el-dorado
 

VER AQUÍ:

Salvamento al Patrimonio

Arquitectónico-Arqueológico

De la Nación
.

Diario del salvamento, año 2015

LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua

Las Expediciones.

Felipe de Utre.

El Imperio

Belalcázar

Jiménez de Quesada.

Nicolás de Federmán.

Pedro de Silva.

Las esmeraldas.

Las Amazonas.

Los Chibchas.

Los Tunjas.

Conclusión.

La cultura más importante de América

El Imperio Gua.

Deformación cráneos.

Los Entierros.

Caribes y caníbales.

Tatuajes y circuncisión.

Teúrgia.

Partícula Gua

Origen hombre América.

Paititi, Dorado.

El Paititi.

Incas en Colombia.

EL lugar de Paititi

El hombre dorado

Chiribiquete, Raposo, Percy Fawcett.

Documento Recio de León.

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito.

Empiezan a navegar.

Viaje de regreso.

Cuando se trocó la ruta.

Ruta con Google Earth.

El lugar de la canela.

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa.

Fin de Ursúa.

Entran al río Negro.

Están en el Orinoco.

Se confirma el Orinoco.

El río increíble.

Lope de Aguirre.

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero.

Isla de Garcia.

Final de la ruta.

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth.

Lagos precolombinos.

Homínidos de América

Cráneos gigantes.

Cráneos pequeños.

Los Sutagaos.

El oro precolombino

El Copey.

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra.

No queremos ver.

Los muros del Perú.

Lo hecho por estas culturas.

Editorial.

Libro y repaso.

Sobre los Sutagaos.

Lo dicho sobre amparos

Guaquería.

Diario de Nicolás de Federmán.

Apartes de este diario.

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?.

Los Cronistas

Y la crónica.

Galería de Arte

MI Pintura, escultura, y hoja de vida.

Enviar correo a:

Dirección Web.


Dirección personal.


BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía digital.

Bibliografía de editorial.

El cometido de estas páginas es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

CONCLUSIÓN.

Regresar al index general
Serranía Omegua

De este menú, " El Dorado tras la cultura Omegua"

La búsqueda del Dorado fue muy intensa por más de 100 años sin contradicciones, esta búsqueda real y material por demás insistente estaba encaminada a encontrar un territorio y a una tribu en especial, los conquistadores tenían como reseña de ella los nombres de Omegua, Enagua, Manoa, y posteriormente El Dorado.

En busca de este Imperio salieron expediciones desde: Coro, Valencia, Santa Marta, Maracaibo, Caracas, Bogotá, Quito, Chachapollas y ESPAñA.

De las expediciones que partieron del Perú en la búsqueda Del Hombre Dorado solo se recuerdan dos por sus consecuencias: El descubrimiento del Amazonas y la primera rebelión de Américallamada de los Marañones.

Esta rutas difíciles entre los ríos de las selvas del Orinoco y Amazonas, fueron trastornadas en el correr de los tiempos y nació la "leyenda" convertida en mito en esta era, dejando como consecuencia el daño inmenso para la arqueología actual del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia, que desconocen la ubicación real de las tribus relacionadas en esas búsquedas siguiendo lo establecido por historiadores de siglos pasados hasta el presente.

Menú:


RUTA DE ORELLANA

LOS MARAñONES Y EL DORADO

Las expediciones por tierra desde Venezuela y el norte colombiano, venían a un lugar preciso, buscaban unos grandes llanos al Oriente de la cordillera de los andes y un gran río.

Las que tomaron como entrada el gran rió del Orinoco remontaron su curso y tenían como seña encontrar un raudal. Posterior a ese raudal desembocaba un rió, era el destino final y
fue llamado META

SOBRE EL RÍO META.

El nombre actual que viene desde los tiempos del descubrimiento, tal vez es una aseveración de que era el lugar al cual debían de llegar las expediciones, "la Meta."

Sobre la margen norte del Meta desembocan más de 10 afluentes de gran envergadura e innumerables caños que acrecientan su caudal.

Sobre la margen sur existe un único afluente: el río Manacacías; anterior a él desemboca un caño llamado Yucao, cerca a su desembocadura en el Orinoco le llega otro caño menor llamado caño Juriela como únicos tributarios al gran Meta en su margen sur.
vertientes meta

La localización de los Omegua es el terreno oscurecido en el mapa que nos enseña este río con esa característica tan espectacular y es: Que a un río de casi 1000 km (785 navegables), le desemboque en su margen sur un solo afluente.

Son muchos los ríos que desembocan al Orinoco antes del Meta pero este sigue siendo único.

Dice Simón sobre la expedición de Herrera

Simón. tomo 1. página 393......acordaron se comenzase a hacer por el mismo río de Paria hasta el paraje que dijimos de la singla, por donde entra en él el de Meta, siguiendo este y dejando aquel, por parecerles según se acordaban, venían por este las mayores y mas gruesas riquezas de aquellas tierras,..

Simón. tomo 1. página 419.....y dificultoso el paso para los bergantines, que ahora llaman el raudal de Carichana, como ahora también lo fue para intentar pasarlos, en especial la barca... acrecentó este gusto al reconocer, puestos de la otra banda, estar cerca las juntas del río de Meta con el que iban navegando, que allí ya se llamaba Orinoco......a proseguirla ya por el río de Meta, les fueron también siguiendo los trabajos doblados .....

Difícil es encontrar un lugar que pudiera tener tan perfecta señalización para los viajeros navegantes de esos tiempos precolombinos y anteriores que llegaran por el mar buscando al Imperio incluido Colón. Ese rápido del Orinoco antes de la desembocadura del Meta hacía inconfundible su ubicación y la de la tribu, mucho más.

 

EL RÍO DE LA META.

Rio Meta Orinoco con Google Earth

El concepto geografía de los europeos era muy diferente al de los pueblos precolombinos. Para el europeo el nacimiento y desembocadura de un río era lo de investigar y relacionar, para el mundo precolombino los ríos eran sus fronteras y carreteras, pero lo más importante fue la dirección en la que corrían, podemos con estas imágenes satélite ver desde la altura lo que el mundo precolombino conoció de esta gran masa de agua, naciendo en el Oeste a encontrar el nacimiento del sol

Estas imágenes muestran a ustedes la dimensión del Meta y dirección, la crónica dice que fueron dos los sectores en los se dividió en tiempos precolombinos al actual Orinoco.

Río Meta y Orinoco, imagen de World Wind

Describiendo Simón al Orinoco desde su presunto nacimiento de ese entonces dice: tomo 2 página 462:

...Pasando por otras provincias más abajo le llaman sus naturales Barraguán, donde le entra otro valiente río llamado Meta, que, como hemos dicho otras veces, nace a las espaldas de la ciudad de Tunja al oeste, (El Upía fue considerado por siglos el nacimiento del Meta) en un pueblo de naturales llamado Boyacá. Pero antes que entre Meta en Barraguán recibe las aguas de otro gran río que llaman Casanare, y así todos juntos en uno, con otros muchos que se le juntan, los más por la parte del poniente, que son las espaldas del Nuevo Reino de Granada, le llaman Orinoco, hasta entrar en el mar por las siete bocas que dijimos...

Dice Simón tomo 2 página 345:

...En cuyo paraje se hallaba con solas noticia que les dieron los indios que encontraban, de que las tierras más adelante de las suyas,a las playas y márgenes del río que llaman Barraguán y Meta, había innumerable cantidad de gente tan rica, que todo el servicio de sus casas era de oro y plata..

Es muy claro en la crónica que los pueblos precolombinos tenían para el Orinoco, un nombre antes de Meta y otro después de Meta, no encontrando hasta el momento un nombre indígena para este río en ninguno de los escritos, esta anomalía evidencia que su nombre indio era Orinoco, Parahua, Paria es decir un solo río para ellos. La cartografía indispensable que exigía la cultura europea, no se podía permitir dejar un río sin nombre y posiblemente de la expedición de Ordaz salió este de Meta, pues Federmán lo busca en su primera expedición como Paruhua y en la segunda cuatro años después ya lo llama Meta.

INDICIOS QUE LOCALIZAN EL IMPERIO en el siglo XVI.

Felipe de Utre hizo contacto directo con los Omegua, (Ver) Felipe de Utre nos proporciona una ruta clara y nos dirige a la Serranía del Meta.

La descripción de la tierra que encontramos en Aguado sobre el Dorado explica que ese lugar era quebrado y lo llama Sierras del Sur, (Ver) Que era Dorado

Silva en su segunda expedición busca afanosamente tierra quebrada ya localizada en los Llanos del Orinoco, Simón la llama tierras ampolladas, Silva en su primer viaje hizo contacto directo con los Omeguas, (Ver) Pedro de Silva

Estos indicios nos dirigen a una Serranía y me preguntan porqué no se supo de ella antes y puedo contestar en parte esa inquietud:


1- En las otras culturas existentes en América encontramos que el lugar donde asentaron su capital era mandado y seleccionado por los dioses, por lo tanto sagrado. Esta cultura que rendía un especial tributo a la tierra tuvo como consigna el ocultamiento para proteger ese suelo que tanto habían modelado por generaciones (Ver) El Imperio. y El Imperio Gua

Las distintas expediciones que tuvieron que enfrentar no fueron suficientes para hacerlos tomar la determinación de emigrar, creo se produce con el cerco que hacen a la serranía las misiones de las cuencas del Orinoco y Amazonas.

Cuando estas empiezan a indagar por ellos se vuelven historia a finales del siglo XVI, quedando la serranía custodiada por las tribus nómadas más peligrosas de esta parte de América.

2- Hasta el siglo pasado las vegas sur del rió Meta fueron dominio de los Guahivos y con ellos y su curare (veneno) nadie quería saber nada ni misioneros de anteriores siglos ni finqueros de los últimos, la tierra no es fértil por lo consiguiente no es valiosa incluso en este momento la hectárea de terreno sigue devaluada y las haciendas son enormes oscilan entre 3.000 a 10.000 hectáreas cada una y no rentan nada.

La serranía se encuentra pasadas las vegas del Meta en su margen sur, terreno llano en un largo trayecto. desde las orillas del Meta y sus alrededores no se manifiesta su existencia.

Solo la fotografía de satélite enseñó que la tierra es quebrada, sin embargo podemos ver que Humboldt señala entre Meta y Guaviare la existencia del Dorado. (Ver) La verdadera ruta de Orellana

3- Para justificar el monumental fracaso del siglo XVI en encontrar el Imperio, en el siglo XVII algunos cronistas de ese siglo y como historiadores del anterior, empiezan campaña de desprestigio de la grandeza de la cultura y se valen del rito de posesión al trono del cacique Guatavita, haciendo de ello una leyenda que convenientemente veló y logró con el paso de los tiempos eclipsar a este gran patrimonio histórico de nuestra América, que se describió y denunció en todas la formas en el siglo XVI.

A los historiadores de los últimos siglos la leyenda del Guatavita y la ubicación del mismo en la laguna desde el siglo XVII, les fue suficiente.

Los exploradores que aun se apartan de esa versión siguen la ruta de las selvas profundas del Amazonas peruano y boliviano detrás de Paititi, que fue el nombre con el que se continuó la búsqueda y aún se sigue.

El Paititi dorado del siglo XVII
Las distintas expediciones y las misiones del Orinoco hicieron emigrar a los Omegua hacia el interior de la selva, su refugio fue la cordillera de Chiribiquete.

Ver el Menú completo:
Paititi Dorado.

Aunque se refiere a otro hecho el gran historiador peruano señor Raúl Porras Barrenechea, se pueden adoptar sus sabias palabras para definir lo que ocurre con la leyenda Del Dorado localizado en la laguna de Guatavita.

...no obstante las rectificaciones fundamentales de hechos ya incontrovertibles, las fantasías inventadas uno o dos siglos después.. por escritores anovelados y repetidas después, sin examen, por toda clase de historiadores y biógrafos..... demuestra hasta qué punto la leyenda es más tenaz y firme que la historia y cómo no valen documentos fidedignos ni investigaciones documentales para rebatir hechos legendarios...

La difusión de esta Web logrará que se esclarezcan las verdades en ella expuestas, se elimine esa sentencia y se le conceda al Imperio el lugar que le corresponde en la futura Historia.

EL CIERRE DE ESTE MENÚ

Lo dejo al Padre Gumilla y es la conclusión sobre el Dorado de este sacerdote de los Llanos del Orinoco, en un siglo donde ya se consideraba un mito su existencia

...En fin, la riqueza y tesoros que la fama publicó del Dorado, es menos de estrañar; porque aunque no hemos de creer que los cerros son de oro, vasta que se halle tanto como en el Chocó, Antioquía, Valle de Neyva y en otras muchas Provincias del Nuevo Reyno; la qual riqueza, junta con el tesoro, que los muchos Indios, que se retiráron, precisamente llevaron consigo, hace un buen equivalente á lo que se dixo, y dice del famoso Dorado. Todo lo qual he querido apuntar, porque tal vez con el tiempo moverá Dios nuestro Señor algun corazon magnánimo á descubrir aquellas Provincias, y se abrirá puerta para que entre en ellas la luz........

SOBRE LAS LOMAS DE LAS FOTOGRAFíA

A mi manera de ver las lomas de la serranía Omegua que presenté a ustedes a todo lo largo del escrito fueron intervenidas por la mano del hombre precolombino y es extensa esa practica en América.

El tan buscado territorio Omegua existe y es sobre esas tierras que se deben de iniciar las exploraciones, falta solamente la intervención de la arqueología autorizada para confirmar la existencia de este patrimonio histórico de la humanidad y esclarecer la verdad de El Dorado tras la cultura Omegua. Cabeza indiscutible de la cultura GUA.

Si se da ese descubrimiento arqueológico es debido a un arduo estudio bibliográfico y sobre el terreno una evaluación no "calificada" pero si profesional de que en esa tierra se efectuó en remotos tiempos la intervención del hombre sobre el paisaje.

"Para seguir el hilo, y misterios del pasado, más que un historiador, hace falta un rastreador, oficio no reconocido por ninguna academia, al que sin embargo se recurre cuando se quiere encontrar a alguien"...

"Del libro: Descubrimiento en el Mar de Papel"

Espero con anhelo que esta denuncia a la comunidad Nacional e Internacional de sus frutos con el apoyo de todos ustedes, que pueden manifestar enviando su comentario, o inquietud, sobre la cual les aseguro una respuesta.

El largo camino recorrido tratando de llegar a las autoridades competentes lo pueden conocer en: Denuncias al estado Es posible que mi opinión sobre las leyes de protección que encontrarán en: Mi concepto sobre las Leyes lesionaron y lesionarán la apreciación del resto de mis informes, pero consideré y considero necesario plantear lo expuesto.

GILDA MORA.

Recomendados.

Artículo recomendado sobre las lomas:
Lomas de ocupación en el valle de los Moxos

Su apoyo a esta Web (difusión) logrará que se esclarezcan las verdades en ella expuestas.

Index de: El Dorado tras la cultura Omegua.

La cultura Omegua.
Presentación, primeras crónicas, testamento de Jiménez de Quesada, inicios y fracasos de las expediciones.

Las expediciones.
Que se hicieron en su búsqueda, donde se encontraba y los primeros contactos con la cultura.

Felipe de utre.
Descubre los Omegua, su ruta nos enseña claramente el lugar.

El Imperio.
Y su intervención sobre el paisaje legándonos kilómetros de montículo.

Sebastián de Belalcazar
Capitán de los Pizarro que busca el Dorado.

Gonzalo Jiménez de Quesada.
Adelantado del Nuevo Reino de Granada.

Nicolás de Federmán. Conquistador Alemán, que llega a la sabana buscando El Dorado.

Pedro de Silva.
Contacto con los Omegua.

Las esmeraldas.
Son la prueba reina de un contacto con Américapre Colón.

Las amazonas.
No son un mito, fueron una realidad de nuestro continente.

los Chibchas.
De la sabana de Bogotá.

los tunjas.
Y la religión de la sabana.

conclusión.
De este Menú
 
Google