el-dorado
 

VER AQUÍ:

Salvamento al Patrimonio

Arquitectónico-Arqueológico

De la Nación
.

Diario del salvamento, año 2015

LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua

Las Expediciones.

Felipe de Utre.

El Imperio

Belalcázar

Jiménez de Quesada.

Nicolás de Federmán.

Pedro de Silva.

Las esmeraldas.

Las Amazonas.

Los Chibchas.

Los Tunjas.

Conclusión.

La cultura más importante de América

El Imperio Gua.

Deformación cráneos.

Los Entierros.

Caribes y caníbales.

Tatuajes y circuncisión.

Teúrgia.

Partícula Gua

Origen hombre América.

Paititi, Dorado.

El Paititi.

Incas en Colombia.

EL lugar de Paititi

El hombre dorado

Chiribiquete, Raposo, Percy Fawcett.

Documento Recio de León.

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito.

Empiezan a navegar.

Viaje de regreso.

Cuando se trocó la ruta.

Ruta con Google Earth.

El lugar de la canela.

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa.

Fin de Ursúa.

Entran al río Negro.

Están en el Orinoco.

Se confirma el Orinoco.

El río increíble.

Lope de Aguirre.

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero.

Isla de Garcia.

Final de la ruta.

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth.

Lagos precolombinos.

Homínidos de América

Cráneos gigantes.

Cráneos pequeños.

Los Sutagaos.

El oro precolombino

El Copey.

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra.

No queremos ver.

Los muros del Perú.

Lo hecho por estas culturas.

Editorial.

Libro y repaso.

Sobre los Sutagaos.

Lo dicho sobre amparos

Guaquería.

Diario de Nicolás de Federmán.

Apartes de este diario.

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?.

Los Cronistas

Y la crónica.

Galería de Arte

MI Pintura, escultura, y hoja de vida.

Enviar correo a:

Dirección Web.


Dirección personal.


BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía digital.

Bibliografía de editorial.

El cometido de estas páginas es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

FINAL DE LA RUTA.

Regresar al index
Cuntas finales del soldado Vázquez

Empecemos con este aparte del manuscrito del soldado Vázquez que acompaña a Ursúa y continúa con Aguirre hasta el final de esta expedición.

El total de cifras denunciadas por los cronista en la primera parte de esta expedición están en leguas y posteriormente en días navegados. Esta anomalía se debe a la muerte de Ursúa y de todos sus principales colaboradores que cayeron con él y lo más seguro es que se incluyeran a los notarios del rey y geógrafos oficiales encargados de estas cuentas, lo clandestino de la expedición después de estas muertes solo deja la referencia de los días transcurridos entre las distintas localidades llevadas por los soldados en sus diarios personales.

DÍAS NAVEGADOS POR URSÚA.

La relación de la ruta de Ursúa hasta Machifaro se llevó de la manera normal donde las cifras son en leguas y da muy poco dato por jornada o días navegados, ver el Menú el viaje extraordinario de los Marañones.

Tenemos desde la salida del astillero hasta Machifaro ya convertidos 2851 Kilómetros recorridos por Pedro de Ursúa, para pasar esta cifra a días debemos tomar el aparte desde Cocama o Ucayali que se da una cifra en días de recorrido y tenemos otra en el descampado del final de la provincia de Carari, hasta Machifaro que nos permiten hacer la conversión.

Del Ucayali a la isla se hacen los 582 kilómetros que señala el puntero de Google en 8 días, da a 72,75 kilómetros día, de la boca de Caquetá a Machifaro son 640 kilómetros en 9 días y da 71 kilómetros día muy cercanas cifras.

Son 1222 kilómetros navegados en 19 días, a marcha forzada.

Quedan 1629 kilómetros que deben de navegar a marcha tranquila, establecida en 60 kilómetros día por muchas crónicas. Van entre pueblos pero no bajan a ellos pues son abastecidos de comida por el río, dan 27 días.

Y navegaron en 44 días los 2851 kilómetros que separan el astillero lugar de salida y Machifaro.

Salieron el 26 de septiembre hasta el 1 de enero que son 97 días, quedando para "rescatar" con los indios y descansando 53 días.

En sus cuentas finales el soldado Vázquez dice haber navegado 93 o 94 jornadas por el río desde la salida del astillero al mar.

Sacadas las cuentas de lo navegado por Ursúa que son 44 días contabilizados de su mismo texto, sacamos a los 94 días estos 44 de Ursúa y quedarían para las cuentas desde Machifaro en el Amazonas a la boca del Orinoco 50 días navegados según el soldado Vázquez y 56 según Lope de Aguirre.

Muere Fernando de Guzmán el 22 de mayo, llegan a Margarita el 20 de julio.

Son 59 días transcurridos entre la muerte de Guzmán y la llegada a la isla divididos así:

Del pueblo de los bergantines al de la matanza hemos sacado en el artículo entran al río Negro del Menú: El viaje extraordinario de los Marañones, la cuenta de 21 días de navegación que sumamos a los 44 de Ursúa,quedan 29 días para cubrir desde la muerte de Guzmán a las bocas del río al mar y 30 días en tierra en las poblaciones y arreglando las chatas

Tenemos 29 días de navegación para cubrir 2000 kilómetros, desde la boca del Vaupés en el Negro y la del Orinoco al mar, parecen pocos para esa distancia y no es así, lo estimado para subir un río es entre 30 y 45 kilómetros dependiendo si es en jornada normal o forzada y de lo torrentoso, para las aguas abajo es entre 50 y 90 kilómetros día por el mismo motivo, con un promedio de 60 kilómetros establecidos en distintas crónicas y explicado al inicio de este Menú, artículo: Desde el astillero.

Síntesis de las relaciones del soldado Vázquez, Fray Pedro Simón y el Padre Aguado.

El soldado Vázquez deja sin relacionar el tiempo de algunas jornadas por lo que su cuenta sería difícil de sacar sin el otro escrito de Antonio Vázquez de Espinosa, pero da esa relación final que hemos visto. Simón y Aguado siguen las cifras del soldado.

Muerto Guzmán salen el 24 de mayo del llamado pueblo de la matanza y van 2 días,

Navegan 8 días y siete noches, llegan al poblado de las iguanas.

(?) dejado en blando dice Aguado "A cabo del tiempo dicho" llegan al pueblo, que llaman de la jarcia, demoran 12 días en ese pueblo reparando los barcos, poniendo las jarcias, velas y aperando comida

Navegan5 06 días más y llegan a las casas fuertes, 3 días demoran en ese lugar terminando los barcos,

(?) Encuentran un poblado entre las islas a la salida del mar y dejan a los indios que traían

Navegados en el mar desde la boca del río a la isla Margarita 19 días .

La síntesis que acabamos de ver difiere sensiblemente de la presentada por Antonio Vázquez de Espinosa, en el lugar donde son abandonados los indios que traían, opino que la siguiente versión es la más acorde al lugar del abandono, las tribus del lugar ya conocían muy bien a los españoles, a otros europeos y debieron evidenciar el contacto,Era el año de 1561, tenía que reducirse para evitar deserciones, pasados los raudales, terminados los barcos,y navegando aguas abajo no eran necesarios, los 100 o 140 indios abandonados no cabían en los dos bergantines que debían enfrentar el mar con más de 150 personas cada uno, decide conservar algunos mestizos y unos pocos indios yanaconas para servicio básico y solo dos piraguas, muy razonable.

Síntesis de Antonio Vázquez de Espinosa.

No hay datos de leguas, ni fechas sobre la muerte de Guzmán y llegada a la isla Margarita ni estadía en los pueblos, pero hay cifras de días faltantes en el otro documento, estos dos escritos se complementan maravillosamente para dejarnos la evidencia que esta expedición navegó por el Rió Amazonas, subió por el Negro a encontrar el Casiquiare y salir al mar por el Orinoco

Muerto Guzmán.

Navegan12 días y paran en un poblado a tomar alimentos, llegada al primer pueblo y corresponde a los 8 días y siete noches, la diferencia con los otros documentos es que denuncia que en este pueblo mata mucha gente.

10 días más y llegan al primer pueblo de caribes.

6 días más y reconocieron la marea, se detienen a poner jarcias y velas, Aguado que hacen ajustes a los barcos.

28 días navegan (error evidente) desde el pueblo de las jarcias hasta salir al mar, perdidos en las islas, los brazos del río y las mareas, un gran error probablemente cometido por la imprenta o el copista.

Salen del río, 16 días navegan en el mar hasta la isla Margarita.

8 días 7 noches

Al empezar estas cuentas ya se tiene un promedio de navegación de 36 kilómetros aguas arriba en jornada continua sacados en el artículo entran al río Negro, con este promedio sumo 8 días mas 7 noches igual 15 jornadas y me dan estos 540 kilómetros en un pequeño río sobre el Casiquiare antes de llegar al Orinoco, he corregido dos veces para tener la certeza del lugar y brindar a ustedes lo más cercano posible cada una de estas localidades que de corazón espero puedan ser de alguna ayuda a actuales y futuros investigadores.

detalle ampliado 8 días y 7 noches

DICE AGUADO....Saltaron en tierra a proveerse de alguna comida en un pueblo donde había muy gran cantidad de iguanas, que son muy semejantes a sierpes, muy buena comida, que los propios indios las tenían en sus casas atadas por los pescuezos.....

Lo despoblado del Casiquiare es de tiempo precolombino, posiblemente el paso de las tribus entre estos dos gigantes obligó a guardar una zona franca donde se movieran en libertad las distintas culturas indígenas y por lo consiguiente pueblos especializados en tener acumuladas bebidas y comidas para sus familias que subieran o bajaran de un río a otro, eso explica la inmensa bodega existente en la boca del Negro al Amazonas, del Vaupés al Negro y la otra gran bodega en el pueblo de la jarcia, situados en distancias equidistantes.

EN EL VAUPÉS.

Dice Aguado.....Hallose en este pueblo un género de vino hecho de muchas cosas juntas y mezcladas, a manera de mazamorra muy espesa, y echándolas en unas tinajas grandes, que hace cada una más de veinte arrobas....Tenían los indios grandes bodegas de este vino, y era algo aloque. Gastose todo en pocos días, sin que se perdiese nada de ello, entre los españoles e indios y negros del campo.....Había en este pueblo gran cantidad de maderos muy gruesos de cedro, de los que el río traía de arriba, los cuales juntaban y recogían allí los indios para hacer sus canoas y casas....Viendo los amotinados el buen aparejo que en este pueblo había para aderezar los bergantines, por la abundancia de madera y comida que en él hallaron, acordaron de detenerse allí ...

EL ORINOCO.

Dice Aguado...y también porque en este pueblo había mucha comida para sustentarse la gente el tiempo que allí estuviese, y había muy gran cantidad de cabuyas o sogas para jarcias, y había muy buenos maderos para mástiles, y había muy gran cantidad de tinajas y muy grandes, para llevar agua, y otras muchas cosas que para la navegación de la mar era menester......

Sobre este despoblado escribe Humboldt a Fourcroy.

"....o en las riberas del Casiquiare dónde en 130 leguas no se ve ni una alma humana; metido en todas estas posiciones embarazosas, nunca me arrepentí de mis proyectos"...

Segundo pueblo

Las cuentas hasta este sitio se hicieron partiendo del pequeño afluente del Casiquiare cuando faltan 56 kilómetros al Orinoco, se hacen a 36 leguas en día y medio, dice el documento de Vázquez de Espinosa que se llega al próximo poblado en 10 días y se saca la cuenta de los otros 8 y medio días a razón de 60 kilómetros día por estar ya navegando aguas abajo y sorprendentemente nos llevan a los raudales del Orinoco.

Casas fuertes

Navegaron a 60 kilómetros día, En esta parte del escrito del Soldado Francisco Vázquez podemos ilustrar con imágenes sus palabras, el sitío son unas casas fuertes, localizadas en un lugar especial que llama estero desviado de la madre del río, la ampliación en la siguiente imagen muestra un raro desprendimiento del río.

Documento soldado Vázquez
Detalle ampliado

Este lugar coincide con ese dato muy determinante para asegurar que estamos en el lugar correcto y son esas 1300 leguas que son una distancia enorme de 5200 kilómetros para que nos den con exactitud a este estero ciego, seria el sitio de las casas fuerte que deja consignado el soldado Vázquez en su escrito.

Total 26 días, esta cuenta es exacta y no son las máximas de recorrido por día establecido por

otros viajes.

Esta expedición sobre todas las demás, es la que justifica una máxima en navegación dada la angustiosa situación nada feliz por cierto, unos forzados a continuar y con miedo de morir en manos de los otros y estos con igual temor, la misma crónica denuncia la falta de paradas y muy largas jornadas de corrido,

Los 26 días de navegación río, más 19 días de estadía en los distintos pueblos y los 19 navegados en el mar, desde la boca del Orinoco a la isla Margarita, dan un total de 60 días justificados, desde la muerte de Guzmán hasta el arribo a Margarita.

Con un desfase de 1 día por las fechas señaladas entre el 22 de mayo a julio 20 que suman 59 días solamente, y ese día puede estar en la última cifra pues el otro escrito dicen ser 16 días los de la jornada mar.

Las cifras de Fray Pedro de Aguado.

Primera cifra

Una sola medida se encuentra después de la isla de García y es la de 700 leguas recorridas y que he contado siguiendo la derecha del río como dice el escrito de Aguado y sorprendentemente nos aproximan a las bocas del Purus y río Negro, ver el texto en Los Marañónes y El Dorado.

Segunda cifra

Después de la medida de las 700 leguas, encontramos otra que da 1300 desde los caperuzos que recordemos estaban a 20 leguas del astillero, así que las 1300 que habían del astillero a los bohíos fuertes dan en esta imagen una distancia muy retirada del mar.

Aguado no dice a que distancia están estas casas fuertes del mar ni cuanto navegan desde ellos hasta encontrar las islas de la bocana, presumo que hay una laguna o faltante de hojas en esta parte del escrito como en tantas más del mismo.


Dice Aguado:

Capítulo 45

...Hay desde los Caperuzos a estos bohíos fuertes casi mil y trescientas leguas...

Finalizan las cuentas de Aguado con esta cifra espectacular:

Dice Aguado

Capitulo 47

...Tiene este río Marañón, según estimación y parecer de los que entienden la navegación de él, desde sus nacimientos hasta la mar del Norte, mil y seiscientas leguas, y es tan grande y poderoso que pone admiración y espanto su grandeza, y así algunos le llaman el Golfo Dulce, porque en tiempo de sus crecientes anega en muchas partes más de cien leguas de tierra, que todo lo demás de ello se navega con canoas. Es poblado de la manera y de los naturales que arriba se ha dicho, y tiene muy gran abundancia de mosquitos, especial de los zancudos, en tal manera que se espantan todos los que por él anduvieron cómo pueden habitar en él los naturales, sufriendo el tormento de los mosquitos...

Ya sacada la cuenta de las 1300 leguas debemos salir al mar y nos da esta cifra de 6000 kilómetros, a estos debemos agregar los faltantes primeros kilómetros de recorrido del río desde su nacimiento, partiendo de un supuesto principio del Amazonas en el Río Huallaga que Aguado llama de los Motilones y lo tiene por tal, su relación y la expedición parte del Huallaga y referencia a los demás ríos como entrando al mismo.

última cifra
Nacimiento en Guanuco

En la imagen desde el astillero en el Huallaga hasta cerca de su nacimiento que yo coloco en aproximado cerca a Huanuco me da 464 kilómetros sumando esta cuenta a los 6000 nos dan 6464 kilómetros, las 1600 leguas equivalen a 6400 kilómetros lo que nos deja una sorprendente exactitud del escrito del padre Aguado.

Sobre la longitud real del Amazonas existieron y aun se presentan muchas discrepancias, veamos algunos datos actuales:

"El río Amazonas se forma debido a la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, al Este de la localidad de Nauta, en Loreto. Si consideramos la longitud de su afluente más largo, el río Ucayali, cuyo origen se encuentra en la Cordillera de Chila, en Arequipa, en los Andes Centrales del Perú, sobre el flanco Norte del Nevado de Mismi o Choquecorao, a 5,597 m.s.n.m. Nace con el nombre de río Hornillo, aguas abajo toma los nombres Monigote, Apurímac, Ene, Tambo y Ucayali. Más adelante deja territorio peruano y vierte sus aguas en el Océano Atlántico, luego de recorrer unos 6,762 Km"

La longitud del Amazonas, varía de 5.300 a 6.180 kilómetros, según se considere como su fuente de origen el río Marañón o el río Ucayalí.

La distancia de todo el recorrido si se hubiera dado por el Amazonas partiendo con el puntero desde los Caperuzos en el Huallaga y llevándolo casi a terminar el río está esta cifra de casi 4300 contra los 6000 por el Orinoco, una discrepancia de 1900 kilómetros, la media bobadita de diferencia es suficientemente contundente.

Si saliera por el Amazonas

La cifra de 6400 kilómetros que deja esta expedición es exacta por esta ruta del Orinoco.

Todo el recorrido de esta ruta con números e imagenes la encuentran en el Menú:

LOS MARAÑONES Y EL DORADO.

Index del Menú: Ruta civilizada con Google Earth.

Desde el astillero.
Conversión de leguas a kilómetros usadas en esta expedición, salida de Quito hasta el pueblo de Moyobamba.


Isla de García.
La isla a la que arriba la expedición es la actual frontera de Perú, Brasil y Colombia.


Final de la ruta.
Con los mapas satélite de Google Earth se miden las distancias existentes en las distintas crónicas sobre esta expedición, con esta herramienta no hay dudas de la ruta por el Orinoco y la imposibilidad de la salida por el Amazonas al mar.

 
Google