Regresar al index general del Dorado colombia.

INDEX Y ENLACE DE DOCUMENTOS:

 

AÑO 2014

30 septiembre 2014. Contenido: Vinculación a la región con la compra de un predio de dos hectáreas y media, con casa de bahareque y hermosa vista de 280 metros a lo largo del río Magdalena.


3 julio 2014. Contenido: Respuesta del ICANH sobre el reconocimiento de la importancia arqueológica del Municipio de Suarez Tolima, y de las actividades mineras en la zona.


26 junio 2014. Contenido: Carta al ICANH solicitando informes sobre zona arqueológica y permisos concedidos en la margen derecha del río Magdalena en lo que corresponde al municipio de Suarez Tolima.


Abril 2014. Contenido: Solicitud de un permiso para recorrer sus tierras con el fin de detectar los lugares más relevantes de la zona arqueológica del Municipio de Suárez Tolima, enviado a algunos hacendados de la región, y a la Autoridad Municipal.

 
PARA EMPEZAR EL AÑO 2015. Regresar al: INDEX.

Guaquería del río de las tumbas.

Para este año recuerdo que Guacacayo era el nombre original del río Magdalena, y su significado: Rio de las tumbas.

La guaquería en esta región se ha suspendido hará unos diez años debido al mucho trabajo para ubicar el yacimiento y el pobre resultado obtenido dada la poca cerámica sana encontrada y nada de metal, hoy no vale la cerámica por la abstención del coleccionista condicionado por las LEYES DE PROTECCIÓN.

He insistido en obtener un informe detallado de lo encontrado por los guaqueros de todos los tiempos y de algunos encuentros fortuitos de las personas del sector. Hasta el momento el único hallazgo con contenido de oro es el oficial de Botiva y una pequeña nariguera dentro de una olla que se desbarrancó en una creciente; el resto es similar a lo encontrado por mí en 1985. Con los datos recogidos
ratifico plenamente que toda la región fue explotada en plena conquista, este link es mi concepto presentado en 1999 y es importante que hoy se tenga en cuenta como actual, de nada de lo escrito y denunciado hace 16 años me tengo que retractar.

Este archivo KMZ de Google Earth
señala la guaquería que he comprobado hasta el momento, en muchos de los casos el patrimonio Arquitectónico se ha deteriorado seriamente y hay más lugares a los que no he llegado. Falta relacionar los petroglifos de la región por demás abundantes y los kilómetros de muro de piedra que considero precolombinos pero reseño algunas anomalías en el terreno, y los camellones del río Bogotá.

Guaquería zona archivo KMZ de Google Earth.

Nota: Para abrir los archivos KMZ se debe tener instalado el programa de Google Earth, es gratuito.

 
30 septiembre 2014. Regresar al: INDEX.

Vinculación a la región con la compra de un predio de dos hectáreas y media, con casa de bahareque y hermosa vista de 280 metros a lo largo del río Magdalena.

Mi casa de bahareque.

casa finca Guayari

!Ver para creer! Neblina en el río Magdalena!.

neblina río Magdalena
 
3 julio 2014. Regresar al: INDEX.

Respuesta del ICANH sobre el reconocimiento de la importancia arqueologica del municipio de Suarez Tolima, y de las actividades mineras en la zona.

 

Respuesta del ICANH:

 

icanh1
icanh2
 
26 junio 2014. Regresar al: INDEX.

Carta al ICANH solicitando informes sobre zona arqueológica y permisos concedidos en la margen derecha del río Magdalena en lo que corresponde al municipio de Suarez Tolima.

Peticiones al ICANH.

 

Bogotá, junio 26 de 2014

Señores
Instituto Nacional de Arqueología e Historia
Ciudad.

Ref: Derecho de Petición.

Apreciados señores:

Gilda Mora Mesa, mayor de edad, vecina de esta ciudad, identificada como aparece al pie de mi firma, actuando en nombre propio, en ejercicio del derecho de petición en interés particular consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, respetuosamente me permito solicitar:

Me sea indicado si es de conocimiento de ese Instituto que en la zona demarcada en rojo, que aparece en la siguiente imagen, existe un patrimonio arqueológico.

territorio

Especificaciones de terreno: Municipio de Suarez Tolima, entre la coordenada: 4°15'50.53" - 74°46'51.01" al norte,  en la desembocadura del río Sumapaz al río Magdalena y la coordenada 4° 3'50.00" -  74°50'14.81" al sur en cercanías de la cabecera municipal, el cordón de cordillera al oriente y el río Magdalena al occidente.


b. En caso que la respuesta a la anterior pregunta sea afirmativa, me sea indicado, si el Instituto ha adelantado algún tipo de acción tendiente a desarrollar la correspondiente investigación arqueológica o en caso contrario, el fundamento para no haberlo hecho.


c. Me sea indicado, si para dicho territorio se ha otorgado licencia de exploración o explotación petrolera o de cualquier otro material.

d. En el evento que la respuesta a la anterior pregunta sea afirmativa, me sea indicado si el Instituto intervino de manera previa al otorgamiento de dicha licencia.

Sustento mi petición en los siguientes argumentos:

Son funciones de ICAH, entre otras, mantener actualizado el registro del patrimonio arqueológico y etnográfico nacional desarrollando y aplicando metodologías y programas actualizados; y mantener actualizado el registro del patrimonio arqueológico nacional desarrollando y aplicando metodologías y programas actualizados.

De acuerdo con el artículo 72 de la CP, el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Favor dirigir su respuesta a la siguiente dirección en Bogotá.
........

Teléfono......

Cordial saludo,

 

 

Gilda Mora Mesa
C.C. .......

 
Abril 2014. Regresar al: INDEX.

Solicitud de un permiso para recorrer sus tierras con el fin de detectar los lugares más relevantes de la zona arqueológica del Municipio de Suárez Tolima, enviado a algunos hacendados de la región y a la Autoridad Municipal.

CARTA ENVIADA:

Señores Hacendados del Municipio de Suárez Tolima:

El territorio demarcado en rojo que expone la siguiente imagen es el más extenso yacimiento arquitectónico-arqueológico del continente; desde la cumbre del cordón Bolivia a la orilla del río Magdalena se encuentran construidas innumerables cámaras de distintos formatos en más de 10.000 hectáreas continuas y convierte a este lugar en la más grande ciudadela subterránea de toda América, o (necrópolis, si es el caso).

territorio arqueológico

Dispuesta a emprender una extensa campaña que consiga salvaguardar al más importante patrimonio Arquitectónico-arqueológico de la Nación, me dirijo de nuevo (pasados 29 años), a los hacendados de esta extensa región.

En el año de 1985 obtuve el permiso de algunos propietarios para adelantar exploraciones en la zona hasta que el instituto de antropología demandó mi investigación por no ser titulada en arqueología, ni en ninguna rama de las ciencias sociales.

Familia Omegua-Sutagao

A Sutagao y Omegua los consideré y hoy ratifico son una sola familia, lo sustenté en su momento a todas las autoridades de la Nación. Descubrí y denuncié como cultura la existencia de los Sutagao en el año 1985Sutagao-Omegua en el año 1999, en el año 2000, en el año 2002, y a mediados del año 2003. A finales de ese mismo año son públicas mis denuncias e investigaciones en Internet (eldoradocolombia.com)

En los http: que les relaciono se encuentra la referencia completa que ilustra a fondo cada tema.

Plataformas petroleras.

Un triste panorama. Está proyectada a un futuro muy próximo una exploración (¿o explotación?) en todo el territorio. El pasado 8 de febrero solicité esos datos a CANACOL ENERGY S.A.  Les informé que la EXPLORACION COR 39, se adelantará sobre Patrimonio Arqueológico, (y les adjunté un anexo que ahora reemplazo por extenso).

Mi deseo es que no ocurra con los Sutagaos el acontecer de la cultura OMEGUA, (de los departamentos de Meta y Vichada) que hoy en día soporta toda la plataforma petrolera que se ha plantado en su territorio, sin que se sepa de su existencia, (ver: la editorial de mi Web).

Para conseguir ese fin requiero de la autorización de los propietarios de tierra para levantar las coordenadas con GPS sobre los lugares donde se ubican las cámaras del complejo Sutagao de menor a mayor tamaño para que estas sean resguardadas y sus contenidos.

La Ley impuesta por la arqueología nacional no me impide el caminar sobre el terreno, ni a ustedes concederme el permiso, caminar es lo único que necesito para tratar de ubicar la mayor cantidad de estructuras que me sea posible, tengo la experiencia y el conocimiento para hacer el intento y suministrar las coordenadas a los propietarios del terreno, al Ministerio de Cultura y copia a algunos establecimientos internacionales para el seguimiento.

territorio

Nuestra ciencia sabe de esta región desde el año de 1985 en que la di a conocer, ver:

http://www.eldoradocolombia.com/libro_y_repaso.html

Eliminada mi investigación y registrada la zona como de interés arqueológico en el año 1985 el estado no adelantó nada hasta pasados unos 10 años cuando se hicieron algunas prospecciones, reconocimientos arqueológicos y excavaciones de "salvamento", las autoridades han recibido “legítimamente” y publicado la información de sus arqueólogos licenciados que por supuesto han excluido la jerarquía del sitio y secuencia en sus informes. El exabrupto, amañe, y falsedad histórica que se encuentra en algunos de esos informes o “estudios” avalados y publicados, es alarmante y más flagrante es la: Omisión del estado.

Lastimosamente se acentúa por parte de las autoridades culturales del país la connivencia con los profesionales que han investigado y explotado a esta región, concertando un oscuro interés que denuncié hace tiempo y denuncio ahora.

Los informes oficiales nos presentan los planos de las construcciones subterráneas y unas extensas descripciones de los distintos tipos de fragmentos encontrados dejando ver que el mayor empeño es minimizar el extraordinario patrimonio arquitectónico compuesto de habitaciones subterráneas talladas en roca (peñón), de más de 20 metros cuadrados con techos a dos aguas o planas rodeadas de tumbas de cajón y bóvedas funerarias de más de dos metros de diámetro en una cantidad abrumadora y continuada sobre una desmesurada extensión unos treinta kilómetros a lo largo del cauce del río Magdalena, por lo que tiene de ancho a la cumbre del cordón de cordillera que le sirve de marco.

Santa Mar

Ajuar de oro, el informe trae el siguiente agradecimiento: Al Museo del Oro por haber adquirido la colección recuperada.

La autoridad Nacional ha debido ordenar el reconocimiento de la zona y expedir las medidas cautelares necesarias de protección, al conocer de este informe oficial que denuncia acciones extensas de guaquería y rescata el rico hallazgo (anterior imagen) por la modalidad de salvamento en la hacienda Santa Marta.

La Constitución obliga.

El artículo 8° En la Constitución Política de Colombia establece una obligación al Estado y a todas las personas naturales y extranjeras a proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Imágenes y extractos en cursiva de algunos estudios arqueológicos de la región, anteriores al año 2000.

http://www.banrepcultural.org/node/83427
http://www.banrepcultural.org/node/83426
http://www.banrepcultural.org/node/83280

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/
bolmuseo/1990/abjn27/abjn07a.htm

….En la región es frecuente obtener información sobre hallazgos de tumbas de pozo con cámara lateral, localizadas en las lomas arenosas de la formación geológica Honda. En el caserío de Cañaverales se encuentra una de estas tumbas, de planta rectangular, con techo de dos aguas, simulando aparentemente una vivienda….
..Las cámaras presentan áreas y configuraciones espaciales diferentes, se pueden encontrar en forma de cubierta de vivienda a dos aguas, cuatro aguas o plana.
..

camaras

… La cámara oriental, presenta una planta rectangular con las dimensiones 5.30 m. de largo por 4.00 m. de ancho, con la parte superior plana y una altura de 1.40 m. La cámara occidental, presenta una planta rectangular con las dimensiones de 3.20 m. de largo por 2.44 m. de ancho, con la parte superior plana y una altura de 1.82 m.
…Como ofrendas, de acuerdo al material cerámico se encontraron algunos elementos similares a dúhos o bancas, elaboradas en arcilla y con motivos pintados en rojo , negro y blanco,..

Año 2014

El Homínido Americano.

Relación de un nuevo intento para salvaguardar los restos de:

Los ‘Pequeñitos’ que convivían con los Sutagaos

El compromiso de hace muchos años con nuestro Imperio me exige salvaguardar a este gran patrimonio Arquitectónico-arqueológico de las riberas del río Magdalena que se acompaña de un mayor tesoro y es la prueba material de un homínido americano de muy pequeña talla pero superior en inteligencia y con una percepción extrasensorial diferente a la de las tribus indígenas de América.

La búsqueda de esos restos fue lo que me motivó a limpiar en el año de 1985 a algunos hipogeos saqueados en la mitad del siglo XVI, como denuncié en su momento y tengo expuesto en la Web.

Durante largos siete meses continuos retiré con sumo cuidado la tierra y piedra con que se habían rellenado las cámaras encontradas con la esperanza de hallar esos pequeños huesos dentro de esas toneladas de piedra.

No busqué en ese entonces nada más que esos restos y fue lo que pudo establecer el ICAN que demandó mi investigación en ese tiempo.

Esa es la verdad que no pudieron desvirtuar las autoridades por más que lo intentaron en 1985, y fue lo que me dio y da la fuerza moral para seguir dirigiéndome a todas las autoridades, estamentos del Estado y, porque no, a la comunidad internacional hasta conseguir la salvaguarda: de esos restos, de esa extraordinaria arquitectura subterránea, del derecho de los propietarios de tierra y el reconocimiento de nuestro Imperio.

Sobre la Ley.

He insistido en una revisión a la legislación desde el año 1999.

http://www.eldoradocolombia.com/lo_dicho_sobre_amparos.html

http://www.eldoradocolombia.com/guaqueria.html

Artículos de Internet sobre la raza chiquita.

sirius

http://www.siriusdisclosure.com/evidence/atacama-humanoid/

Atacama

http://www.dogmacero.org/el-ser-de-atacama-no-es-un- fraude-entrevista-a-ramon-navia-osorio-villar-2/

Los pequeñitos en mi Web.

En la siguiente http: encuentran una relación completa de lo escrito por los cronistas sobre estos seres pequeñitos que existían al tiempo del descubrimiento en toda América, para conocer sobre ellos Ver:

http://www.eldoradocolombia.com/craneos_diminutos.html

asiento

Sobre los asientitos que se encuentran en los Hipogeos:

http://www.eldoradocolombia.com/los_sutagaos.html

Los Hipogeos fueron saqueados por el soldado Juan Díaz en la conquista y lo convirtieron en el hombre más rico de su tiempo, ver:
http://www.eldoradocolombia.com/sobre_los_sutagaos.htm

Primer viaje a la región en el año 2014.

tumbas guaqueadas

Las flechas señalan varias bóvedas explotadas. Esta explotación se ha dado entre los años 1987 y 2008.

La visita física hecha en los días 18 y 19 de enero de 2014 a la región es la primera desde el año 1985. Este recorrido fue programado para allegar evidencia fotográfica, y revisar en el terreno las anomalías que denuncia Google Earth.

En este recorrido pude detectar algunos núcleos que presentan evidente saqueo muy antiguo, otros están parcialmente trabajados con evidencia de la mano del guaquero moderno, y de otros (que no son pocos), puedo asumir la responsabilidad de afirmar que están intactos.

Arqueología con Google Earth.

Google Earth denuncia hoy en día unas serias anomalías en estos terrenos Arquitectónicos-Arqueológicos. Estas anomalías las pude conocer el pasado 2013 cuando Google Earth incrementó la resolución del programa en la zona, las herramientas de medición dan a estos círculos un tamaño cercano a los tres metros.

Sobre la superficie de los terrenos que pude constatar no hay nada a la vista que los denuncie, solo hay dos sitios donde su sutil huella los revela al ojo del que se empeñe y los quiera buscar.

evidencia con google earth

Espero de corazón que esta inquietud sea recibida por ustedes con la relevancia que merece; anhelo se desarrolle una estrategia perfecta que genere la protección de este gran Patrimonio Nacional Subterráneo, obtengan sus derechos como propietarios, y sobre todo rescatar los restos de ese pequeño homínido para su estudio y reconocimiento.

De esta manera estoy a la disposición de ustedes para ampliar los pormenores de esta idea, alcances y propósitos.

Desde ya muy agradecida por su atención.

 

Gilda Mora.

Mail: gilda@gildamora.com
eldorado@eldoradocolombia.com
Teléfono: ......  
Celular: .......

Regresar al: INDEX.
 
Google