el-dorado
 

VER AQUÍ:

Salvamento al Patrimonio

Arquitectónico-Arqueológico

De la Nación
.

Diario del salvamento, año 2015

LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua

Las Expediciones.

Felipe de Utre.

El Imperio

Belalcázar

Jiménez de Quesada.

Nicolás de Federmán.

Pedro de Silva.

Las esmeraldas.

Las Amazonas.

Los Chibchas.

Los Tunjas.

Conclusión.

La cultura más importante de América

El Imperio Gua.

Deformación cráneos.

Los Entierros.

Caribes y caníbales.

Tatuajes y circuncisión.

Teúrgia.

Partícula Gua

Origen hombre América.

Paititi, Dorado.

El Paititi.

Incas en Colombia.

EL lugar de Paititi

El hombre dorado

Chiribiquete, Raposo, Percy Fawcett.

Documento Recio de León.

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito.

Empiezan a navegar.

Viaje de regreso.

Cuando se trocó la ruta.

Ruta con Google Earth.

El lugar de la canela.

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa.

Fin de Ursúa.

Entran al río Negro.

Están en el Orinoco.

Se confirma el Orinoco.

El río increíble.

Lope de Aguirre.

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero.

Isla de Garcia.

Final de la ruta.

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth.

Lagos precolombinos.

Homínidos de América

Cráneos gigantes.

Cráneos pequeños.

Los Sutagaos.

El oro precolombino

El Copey.

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra.

No queremos ver.

Los muros del Perú.

Lo hecho por estas culturas.

Editorial.

Libro y repaso.

Sobre los Sutagaos.

Lo dicho sobre amparos

Guaquería.

Diario de Nicolás de Federmán.

Apartes de este diario.

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?.

Los Cronistas

Y la crónica.

Galería de Arte

MI Pintura, escultura, y hoja de vida.

Enviar correo a:

Dirección Web.


Dirección personal.


BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía digital.

Bibliografía de editorial.

El cometido de estas páginas es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.

Gilda Mora.

 

SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR.

Regresar al index general
Herrera y Tordesillas, viaje de Belalcazar en busca del Dorado
 
imagen: texto de Antonio de Herrera y Tordesillas cronista del Rey

Belalcázar busca el Dorado

Es arraigada la creencia de que el nombre del Dorado lo impuso Belalcázar y que su expedición estaba encaminada a terminar en la laguna de Guatavita. Simón explica esta leyenda y asevera que fue la razón de Belalcázar para tratar de llegar según él, a la sabana de Bogotá y que la encontró ocupada.

Simón es considerado el primer cronista de Venezuela y también el más completo relator de los acontecimientos que involucran el territorio Colombiano, (es además el primer y acérrimo detractor del Imperio Omegua). La primera parte de las Noticias Historiales de Simón que contiene la relación de la búsqueda de Meta, Omegua, El Dorado, son escritas en el siglo XVII y publicadas en 1627.

Belalcázar y los Pizarro en 1536 y 1539 buscaban unos llanos situados al Oriente de Quito, pasada la cordillera de los Andes. No buscaban la meseta Cundí-boyacense. Demasiado clara como hecho geográfico.

La relación con la que partió Belalcázar del Perú era muy explícita en cuanto a la ubicación de su dorado ya situado por las expediciones que había ordenado al Oriente y Norte de la ciudad de Pasto. No comprendia su investigación una sabana situada en lo alto de la cordillera de los Andes.

Es conveniente repetir a ustedes este aparte que pertenece al artículo La Cultura Omegua:"todas las expediciones se movían con la ayuda de instrumentos que fueron muy exactos y se ordenaban todas las rutas, por altura y graduación.

¿Podemos imaginar que partieron tantos conquistadores sin investigar hasta la saciedad el primero y mínimo requisito para empezar esa búsqueda y era a que altura sobre el nivel del mar se encontraba el Dorado?

Aún sin esos instrumentos la propiedad del trópico que define la temperatura de una región de acuerdo a la altura en la que se encuentra fue lo primero que conocieron y maravilló a los europeos, muy pronto describieron como fríos, templados o calientes los distintos territorios, estableciéndolos como tierras altas, medias y bajas, encontrando en todas las referencias generalizada y constante la ubicación del Dorado en tierra cálida.

Las teorías de la Sabana como la localización del Dorado se derrumban por estar situada en lo alto de la cordillera y que evitaron todas las expediciones, excepto la de Federmán....

Sobre la búsqueda de Belalcázar y su llegada a Bogotá:

Veamos al Historiador y Recopilador Juan Friede quien fue el más ferviente defensor de la Sabana de Bogotá como localización del Dorado en el último siglo.

Friede se rebate en este aparte de su obra Los Chibchas bajo la dominación Española, pues afirma en la página 91 que el Dorado si estaba en los Llanos del Meta, dice:

....En julio de 1539 ante el licenciado Santa Cruz en Cartagena, declaraba Belacázar haber salido de Popayán, con doscientos hombres por San Juan del año 1538 “Y que pasó por la sierras Nevadas hacia el Este y caminó ocho meses, y que siempre halló pueblos poblados de jornada en jornada y mantenimientos” Es significativa la declaración de haber iniciado su expedición dirigiéndola al Este y no al Norte, como se supone por haber llegado al Nuevo Reino. La declaración confirma, pues, su intención de buscar el “Dorado” que siempre se situaba al oriente de los Andes.

¿Por qué se preguntará, no se dirigió desde Quito directamente al oriente sino primeramente a Popayán, es decir al Norte? Aunque ningún documento histórico ofrece una explicación, no es difícil descubrir la causa, Quiso salirse –como efectivamente se salió- del territorio concedido a Francisco Pizarro: 270 leguas por la costa del Pacífico y lo que descubriere la tierra adentro.Pues si desde Quito, yendo hacia el Oriente, hubiera descubierto el Dorado, este hubiera pertenecido por derecho a la gobernación de Francisco Pizarro. Se dirigió al Norte a Popayán, y desde allí, como creía estar ya fuera de los limites de quella gobernación, trató de llegar al dorado atravesando la cordillera Oriental.

Sigue declarando Belalcázar que después de ocho meses estaba en el nacimiento del Río Grande Magdalena- es decir en el Macizo Central Andino. Indudablemente ignoraba de encontrarse a pocos días de jornada de Popayán, si hubiera tomado un camino directo. No hay duda que durante aquellos ocho meses Belalcázar había intentado atravesar la Cordillera Oriental para buscar su dorado.

Las inexactas y sin dudas contradictorias informaciones sobre ese fantástico paraíso, lo hicieron deambular por valles y serranías de la Cordillera.Tal declaración prueba que .la expedición de Belacázar no se inició hacia el Norte en busca de la meseta chibcha, sino al Este o Sureste en busca del dorado, debido a las noticias de “Cundirumarca" que había recibido del indio de Latacunga.....

Sobre este nombre y el actual Cundinamarca veremos algo al final de este artículo. Continuemos con un aparte de la obra del sabio:

Alejandro de Humboldt

Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, tomo 4 Capitulo XXIV

...Las primeras y sobre todo las mas célebres empresas intentadas para el descubrimiento é investigación del Dorado fueron dirigidas hacia el reverso oriental de los Andes de la Nueva Granada.

Maravillado Sebastián de Belalcazar de las noticias que un indio había dado acerca de las riquezas del rey ó Zaque de Cundinamarca, envió en 1535 á sus capitanes Añasco y Ampudia para descubrir elvalle del Dorado á doce jornadas del camino de Guallahambá, y por consiguiente en las montañas entre Pasto y Popayán.

Los informes que Pedro de Añasco obtuvo de los indígenas, unidos á los que después se le dieron, en 1536 por Díaz de Pineda, que habría descubierto las provincias de Quijas y la Canela, entre el río Napo y río Pastaca,...

Humboldt no sustenta el dorado de la laguna de Guatavita situada a una altura de 3100 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera oriental de Colombia:

.... hicieron nacer ó sugerir la idea de que al este de los Nevados de Tunguragua, Cayambe y Popayán “había vastas llanuras abundantes metales preciosos, y cuyos habitantes estaban cubiertos con armaduras de oro macizo". Buscando Gonzalo Pizarro estos tesoros descubrió accidentalmente en 1539 los canelos de América....

....Después de esta época y á un mismo tiempo se hicieron expediciones desde Venezuela, Nueva Granada, Quito, Perú, Brasil y río de la Plata, para conquistar el Dorado. Las incursiones hechas al sur del Guaviare, del río Fragua y Caquetá son las que mas se han conservado en la memoria y las que han contribuido mas particularmente para propagar y sostener la fábula de la riqueza de los Manaos, Omaguas, y Guaipes, así corno la existencia de las Lagunas de oro y ciudad del Rey Dorado Gran Patiti, Gran Mojo, Gran Paru, ó Enim. Habiendo encontrado Orellana ídolos de oro macizo entre los confluentes del Jupura
(Caquetá en Colombia) y del río Negro había echado sus miras y fijado sus ideas sobre el terreno aurífero entre el Papamene y el Guaviare. Su relación y la de los viajes de Jorge de Espira de Hernán Pérez de Quesada, y Felipe de Urre, emprendidos en 1536, 1542 y 1545 ofrecen, á pesar de las muchas exageraciones, pruebas de conocimientos locales muy precisos que, examinado bajo relaciones puramente geográficas, se reconoce el constante deseo de los primeros conquistadores en llegar al terreno comprendido entre el nacimiento del río Negro, (río Guainía) Vaupés ó Guape y Jupura ó Caquetá, que: es el terreno que, para distinguirle del Dorado de la Parima, hemos llamado mas arriba el Dorado de los Amaguas.

En carta escrita en Cumaná y dirigida a Fourcroy, aclara:

"....que la ciudad de Manoa fue vista por Philippe de Hutten entre el Meta y el Guaviare; estos hechos son interesantes para saber de donde viene la leyenda de El Dorado..."

 
Belalcazar tenía establecida la ubicación del Dorado .

Las expediciones que había ordenado desde el año 1535, (expediciones que están aclaradas en el Menú: La verdadera ruta de Orellana), le habían señalado la ubicación, solo le faltaba encontrar el paso que le permitiera "descabezar los Andes", es más, para el año 1538 en que sale de Popayán, estaba ampliamente recorrido todo el Oriente de Pasto y desechado por él ese camino, en el mapa siguiente pueden ver los pasos de la cordillera por las carreteras en rojo y en la tabla por colores su altura.

Los únicos pasos posibles más al Norte de Pasto y Popayán los muestra el mapa, el de la sabana de Bogotá a Villavicencio efectivamente era la vía directa que conducía al Dorado. Belalcazar sí sabía a que altura se encontraba el final de su búsqueda, él había recogido informes en esos ocho meses que "deambuló" por el otro lado de la cordillera y seguramente cotejado con las experiencias de las expediciones antecedentes.

Estando Belalcazar poblado en Neiva, es informado de la llegada de los españoles de Santa Marta a la región y lo afirma en su declaración el conquistador Gonzalo de la peña, esta visita fue la que hizo Jiménez de quesada, "al valle de las tristezas", enviado por el Tunja. (ver el siguiente artículo: Gonzalo Jiménez de Quesada).

Por Neiva ha podido pasar la cordillera y caer muy al sur del Dorado que se encontraba cerca y arriba de la palabra Meta del mapa que están viendo, por este motivo es que podemos entender que el encuentro con Jiménez de Quesada y Federmán no fue fortuito, fue una decisión calculada y tomada por la necesidad.

Esta decisión aclara el gran interrogante que ha tenido trasnochados a la mayoría de Historiadores y es: ¿Por qué cambio de dirección y se pasó a la otra banda del río?: Porque era y es el único camino para llegar a Bogotá, miren la actual carretera que hace el mismo cruce del río.

Mapa de carreteras del sur de Colombia
Belalcázar si estuvo en la sabana Muísca. pero..

Él sabia que la sabana no era su Dorado,el Dorado que estaba buscando no era ni fue jamás en Guatavita.

Su Dorado no dejo de ser,
cuando se "encontró" con los españoles de la Gobernación de Santa Marta y los alemanes de Venezuela, el dorado de su conocimiento lo señala de manera indiscutible el afán de atravesar y salir de la cordillera como lo prueban todas las crónicas; las circunstancias y oposición de Jiménez de Quesada lo obligan a viajar con él y Federmán a pedir el descubrimiento al Rey.

Dice la crónica sobre su encuentro con los otros dos conquistadores en la meseta Cundiboyacence:

Fernández de Piedrahita: pagina 140,...y asi recibida y vista la carta de Quesada con el presente que le dio su hermano, a que correspondio Belalcázar con otro igual de vajillas de plata, les despidió con la cortesana respuesta de que no trataba de embarazarle sus buenas fortunas, de que le daba el parabien deseoso de que lograse con premios crecidos los méritos de la conquista de Reino tan poderoso, pues solo trataba de la prosecución de su viaje y descubrimiento Del Dorado y Casa del Sol y otras cosa semejantes...

Zamora. pagina 105,...Sabido por Belalcazar el ajuste que había hecho Federmán con Quesada, despachaba con menos soberbia sus embajadas,pidiendo paso libre por el Reino, para proseguir el descubrimiento del Dorado, y Casa del Sol. transito en que no quiso convenir Quesada,de que se siguieron algunas bravatas entre los capitanes, y soldados de ambos campos que se reducían cada uno á vencer con las armas su pretensión...

Fernández Piedrahita: pagina 343,....Lo cual sabido por Quesada y enterado de que la embajada de Cabrera se enderezaba a que diese paso libre a la gente del Perú por el Reino, como tierras que eran del Emperador, para proseguir en el descubrimiento del Dorado y Casa del Sol de que ya los del Reino tenían noticia, lo trató ásperamente, represéntandole la fealdad de proceder con cautela.....

 

Belalcázar viaja a España con Jiménez de Quesada y Federmán en 1539

A dirimir ante el Rey los territorios descubiertos y El Dorado por descubrir. A su regreso triunfal de la Corte empieza a organizar la expedición que no logra sacar adelante encaminada a encontrar el Dorado, pues le es exigido participar a él y a sus hombres en los levantamientos y revueltas del Perú, arreglar los graves problemas de su propia casa, e inmediatamente caen sobre él demandas y Residencia.

La carta enviada por Belalcázar al monarca Español con fecha 20 de septiembre de 1542, nos ilustra sobre su compromiso con el Rey en esta empresa, el nombre y fin de su expedición, también nos cuenta sobre el fracaso de Gonzalo Pizarro, pero ya no es teniente de ellos por favor y gracia Real.

Carta al Rey , aparte del documento del Archivo de Indias numero 1643.

....y para por este defecto no dejasen de acudir allí navíos de Nicaragua con caballos y gente para expedir esta jornada que hago de el Dorado donde tanto servicio a Vuestra Majestad mediante a Dios se ha de hacer, yo envíe a poner allí doce hombres que guardasen aquel puerto (Buenaventura), a costa de esta ciudad de Cali y aun parte de vuestra Majestad y Mia, hasta tanto que Vuestra Majestad en ello otra cosa provea, de caballos y ganados....... estando escribiendo esta, llego de Quito un mensajero del Capitán Gonzalo Pizarro ,en que me hace saber el suceso de su jornada y como llegó a aquella villa de San Juan pasado con cien hombres de pie, perdidos y desbaratados sin ningún caballo ni otra cosa, porque además de no haber acertado en la demanda de la tierra que iba a buscar, se le alzó en un río un capitán con un bergantín y ciertas canoas
(Orellana)...

Fernández de Oviedo Libro XLIX capítulo II, deja la siguiente anotación sobre los deseos de Belalcázar.

.....Visto este siniestro; que se siguió a Gonzalo Pizarro, escriben asimismo que se daba mucha prisa el capitán Sebastián de Belalcazar en se armar e proveer para ir en busca del Dorado: lo que en ello sucediere el tiempo lo dirá, para que se acumule y escriba donde especialmente se trata de aquella su gobernación de Belalcazar; e para allí se quede e tornemos a nuestra historia de Quito e a la relación de este capitán Francisco de Orellana e sus consortes dan de aquellas tierras.

Esto dijo sobre lo que era en ese entonces Cundirumarca:

FR. Alonso de Zamora en su Historia de la Provincia de San Antonino, página 31:

....Contemplación es esta, que con mas facilidad ofrece el Autor Soberano a éste nuevo Reyno de Granada, á quien echó su bendición á manos llenas. En la antiguedad se llamaba Cundinamarca, y en su descubrimiento, Nuevo Reyno de Granada, por gusto de su Adelantado don Gonzçalo Ximenez de Quesada....

Dice sobre este nombre:

Antonio de Herrera y Tordesillas:

El Dorado-Herrera y Tordesillas

Bogotá se encuentra situada en el centro del actual Departamento de Cundinamarca y es :

Una pequeñísima porción de tierra comparada a lo que era desde tiempos precolombinos hasta el siglo XIX esa provincia.

Hago esta anotación a ustedes pues mucha gente tiene en este nombre de Cundinamarca que se traspasa desde los primeros cronistas como la prueba o sinónimo de que Dorado si fué el Bogotá-Guatavita, olvidando estos pequeños pero muy importantes detalles de como migraron los nombres en nuestra América y se dividieron los territorios.

Mapa Colombia la grande
Mapa de Colombia la Grande grabado en Filadelfia en 1822

Dice el ATLAS Histórico Geográfico editado por el Archivo General de la Nación editado por Editorial Norma de Colombia sobre este mapa:

.. de Colombia la Grande de 1822 a 1829, que incluía a la actual Colombia (Cundinamarca), Venezuela y Ecuador (QuiTo).

Detalle de mapapa de Colombia la grande

El nombre Cundinamarca abarcó todo el oriente y gran parte del sur de Colombia, esto es EL DORADO en toda su extensión como pueden ver en este detalle del mapa que señala expresamente dentro del Nuevo Reyno de Granada, a la Provincia de San Juán de los Llanos como Cundinamarca.

Mapa de DELAROCHETE

Detalle del mapa DE 1807 de DELAROCHETE, Louis Stanislas d'Arcy

mapa cano

Fragmento del mapa de Cuz Cano y Olmedilla de 1790

mapa de Carey

Fragmento del mapa de Buchon, J.A.C. Carey de 1825

mapa de JosÉ Manuel Restrepo
detalle del mapa de Jose Manuel Restrepo

El departamento de Asuay en 1827 limitaba con el río Caquetá y el departamento de Cundinamarca

mapa de John Arrowsmith

Frgmento del mapa de John Arrowsmith de 1830

mapa de Adolf Stieler

Fragmento del mapa de Adolf Stieler de 1875

EL LINK PARA VER ESTOS MAPAS DE LA COLECCIóN DE DAVID RUMSEY LO ENCUENTRAN EN BIBLIOGRAFíA DIGITAL

Pueden ampliar información sobre Belalcazar, en el menú: la Verdadera Ruta de Orellana.

Para continuar dirijase a: Gonzalo Jiménez de Quesada.

Index de: El Dorado tras la cultura Omegua.

La cultura Omegua.
Presentación, primeras crónicas, testamento de Jiménez de Quesada, inicios y fracasos de las expediciones.

Las expediciones.
Que se hicieron en su búsqueda, donde se encontraba y los primeros contactos con la cultura.

Felipe de utre.
Descubre los Omegua, su ruta nos enseña claramente el lugar.

El Imperio.
Y su intervención sobre el paisaje legándonos kilómetros de montículo.

Sebastián de Belalcazar
Capitán de los Pizarro que busca el Dorado.

Gonzalo Jiménez de Quesada.
Adelantado del Nuevo Reino de Granada.

Nicolás de Federmán. Conquistador Alemán, que llega a la sabana buscando El Dorado.

Pedro de Silva.
Contacto con los Omegua.

Las esmeraldas.
Son la prueba reina de un contacto con Américapre Colón.

Las amazonas.
No son un mito, fueron una realidad de nuestro continente.

los Chibchas.
De la sabana de Bogotá.

los tunjas.
Y la religión de la sabana.

conclusión.
De este Menú
 
Google