el-dorado
 

VER AQUÍ:

Salvamento al Patrimonio

Arquitectónico-Arqueológico

De la Nación
.

Diario del salvamento, año 2015

LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua

Las Expediciones.

Felipe de Utre.

El Imperio

Belalcázar

Jiménez de Quesada.

Nicolás de Federmán.

Pedro de Silva.

Las esmeraldas.

Las Amazonas.

Los Chibchas.

Los Tunjas.

Conclusión.

La cultura más importante de América

El Imperio Gua.

Deformación cráneos.

Los Entierros.

Caribes y caníbales.

Tatuajes y circuncisión.

Teúrgia.

Partícula Gua

Origen hombre América.

Paititi, Dorado.

El Paititi.

Incas en Colombia.

EL lugar de Paititi

El hombre dorado

Chiribiquete, Raposo, Percy Fawcett.

Documento Recio de León.

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito.

Empiezan a navegar.

Viaje de regreso.

Cuando se trocó la ruta.

Ruta con Google Earth.

El lugar de la canela.

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa.

Fin de Ursúa.

Entran al río Negro.

Están en el Orinoco.

Se confirma el Orinoco.

El río increíble.

Lope de Aguirre.

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero.

Isla de Garcia.

Final de la ruta.

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth.

Lagos precolombinos.

Homínidos de América

Cráneos gigantes.

Cráneos pequeños.

Los Sutagaos.

El oro precolombino

El Copey.

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra.

No queremos ver.

Los muros del Perú.

Lo hecho por estas culturas.

Editorial.

Libro y repaso.

Sobre los Sutagaos.

Lo dicho sobre amparos

Guaquería.

Diario de Nicolás de Federmán.

Apartes de este diario.

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?.

Los Cronistas

Y la crónica.

Galería de Arte

MI Pintura, escultura, y hoja de vida.

Enviar correo a:

Dirección Web.


Dirección personal.


BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía digital.

Bibliografía de editorial.

El cometido de estas páginas es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

LA ISLA DE GARCIA DEL RÍO AMAZONAS.

Regresar al index
Dice Fray Pedro de Aguado sobre esta isla:

Capítulo 13

....Después de haber partido el armada de las juntas de Cocama, y navegando ocho días con la bonanza que se ha dicho, llegó a la isla de García donde hallaron los treinta españoles con su caudillo y hechos fuertes y casi perdida la esperanza de la venida del gobernador.

Holgose el gobernador y todo el campo con la vista y hallada de García de Arce y sus compañeros; y por ser esta isla la primera poblazón que desde los Caperuzos toparon, porque todo lo que del río atrás quedaba, que era más de trescientas leguas, todo fue despoblado se detuvo aquí el armada ocho días o más,...

Como punto final a esta cuentas podemos ubicar a la isla de García en aproximado a la frontera de Perú Brasil y Colombia colocando el hibride que nos da las líneas divisorias de los países, en este sector del Amazonas y con la isla que divide las poblaciones de Leticia en Colombia y Benjamín Constant del Brasil, empiezan las isla con más de 5 kilómetros que ameritaban poblado. Las bocas del Putumayo o Ica es el primer río que desemboca a la izquierda después de la junta de las fronteras y se ajustan por ese sector las 320 leguas que nos deja consignadas el padre Aguado.

Más sobre la isla de García, su distancia desde el astillero y porque es tan importante :

Capítulo 8 y 13

..... Garcia no curó esperar a don Juan de Vargas donde le habían mandado, mas navegando el río abajo y pasando el río de Cocama y otros que adelante estaban, caminó hasta que llegó con harta hambre y trabajo y riesgo de su persona a una isla poblada que estaba en medio del río,que estaría del astillero trescientas y veinte leguas,la cual por este respeto fue llamada la isla de García;

....Holgose el gobernador y todo el campo con la vista y hallada de García de Arce y sus compañeros; y por ser esta isla la primera poblazón que desde los Caperuzos toparon, porque todo lo que del río atrás quedaba, que era más de trescientas leguas, todo fue despoblado se detuvo aquí el armada ocho días o más, nombró en esta isla de García por su teniente general a don Juan de Vargas, que hasta allí no lo había nombrado, y por su alférez general a don Hernando de Guzmán, que después, en pago de esta buena obra, lo mató; y un poco más abajo de esta isla entra el río de la Canela, es por donde abajó el capitán Orellana, del cual y de sus nacimientos aquí no se trata porque de la historia del capitán Orellana se hizo acerca de su bajada por este río, se da por extenso particular cuenta del río de la Canela y de sus nacimientos y navegación...

Isla de Garcia 1
Nos ubicamos en esta área por el dato inicial de 320 leguas a la isla de García, en ese lugar aparecen islas con más de 5 kilómetros de largo.
Isla de García 2

Tengamos en cuenta este otro gran dato, ya por días, de las juntas del río Ucayali, (Cocama) a la isla de García gastaron 8 días.

Hay un promedio entre quince y veinte leguas de recorrido aguas abajo, en el río Amazonas dependiendo de la premura en llegar, que dan entre 60 y 80 kilómetros por día navegados.

Esta gran Isla es llamada en crónicas de otros viajes posteriores por esta ruta la primera población de los Omagua y coinciden también con este viaje en que hay un gran descampado en el Amazonas desde esta isla hasta el lugar de partida, el puntero desde el Ucayali hasta esta isla nos da 582 Kilómetros: dividimos esos kilómetros X los 8 días y da: 72.75 kilómetros navegados por día promedio, dividimos X 4 kilómetros, que son 1 legua, = 18 leguas por día.

Aunque en el comienzo de la expedición se hacían jornadas normales "parando todos los días á horas de vísperas ó poco mas tarde, y la gente saltaba en tierra á pescar y mariscar, y guisar de comer, y dormir los que querían", faltó el poblado y necesariamente se acelera el viaje, navegando días muy largos sin bajar a tierra, por lo que esta cifra es muy aceptable pensando en la urgencia por la falta de comida y necesidad en llegar a los innumerables pueblos denunciados sobre el Amazonas por Orellana y los mismos guías de la expedición, para poder llegar a esta y gran frontera de 3 Países LA ISLA DE GARCIA.

Capítulo 13

..Después de haber partido el armada de las juntas de Cocama, y navegando ocho días con la bonanza que se ha dicho, llegó a la isla de García, donde hallaron los treinta españoles con su caudillo y hechos fuertes y casi perdida la esperanza..

Isla de Garcia3

Sobre los habitantes de la isla dice en su Jornada de Omagua y Dorado, Pedrarias de Almesto

.....Hallamos al dicho García de Arce con sus compañeros, fechos fuertes con un palenque que habían hecho delante de la puerta de los bohíos, por temor de los indios que cada día les venían a dar guerra, que si no fuera por el dicho García de Arce, que con el arcabuz hacía gran daño en ellos, hobieran muerto. Averiguose por cierto que en una guazavara que los indios les dieron, que los tenían en gran estrecho, el García de Arce se echó en su arcabuz dos pelotas, asido de una a otra un hilo de alambre, y de aquel tiro, de seis indios que venían en una canoa, mató los cinco de sólo aquel tiro, y hizo otros muchos y maravillosos tiros, con que libró así y a sus compañeros. Estaban con tanto temor de los indios, que viniendo un día de paz ellos, pensando que era cautela y que los venían a matar, para atemorizar a los demás, mataron dentro de un bohío más de cuarenta dellos a estocadas y puñaladas, por consejo y mandado del dicho García de Arce, según se dijo.

...había en ella dos pueblos, cada uno de treinta casas o más. Los indios desta isla son bien agestados y dispuestos; andan vestidos de camisetas de pincel labradas; las casas son cuadradas y grandes; sus armas son una manera de varas con puntas de palmas, del tamaño de dardos de Vizcaya, tiradas con una manera de avient, de palo, que las hay en la mayor parte de las Indias, y las llaman tiraderas de estólica. Al cacique desta isla le llaman los indios en su lengua el Pappa.

El tamaño de esta isla y las siguientes ameritan sobre ellas poblaciones indígenas, después de esta isla se encontraba el río de la canela y es una de las principales pruebas de esos tiempos, sobre la navegación de Orellana por el río Putumayo y no por el río Napo como se tiene establecido.

Tamaño de las islas
Tamaño de las islas del Amazonas

Cualquiera de estas islas que muestra la imagen antes de la desembocadura del Putumayo (Río de la canela) caracterizado por las 3 que se encuentran en su boca puede ser la Isla de García, aunque me inclino por la primera, la de la frontera de los 3 países.

Index del Menú: Ruta civilizada con Google Earth

Desde el astillero.
Conversión de leguas a kilómetros usadas en esta expedición, salida de Quito hasta el pueblo de Moyobamba.


Isla de García.

La isla a la que arriba la expedición es la actual frontera de Perú, Brasil y Colombia.


Final de la ruta.
Con los mapas satélite de Google Earth se miden las distancias existentes en las distintas crónicas sobre esta expedición, con esta herramienta no hay dudas de la ruta por el Orinoco y la imposibilidad de la salida por el Amazonas al mar.

 
Google