación
.

Diario del salvamento, año 2015

LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua

Las Expediciones.

Felipe de Utre.

El Imperio

Belalcázar

Jiménez de Quesada.

Nicolás de Federmán.

Pedro de Silva.

Las esmeraldas.

Las Amazonas.

Los Chibchas.

Los Tunjas.

Conclusión.

La cultura más importante de América

El Imperio Gua.

Deformación cráneos.

Los Entierros.

Caribes y caníbales.

Tatuajes y circuncisión.

Teúrgia.

Partícula Gua

Origen hombre América.

Paititi, Dorado.

El Paititi.

Incas en Colombia.

EL lugar de Paititi

El hombre dorado

Chiribiquete, Raposo, Percy Fawcett.

Documento Recio de León.

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito.

Empiezan a navegar.

Viaje de regreso.

Cuando se trocó la ruta.

Ruta con Google Earth.

El lugar de la canela.

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa.

Fin de Ursúa.

Entran al río Negro.

Están en el Orinoco.

Se confirma el Orinoco.

El río increíble.

Lope de Aguirre.

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero.

Isla de Garcia.

Final de la ruta.

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth.

Lagos precolombinos.

Homínidos de América

Cráneos gigantes.

Cráneos pequeños.

Los Sutagaos.

El oro precolombino

El Copey.

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra.

No queremos ver.

Los muros del Perú.

Lo hecho por estas culturas.

Editorial.

Libro y repaso.

Sobre los Sutagaos.

Lo dicho sobre amparos

Guaquería.

Diario de Nicolás de Federmán.

Apartes de este diario.

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?.

Los Cronistas

Y la crónica.

Galería de Arte

MI Pintura, escultura, y hoja de vida.

Enviar correo a:

Dirección Web.


Dirección personal.


BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía digital.

Bibliografía de editorial.

El cometido de estas páginas es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

ARQUEOLOGÍA CON GOOGLE EARTH.

Regresar al index

La Arqueología del Paisaje y la imagen Satélite.

Por medio de las imágenes satélite que nos brinda Google Earth, vamos a ver lo que puede ser la más grande huella física de una de las grandes culturas que habitaron las tierras calidades y templadas de América, pero no son la huella del tercer Imperio que existió en nuestra tierra.

Este tercer Imperio se extinguió sin dejar evidencia material (hasta que la sepamos ver) de su presencia. Ni los primeros cronistas, ni los siguientes historiadores del descubrimiento, conquista y colonización de nuestro continente, dieron fe de su existencia. Este Imperio que en los comienzos de su búsqueda tentativamente se llamó de El Dorado, si existió y ocupó todas las tierras templadas y calidas de América.

Con su poder y fuerza, arrinconó en las alturas a los Incas y a los Aztecas considerados hoy en día. los únicos Imperios precolombinos de nuestras tierras.

Se ha desdeñado por siglos a las culturas que habitaron las selvas Amazónica y de la Orinoquía, considerando todas las ciencias (hasta este momento) a sus habitantes como nómadas, cazadores-recolectores, negándoles la cualidad del sedentarismo que es lo que da paso a la cultura en los hombres.

De confirmarse la apreciación que difunde esta Web, la arqueología continental contaría al fin con una referencia que ubica sin ninguna duda los lugares de asentamiento de las tribus más desconocidas de Sur América.

 

LOS MARAVILLOSOS LAGOS DEL HOMBRE PRECOLOMBINO.

DESDE LA GUAJIRA, COLOMBIA.

Lagos dela Guajira Colombiana

HASTA EL BENI, BOLIVIA,

Lagos del departamento Del Beni en Bolivia

Los lagos redondos, cuadrados o rectangulares son de factura artificial y son llamados, reservorios, Jagüeyes, represas, estanques, pozos, embalses. etc.

Desde las llanuras orientales en Bolivia hasta la punta Norte de Sur Américallamada la Guajira, encontramos la construcción de estos lagos, sus características apuntan a que su construcción obedece a un patrón cultural definido de una tribu precolombina, o porque no, a la necesidad material de la misma.

Podemos por medio de estas imágenes satélite ubicar a una corriente cultural constructora de lagos, la crónica nos describe a los habitantes de cada uno de estos lugares que vamos a ver en imágenes.

Estan definidas en la crónica las tribus encontradas por los conquistadores en cada sitio donde se encuentran estos lagos, sus creencias, cultos, características, y en muchos casos su idioma está relacionado. No es difícil aunar todos los datos antiguos y modernos para constatar la unidad familiar de estos constructores de lagos o pueblo piscícola si así se lo quiere llamar o entender.

Esta Web considera que estos pueblos pudieron ser en algunos casos sumisos al gran tercer Imperio de América, pero no fueron la cultura central que conformó el tercer Imperio (navegantes, amos y señores de los ríos donde se pudieran mover sus piraguas o canoas).

Sobre EL IMPERIO hablo largamente en esta Web y traspaso a ustedes este aparte del artículo que lleva este nombre para recordar cuales son las obras materiales que distinguen a:

...."la herencia de una gran cultura que se extendió por todo el Continente Americano, su principal reseña era acondicionar su habitad en forma de montículos, si los terrenos donde se ubicaban eran planos los construían y si eran montañosos los arreglaban y pulían.

Este gran Imperio y sus tribus no construían sus viviendas en materiales perennes, ni necesitaron hacer grandes obras de ingeniería tangibles para tener agua de riego, o para abrigarse, era muy pródiga la naturaleza en los suelos que habitaron y hay está la prueba reina de su superioridad que no se puede tapar con muros y piedra, recurso obligatorio para las tribus que arrinconó en esos ásperos lugares, donde los encontró la conquista.

La colosal ofrenda del Imperio a su tierra fue sutil, eterna, contundente y consistió en modelarla, como grandes escultores la pulieron en extensiones tan grandes que sobrepasan nuestro entendimiento, pero poco a poco saldrá a flote esa cualidad y se impondrá la ya llamada Arqueología del paisaje que comienza con los estudios de los evidentes montículos de los Mojos de Bolivia y se va extendiendo a Ecuador y Brasil.

Es sobre el paisajeque el hombre actual debe reflexionar, donde está la obra de la naturaleza y donde puso la mano nuestro antepasado precolombino para terminar de hacerla perfecta o al menos agradable en su concepto, ellos buscaron la visual para si y lade las generaciones posteriores, cada una que se sucedía ponía su grano de arena en dotar a la madre tierra de suaves colinas, rellenando feas grietas, elevando montañas y bajando algunas para equilibrar esa armonía, que se ocultó a y no entendió el cristiano que recorrió esos suelos, ahora mucho menos, pues se está parado sobre ellos y se disfruta sin verlos, ni intuir siquiera la monumental, colosal, titánica etc;. obra, que esta gran cultura nos legó.....

 

EL BENI BOLIVIA.

Mapa Emanuel Bowen 1741

Los presentes mapas de Emanuel Bowen de 1941 y de D. Juan de la Cruz Cano y Olmedilla de 1990 (siguiente), los encuentra en la maravillosa colección de:

www.davidrumsey.com/luna/servlet/view/all/where/South+America/Brazil/

¿Los constructores de lagos y los constructores de montículos fueron en Bolivia una misma tribu o cultura?.

A finales del siglo XXVIII, junto al imperdible dato geografico de la laguna de Rogaguado se referencia a tres naciones del Imperio. Dice el mapa de Cruz Cano: "Mobmas, Cavibas,Tibois, tres Naciones de cabezas largas"

Del artículo de esta Web Deformación de Cráneos, separo a ustedes este aparte donde excluyo a Bolivia por los pocos datos que he reunido hasta hoy, sobre la presencia del Imperio en su suelo, digo:

..."De este Imperio que abarcaba gran parte de lo que es hoy, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, sus tribus se describieron con resalte de brazos muslos y pantorrillas, otras con tatuajes, alargamiento de lóbulos de las orejas, como distinciones o galas secundarias, guardando la principal característica del Imperio, que fue la diferencia de la cabeza, unos fueron alargados y otros "deformados" al ancho".....

Mapa de la región de Bolivia de  Cruz Cano

Antes del descubrimiento de América el Beni boliviano fue densamente poblado, hoy en día es uno de los Departamentos más pobres y desolados de ese país, cuna de maravillosas culturas Amerindias.

De las lagunas y lagos artificiales, su cantidad y calidad de las formas son la denuncia de su construcción en épocas muy remotas. Dada la cantidad de horas por mano de obra requerida, difícil es que en la colonia o posteriori se haya invertido tanto capital para ese cometido.

Sobre el gran complejo hídrico, dicen los últimos estudios:

http://www.yesusairi.org/index.php?seccion=10&subseccion=13

..."excavaron más de 1.500 kilómetros cuadrados de lagunas artificiales en las que practicaban la piscicultura y regulaban a través de canales o ríos artificiales que también les servía como medio de transporte.....

.... Hoy en día decir que en Beni hubo varios millones de habitantes y que desarrollaron una piscicultura que hasta hoy no tenemos, no es algo descabellado. Hay una obra pública hecha por un Estado que es muy superior a la realizada por Bolivia después de la independencia o desde la llegada de los españoles. Hay una cantidad de diques, cientos de miles de hectáreas de campos de cultivo, lagunas excavadas en unas proporciones inimaginables", ....En el centro de Beni hay 1.140 kilómetros cuadrados de lagunas artificiales, lo que significa más de 110.000 hectáreas de lagunas que fueron utilizadas para la piscicultura. En un manejo extensivo, cada hectárea produce 500 kilos de pescado, casi cinco veces más de la carne que actualmente se obtiene del manejo de la misma superficie en pastoreo de ganado. Sin embargo, si el manejo es semiintensivo, la producción crece exponencialmente y se obtienen entre tres y seis toneladas de pescado por hectárea......"

LAS GIGANTESCAS LAGUNAS.

Lagunas artificiales de los Moxos
Fotografia de lagunas artificiales e los Moxos

Las anteriores imágenes pertenecen a esta Web que explica ampliamente la majestuosa obra de la cultura piscícola del Beni:

www.ceam-ong.org/wp-content/uploads/2008/10/parte-11.pdf

LOS LAGOS PRECOLOMBINOS DE BOLIVIA.

Panorámica de la región del Beni en Bolivia
Panorámica del MamorÉ en Bolivia

El Mapamundi de Google Earth nos permite conocer palmo a palmo todo el planeta, en ese viaje virtual y llegando a Bolivia podemos ver decenas de pequeños lagos, (pozos, jagüeyes, o reservorios) que aunque son minimizados por lo monumental de las anteriores lagunas no son menos importantes.

En estos lagos que vamos a ver las medidas oscilan entre los 30 y 100 metros de diámetro las redondas y en la construcción rectangular tenemos desde 40 metros de longitud a los kilómetros con que cuentan las monstruosas lagunas ya vistas y nos dan la pauta para buscar y encontrar lo similar en el resto del continente.

Las coordenadas de los tres sectores con los lagos artificiales que he remarcado con los iconos de posicionamiento de Google Earth, son:

-13°11'8.52",- 65°27'23.95"

- 13°37'30.47"",- 64°32'42.98"

-14°53'48.19",- 64°34'40.36"

Partiendo de estos puntos usted debe navegar todo el cuadro del programa resaltado por mayor resolución, y se debe hacer igual con todas las coordenadas que se van a encontrar en este artículo.

Veamos algunos de estos lagos de Bolivia:

Lago y selva del MamorÉ
Lago artifial de la culturo Moxos de formato redondo
Moxos MamorÉ formato rectangular
Lago artificial del Beni de 65metros
Lago redondo Moxo del río MamorÉ
Lagos artificiales redondos y rectangulares en Bolivia

LA GUAJIRA DE COLOMBIA

Panorámica de los jagüelles de la Guajira

En el norte de la la Guajira habita en la actualidad la etnia Wayú, sobre muchos de los jagüeyes y casimbas que se encuentran en esa zona, sabemos de su uso y construcción por los pueblos precolombinos, a través de la crónica.

La coordenada central para Google Earth del territorio con jagüeyes rectangulares y redondos es:

+ 11°30'24.47",- 72°12'52.55"

Jaguey con ranchería Wayú
Jaguey redondo con ranchería Wayú
2 jagueys
Ranchería Wayú
Estanque Wayú

OTROS LAGOS QUE PUEDEN SER PRECOLOMBINOS.

SUR DE LA GUAJIRA COLOMBIA.

Panorámica de los lagos en el sur de la Guajira

En Google Earth a las faldas de la sierra de Perijá se encuentra un recuadro con mayor definición y apreciamos a Urumita llamado el Jardín de la Guajira, también vemos a la Jagua del Pilar, el caserío Las Raíces y la Gloria, rodeados de muchísimos lagos o reservorios de menor tamaño de los que se encuentran en el Norte de la Guajira, sin embargo es de anotar que esta región no adolece de las sequías del Norte.

Es de resaltar la perfección de las formas que persisten aunque estén devorados por la vegetación, como se puede apreciar en varias de las imágenes.

Coordenada para Google Earth:

+10°34'53.92,- 73° 1'42.58"

Jagüey Urumita
estanques Urumita
La Jagua del Pilar
lagos
lagos artificiales distintos formatos
lago semicubierto
lagos entre la selva

ZULIA VENEZUELA

Las formas, el tamaño y el entorno de algunos lagos como los de las siguientes imágenes (+ de 100 metros los cuadrados y + de 70 metros los redondos), nos pone a pensar en el destino original para el que fueron construidos.

Desde la coordenada que les doy hasta Maracaibo, van a encontrar cientos de reservorios llenos, antiguos y modernos, estos se aprecian por la longitud usual a su uso y por su apariencia, verán también muchísimos ya secos, en especial los antiguos, deteriorados por el paso de la agricultura.

Coordenada para Google Earth:

+10°26'21.12",- 72° 3'52.00"

lagos de Venezuela
lago redondo Venezuela
lago de Venezuela
lago cuadrado de Venezuela
lago de Venezuela

BOYACÁ COLOMBIA

Villa de Leiva y Sutamarchán

En el triangulo formado por Villa de Leiva, Sutamarchán y Santa Sofía encontramos hermosos lagos que en muchos casos casi dejan sin terreno las parcelas pues esta zona es de pequeños minifundios, sobre las tribus del sector están de acuerdo todos los cronistas en que no pertenecían al conglomerado Muisca.

Al entrar a zona de montaña sugiero el uso de la herramienta relieve de Google para evidenciar donde fueron construidos estos lagos, que en la mayoría de casos tienen formas libres, muy similares a los que vamos a ver en Ecuador, en muchos casos encontramos lagos con forma de medio círculo, allá y acá.

+5°41'4.56",- 73°35'45.72"

suta
Lagos precolombinos
lagos de 40 y 70 metros
Lagos de Villa de Leyva y Sutamarchán
Lagos de Villa de Leyva y Sutamarchán

GUAVIARE COLOMBIA,

Panorámica de los estanques del Guaviare

La zona de San José del Guaviare cuenta con un historial precolombino en la Serranía de la Lindosa, las pinturas rupestres de la serranía compiten con las hermosas atracciones naturales de Ciudad Perdida y Ciudad de Piedra.

Con la llegada del buldóser y demás maquinaria pesada a la zona, se ha incrementado la construcción de carreteras y paralelo a estas la de jagüeyes o reservorios. Esta región del Guaviare como muchas de Colombia ha construido en los últimos años reservorios pagados por la administración pública, y algunos pocos por los dueños de las haciendas. Los reservorios oficiales en casi todo el país no sobrepasan los 20 metros de diámetro por dos de profundidad.

La mayoría de los reservorios que van a ver en las siguientes imágenes, son mayores a 30 metros de diámetro (medidas de solo la línea del agua). Sin conocer el tiempo de invierno o de verano en que fueron tomadas las fotografías no es posible saber la capacidad total del reservorio, algunos de estos lagos sobrepasan los 50 metros en el diámetro, lo que es un despropósito para el fin ganadero de la región, cabe la anotación de que muchos se encuentran construidos al lado de vertientes naturales.

Por lo que se puede entender que algunos de estos lagos que señala con puntos rojos la panorámica de arriba, son de manufactura precolombina.

Coordenada para Google Earth:

+ 2°32'0.18,- 72°38'49.27"

estanque Guaviare
estanque del Guaviare2
Guaviare3
Lago natural y artificial de San JosÉ del Guaviare
Varios estanques en Guaviare
Lago San JosÉ del Guaviare
reservorio Guaviare

ACRE BRASIL

Los geoglifos del departamento de Acre en el Brasil ya están siendo estudiados. Las noticias sobre este gran complejo habitacional se encuentra en varios artículos en la red, un extracto de la información es la siguiente:

..."A mediados de los 80, el doctor Alceu Ranzi, geólogo y paleontólogo de la Universidad de Acre, miraba por la ventanilla de un avión esa deforestada zona del oeste del Amazonas, cuando lo descubrió: un círculo doble, que parecía grabado en la tierra. En 1999, en otro vuelo comercial, avistó otra gigantesca estructura similar. Se acordó de las líneas de Nazca. Y cayó en la cuenta de que sólo una civilización avanzada podía haber tallado formas geométricas tan perfectas. Ahora, esa civilización precolombina desconocida intriga a los arqueólogos de todo el mundo"....

La explicación de esta Web sobre los habitantes precolombinos de ese sector del Brasil, la encuentran en:

http://www.eldoradocolombia.com/craneos_gigantes.html

Las coordenadas para ver los glifos con Google Earth son:

-10°12'10.99"- 67°10'14.48"

-10°14'36.01"- 67°39'56.39"

Cerca a Río Branco se encuentra otro sector que pertenece a la cuenca del Juruá.

Panorámica de los jagüeyes del departamento de Acre Brasil

Esta panorámica señala el sector con lagos redondos y cuadrados que se encuentran en la cercanía al glifo de la gran plaza. Algunas personas están difundiendo por la red de que esta ubicación, es la localización verdadera de El Dorado.

Para esta Web este es un sector muy importante dentro del Imperío y así lo ha dejado claro en varios artículos, pero no es el centro del mismo.

http://www.eldoradocolombia.com/ruta-acuna.html

http://www.eldoradocolombia.com/el_lugar_de_paititi.html

Este sector que pertenece a la cuenca del río Juruá ya no es tierra de Gigantes, Juruá y Yutay a esa altura era tierra de Omaguas y de los pequeños seres. Esta locación que vamos a ver en el siglo XIX estaba dominada por las tribus llamadas en ese tiempo Arauas.

Coordenada para Google Earth:

-8°55'19.73",- 67°12'3.42"

En esta primera imagen que corresponde a la de esta coordenada, se puede apreciar la selva recién talada con varios de los lagos secos y algunos en proceso de seguir el mismo camino, en la composición se ve con la flecha un indiscutible lago redondo precolombino y sobrepuestos en la imagen original algunos lagos de los que se encuentran secos y destruidos, es de notar como persisten los antiguos caminos.

Lagos de los Arauas secos

Sobresale en las siguientes fotografías la característica de las formas de los lagos precolombinos, con los recién construidos por la reciente deforestación y culturización (la moderna) de la selva en esta zona. No es sutil la diferencia entre los lagos nuevos y antiguos, es contundente.

Coordenada para Google Earth del lugar de la Plaza:

-8°50'38.00",- 67°15'11.00

Plaza precolombina Acre Brasil
Acre Brasil
Acre Brasil estanques precolombinos
Estanque rectangular, Acre Brasil

CAÑAR ECUADOR

En esta provincia entre alturas de 2000 a 3000 metros sobre el nivel del mar se encuentran entre las poblaciones del Tambo y Pilcopata muchísimos lagos que deben ser tenidos en cuenta. Las tribus precolombinas del sector fueron de las más bravas de Ecuador llamados Cañaris y Paltas, a estos últimos se les dio el nombre por su deformación del cráneo. A la llegada de los españoles ya el Inca había sometido a la mayoría de los indígenas que no se habían evadido resguardándose con los Antis de las selvas Amazónicas.

Coordenadas para Google Earth:

-2°30'58.79",- 78°57'50.20"

-2°30'49.08",- 78°54'44.59"

lagos Cañar Ecuador
Cañar3
Lagos precolombinos Ecuador
Panoramíca de lagos precolombinos en Ecuador

El Mapa mundi de Google poco a poco nos va ampliando la resolución en los distintos territorios. La deforestación de la selva en nuestros países, está dejando al descubierto las huellas de estas culturas tan menospreciadas por los catedráticos de todos los tiempos, posteriores al descubrimiento de América.

Los años de trabajo que he invertido en estos pueblos van dando su resultado, mi esfuerzo ha ayudado y ayudará a muchos estudiosos y sobre todo esta cambiando la perspectiva a los jóvenes aspirantes a profesionales de las ramas de las Ciencias Sociales, que ahora ven que hay mucho trabajo por delante y que es poco lo descubierto contra lo que hay por descubrir.

 
Google