el-dorado
 

VER AQUÍ:

Salvamento al Patrimonio

Arquitectónico-Arqueológico

De la Nación
.

Diario del salvamento, año 2015

LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua

Las Expediciones.

Felipe de Utre.

El Imperio

Belalcázar

Jiménez de Quesada.

Nicolás de Federmán.

Pedro de Silva.

Las esmeraldas.

Las Amazonas.

Los Chibchas.

Los Tunjas.

Conclusión.

La cultura más importante de América

El Imperio Gua.

Deformación cráneos.

Los Entierros.

Caribes y caníbales.

Tatuajes y circuncisión.

Teúrgia.

Partícula Gua

Origen hombre América.

Paititi, Dorado.

El Paititi.

Incas en Colombia.

EL lugar de Paititi

El hombre dorado

Chiribiquete, Raposo, Percy Fawcett.

Documento Recio de León.

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito.

Empiezan a navegar.

Viaje de regreso.

Cuando se trocó la ruta.

Ruta con Google Earth.

El lugar de la canela.

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa.

Fin de Ursúa.

Entran al río Negro.

Están en el Orinoco.

Se confirma el Orinoco.

El río increíble.

Lope de Aguirre.

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero.

Isla de Garcia.

Final de la ruta.

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth.

Lagos precolombinos.

Homínidos de América

Cráneos gigantes.

Cráneos pequeños.

Los Sutagaos.

El oro precolombino

El Copey.

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra.

No queremos ver.

Los muros del Perú.

Lo hecho por estas culturas.

Editorial.

Libro y repaso.

Sobre los Sutagaos.

Lo dicho sobre amparos

Guaquería.

Diario de Nicolás de Federmán.

Apartes de este diario.

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?.

Los Cronistas

Y la crónica.

Galería de Arte

MI Pintura, escultura, y hoja de vida.

Enviar correo a:

Dirección Web.


Dirección personal.


BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía digital.

Bibliografía de editorial.

El cometido de estas páginas es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

EL PAITITI, PAYTITI, PAYKIKIN.

Regresar al index general
Loro de las selvas
Fotografía de Andrés Brianco, tomada de la Web.

Que era y sigue siendo.

Son muchas y muy grandes las expediciones que se suceden en los últimos años hacia las selvas amazónicas del Perú en busca de una supuesta ciudad perdida.

La determinante que dio a conocer los nombres de Patití, Paytiti, Paykikin a los primeros conquistadores e interesa a los actuales exploradores, es la fuga del hermano del Inca Cuzqueño Guascar junto a un indeterminado numero de nobles, guerreros y mujeres incas hacia ese lugar desconocido en el año 1533, ese príncipe se encargó con su gente de poner a salvo según documentos de la época y posteriores, algunas reliquias y tesoros de la ciudad del Cuzco capital de todo el imperio y llevarlos a Paititi. La ruta de escape que se ha establecido en la era actual es por río de Madre de Dios, que corre por entre las selvas del Perú y Bolivia.

Se ha buscado a Paititi durante siglos en el Oriente del Perú y Nor-Occidente de Bolivia desde la colonia y no se ha encontrado, pues estaba y está mucho más al norte de lo establecido hasta el momento.

Que es lo que se conoce de EL PAITITE.

Para los que desconocen el nombre de Paititi traslado algunos apartes de uno de los últimos libros escritos y lo que representa para los actuales exploradores el hallazgo y cual es el afan ubicar el lugar que ocupó en la selva la cultura de los Mussus, en el pasado.

Apartes del libro EL PAITITI, del sacerdote Salesiano Juan Carlos Polentini Wester:

....Al poco tiempo de la llegada de los conquistadores al Cusco, comenzó a sonar fuerte la palabra Paititi. La ciudad y el campo vieron disminuir ostensiblemente el número de habitantes. Se habían ido al Paititi...

Resumiendo lo que estaremos ampliando en los próximos capítulos, y contra los que afirman que el Paititi no existe, diremos que hubo no uno, sino dos Paititis.

El primero y original, fue la cultura del Gran Paititi, o de los Mosos o Musus, y que estuvo situada en el actual Matto Grosso.....(Se extendía este gran Imperio por toda la amazonía, con su capital situada en la orinoquía colombiana, este Imperio quedará delimitado en los restantes artículos de este Menú)

Es anterior a la conquista española, contemporáneo y confederado con el Tahuantinsuyo con el cual tenía un gran comercio y comunicación. Testigo de esto son los caminos y restos de antiguos tambos en las lomadas del Pantiacolla, en los valles del Kallanga, Iunkari, Palotoa, etc., todo en proceso de depredación. Justamente uno de estos caminos pasa junto a los petroglifos de Pusharo, en el valle del Palotoa.

Este imperio del Gran Paititi estaba conformado por una serie de naciones llamadas Antis o Andes. Tan extensa y poderosa fue esa cultura, que terminó por dar su nombre a nuestra Cordillera de los Andes. Así como su fama había llegado al Cusco en tiempos de los Incas, también llegó al Paraguay, Bolivia y Río de la Plata y Norte del Amazonas. Fue tal la fama de sus riquezas, especialmente en oro,que los deslumbrados y codiciosos conquistadores lo llamaron El Dorado....

Ahora un resumen de cómo se formó el segundo Paititi.

...Recordemos que antes de la llegada de los conquistadores, hubo en el Cusco la gran matanza de la mayor parte de los gobernantes de sangre real, mandada ejecutar por Atahuallpa. Luego llegan los españoles que lo matan al mismo Atahualpa. Tengamos presente la gran cantidad de oro que llegó a Cajamarca con motivo de este evento, ya que mas adelante algo diremos al respecto. Estos mismos conquistadores llegan luego hasta el Cusco donde son recibidos en forma triunfal por sus habitantes por haberlos liberado de Atahualpa. Pero luego viene la decepción, la rebelión de Manco Inca, la muerte de Tupac Amaru primero, etc..

Cuando los españoles se fueron en busca de Manco Inca a Vilcabamba, parece que fue el momento en que los Orejones y Príncipes de sangre real que se salvaron de la matanza del Cusco huyeron con 40,000 hombres según algunas tradiciones, o con 80,000 familias según otros documentos, miles de llamas con víveres, estatuas de los incas, y todo el oro que los españoles codiciosos todavía no habían recogido. Y el rumbo que tomaron fue hacia el Gran Paititi. Saliendo hacia el Norte cruzaron el Valle Sagrado, siguieron hasta Choquecancha y Mantto donde dejaron las huellas de su paso ya que parece que haya sido un lugar de reunión, pues no todos habrían salido juntos desde el Cusco......

El escape de los Incas del Perú se establece en estos tiempos por la vía al río Madre de Dios. Las primeras relaciones que consiguen los Jesuitas en las misiones de las selvas del Ecuador y el Perú lo niega rotundamente, estas primeras relaciones las traslada el Padre Manuel Rodríguez a su libro llamado El Marañón y Amazonas que se imprimeen el año 1684

Frgmentos del Marañón y el Amazonas del padre Jesuita Manuel Rodriguez

El Río Ucayali conformado por el Apurimac, Urubamba, Marañón y otros tantos, fue plasmado en los primeros mapas con los nombres de Paurcamayo, Tumburagua o Moyobamaba.

El mapa actual del Perú nos muestra claramente los ríos que conforman el alto Ucayali y que son nombrados en varios manuscritos que vamos a ver este menú.

Ríos del Cusco

El lago del Mussu, las amazonas y el Dorado.

El Dorado está ligado por casi todas las crónicas a un gran lago o laguna, es muy importante antes de proceder a estudiar los manuscritos que se encuentran en las siguientes páginas, conocer que era el gran lago o laguna que nos denuncian los conquistadores y misioneros como determinante a la localización del Dorado y entender porqué, se da la confusión de que el río Amazonas fuera considerado en esos tiempos, un gran lago.

FRAGMENTOS DE LA RELACIÓN DE HERNANDO DE RIBERA:

Fragmento de documento de Hernando de Ribera

Esta relación es de los limites de Paraguay y el Brasil y pertenece al libro: Naufragios y comentarios, del Adelantado, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Fragmento de documento

Juan álvarez Maldonado.

Incursiona en 1568 en las selvas Orientales del Perú conocidas en ese entonces como las montañas de los Antis o Andes.

Este conquistador aclara plenamente que Paititi era el nombre del actual Río Amazonas. Su manuscrito en lo referente a este tema lo encontrarán siguiendo este Menú, en la página: El lugar de Paititi. Por ahora veamos dos fragmentos de su manuscrito:

limites de Paititi

La gran laguna o agua muy grande, era el río Amazonas.

Y ya tenemos sobre el otro gigante que es el Orinoco, la misma confusión.

Y tratada por distintos historiadores y filólogos sobre el destino y la expedición de Nicolás de Federmán en 1530,

Nota del editor del manuscrito de Nicolás de Federmán:

Anota Arcaya que la confusión de Federmán se debía a la voz indígena PARAHUA, que significa indistintamente grande agua, mar, río poderoso.....

Apartes del diario de Federmán en lo que toca a su confusión:

......en esta provincia oí hablar del otro mar, que llaman del Sur o Mediodía, que era precisamente el que queríamos alcanzar y que, como ya he dicho antes era la causa principal de nuestro viaje: pues allí era donde esperábamos encontrar más que en ningún otro lugar grandes riquezas en oro, perlas y piedras preciosas....

......Salí el 3 de enero de año treinta y uno, hacia el Mar del Sur, que por tal lo tuvimos hasta entonces......

El manuscrito de Federmán lo encuentran en el Menú: Diario de Nicolás de Federmán.

INTERPRETACIÓN A LAS PALABRAS, COCHA, MAR Y LAGO.

La palabra laguna que muchos cronistas tanto nombran en asocio al Dorado es un error de traducción. En este caso "cocha" de la lengua Inga es la interpretación a la radical "Para" de lengua Tupí y Caribe, que significaba gran agua.

En el lenguaje indio una palabra significaba muchas cosas, textualmente en quechua cocha grande: era el mar, pero podía ser laguna de gran dimensión, tierras que se inundan, etc, o un gran río que "formaba la gran cocha" como el Amazonas.

Los cronistas no profundizaron en la multiplicidad de esta palabra que si significaba laguna y-algo-más, y que fue traducida a los misioneros o conquistares por los interpretes incas en la mayoría de los casos, de otra lengua en este caso de familia Tupí, que llamaban Para......esa parte del Amazonas.

Ese gran olvido no es solo del tiempo del descubrimiento. Lo mismo acontece muy entrado el siglo XVIII y Humboldt lo denuncia, sin que hayan hecho eco las palabras de este gran sabio.

confucion río con lago

Estudiando el verdadero valor de las radicales indigenas, se aclara lo que la crónica en general no entendió, que los indios hablaban del gran río Amazonas, y donde comenzaba el Imperio.

Las Radicales del agua.

Sobre las radicales del agua en lengua Tupí y Caribe pueden ver la obra de Jorge ISAACS en el Link que tienen en Bibliografía Digital, él y algunos filólogos aclaran ampliamentela palabra Parahua.

Un poco de nuestro maestro del siglo XIX es lo que sigue:

......."Pernambuco es corrupción de Paranambú. El nombre antiguo del Brasil fue Para-sil y el del gran Amazonas Paraná, con lo que quisieron decir los indígenas PARIENTE DEL MAR O GRAN MASA DE AGUA. Con el nombre de Paraná conocieron los omaguas al Amazonas.

"Finalmente, los paranapuras, paranos, parapecos, fueron los nombres dc las tribus indígenas que estuvieron en las misiones del Marañón. Véase por estos ejemplos que la radical Para, como equivalente de grandes y pequeños ríos y sitios fértiles, es abundante en la nación brasilera, en la cual se habla hoy el idioma guarani.

"En la lengua general del Brasil, la tupí, en la caribe y en la maypure, para equivale a mar. Por esto, Pará, Paraná, como nombres de ríos, indican, grandes masas de agua.

El antiguo nombre del Orinoco fue Paragua, que lleva hoy un afluente del Caroní. (también se lo conoció con los nombres de Paría y Barraguán) Cuando Ordaz cruzó el Orinoco en 1536, el río era conocido con el nombre de Uriaparia que llevaba uno de los principales caciques de la comarca, De aquí, los nombres corrompidos de Aparía, Yupaparia, Huriaparia, Viaparia, con los cuales se designó al Orinoco en los días de la conquista castellana. Este nombre de Uriaparia, no pasó de las regiones del Meta, y fue más conocido cerca del golfo de Paria".

Aparía:

fue el nombre del gran cacique que encontró Orellana sobre el río Putumayo y Parime el nombre que se le dío al "lago del Dorado",

Sobre fines del siglo XVIII se efectuó el descubrimiento de Parime y dice Humboldt.

Lago Parime
Mapa del siglo XVII

Fuente de este mapa: La Biblioteca Digital de Portugal, mapa de Louis Hennepin de 1698, el link a esta biblioteca lo encuentran en el menú Bibliografía sección Mapas de Bibliografía Digital.

Sigue, Juan álvarez Maldonado:

Paititi y los llanos

LA BÚSQUEDA ACTUAL.

Diferentes historiadores de los últimos siglos niegan enfaticamente la existencia del Paitite.

Diferentes estudios arqueológicos, tesis de grado, teorías de aventureros y exploradores sitúan a Paitití en la región de Pantiacolla del Perú que pueden constatar en tantos artículos de la red y denuncian sensacionales hallazgos en las selvas Amazónicas de ese país, asumiendo cada uno a esa pequeña región como la que alberga a la supuesta ciudad perdida, desconociendo todos ellos la enorme extensión de las llamadas selvas del Amazonas, a sus millares de habitantes de la eras precolombinas y por supuesto ciudades, pueblos y monumentos, que levantó en ellas la más grande cultura de América que quieren desconocer, aferrados a ver en todos los restos arqueológicos que se encuentran, huellas y señas de la cultura Inca, como evidencia que les garantiza poder hallar los tesoros que ocultaron al español los Incas del Perú y del Ecuador.

De tanto escrito de este siglo que circula y muchas vidas dedicadas a tratar de dilucidar el lugar de Paititi, algunos intuyen y otros aceptan al Imperio como tal, casi todos los exploradores de este y anterior siglo son atacados y denigrados por sus oponentes en una guerra a muerte que solo tiene la consecuencia de oscurecer más el panorama, pero todos ellos han olvidado que:

PAITITI, PAYTITI, PAYKIKIN, PAITITE. ERA EL NOMBRE DE UN RÍO: EL RÍO AMAZONAS

Mapa de la región de Pantiacolla

Imagen tomada de: terraeantiqvae.blogia.com/temas/america.php.

La Crónica y PAITITí-COLOMBIA.

la primera relación al nombre Paitití publicada en un libro (En 1590), es la del padre José de Acosta, este jesuita llega a las Misiones del Perú en 1571 y dice en su:

Historia natural y moral de las Indias Libro 2 Capítulo VI,

........con razón pone silencio a todos los demás aquel gran río, que unos llaman de las Amazonas, otros Marañón, otros el río de Orellana, al cual hallaron y navegaron los nuestros españoles; y cierto estoy en duda si le llame río o mar.

Corre este río desde las sierras del Perú, de las cuales coge inmensidad de aguas, de lluvias y de ríos, que va recogiendo en sí,
y pasando los grandes campos y llanadas del Paytiti, y del Dorado, y de las Amazonas, sale, en fin, al océano y entra en él cuasi frontero de las islas Margarita y Trinidad. Pero van tan extendidas sus riberas, especial en el postrer tercio, que hace en medio muchas y grandes islas (El DELTA del Orinoco), y lo que parece increíble, yendo por medio del río no miran los que miran sino cielo y río; aun cerros muy altos cercanos a sus riberas, dicen que se les encubre con la grandeza del río.

La anchura y grandeza tan maravillosa de este río, que justamente se puede llamar emperador de los ríos, supímosla de buen original,
que fue un hermano de nuestra compañía que, siendo mozo, le aduvo y navegó todo, hallándose a todos los sucesos de aquella extraña entrada que hizo Pedro de Orsúay a los motines y hechos tan peligrosos del perverso Diego de Aguirre, de todos los cuales trabajos y peligros le libró el Señor, para hacerle de nuestra Compañía......

Montañas de río Orinoco

Imagen satélite de las montañas del río Orinoco en los límites entre Colombia y Venezuela.

El padre Acosta a fines del siglo XVI relaciona al río Amazonas que navega en busca del Dorado Pedro de Ursúa hasta el rio Negro en el Brasil y termina esa expedición Lópe de Aguirre, saliendo al mar por el río Orinoco.

Después de dar muerte a Ursúa, Aguirre entra al río Negro para continuar por el brazo Casiquiare a encontrar el río Orinoco, saliendo frente a las islas de Trinidad y Margarita, ver del Menú: El viaje extraordinario de los Marañones.

Acosta deja muy claro que la expedición salió por el RíO ORINOCO, sus fuentes fueron "DE PRIMERA MANO" y son propios de ese río los altos cerros, las "llanadas y grandes campos" mencionados llamados hoy en día, Orinoquia o Llanos del Orinoco.

El Amazonas adolece de esa topografía y sus selvas no pudieron ser descritas así en ese ni en este tiempo a pesar de la deforestación.

En las páginas siguientes verán los manuscritos que denuncian a la Orinoquia y a las selvas del Amazonas de la América del Sur en todo su esplendor. Esa enorme región fue llamada El Dorado, Meta, Omegua, Manoa, hasta finales de ese siglo y después aparece con el nombre de Paititi, Paytiti, Paykikin, sin que aportara el tesoro de los Incas nada para engrandecerla.

Fueron dos los lugares que asilaron a los Incas situados en Colombia y serán detallados en este Menú, sustentados por distintos manuscritos:

1- Los Llanos del departamento del Meta, donde denuncio se asentó la capital del Imperio Omegua llamado EL DORADO en el siglo XVI al tiempo de la conquista y:

2- La cordillera de Chiribiquete, que sirve de refugio a las tribus Omegua acompañados de esos incas a partir del siglo XVII como veremos en las siguientes páginas.

Para continuar dirijase a: Incas en Colombia

Index del Menú Paititi Dorado.

El Paititi.
Paititi, Paikikin, o Paytiti, a principios del siglo XVII y la versión moderna que explica porque lo buscan tantas expediciones.


Incas en Colombia.

Dos desplazamientos de la cultura Inca se produjeron en el siglo XVI, las dos buscaron refugio en el territorio que hoy es de Colombia, una antes de la conquista y la segunda desde el Cuzco y Quito a la llegada de los españoles.


El lugar de Paititi.

Distintos manuscritos prueban la localización del Imperio que asiló al pueblo Inca.


El Hombre Dorado.

Era el cacique del Imperio localizado en el departamento del Meta, Colombia riqueza del Imperio en las selvas de Colombia sin explorar.


Percy Fawcett y Chiribiquete
.
Un poco sobre Percy Harrison Fawcett. del siglo XX la tribu de los Murciélagos, la luz que nunca se acaba y un panorama general de la cordillera de Chiribiquete.

 
Google