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Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

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Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

MUERTE DE URSÚA.

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FINAL DE URSÚA 1 Enero 1561.

Sigue Aguado......Los traidores, no hallando en este primer pueblo de Machifaro tiempo oportuno para matar al gobernador, lo dilataron para adelante. Pasada la Pascua de Navidad se partió de este primer pueblo de Machifaro, y navegando todo aquel día, llegó a otro pueblo que llamaron así mismo de Machifaro, donde se alojó el gobernador con toda la gente, el cual estaba despoblado y los moradores de él alzados por el miedo que tenían a los españoles, por lo que de ellos habían visto. Llegado el gobernador al segundo pueblo de la provincia de Machifaro, algo después de Pascua de Navidad, y alojado en él, como está dicho, hallaron entre otros caminos que salían de aquel pueblo, uno grande, que por su grandeza parecía haber por él algún trato de poblazón grande...

Segundo pueblo de Machifaro
Dice fray Pedro Simón de este segundo pueblo:..

..en el cual navegando todo el día llegaron a otro pueblo distancia de 6 a 8 leguas llamado del mismo nombre...el cuidado conque ya andaba el gobernador por parecerle según le decían los brasiles ser ya aquel paraje donde se pudieran hallar rastros de las provincias de Omegua le hizo advertir de un camino ancho que salía del pueblo para la tierra adentro y según iba de bien seguido ir a alguna gran población o provincia que se comunicara con aquella. Con que acordó enviar a descubrir por él a las tierras a donde entraba señalando por caudillo para la facción a un Sancho Pizarro....

Sancho Pizarro ha debido de partir el 27 o 28 de diciembre pues llegan el 26 a este segundo pueblo, dicen Aguado y Simón de este camino:

Lo que este caudillo descubrió en los días que anduvo fuera del campo, fueron dos poblezuelos sin gente, en unas montañas ( no olvidar que montaña se traduce por maraña y vegetación tupida= selvas) faltas de comida y llenas de soledad.

!ALERTA BRASIL!

Y esto escribió Vázquez de Espinosa: sobre esos caminos encontrados a orillas del Amazonas que recorrió Sancho Pizarro.

Capítulo II 1205..

.....Dimos en unos caminos muy anchos y muy buenos que estaban del modo de los de los Ingas del Piru, excepto las paredes y tomamos el camino mas seguido y a cuatro leguas que habíamos andado por el camino dimos en un tambo, o venta a la manera de los del Inga, y hallamos en el dos indias, que estaban haciendo pan de cazabe y otras comidas, y indios de servicio para los pasajeros que iban de las provincias de Machifaro y de otras comarcanas la tierra adentro a rescatar con los de otras naciones; el camino iba derecho, y entraba por una puerta del tambo y salía por la otra, y toda la comarca era muy poblada….y a cada tres leguas hallamos tambos que había de la misma manera que el primero, y el rescate era de losa, y pescado que lo había muy bueno en la provincia de Machifaro, por hojas y caracurias de oro y otras cosas de la tierra de estima..y por las señales que vimos y las señas que las indias nos dieron dandonos a entender que íbamos a dar a las mayores poblaciones que cristianos habían descubierto, y tomando una de las indias que parecía de mas razón un puñado de arena, y dando a entender que como era imposible contar los granos, y polvos que tenía, así eran las grandes poblaciones que había la tierra adentro, y que si allá íbamos no escaparíamos de sus manos por ser tantos, y que la tierra era muy prospera, y rica, y de mucho metal que ella tenía que era una joyuela de oro...

Volvamos con Aguado al segundo pueblo de Machifaro.

....Partido Sancho Pizarro, viendo los amotinadores que forzosamente se había de detener allí algunos días, acordaron dar orden cómo se ejecutase su sentencia contra el gobernador, y habiendo entrado en consulta sobre ello el día de Año Nuevo por la mañana se determinaron de efectuar su maldad aquel día en la noche, por ser el día que era, y entendiendo cuán descuidado estaba el gobernador de ello.

Su muerte se produce en este segundo pueblo que llamaron también Machifaro como a todo el sector, Simón deja claro que los brasiles informan que ya estan en paraje de Omagua y decide su muerte pues Aguirre tenía sus planes que no eran la riqueza del Imperio.

El temor al castigo por la Muerte de Ursúa se impone y obliga a continuar la búsqueda del Dorado, Hernando de Guzmán es partidario de continuar y asume la jefatura de la misma.

Sigue Aguado:

....tomando la mano en dar su parecer don Hernando de Guzmán, general del motín, dijo que su parecer era que se debía buscar la tierra y noticia que Pedro de Orsúa iba a buscar, y hallándola y descubriéndola y siendo tal como se decía, Su Majestad se lo temía a todos por muy gran servicio y les perdonaría la muerte del dicho gobernador..

Hernando de Guzmán ordena hacer un acta sobre la muerte de Ursúa y Lope de Aguirre acompaña la firma con la palabra traidor lo que asusta a todos y él aclara:

..."Todos matamos al gobernador, y todos nos habemos holgado de ello, y todos habemos sido traidores, y todos nos habemos hallado en este motín; y dado caso que la tierra se busque y se halle y se pueble y sea más rica que Pirú y más poblada que la Nueva España, y que de ella sola hubiese de tener el rey más provecho que de todas las Indias juntas, el primer bachiller que a ella venga con poderes del rey, a tomar residencia y cuenta de lo hecho, nos ha de cortar a todos las cabezas, y nuestros trabajos y servicios habrán sido en vano y de ningún fruto para nosotros. Mi parecer es, y lo tengo por más acertado que todo lo que vuestras mercedes piensan, que dejemos esa opinión y propósito de buscar la tierra, y pues si la descubrimos y poblamos nos han de quitar las vidas, que con tiempo nos anticipemos y las vendamos bien vendidas y en buena tierra, la cual conocen vuestras mercedes muy bien que es el Pirú, y en ella tenemos todos amigos que en sabiendo que vamos a ella de la suerte que habemos de ir, nos saldrán a recibir con los brazos abiertos y nos ayudarán y pondrán sus vidas por nuestra defensa; y esto es lo que a todos conviene, y por esto firmé mi firma de aquella manera".

Regresa Sancho Pizarro con los 30 hombres

En este tiempo, Sancho Pizarro, a quien el gobernador Pedro de Orsúa había ya enviado a descubrir, no había venido, ni sabia lo que en el campo pasaba, y temiéndose los amotinadores que no tuviese aviso Sancho Pizarro de lo sucedido y quisiere mostrarse contra ellos con la gente que tenía y había llevado, pusieron luego incontinente espías en el camino por donde había de venir, para que ninguno pudiese ir a dar aviso y así vino dende a dos días de como mataron a Pedro de Orsúa, el cual nunca supo lo sucedido hasta que entró en el campo, y los mismos amotinadores le dieron relación de lo que habían hecho y de lo mucho que había importado a todos, y cuán en conformidad de todo el campo, el cual como hombre sagaz, fingió haber sido muy acertado y haberse holgado de ello, lo cual visto por los amotinadores, fingiendo haber tenido muy particular cuenta con su persona, le dieron cargo de sargento mayor del campo, y él lo aceptó y rindió las gracias por ello.

Lo que este caudillo descubrió en los días que anduvo fuera del campo, fueron dos poblezuelos sin gente, en unas montañas faltas de comida y llenas de soledad.

Con esta disensión que es regresar por el río al Perú o continuar con la búsqueda, empieza a aclararse esta ruta, sigue Aguado:

...Pasadas las cosas dichas en el pueblo donde mataron al gobernador, dende a cinco días de como lo mataron, se partieron los amotinados algo desconformes por las opiniones y diferencias que habían tenido sobre los pareceres de ir a Pirú o ir a descubrir la tierra. Navegaron aquel día todo, y fueron a dormir a un pueblo que hallaron orilla del río, la gente del cual estaba alzada con todas sus comidas y otras baratijas que suelen tener. Rancheáronse allí con propósito de pasar luego adelante.
Lope de Aguirre y sus secuaces, que eran de opinión de volver al Pirú, parecioles que en aquel pueblo había buen aparejo de madera para hacer navíos con qué poder pasar la mar,....

Lugares de la ruta

En la imagen la flecha marca la dirección del río que señala al punto 1 que es Manacapuru, el 3 es el lugar al que llega Sancho Pizarro siguiendo los grandes caminos encontrados en el punto 2, para aclarar este punto 2 que marca esta imagen, recordemos lo visto anteriormente.

Están en el actual Manacapuru punto 1 y dice Aguado: ....se partió de este primer pueblo de Machifaro, y navegando todo aquel día, llegó a otro pueblo que llamaron así mismo de Machifaro, donde se alojó el gobernador con toda la gente, el cual estaba despoblado y los moradores de él alzados por el miedo que tenían a los españoles, por lo que de ellos habían visto. ........

Dice Simón:..en el cual navegando todo el día llegaron a otro pueblo distancia de 6 a 8 leguas llamado del mismo nombre ...

Este lugar lo encuentran despoblado y es donde muere Ursúa

sigue Aguado:

...Pasadas las cosas dichas en el pueblo donde mataron al gobernador, dende a cinco días de como lo mataron, se partieron los amotinados algo desconformes por las opiniones y diferencias que habían tenido sobre los pareceres de ir a Pirú o ir a descubrir la tierra. Navegaron aquel día todo, y fueron a dormir a un pueblo que hallaron orilla del río, ..... parecioles que en aquel pueblo había buen aparejo de madera para hacer navíos con qué poder pasar la mar,....

Tenemos con esta imagen varias cosa a aclarar, los días de navegación, dice Simón que para llegar al pueblo donde muere Ursúa navegaron un día de 6 a 8 leguas cuando el normal de navegación día aguas abajo se establece entre 15 y 20 leguas (de 60 a 80 kilómetros), dado el mal estado de las chatas y la perdida de los barcos en el Huallaga e isla de García, podemos quedar muy satisfechos con estas 25 leguas o 100 kilómetros que dan desde Manacapuru a la gran isla de frente a la desembocadura del Negro, bastión Tupí, según los estudios arqueológicos del último siglo.

El encuentro del primer pueblo y provincia de Machifaro situada en la mano izquierda del Amazonas era inevitable por la dirección del río que los tomó de frente (ver mapa) y venían con hambre buscando población y que comer. o los mismos indios se delataron, dice Simón:

...encontraron esto fue tan buena la diligencia que se dieron los indios previniendo los daños que les podían venir de los que iban entrando, que embarcando con la mayor prisa que pudieron en las canoas, que se hallaron a pique toda su chusma con los trastos de casa que pudieron arrebatar, los echaron el río abajo, quedando los gandules en el pueblo, juntos en escuadron, con sus armas en las manos...

La obra de Vázquez de Espinosa escrita en 1630 la edita Smithsonian Miscellaneous Collections en 1948 y es contundente para aclarar el cambio de ruta, nos dice el autor en la introducción a su versión del viaje de Ursúa cual fue su fuente y aclara que:

"en la entrada que hizo el General Pedro de Ursúa en el año de 1559 por la ciudad de Moyabamba, del distrito de esta ciudad hecha por el Capitán Altamirano, vecino de los Chachapoias de la suerte que me la dio escrita de su mano por uno de los soldados que iban en su compañía que es la siguiente.."

Pensando traspasar a ustedes lo más claro que me fuera posible este aparte de Vázquez de Espinosa, me he decidido por una imagen del original de la obra consultada, en esta imagen podrán leer un aparte de esa relación y es la que compete al lugar de la muerte de Ursúa, la salida de la provincia de Machifaro, llegada a las bocas del Negro y el comienzo de Omagua a diez jornadas, el cambio de ruta es un hecho cierto, Se encuentran con que existe "otra derrota más breve para salir al mar", a ese mar de la isla Margarita única población española en ese entonces.

Fragmento documento Vazquez de Espinoza

En este escrito hay una prueba de dos opciones conocidas en la zona del río Negro para salir al mar.

1ª Estaban en el Amazonas y era lógica su desembocadura en el océano. 2ª que existiera "otra derrota más corta", (que se negó por siglos). También es cierto que la ruta Amazonas-Margarita siguiendo la costa es mucho más larga, por el Negro se acorta muchísimo la distancia y sobre todo habían poblados y comida.

En este sitio ya se dice "Pasar la mar" un poco más arriba querían los amotinados regresar por el río: "

"pues al cabo de haber navegado casi setecientas leguas por aquel río, no habían hallado la tierra ni rastro de ella, y que lo más acertado seria, antes que se acabasen de perder, dar la vuelta y volverse por el propio río arriba al Pirú, pues no había más qué buscar de lo buscado",

La travesía de Orellana por las costas y distancia para llegar a Margarita por la vía Amazonas era conocida por todos y viajaba en esta expedición un soldado conocedor de esa ruta, pues acompañó a Francisco de Orellana en el descubrimiento de ese río.

En el pueblo de los bergantines en cercanias al Negro, El Dorado estaba por descubrirse, con las tribus del lugar o por los Brasiles transportados se revela un curso a seguir y que xistía una salida al mar distinta a la natural del Amazonas y es"ese otro brazo del río" que hoy conocemos como el río Negro y que se conecta al Orinoco con el Casiquiare.

Seguir ese brazo para las dos opiniones Perú o Dorado era lo mismo, para los planes de Aguirre conseguir más adeptos a su causa y armas era conveniente, se decidió el continuar por la vía al mar y no regresar al Perú por el camino recorrido.

... y así acordaron de barrenar una chata en que traían los caballos porque se anegase y diesen orden cómo hiciesen los navíos, porque la otra chata se había anegado en el pueblo donde mataron al gobernador, los cuales lo hicieron así, y viendo el general don Hernando de Guzmán que la chata se había anegado, luego dio orden cómo se empezasen a hacer los bergantines o navíos, y tomando para ello todas las herramientas que Pedro de Orsúa había traído, y brea y otros aderezos para hacer navíos, mandó juntar todos los carpinteros que allí había, que fueron cuatro, y veinte negros carpinteros, y entregándoles los aderezos, les mandó que empezasen luego dos bergantines,...

Vista la versión de Vázquez que aclara el cambio de tribu, diciendo que esta ya está vestida, atributo de las tribu Tupí, que reciben los españoles de las lenguas la información del brazo Casiquiare y salida al mar más corta, que la provincia de Omagua o Dorado estaba a 10 jornadas de ese lugar, esas jornadas nos da una cuenta muy exacta al río Vaupés lugar donde comienza el Imperio entrando por el río Negro, ver artículo: Incas en Colombia y siguiente del menú, Paititi Dorado.

Hemos tenido 2 cambios en el vestido de las tribus, las Aguas vestidas, Machiparo desnudas y las del pueblo de los bergantines vestidas, es muy importante recordar que ese segundo pueblo donde muere Ursúa y parten los caminos estaba despoblado, por lo que podría ser de gente vestida o familia Tupi y explicaría los caminos la tierra adentro, hacia el corazón del Imperio de las tribus Gua.

Dice Simón.....el cuidado conque ya andaba el gobernador por parecerle según le decían los brasiles ser ya aquel paraje donde se pudieran hallar rastros de las provincias de Omegua le hizo advertir de un camino ancho que salía del pueblo para la tierra adentro y según iba de bien seguido ir a alguna gran población o provincia que sae comunicara con aquella. Con que acordó enviar a descubrir por él a las tierras a donde entraba señalando por caudillo para la facción a un Sancho Pizarro....

(Ver en el menú Paititi Dorado: El lugar de Paititi), las condiciones del río Negro que aún hoy no permite poblado en sus orillas aclara ampliamente los 3 días de despoblado, encontrando a las primeras tribus del Negro desnudas.

Para continuar dirijase a: Entran al río Negro.

INDEX DEL VIAJE EXTRAORDINARIO DE LOS MARAÑONES

Pedro de Ursúa.
Como introducción al menú una corta reseña de quien era Ursúa y motivo para hacer la expedición.


Fin de Ursúa.
Se localizan las minas y gente rica que encuentra Sancho Pizarro, Muerte de Ursúa.


Entran al río Negro.
último poblado de tribus Tupy antes de entrar al río Negro, Ciro Bayo rebate la entrada por el Negro que afirma esta Web.


Están en el Orinoco.
Lo prueban las cordilleras, el río Guaviare, mapas del siglo XVI y XVII.


Se confirma el Orinoco.
Con lo escrito por distintos cronistas.


El río increíble.
Visto por el Padre Gumilla y respuesta de La Condamine, la duda de Simón.


Lope de Aguirre.
Su"ira de Dios" plasmada en la carta que envía al Rey.

 
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