el-dorado
 

VER AQUÍ:

Salvamento al Patrimonio

Arquitectónico-Arqueológico

De la Nación
.

Diario del salvamento, año 2015

LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua

Las Expediciones.

Felipe de Utre.

El Imperio

Belalcázar

Jiménez de Quesada.

Nicolás de Federmán.

Pedro de Silva.

Las esmeraldas.

Las Amazonas.

Los Chibchas.

Los Tunjas.

Conclusión.

La cultura más importante de América

El Imperio Gua.

Deformación cráneos.

Los Entierros.

Caribes y caníbales.

Tatuajes y circuncisión.

Teúrgia.

Partícula Gua

Origen hombre América.

Paititi, Dorado.

El Paititi.

Incas en Colombia.

EL lugar de Paititi

El hombre dorado

Chiribiquete, Raposo, Percy Fawcett.

Documento Recio de León.

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito.

Empiezan a navegar.

Viaje de regreso.

Cuando se trocó la ruta.

Ruta con Google Earth.

El lugar de la canela.

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa.

Fin de Ursúa.

Entran al río Negro.

Están en el Orinoco.

Se confirma el Orinoco.

El río increíble.

Lope de Aguirre.

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero.

Isla de Garcia.

Final de la ruta.

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth.

Lagos precolombinos.

Homínidos de América

Cráneos gigantes.

Cráneos pequeños.

Los Sutagaos.

El oro precolombino

El Copey.

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra.

No queremos ver.

Los muros del Perú.

Lo hecho por estas culturas.

Editorial.

Libro y repaso.

Sobre los Sutagaos.

Lodicho sobre amparos

Guaquería.

Diario de Nicolás de Federmán.

Apartes de este diario.

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?.

Los Cronistas

Y la crónica.

Galería de Arte

MI Pintura, escultura, y hoja de vida.

Enviar correo a:

Dirección Web.


Dirección personal.


BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía digital.

Bibliografía de editorial.

El cometido de estas páginas es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

ENTRAN AL RÍO NEGRO.

Regresar al index general
Rios Negro y Amazonas

Los rebeldes estuvieron 3 largos meses sobre este sector del Amazonas, tiempo suficiente para obtener la información correcta de los ríos incluida la desviación por el Casiquiare para salir al mar y que hemos visto muy ampliamente en la página anterior.

Dice Aguado:

........A cabo de tres meses que los amotinadores estuvieron en este pueblo, que fue llamado el pueblo de los bergantines, donde pasaron las cosas que arriba se han contado, acabaron los carpinteros de hacer navíos rasos, sin obras muertas ni cubiertas, harto grandes, de tal suerte que afirmaban los que de ello algo entendían que sobre cada uno de ellos se podía armar un navío de trescientas toneladas; y partiendo de este pueblo con los pensamientos y designios que en el antecedente capítulo se ha dicho, navegaron aquel día y fueron a otro pueblo de la propia provincia de Machifaro, y durmiendo allí aquella noche el armada, otro día de mañana, apartándose de la Tierra Firme de la mano derecha, navegaron por un brazo de a mano izquierda..

MARZO 10 de 1561 desvían por un brazo de Mano izquierda?

Entran al Negro!

La entrada por el Río Negro de esta expedición fue tratada tímidamente por algunos historiadores en todos los siglos incluido el siglo XVIII pero no son aceptadas sus consideraciones. De todas la apreciaciones sobre esta ruta sobresale la del Jesuita Salvador Gilij, en su obra Ensayo de Historia Americana. En el tomo I Capítulo V se lee sobre Aguirre:

Texto dorado Salvador Gilij

A pesar de lo dicho por los Padres Acuña, Acosta y Gilij los posteriores estudiosos de esta ruta se han centrado hasta el día de hoy en desbaratar el viaje de Aguirre por el río Negro, baste como referencia esta apasionada explicación de Don Ciro Bayo, historiador Español de 1839-1936 que respalda la salida por el Amazonas, aduciendo como prueba el tiempo demorado desde la boca de Orinoco a Margarita y si está claro en la crónica, unos dicen que el mar los devolvía por falta de velas, otros que las chatas construidas eran muy planas y no es lo que nos interesa en este momento, pero si quiero dejar una acotación que me parece importante respecto a lo dicho por este autor, sí se pasa frente a Iquitos navegado el Amazonas, las espaldas de Quijos son este río.

Hoy en día nadie puede sustentar este viaje Amazonas-mar-Margarita y no lo sostiene con ningún cronista, esta controversia se inicia en el siglo XVIII cuando ya se conocen recorridos del Amazonas y Orinoco, pero hoy, no podemos seguir igual con las herramientas de medición que tenemos, las imágenes satélite, el acceso a las bibliotecas con que contamos en cada país y tanto documento que afortunadamente poco a poco ya se consigue en la red, para probar que el Dorado que buscaron inicialmente estos Marañones, estaba en el oriente de Colombia, como se está probando.

Documento de don Ciro Bayo
Ciro Bayo 1839-1936

Visto este Documento de Bayo donde niega y porqué esta ruta del Negro sigamos la nuestra.

El capitán de la expedición era Guzmán en ese momento y siempre quiso encontrar el Dorado por lo que al entrar al Negro se va convenciendo de la necesidad de imponerse a Lope de Aguirre, decide consultarlo con algunos hombres y se resuelve su muerte.

...... Al cabo de tres días y una noche que la armada navegaba por los brazos de mano izquierda, sin hallar poblazón, dieron de repente en un pueblo de muy pocas casas y muchos mosquitos, el cual estaba en muy mala tierra y esa anegadiza y de pocas casas y esas cuadradas y grandes y cubiertas con paja de sabana, lo cual se tuvo por maravilla, porque nunca pudieron ver desde este pueblo ninguna sabana, ni se pudo saber de dónde traían aquella paja, ni aun había quién lo osase preguntar....

.. y hallaron algún maíz y pescado en barbacoa, y otras cosas para su sustento; y porque venía la gente algo fatigada y allí comiesen, y porque la Semana Santa entraba y se pudiese celebrar con menos la devoción, y porque Alonso de Montoya, tomando por otro brazo con cierta gente en canoas a buscar comida, y le habían de esperar por fuerza, acordaron don Hernando de Guzmán y Lope de Aguirre que se estuviesen ocho días en este pueblo, para que la gente se holgase aquellos ocho días y se pasase la Pascua y se reformasen, como está dicho.

Pasada la Pascua de Resurrección, luego se partió el armada de los amotinadores del pueblo que se ha dicho que estuvo holgando, y navegando todo aquel día, fueron a tomar tierra a otro pueblo de indios, mayor que ninguno de los que en el río atrás habían hallado, y muy más abundante de comida, la cual tenían en los bohíos, porque aunque la gente de este pueblo se habían alzado..

Estaba este pueblo en la una parte del río, sobre una barranca, el sitio del cual era isla, y muy angosta, porque por la una parte iba el río, y por la otra estaba una ciénaga o estero de agua, y habría de la una agua a la otra hasta un tiro de ballesta. Iba la poblazón trabada y perlongada orilla del río, y turaba casi dos leguas de largo, sin discrepar casa de casa. Hallose en este pueblo un género de vino hecho de muchas cosas juntas y mezcladas, a manera de mazamorra muy espesa, y echándolas en unas tinajas grandes, que hace cada una más de veinte arrobas, y dejándolo allí estar cierto tiempo, en el cual el vino se hace recio y hierve entre sí como lo de España, y después de hecho lo sacan de aquellas tinajas y lo cuelan, y para beberlo le echan alguna agua, porque de otra manera, si beben más de lo que es menester, emborracha y priva a los hombres de juicio, como si fuera de uvas. Tenían los indios grandes bodegas de este vino, y era algo aloque. Gastose todo en pocos días, sin que se perdiese nada de ello, entre los españoles e indios y negros del campo.

Había en este pueblo grancantidad de maderos muy gruesos de cedro, de los que el río traía de arriba, , (iban remontando el negro Sur Norte) los cuales juntaban y recogían allí los indios para hacer sus canoas y casas...

... Es gente bien dispuesta; andan del todo desnudos; los indios usan de las propias armas que los indios de la provincia de Machifaro. Las casas eran todas cuadradas y cubiertas de hoja de palmicha. Es por allí la tierra muy anegadiza.

Viendo los amotinados el buen aparejo que en este pueblo había para aderezar los bergantines, por la abundancia de madera y comida que en él hallaron, acordaron de detenerse allí algunos días, hasta acabarlos de todo punto..

En las cuatro relaciones que he revisado, la del soldado de la expedición Francisco Vázquez que hace el recorrido, la del padre Aguado, las de Antonio Vázquez de Espinosa y Fray pedro Simón, hay una gran omisión en los relatos desde la entrada al Río Negro, la irregularidad de esta expedición a considerar por los cronistas que deciden seguir la versión del soldado de Ursúa y a pesar de que en su tiempo tuvieron oportunidad de conversar con alguno de los otros soldados sobrevivientes como ellos mismos lo dicen, repudian lo que recién hoy es evidente y es de entender su decisión.

Estos cronistas dada la importancia de esta aventura no pueden desestimarla, pero tampoco pueden aceptar que se halla navegado por un gran río de más de 4 kilómetros de ancho posteriormente se entre en otro que corre al contrario mucho más ancho que este y se suba por él hasta hacerce un río pequeño para después hacerse más grande pero ya aguas abajo y fuera creciendo hasta llegar al mar.(Simón si presenta la duda).

Estas "fantasías" salen de boca de testigos no confiables, cuestionables y marginados, es de recordar que el crimen mayor de ese tiempo era el amotinamiento y la deserción, no se precisaba de un juicio para que un Capitán de ese siglo decretara la pena de muerte a uno o varios de sus hombres por rebelión, severas leyes emitidas por la Corona favorecían la dictadura absoluta de cada responsable de expedición y fue la única forma en que se podían tener sujetos a los miembros de las mismas, rencillas, largas jornadas, hambre, mucha hambre, frío, calor y plagas degeneraban en enfermedades, las penalidades mil que se alargaban por años que duraron algunas marchas, solo se podían soportar por saber que ante cualquier oposición se perdía la vida.

Comencemos la ruta por el Negro:

La expedición no pudo ver nada donde hoy está Manaos por que los recostaron sobre la mano izquierda del río y en ese lugar cuenta el Negro con 3 kilómetros de ancho hasta tener más arriba la media tontería de 10 Kilómetros.

Si se debía de producir un espacio sin poblar que era lo usado entre fronteras de las tribus y es el que marca la crónica, la gente del último pueblo llamado de los bergantines es "gente vestida" como hemos visto, pero el cambio en la construcción de las viviendas es concluyente para aseverar como de diferente cultura, a las tribus desnudas del Negro.

Dice Aguado ..... .A cabo de tres meses que los amotinadores estuvieron en este pueblo, que fue llamado el pueblo de los bergantines, donde pasaron las cosas que arriba se han contado,.......... llegaron aquel día y fueron a otro pueblo de la propia provincia de Machifaro, y durmiendo allí aquella noche el armada, otro día de mañana, apartándose de la Tierra Firme de la mano derecha, navegaron por un brazo de a mano izquierda, lo cual se hizo por industria y persuasión de Lope de Aguirre, a fin de que si iba navegando por la banda de mano derecha, podría ser topar la tierra que buscaban, porque en aquella banda decían las guías que estaban, y tener sobre poblarla algunas diferencias, porque colegia o entendía de los soldados que de mejor gana poblaran en cualquier provincia razonable que hallaran, que no ir en la demanda que iban.

Hemos explicado que Todas las cifras en leguas desaparecen de esta relación a partir del Negro, la expedición ya era rebelde y no había para que cumplir con la Ley de llevar el cuaderno de viaje, pudieron ser asesinados dentro de los primeros muertos los encargados de la relación pues eran nombrados directamente por las autoridades para llevar el día a día de cada expedición y se llamaban notarios del Rey, tampoco podemos guiarnos por los días navegados con certeza, pero nos queda la topografía y el tiempo transcurrido a analizar.

Para empezar tenemos 3 meses pasados en el pueblo de los bergantines, la salida sería el 9 de marzo, cuenta que pueden ver en la página anterior, 1 día al último pueblo sobre el Amazonas, 3 días y una noche de despoblado, llegan al primer pueblo del río Negro y ya tenían la Semana Santa encima, en esa época aún corría el calendario Juliano, con una fecha fija del 11 de marzo para el equinoccio,......"El papa Gregorio XIII tenia la inquietud sobre el impreciso calendario juliano que con el paso de los siglos estaba retrasado respecto al año astronómico, el equinoccio de primavera ya sucedía el 11 de marzo, con el propósito principal de establecer la regla para determinar el Domingo de Pascua de Resurrección".... llegan según estas cuentas a ese pueblo el 13 de marzo, están 8 días denunciados en todas las crónicas lo que daría para la pascua de resurrección de ese año el 21 de marzo y salida el 22 del pueblo.

Ubico el primer pueblo al que llegan y podemos llamar de la Semana Santa a 253 kilómetros subiendo el río Negro, navegaron 3 días y una noche, es seguro que los guías informaran de comida en ese otro gran río donde llega el puntero de Google al que parte Alonso de Montoya, ya tenían 3 meses aguantando hambre, la navegación día noche se hacia en todos los despoblados y en este caso era de vida o muerte.

Sigue Aguado....Al cabo de tres días y una noche que la armada navegaba por los brazos de mano izquierda, sin hallar poblazón, dieron de repente en un pueblo de muy pocas casas y muchos mosquitos, el cual estaba en muy mala tierra y esa anegadiza y de pocas casas y esas cuadradas y grandes y cubiertas con paja de sabana, lo cual se tuvo por maravilla, porque nunca pudieron ver desde este pueblo ninguna sabana, ni se pudo saber de dónde traían aquella paja, ni aun había quién lo osase preguntar.

Tres dias y una Nohe

Estos 253 kilómetros corresponden a los 3 días y una noche que hicieron de corrido por el Negro con navegación nocturna, con un promedio de 72 kilómetros sol a sol. dividido en jornadas darían los 3 días y medio 7 jornadas de 36 kilómetros promedio.

Sigue Aguado...Los moradores de este pueblo, sintiendo la gente que les venía a visitar, temiéndose de ellos, se alzaron y escondieron, dejando lo que no pudieron llevar por el poco lugar que les dieron para que lo sacasen. Entraron en el pueblo la gente y soldados que iban con el vano príncipe, y hallaron algún maíz y pescado en barbacoa, y otras cosas para su sustento; y porque venía la gente algo fatigada y allí comiesen, y porque la Semana Santa entraba y se pudiese celebrar con mejordevoción, y porque Alonso de Montoya, tomando por otro brazo con cierta gente en canoas a buscar comida, y le habían de esperar por fuerza, acordaron don Hernando de Guzmán y Lope de Aguirre que se estuviesen ocho días en este pueblo, para que la gente se holgase aquellos ocho días y se pasase la Pascua y se reformasen, como está dicho.

Dice fray Pedro Simón final del capítulo XVIII del Tomo 2 página 186:

Habiendo navegado tres días y una noche por este paraje al poniente, dieron en una población de pocas casas vacias.....Las casas eran cuadradas y cubiertas de paja, que no les admiró poco, por no haber hallado en muchas leguas otras otras cubierta de esto sino de palmicha, ni sabanas de donde se pudieran traer, ni aún para satisfacerse a esta duda se atrevían los soldados a preguntar a algunos indios viejos que por no haber podido huírse estaban en el pueblo, dónde estaban las tierras de donde las traían, para que no entendiesen los amotinados de Aguirre, viendo preguntar esto, lo hacían por informarse de las tierras que buscaban, que tan de vidrio iban todos en sus tratos como esto....

Simón en su propio escrito dice haber cotejado debidamente cada folio y nos deja escrito que tenia muchas dudas de esta expedición y la de los ríos en particular, es posible que su carácter inquisitivo y ante la duda denunciada por el mismo sobre Marañón y Orinoco que verán en los capítulos siguientes, haya decidido dejar planteadas estas pequeñas, pero que dicientes pistas para el futuro, él sabia muy bien en el momento de su escrito la dirección real en que corre el Amazonas y empieza apartir de la entrada al Negro señalando la ruta oriente-poniente cuando antes lo hacia derecha-izquierda.

Sigamos con Aguado:

....y porque venía la gente algo fatigada y allí comiesen, y porque la Semana Santa entraba y se pudiese celebrar con devoción, y porque Alonso de Montoya, tomando por otro brazo con cierta gente en canoas a buscar comida, y le habían de esperar por fuerza, acordaron don Hernando de Guzmán y Lope de Aguirre que se estuviesen ocho días en este pueblo, para que la gente se holgase aquellos ocho días y se pasase la Pascua y se reformasen, como está dicho.

.....Pasada la Pascua de Resurrección, luego se partió el armada de los amotinadores del pueblo que se ha dicho que estuvo holgando, y navegando todo aquel día, fueron a tomar tierra a otro pueblo de indios, mayor que ninguno de los que en el río atrás habían hallado, y muy más abundante de comida, la cual tenían en los bohíos, porque aunque la gente de este pueblo se habían alzado, teniendo noticia de que los españoles habían de pasar por allí, no tuvieron lugar de alzar las comidas ni esconderlas, o por ventura no quisieron, pareciéndoles que no estarían ni pararían allí ningún tiempo.

Estaba este pueblo en la una parte del río, sobre una barranca, el sitio del cual era isla, y muy angosta, porque por la una parte iba el río, y por la otra estaba una ciénaga o estero de agua, y habría de la una agua a la otra hasta un tiro de ballesta. Iba la poblazón trabada y perlongada orilla del río, y turaba casi dos leguas de largo, sin discrepar casa de casa........

Antes de llegar a este segundo pueblo falta una relación que decidieron todos los cronistas suprimir, de navegación y otros encuentros, no es razonable que estuvieran 3 meses en el pueblo de los bergantines, navegaran 3 días y descansaran 8 días para el tiempo de la Semana Santa, navegar un día y parar de nuevo dos meses, que es lo que se dice a texto.

Vázquez de Espinosa salta todo, del pueblo de los bergantines solo relaciona 4 días navegados al primer pueblo y directo al pueblo de la matanza

No es total La falta de datos en esta parte de las relaciones, pues nos dejan cifras, 76 días entre la salida del pueblo de los bergantines del 9 de marzo y la salida del de la matanza el 24 de mayo, o del 22 de marzo, salida del primer pueblo pasada Pascua de Resurrección a 24 de mayo, 64 días que aclararemos más adelante.

La conformación del río Negro hace que se pueda considerar a cualquiera de sus múltiples bancos, bajos, e islas, como el de la muerte de Guzmán, por lo que hay para escoger.

isla Vaupes en bocas Negro

Yo escojo para el sitio donde muere Guzmán esta isla que forma la boca del río Vaupés al Negro, tiene la medida de 8 kilómetros que equivalen a las dos leguas de las crónica y su ubicación era muy importante dentro el mundo precolombino.

Pueden en el Menú El Paititi Dorado y sus 4 artículos constatar la importancia de este río Vaupés y toda la frontera Amazónica de Brasil y Colombia, si bien la capital del Imperio la ubico en el departamento del Meta, las zonas de Taraira y Chiribiquete fueron asentamientos de primer orden dentro de la cultura extraordinaria que tuvo esta selva, la más cercana fuente de introducción a estos dos lugares desde el Amazonas por el Negro es el Vaupés, en cada artículo quisiera dejar presente aunque sea redundante que los ríos eran las carreteras de ese entonces y las bocas de estos cuando cambiaban las culturas, eran los fuertes donde no solo se congregaban los guerreros que defendían esas entradas, sino que eran lugar de intercambio de mercaderías y noticias.

Continuemos:

Aguado........Eran los indios de este pueblo muy grandes contratantes e mercaderes, porque después que vinieron de paz no había quién los echase del campo, antes se alquilaban para bogar y moler y hacer pan y vino, y otros servicios personales; y aunque algunos soldados, por imitar a las cabezas que traían, hacían...... Es gente bien dispuesta; andan del todo desnudos; los indios usan de las propias armas que los indios de la provincia de arriba de Machifaro. Las casas eran todas cuadradas y cubiertas de hoja de palmicha. Es por allí la tierra muy anegadiza.

FIN DE GUZMÁN.

MUERE EL 22 MAYO 1561.

Sigue Aguado.......Andaba el don Hernando de Guzmán y algunos amigos suyos algo confusos de lo que habían hecho en matar tan cruel e injustamente a su gobernador, y viendo el mal camino que llevaban para remediar un mal tan grande, y cuán poca parte podían ser para efectuar el propósito de Lope de Aguirre, que era tomar al Pirú, ..... movieron plática entre sí de cuán perdidos y descaminados iban en llevar la derrota que llevaban de Pirú, y que el camino que llevaban no era otra cosa más de irse a entregar a los ministros de la justicia de Dios y del rey, para que los castigasen de lo que habían hecho, y que todo se olvidaría y atajaría con buscar la tierra y poblarla, donde después de poblada, ya que el rey le castigase no sería con tanto rigor como si no se descubriese y poblase; y tratando estas cosas, acordó el don Hernando que sería bien entrar en consulta sobre ello con los más del campo, sin que lo supiese Lope de Aguirre, que era el que persuadía a todos lo contrario y la ida de Pirú; y así luego, incontinente, los hizo juntar y juntó en su propia casa a los principales, sin que para ello se llamase a Lope de Aguirre; y allí, entre ellos, se propuso y trató la plática, diciendo que viesen todos lo que mejor les parecía que convenía más al bien y pro común, si ir adelante con la guerra del Pirú que llevaban entre manos o buscar la tierra del Dorado que salieron a buscar de Pirú y poblarla.

A todos de conformidad los que allí estaban presentes, les pareció que lo más acertado y conveniente era buscar la tierra y poblarla,
pero dijeron que para este efecto el mayor estorbo que tenían era Lope de Aguirre, y que mientras Aguirre fuese vivo que no se había de efectuar nada, porque él y sus amigos y aliados lo habían de desbaratar e impedir todo. Fueron luego todos de parecer que, pues Aguirre causaba tan gran daño en estorbarles aquello, que lo matasen,....

Lope de Aguirre se entera.

Aguado ....... y temiéndose o coligiendo que Lope de Aguirre quería hacer alguna bellaquería, y por acreditarse con él, fueron a él y dijéronle secretamente la junta que se había hecho para buscar la tierra, y cómo se había dicho que el mayor estorbo e impedimento que llevaban era el maese de campo, y cómo habían determinado de matarle allí luego, y por consejo de Alonso de Montoya se había dilatado para adelante, el cual, sabiendo esto, luego concibió en su corazón, sin dar de ello parte a nadie, de matar a su príncipe y a los demás de la junta y alzarse con la gente, y así lo determinó de hacer en cualquier tiempo.

Y lo ejecuta el 22 de mayo de 1561 fecha en la que muere Hernando de Guzmán y otros españoles, según el soldado Vázquez, en este lugar que considero concuerda con lo descrito.

Distancia del Río Negro al VaupÉs

Para cubrir una distancia como la que tenemos de 670 kilómetros que hicieron en 18 días navegados río arriba, a un promedio de 36 kilómetros diarios.

El comienzo de Omagua y Dorado era un hecho para la expedición y llegados a ese lugar era justo que se presentara el enfrentamiento de las dos corrientes que hemos visto, Perú o Dorado y pierde la gente de Guzmán.

Siguiendo los cuatro textos para cerrar esta parte de la ruta que hemos detallado antes, podemos dividir esos 76 días transcurridos entre el pueblo de los bergantines y la salida de este así, 1 día para entrar al Negro 3 y días una noche al primer pueblo y 8 días de estadía en él, total de:

12 días.

18 días continúan remontando el río desde ese pueblo a la isla del Vaupés.

2 días que pudieron destina recolectando comida en la subida.

y 44 días en el pueblo de la matanza.

Son 22 días de navegación y 54 días en tierra.

Las cuentas totales por días navegados y la primera parte en leguas la encuentran ilustrada con mapas satélite en: Final de la ruta

Esta expedición no tenía el fin de descubrir, indagar, conquistar, ni menos rescatar, por lo que su única necesidad era conseguir provisiones para continuar. Aguirre no se podíapermitir perder tiempo "holgando" que era lo usado para esperar a las tribus comarcanas que se mandaban llamar para cambiar el oro por los objetos de España, pero en este caso podían esos 300 hombres que llevaba Aguirre amedrentados, reunirse y confabular y esto se lo enseñó su propio accionar, ya no importaban las "chucherías" que pudiera "rescatar con los indios", si estaba desechando descubrir a las tribus más ricas de América.

En el siguiente artículo: Están en el Orinoco, veremos el escrito de Antonio Vázquez de Espinosa en lo concerniente a la segunda parte de esta ya definida primera rebelión del continente.

Para continuar dirijase a: Están en el Orinoco

INDEX DEL VIAJE EXTRAORDINARIO DE LOS MARAÑONES

Pedro de Ursúa.
Como introducción al menú una corta reseña de quien era Ursúa y motivo para hacer la expedición.


Fin de Ursúa.
Se localizan las minas y gente rica que encuentra Sancho Pizarro, Muerte de Ursúa.


Entran al río Negro.
último poblado de tribus Tupy antes de entrar al río Negro, Ciro Bayo rebate la entrada por el Negro que afirma esta Web.


Están en el Orinoco.
Lo prueban las cordilleras, el río Guaviare, mapas del siglo XVI y XVII.


Se confirma el Orinoco.
Con lo escrito por distintos cronistas.


El río increíble.
Visto por el Padre Gumilla y respuesta de La Condamine, la duda de Simón.


Lope de Aguirre.
Su"ira de Dios" plasmada en la carta que envía al Rey.

 
Google